in

Adobe anuncia a Reader X

El formato PDF es muy importante en estos días, pero también lo es contar con un buen software para leer dicho formato. Hace ya bastante tiempo que hemos dejado de utilizar a la herramienta oficial de Adobe, el Reader, en favor de otras alternativas mucho más livianas y flexibles. Como si eso fuera poco, los crecientes problemas de seguridad han hecho del Reader una opción no recomendada para nuestros ordenadores, pero en Adobe han puesto manos a la obra, y ya han anunciado lo que será la décima versión del software. ¿Qué tendrá de nuevo? Nada menos que un sistema de "caja de arena" integrado, para mayor seguridad.

La última versión del Adobe Reader es la 9.4. Su descarga excede los 26 MB de RAM, y una vez instalado, esa suma se extiende por muchos megabytes más. Del otro lado, tenemos a SumatraPDF, una herramienta que ofrece la misma funcionalidad, ocupando una fracción del espacio. Algo similar sucede con el Foxit Reader (aunque en menor medida), por lo que somos muchos los que nos preguntamos qué pasó realmente con el Adobe Reader. Sólo basta hacer un poco de memoria para confirmar que esta situación no siempre estuvo presente. Las versiones anteriores del lector eran relativamente livianas, pero a partir de las últimas ediciones, la única alternativa que nos quedó como usuarios fue tomar la mayor distancia posible de ese software. Adobe Reader se convirtió en un programa lento, a pesar de que sólo tiene una función principal.

Adobe Reader también ha sido víctima de múltiples problemas relacionados con la seguridad. Todas las revisiones menores comenzando desde la 9.1 se concentraron casi de forma exclusiva en corregir vulnerabilidades que representaban un riesgo para la seguridad del ordenador, y aun así, no todos los problemas han sido eliminados. Por lo tanto, la gente de Adobe parece haber decidido tomar una postura diferente con Adobe Reader X, e implementará un sistema de "caja de arena" llamada "Modo Protegido", que agrega una capa extra de seguridad con el objetivo de impedir que código malicioso instalado en un archivo PDF pueda afectar al sistema. Esto se asemeja mucho a lo que podemos ver hoy en Chrome con su aislamiento de procesos individuales. Además de entregar más seguridad, esta capa debería, al menos en teoría, permitir que Adobe Reader X se ejecute de forma un poco más estable.

Al mismo tiempo, no podemos dejar de mencionar que un sistema de procesos aislados debería aumentar el consumo de memoria, algo que de por sí ya es bastante alto en sus versiones actuales. Y según la publicación oficial, gran parte de la robustez de la capa de seguridad depende del funcionamiento del sistema operativo. Por lo tanto, aquellos que deseen superar la nueva seguridad del Adobe Reader sólo deberán relocalizar sus recursos para encontrar algún agujero desde el sistema operativo, que les permita ingresar. Personalmente, no es lo que quería saber. Esperaba con ansias que Adobe Reader fuera puesto a dieta, de forma tal que pudiéramos considerarlo una vez más como nuestro lector PDF de cabecera. No es que quiera restarle importancia a un tema delicado como es el de la seguridad, pero ese es apenas uno de los tantos problemas que hoy tiene Adobe Reader. La décima versión estaría disponible en treinta días.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

20 Comments

Leave a Reply
  1. si no hay nada en relacion a su peso y consumo de memoria, ni merece ser descargada, ademas, supongo que con esa nueva funcionalidad cuanta de memoria va gasta.
    no es que no me alcance la memoria de mi compu, sino que me da "cosa" que un programa con solo una funcion se lleve tanto ram

    • Exacto… duele señalar que Adobe Reader es el que mejor despliega todos los PDFs, no sólo las impresiones desde Word… pero el consumo y lo que tarda en cargar es ofensivo. En serio que quisiera que corrijan eso, porque los PDFs que suelo manejar no son tan simples y algunas de las alrternativas tienen sus contras:

      1. Foxit: Extraña selección de texto (por recuadros en lugar de renglones, no permite personalizarla).
      2. Sumatra: Pesa muy poco pero en cambio consume ciclos de procesador como poseso.
      3. Nitro: Interfase "simplificada" ribon, lo hace todo más rebuscado y consume demasiado en pantalla.

  2. Yo por mi parte prefiero seguir usando Foxit reader el cual cada ves que descargo un archivo PDF me lo abre al instante y no como la herramienta del propio creador de tal formato que se tarda una eternidad en abrirlo, cosa que a estas fechas es muy desesperante.

  3. Yo hace tiempo que ya no uso adobe reader, y lo cambie por Foxit Reader que me ha funcionado bien hasta la fecha, y estoy deacuerdo con el editor de la nota que Adobe Reader fuera puesto a dieta.

  4. ¿Cuando dices 26 MB "de RAM" te refieres a que el fichero descargado ocupa 26 MB en el disco duro o que una vez ejecutado, Adobe Reader consume 26 MB de RAM?

    • ¿nunca has abierto el administrador de tareas cuano ejecutas adobe reader? te invito a que lo hagas y descubre al monstruo que lleva tu computadora…..desde ese dia me cambie a sumatra y de ahi no me muevo XD

      • Siempre controlo el consumo de recursos en mi PC (aunque tengo 8 GB de RAM y no tengo problemas en ese aspecto).
        Me refería a que el redactor creo mezcla tamaño del fichero descargado en el disco duro (ejecutable de 26MB) con el consumo de memoria RAM una vez ejecutado Adobe Reader (depende del tamaño del fichero pdf abierto).

  5. La descarga puede ocupar toda la RAM que quiera, solamente la realizo una vez.
    26 MB de disco duro son insignificantes.
    26 MB al instalar el programa son nada.
    26 MB al ejecutar el programa son nada.

    ¿Quien no tiene 26 MB para lo que sea?

  6. yo uso y recomiendo Foxit Reader y no me cambiare al adobe reader hasta que de verdad se pongan las pilas con el asunto de su consumo y las malditas actualizaciones (casi diarias) que entorpecen el inicio del sistema

    • uy, me estaba olvidando eso lo de las actualizaciones, me isiste acordar como me hacia renegar las actualizaciones cuando mi ancho de banda era muy bajo,
      otro punto menos para adobe reader

  7. Yo uso el PDF xchange viewer

    y la vdd no pesa mucho, el mismo instalador trae la versión de 32 y 64 bits y es muy configurable, es rapido etc.

    lo recomiendo mucho.

  8. El problema del software actual es que dadas las pocas limitaciones de capacidad y memoria de los dispositivos modernos (PC, laptop, netbook) comparadas con las de hace algunos años es que en su mayoría es software inflado.

    Los desarrolladores ya no agregan muchas novedades y las que agregan son en su mayoría eyecandies pero su funcionamiento es basicamente el mismo de las versiones anteriores, realmente lo que buscan es que se diferencíe de la version anterior, alli entra la parte de que las capcidades de los equipos ya no son tan limitadas; los desarrolladores al no encontrar mucho que hacer con el software o para evitarse problemas reescribiendolo lo llenan de parches y cambios graficos responsables del bajo rendimiento de las aplicaciones y aditamentos que no se ven limitados por los recursos de los sistemas. Comparando por ejemplo al Acrobat Reader 4 con las nuevas versiones "vemos" cambios pero no los "sentimos", por que esos cambios los vemos graficamente (menús mas bonitos, uno que otro retoque, algunas pequeñas funciones) pero hasta ahi por que basicamente sigue haciendo lo mismo que ha venido haciendo desde el principio solo que ahora ocupa mas recursos. Esto pasa con muchos de los productos recientes, no todos padecen de ese problema, pero si su mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lamborghini Sesto Elemento Concept

Fallout: New Vegas (vídeo)