40 años de telefonía móvil

40 años de telefonía móvil

39 Flares Twitter 35 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 39 Flares ×

De un día para otro nunca más estuviste inaccesible. Ese aparatito del tamaño que tenías rebotando en el bolsillo te seguía a todas partes y con él, el resto del mundo. Un número de teléfono se asoció a tu persona y desde allí llamabas y te llamaban. Luego, mensajeabas y te mensajeaban. Hoy ya puedes hacer básicamente todo lo que quieras desde un teléfono portátil, pues han pasado 40 años de telefonía móvil y nosotros le rendimos un pequeño homenaje contándote sobre la primer llamada y los modelos más significativos de una tecnología que revolucionó la comunicación. 


El origen

Hay modos y elementos de comunicación que por su relevancia para la vida cotidiana parecen haber existido desde siempre. Los móviles son unos de los que generan esta sensación, una ilusión típica de aquellos cambios tecnológicos revolucionarios. La historia cuenta que el 3 de abril de 1973, Marty Cooper, un ingeniero de alto nivel que trabajaba en Motorola llamaba Joel Engel, la cabeza del equipo del departamento de investigación de Bella Labs, rival de Motorola. Joel atendió el llamado y escuchó en silencio cómo Marty le contaba que Motorola había ganado; lo estaba llamando desde un teléfono móvil, un verdadero teléfono portátil. Utilizando un prototipo de DynaTAC, Marty Cooper hizo las primeras pruebas del niño que traía al mundo con 2.5 kilos de peso y con un costo de nada más que 4.000 dólares de la época ($9.000 al valor de hoy).

La inspiración

Hubo un tiempo en el que el objetivo de los ingenieros era transmitir voz desde los móviles, no información, no data. La trascendencia del dispositivo móvil del futuro estaría demarcada por la calidad con la que se hicieran las comunicaciones y con la portabilidad del teléfono que las llevaba a cabo. En este aspecto es en donde Marty Cooper y sus colegas trabajaron arduamente, según cuenta en una entrevista para The Verge. Inspirado por las radios de dos vías y por el comunicador utilizado en Star Trek, la comunicación celular necesitaba un hardware que la soportase, y Motorola tenías las antenas y la voluntad puesta en ganar la carrera famosamente declarada entre ellos y Bell. 

El primer teléfono móvil

Aún con todo establecido para que se desarrollara la tecnología y su comercialización, los móviles no tuvieron un impacto inmediato en el consumo. Tardaron casi 10 años en salir de los laboratorios, un tiempo en el que Motorola casi pone en riesgo su ventaja por demorar la fabricación del DynaTAC 8000X, el primer móvil en venderse al público. Este teléfono era la culminación exitosa de la investigación que Marty Cooper venía haciendo desde 1954, cuando ingresó a Motorola. Similar a los modelos militares de la época, el teléfono medía 25 centímetros, y si estirabas la antena llegabas a 40.

Los años empezaron a correr y la telefonía móvil buscaba crecer, y Motorola sería el encargado de darle el MicroTAC al mundo en 1989. Introduciendo el factor de forma Flip-phone, con solapa o “tapita” que luego sería adoptado por el StarTAC, este era el primer teléfono verdaderamente portátil. Entraba en tu bolsillo y medía 22 centímetros. Además de esto, este era el primer modelo que llegaba con accesorios en pantalla, como ser calculadora, códigos de seguridad, agenda y operación manos libres. 

Haciendo un salto considerable, el Nokia 3210 en 1999 fue la droga de entrada para muchas personas que se resistían a ingresar al mundo de la comunicación móvil. Sea por miedo a la tecnología, resistencia a lo que implicaba estar todo el tiempo al alcance de otro o por cuestiones económicas, el Nokia 3210 tenía forma de control remoto y no utilizaba una antena exterior. Como si eso fuera poco, la pantalla monocromática dio el inicio a la era de los videojuegos en los móviles, introduciendo al Snake, una reversión de la gloria de 1970 para el ordenador. Al final del 2000, Nokia había vendido 190 millones de este modelo. Otra virtud de estos móviles era su resistencia, pero eso es algo que valoraríamos una década después, cuando cualquier caída acaba con la utilidad de nuestros móviles caros y modernos.

El puente entre teléfonos convencionales e inteligentes lo trazó el Sony Ericsson T681 en 2002. Para demostrar el punto, este teléfono móvil traía Bluetooth, MMS de dos vías, navegador WAP, correo electrónico y todo visible a través de una pantalla color. Luego de este llegaría otro hito en la comunicación móvil, el Danger Hiptop o Sidekick, en 2002. Algo así como un BlackBerry sin BlackBerry Message, el móvil de Motorola presentaba un diseño innovador con una pantalla enorme para la época de 2.6 pulgadas. Mientras el mundo creía que los teléfonos se hacían cada vez más pequeños, Motorola jugó diferente y marcó lo que casi una decena de años más tarde sería el factor de forma a seguir. La conectividad era inaudita, llegando a incorporar AIM de AOL. 

Y luego llegó el Blackberry 6210 en 2003 y todo lo demás fue historia. El móvil se terminó de desenmascarar y se mostró como una de las herramientas más importantes para los negocios. Correo, mensajería, llamadas, internet, agenda y un teclado QWERTY especial para quienes escribían mientras caminaban. Al Blackberry había que sucederlo con elegancia, y por ese lado se fue acercando el Treo 600 en 2003. Mezcla de móvil con PDA, poco sabían en ese momento que su formato sería el que los smartphones seguirían de ahora en más. Pantalla color, menús más similares a los de los ordenadores y una cámara fotográfica. Además, mp3 y un sistema operativo que actuaba de punto de partido para lo que nuevo conoceríamos como apps. Motorola RAZR salió en 2004 y no la generación del móvil vistoso y cool reflotaba. El móvil más delgado de la historia llegaba para quedarse y vendía 130 millones de unidades gracias a anuncios que volvían locos a usuarios que compraban con los ojos. 

Más adelante se vendría toda la generación moderna de móviles, con el Motorola Rokr introduciendo a iTunes e inspirando a Apple para el iPhone. Antes del iPhone, el Nokia N95 probó suerte con su GPS integrado, teclado deslizable, control para mp3 y flash para la cámara de fotos. Llegaría el turno de iPhone en 2007 y todo lo que habíamos visto antes se resumía en él, mientras que agregaba cosas modernas. La pantalla táctil, la compatibilidad, las apps originales, la pantalla enorme y bueno, todas las ventajas y desventajas del teléfono que hizo más grande a Apple. Por último entre todos los móviles verdaderamente significativos, el HTC Dream de 2008 introdujo a Android en el mercado de los móviles y el sistema operativo fue el único que le ha hecho frente a Apple e iPhone desde entonces. Por cierto, la pantalla de 3.2 pulgadas marcaría una nueva época que se verá más tarde en la saga Galaxy.

Hoy día se puede discutir largo y tendido sobre el papel de los móviles en la comunicación entre las personas, separando lo que es comunicar con lo que es la conexión. Disyuntiva semántica que genera confusiones a la hora de comprender lo que implica que dos personas se comuniquen o se conecten. La evaluación sobre lo sociales o no sociales que nos ¿hicieron? los teléfonos móviles está sobre la mesa, pero que han revolucionado la comunicación humana, el desarrollo de las actividades comerciales y nuestra forma de concebir la inmediatez y comodidad de la comunicación es innegable. Y de esto ya hacen 40 años…


Avatar de nicoVaronas
Autor: Nico Varonas
  • Areg

    Lo mas curioso es que la tecnología avanzará en 4 años lo mismo que esos 40 años, o es lo mismo decir que la tecnología avanza de forma exponencial.

  • hier

    Samsung Galaxy SIV GT-I9500

  • oblibion

    el startac de motorola el mejor celular que pude tener… aun lo conservo y funciona XD

  • EduardoGomezP

    Es una completa blasfemia que aquí no se encuentre el legendario motorola A12OOi quien fue de los primeros celulares con Linux como sistema operativo, así como ser de los primeros en tener pantalla táctil antes del Boom iPhone. Sin duda.

    • EduardoGomezP

      #4 de los primeros con Linux antes que Android y de los primeros Touch antes que el iPhone.

    • hellraiser

      #4 Hola! soy un liux hater así que he punteado negativo tu comentario. saludos.

      • Carlos

        #7 Que aporte!

  • Israel Ciriaco

    El Motorola Tango un ladrillo, el motorola startac una cartera ( en tamaño) y de lo ultimo en tecnología cdma el Motorola Vulcan, para mi el mejor teléfono celular, tanto por el tamaño como por la buena calidad de señal, y autonomía. Muy buenos los celulares Motorola, esperemos que Google haga algo bueno de tan legendaria marca y tenga un resurgimiento, que claro beneficiaria a todos los consumidores y hagan bajar de precio a los smartphones, así como intento hacerlo el Nexus 4, .

    • encriptor

      #6 saludos yo tuve casi todos los de la epoca pues trabajaba con una empresa que presta el servicio peor creo que el mejor de motorola es el Motorola Platium el hardware era similar al motorola elite Negro saludos