in ,

Una inteligencia artificial para atraparlos a todos


Hace un par de meses, Pokémon Red se convirtió en un extraordinario experimento social gracias a la plataforma de streaming Twitch. Ahora, es el turno de Pokémon Blue, pero no para que jueguen cientos de miles de personas, sino para que una nueva inteligencia artificial se enfrente al Elite Four.

Twitch Plays Pokémon nos dejó una enorme cantidad de historias, memes, vídeos y emociones. El equipo final (Omastar, Pidgeot, Zapdos, Nidoking, Lapras y el Venomoth que derrotó a un Dragonite con 26 niveles de diferencia) ha sido eternizado a través de toda la Web, y en parte, esa es la verdadera esencia de los juegos de Pokémon: Cualquier grupo puede convertirse en una banda de héroes. El experimento de Twitch fue extendido a más juegos de la saga, pero esto no quiere decir que los títulos originales dejen de ser una parte vital en otras iniciativas. Tomemos el caso de Ben Hayton, también conocido como el usuario “drac5290” en YouTube. La semana pasada, Ben publicó un vídeo de una hora de duración en el que presenta algo muy interesante: Una inteligencia artificial con la capacidad de derrotar al Elite Four en Pokémon Blue.

 

La sesión del juego se ejecuta sobre una versión modificada del emulador VisualBoyAdvance, llamada VisualBoy Tracer, que habilita al usuario a redirigir tanto la ROM como el contenido de la RAM fuera del emulador. Al contar con un acceso directo sobre la memoria, el agente de inteligencia artificial puede determinar cuál es el mejor paso a seguir. Los objetivos principales de la IA son dos: Acercarse a cada nuevo entrenador que aparece en la pantalla, y derrotarlo sin perder un sólo Pokémon. El equipo tiene seis integrantes en nivel 50, y para compensar cualquier falta de balance, la IA cuenta con una cantidad infinita de “Full Restore”, curando sin restricciones a cada Pokémon durante las batallas.

En otras palabras, el desarrollo está muy lejos de poder completar el juego sin ayuda externa. De hecho, su desarrollador se vio forzado a intervenir en el minuto 48 del vídeo, ya que Blastoise comenzó a aprender un nuevo movimiento, y la IA no sabía cómo responder a este inesperado evento. Aún así, nos interesa mucho saber qué tan lejos puede llegar esta inteligencia artificial. Pokémon Blue carga con cierta dosis de estrategia, y el acceso directo a la RAM debería permitirle aprovechar cualquier debilidad en la IA del juego.

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

XS powercard: Cargador portátil con formato de tarjeta

¿Prenderías fuego a todas tus pertenencias?