in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Visualizando el número Pi con la ayuda de animaciones

Una representación artística de Pi

3.14159265358979… Sí, es un número que no necesita presentación alguna. Con el paso de los años, Pi se ha transformado en un objeto de competición, no sólo a la hora de memorizar sus dígitos, sino también al evaluar el rendimiento de los ordenadores. Sin embargo, lo que tenemos aquí hoy tal vez sea la mejor visualización de Pi, gracias a una animación que forma un bellísimo patrón.

El récord mundial de memorización de dígitos pertenecientes al número Pi se encuentra en poder del chino Lu Chao, que en 2005 recitó 67.890 dígitos. Imagino que este hombre no debe tener ningún problema para recordar sus contraseñas, pero lo cierto es que la mayoría (en la que estoy obviamente incluido) ni siquiera puede visualizar semejante cantidad de números. Entonces… ¿cómo visualizar a Pi? La técnica más frecuente es, sin lugar a dudas, redondear para hacerlo más corto. “3.1416”. Científicamente impreciso, pero “suficiente” en la mayoría de sus aplicaciones.

Otros han tratado de jugar un poco con la irracionalidad de Pi: Carl Sagan sugiere en su novela “Contacto” que el creador del Universo ocultó un mensaje en sus dígitos (lamento el spoiler, pero la novela tiene 29 años). También ha sido utilizado en canciones, y hasta en algunas escuelas de Estados Unidos se celebra el 14 de marzo (3/14 si dan vuelta el mes) como el “día Pi”.

Filas de números, mensajes ocultos, celebraciones, canciones y competiciones. No está nada mal para “la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro”. Aún así, Cristian Vasile decidió crear algo más relacionado con el número Pi. Su visualización divide a un círculo en diez segmentos idénticos, numerados del 0 al 9 y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. La animación comienza en el 3, y se crea un trazo hasta el 1. Desde allí, otro trazo se dirige al 4, de regreso al 1, un nuevo trazo al 5, después al 9… y con eso ya tienen una idea de su mecanismo.

El resultado, desde un punto de vista estético, es espectacular. Aquellos que estén más relacionados con el mundo de la matemática y crean que estas “visualizaciones” son en realidad “interpretaciones artísticas” de un número aleatorio, bueno… tienen razón, pero no hay que ser inconsciente ante lo hermoso.

No es la primera visualización de Pi, y no será la última. Otros números relevantes han sido representados del mismo modo, como es el caso del “número áureo” o Phi. Si quieres saber más sobre otras variantes visuales de Pi, no dejes de reproducir el segundo vídeo, creado por la gente de Numberphile, y que también hace mención al trabajo de Vasile.

Una vez más: Todas las visualizaciones de Pi tratan de ayudarnos a entender un poco más la “aleatoriedad” de este magnífico número, y exploran una veta definitivamente artística, en vez de perseguir alguna verdad matemática fundamental. Y por supuesto, se pueden comprar copias impresas del patrón, a partir de 32 dólares en el sitio oficial.

Reportar

¿Qué te pareció?

Mentor

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

La historia del fondo de escritorio más conocido del mundo

Bochs: Emulador x86 de código abierto