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Vocaloid: tu ordenador puede ser un tenor

La industria de la música, como todos sabemos, es muy amplia. Y como cualquier gran industria busca reducir los costos lo más posible. Como lo hacen con la famosa herramienta Pro Tools, capaz de crear todo tipo de sonidos incluido instrumentos. Aquí veremos otra que se las trae. Vocaloid promete crear voces virtuales que cantan todo tipo de letras con el tono natural y la articulación de un ser humano.

Vocaloid: Una propuesta muy innovadora, sin duda.

Para aquellos que no estén al tanto, Pro Tools es una estación de trabajo de audio digital que permite al usuario grabar diferentes pistas y editar o crear diferentes sonidos digitalmente.  Eso quiere decir que podemos hacer una base de batería únicamente con esta herramienta y ahorrar tiempo y dinero en pagar a un músico profesional para que lo haga. Aunque esto suene a una excusa que solo utilizan músicos independientes que no tienen fondos suficientes para contratar músicos profesionales, Pro Tools está siendo utilizado hoy en día por grandes nombres de la industria. Como por ejemplo R.E.M.

Aquí tenemos una herramienta desarrollada por Yamaha que promete cantar las letras que escribamos (en inglés), en todo tipo de tonos, y la capacidad de sintetizar el sonido hasta niveles inimaginables. Como podemos ver en este video demostrativo el nivel de realismo en la voz es realmente sorprendente y hasta cierto punto intimidante. Aunque recién ahora se está haciendo escuchar, el desarrollo de Vocaloid (sí, el nombre no es nada elegante) comenzó en 2004, cuando lanzaron la primera versión.

Versión japonesa de Vocaloid.

Hay diferentes versiones de Vocaloid. Cada una tiene voces particulares y está adaptada específicamente a géneros musicales. Estas versiones están modeladas directamente de cantantes profesionales reales. Lo “simpático” del asunto es que a cada tipo de voz le pusieron un nombre de persona para identificarlo más fácilmente. Por ejemplo, el cantante virtual de soul se llama Leon y su contraparte femenina, Lola. Como estos también existe una cantante de ópera llamada Prima, y otra llamada Miriam, hecha en base de la cantante Miriam Stockley. Para dar un ejemplo del impacto mundial que ha tenido, también se han hecho versiones en japonés de este software.

Lee cualquier cosa que escribas (en inglés).

Para aquellos compositores que no hayan sido agraciados con el don del canto (por no decir que su voz produce rotura de vidrios) éstas serán grandes noticias. Cualquiera que escriba canciones o toque un instrumento podrá agregar voz a sus grabaciones sin problemas. También puede ser una gran herramienta para músicos independientes que a falta de fondos no pueden invertir en voces de respaldo, como coros. Sin duda se ve que las posibilidades son ilimitadas con Vocaloid, pero, ¿es lo suficientemente simple para ser  usado por un músico con conocimientos básicos, o es necesario un técnico musical con experiencia para hacer que Lola conecte dos palabras coherentemente?

El editor tiene mucho potencial para usuarios avanzados.

Vocaloid es una herramienta bastante simple, por lo menos por lo que ofrece. Obviamente para usarla hay que tener un conocimiento básico de teoría musical y también aprender de memoria el video tutorial de seis partes que ofrece el sitio oficial de Zero-G, la única distribuidora. Pero una vez integrado, se puede hacer las cosas básicas sin dificultades. Eso sí, para sacarle el mayor provecho hace falta un grado alto de conocimiento en teoría musical y fonética. La interfaz es como cualquier editor de sonido. En la parte superior se encuentra la barra de herramientas. En la parte izquierda de la pantalla hay un piano con algunas notas escritas. Esa es la nota en la que cantará la voz. En el centro de la pantalla, como en cualquier editor, se encuentra la línea de tiempo y las secciones de voz que hayamos integrado en la pista. Para agregar una línea lo único que debemos hacer es:

1) Seleccionar el lápiz.

2) Arrastrarlo por la parte central de la pantalla, en la nota que desees que suene (esto determinara la duración de la parte cantada).

3) Hacer doble clic en la parte superior de la línea, donde predeterminadamente dice: “uuh”.

4) Escribe el fragmento de la letra que desees que cante.

5) Selecciona “æ” en la barra superior para que reconozca la palabra escrita. ¡Listo!

Vocaloid incluye algunos efectos de los sintetizadores.

Ahora bien, para responder la pregunta que está en mente de todos (incluyendo la nuestra), Yamaha nos explicará cómo demonios funciona Vocaloid. Según el sitio oficial, para crear este programa se grabó a un cantante profesional cantando todo tipo de fonemas y transiciones de silabas posibles. Cada transición es diferente a la otra, dependiendo del fonema que se utilice. Por ejemplo, el fonema “p” suena diferente cuando esta al inicio que al final de una palabra. Estas grabaciones fueron luego convertidas al dominio de frecuencia utilizando el algoritmo Fast Fourier Transform (Transformada rápida de Fourier) para crear los diferentes tonos. Una vez hecho esto, se dividen en miles de transiciones fonéticas que son procesadas de una manera única para ser usadas con el motor sintetizador de Vocaloid. Suena fácil (no, realmente no suena para nada fácil).

Además de poder agregar voces, Vocaloid tiene una modesta colección de efectos vocales. Lamentablemente no tuvo la posibilidad de probarlos todos, pero los que sí podemos mencionar son vibrato, que hace vibrar la voz y pitch bends, que hace variar la afinación a distintos tonos. Sin embargo, Yamaha promete que con la colección completa de efectos podremos lograr “efectos experimentales” y “efectos imposibles con voces humanas”.

¿Qué fue de los viejos instrumentos con los que la gente solía hacer música?

Muy bien, podrán llamarnos puristas, pero el  hecho de que cada vez haya más herramientas para digitalizar la música nos está empezando a poner un poco incómodos. Entendemos perfectamente que es mucho más barato grabar una o dos tomas de un segmento y luego editarlo, que estar mil tomas tratando de sacar un sonido de manera perfecta. O no pagar por un cantante profesional y crear voces mediante un software. Pero desde el principio de los tiempos la música fue una manera de expresar los sentimientos del artista. Su voz y manos siempre fueron los gestores de lo que escuchamos, y desde las imperfecciones mismas del ser humano salieron grandes piezas musicales que nunca olvidaremos. Entonces la pregunta que nosotros nos hacemos y que nos gustaría que ustedes opinen en los comentarios, ¿vale la pena digitalizar todo lo que se pueda por el bien de perfeccionar lo que no necesita ser perfecto?

Las limitaciones de la demo son rídiculas.

Si deseas probarlo, puedes descargar la demo (extremadamente limitada) de manera gratuita. Pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta. Es probable que también quieras descargar el Manual de Restricciones que posee la demo. En donde te explica qué es lo que podrás hacer y que no. Como la limitación de tiempo y de palabras. Ahora bien, si te gusta lo que has probado y deseas comprarlo no será tan fácil como crees. Esto se debe a que Yamaha ha decidido no comercializarlo como un programa aparte. Sino que son librerías integradas en diferentes programas de edición de audio digital. Por ahora el único que posee la licencia es Zero-G, que lo valúa en €169,00.

Como casi todo soft popular, Vocaloid tiene una comunidad bastante activa que hace gran cantidad de tutoriales y provee al usuario de todo tipo de descargas útiles. Pueden visitar el sitio de la comunidad donde deberán registrarse para acceder al contenido y compartir sus dudas en el foro.

Nadie niega que Vocaloid sea una maravilla tecnológica, pero a la vez, puede ser una amenaza para artistas dotados que merecen ser reconocidos por sus habilidades. Mientras que es bueno evolucionar tecnológicamente, no debemos olvidar el lado humano de nuestras propias creaciones. Pero como dijimos, Vocaloid es un verdadero logro de Yamaha y el nuevo mejor amigo del músico amateur. No nos cabe ninguna duda de que la industria musical pronto comenzará a utilizar sus servicios.

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Escrito por Tomás Garcia

3 Comments

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  1. es muy alentador escuchar miles de avances tecnológicos emergiendo día a día sobre la producción musical, existen ya instrumentos virtuales, que mediante una secuencia midi ya tienes el sonido de una Gibson Les Paul de 1300 dlls con un ampli de otros mil dlls y efectos que ni se digan, pero aunque todavia el sonido resultante es demasiado "perfecto", debido a que nuestro oido esta acostumbrado al sonido "inperfecto", tal vez sea cuestion de tiempo en que los artistas (los verdaderos) sean facilmente reemplazados por una maquina y baje su precio, (de por si es una carrera bastante dificil y estresante, bajar los ingresos de un musico la haría una carrera imposible), tal vez en un futuro, la gente toque intrumentos más por tradicion y por amor al arte que por esperanzas de triunfar.

    bueno, en fin, este es mi comentario, la tecnología ha creado un monstruo

    • Y… no estás muy lejos de la verdad. Pero a la vez, estoy de acuerdo cuando decís que esta puede ser una manera de "sacar la hipocresía" que hay en la industria musical. Con mucha gente que lo hace por ganar billetines más que por amor al arte.

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