in

Antología NeoTeo 2008


Se acaba el año y no hay nada que podamos hacer al respecto. Pero mientras nos preparamos para comer como cerdos y beber como desquiciados, vaya aquí un repaso por lo Mejor de NeoTeo durante 2008. Una antología, si se quiere, de lo que nosotros consideramos debe sobrevivir al tiempo y debe rescatarse en la memoria emotiva (e informativa). Si eres un lector nuevo, aquí podrás conocernos un poco más. Si eres de los que nos acompaña durante mucho tiempo, podrás revivir algunos buenos momentos. ¡Bienvenido al pasado!

Lo mejor de NeoTeo 2008

2008 fue un año futurista. Dominado por noticias de la exploración espacial, máquinas capaces de recrear el Big Bang, armas de destrucción masiva, problemas ecológicos y biotecnología. Si debemos nombrar un solo protagonista deberíamos decantarnos por la Sonda Phoenix y todo lo que nos hizo llegar desde Marteaunque nos pegó cada susto…!). De todas formas, en materia de exploración espacial, Phoenix no estuvo sola. Tanto China como India fueron al espacio, uniéndose al club exclusivo que hasta el momento solo estaba formado por USA y Rusia. También comenzaron las primeras pruebas espaciales privadas, que fueron completadas con éxito, dándole un empujón al turismo espacial (otrora inaccesible para el humano de a pie).

Un actor de reparto, que prometió como político en campaña, sin brindar ningún resultado, fue el Large Hadron Collider. Que iba a destruir el universo (que no), que lo hacemos andar (que lo hackean), que ahora sí lo hacemos andar (que se rompe), que a principios de año (que lo apagamos hasta mediados). Un verdadero fiasco.

Las alocadas invenciones de DARPA, como las balas que doblan la esquina y el ejército de Terminators, entre otras, fueron las noticias que agregaron un sabor agrio a la realidad. Eso y las constantes noticias de los problemas ecológicos que causamos (y como pronto vamos a necesitar otro planeta, si es que queremos sobrevivir). Por último, este fue otro año en el que el Test de Turing logró seguir invicto en su batalla contra los bots, la guerra de navegadores se calentó mucho con la llegada de Chrome y una cadena de mails hizo que nuestro artículo de Genpets fuese uno de los más visitados este año (los comentarios son para hacerse pis de la risa).

Comparativas y Versus
Un tipo de artículos que gustaron mucho durante el año fueron  las comparativas de software. Todos los días, alguno de ustedes nos pide alguna comparación y Lisandro tiembla de miedo. Es que son estudios complejos, que requieren tiempo y concentración. Por eso, nuestro especialista se esconde debajo de la cama cada vez que alguno de ustedes osa pedir que comparemos tal cosa con tal otra. Hemos tenido, de su mano, una excelsa comparativa de Reproductores de vídeo (Parte 1, Parte 2 y Parte 3), la legendaria Batalla de Navegadores y de Herramientas de compresión, además de comparativas de lanzadores de aplicaciones y de grabadores de CD/DVD. Osó poner cara a cara a Microsoft Office 2007 y OpenOffice 3.0  y a Silverlight 2.0 vs. Flash 10.

Pero Lisandro no fue el único. Kir Ortiz, uno de nuestros más nuevos heraldos, ha emprendido un viaje que todavía no ha llegado a destino. Kir está intentando dilucidar cuál es el mejor hosting del mundo. Ya habrá más comparaciones y Kir nos prometió que al principio del nuevo año terminará lo que comenzó.  ¿No es cierto, Kir?

Interés general
Entre las noticias y artículos de interés general, y luego de mucha meditación, entre los editores elegimos las mejores y las que creímos mejor describen el espíritu del sitio. Entre estos artículos hay mucho de ciencia, futurología y estudios de elaboración compleja. Y está bueno revivirlos, sea por el esfuerzo que nos costó, como por su interés divulgativo. Entre los artículos de ciencia escogidos brillan los de Kir Ortiz, que habló de fraudes científicos, de tecnocracia, de un universo que se cae, de pensamientos en imágenes, agujeros negros en el medio de la galaxia y almacenamiento infinito.

Ariel, como siempre, tuvo su buena dosis de noticias científicas y tecnológicas y, entre todas, ha escogido su crónica de los Premios Nobel 2008, donde también opina sobre su importancia y trascendencia. Su denuncia contra el Coltán tuvo muchos comentarios y nos puso a todos a pensar sobre el consumismo.  En temas más felices, su artículo para determinar cuánto ancho de banda consumes por mes le consumió (valga la redundancia) unos cuantos días, y debe ser recordado. Además, su repaso por la historia de la protección anticopia de los juegos es genial y debe figurar aquí, tanto como su fascinación por las matemáticas y el descubrimiento del Algoritmo de Dios para la resolución del cubo de Rubik y su repaso del documental Un mundo sin humanos.

Yo también elegí los propios y, entre otros artículos que figuran en otras categorías, quisiera salvar mis preferidos: La historia de la Sega Mega Drive y su secuela el artículo sobre Sega CD. Ahora, si debo elegir dos entre todos los que he escrito en el año, debería decantarme por aquel de las predicciones de James Berry hechas en 1968 y, mi preferido de todos los tiempos, los inventos de Hugo Gernsback.

"Los mejores" y "TOP"
Tomás es el que más TOP ha hecho. No es que el resto no hayamos caído en la tentación, pero el chico parece tener afinidad con las listas, así que la mayoría  le tocan a él. Su mejores artículos son: La Evolución de los videojuegos, Los Mejores Cracktos, Los mejores juegos multijugador de acción, Los inventos más ridículos, Los mejores juegos de estrategia, Las mejores pantallas azules, ¿Quién podrá salvarnos del LHC?, Las mejores Retro Remakes y ACME vs. Tecnología.
Pero Tomás no fue el único que hizo listas, durante el transcurso del año todos nos hemos despachado con alguna. Entre las mejores están Errores desesperantes en el software (artículo muy controvertido), Los aviones más extraños, Los inventos del 2008, Diferencias entre cerebros y ordenadores, Las mejores revistas gratuitas, Causas para ayudar con tu ordenador y Curiosidades de Wikipedia (Parte 1 y Parte 2).

Tutoriales 2008
Durante 2008 no han faltado los tutoriales, ¡claro que no! Aquí es donde nuevamente brilla Lisandro (El Espectro, para los amigos). Y así nos enseñó cómo hacer un Disco de inicio con una memoria USB, cómo hacer un dual boot entre XP y Vista, dio cátedra sobre nLite y vLite, mejoró la seguridad de nuestro WiFi y nos ayudó a usar VMWare. Sin embargo,  su tutorial más controvertido fue Créditos gratis para la Mula, es que incluso entre piratas debe haber honor. Otros destacados fueron cómo acelerar bittorrent, cómo hacer recopilaciones de música con YouTube y uno no muy leído, pero muy querido por vuestro servidor, Recomendaciones personalizadas de películas.

Archivos X
El terreno de la paranoia, los complots, conspiraciones y los monstruos del espacio exterior no fue ajeno a NeoTeo. Siempre viene bien reírse un poco de la credulidad de la que somos capaces los humanos y, tal vez, aprender un poco en el transcurso. Así fue cómo develamos Close Encounters, los archivos secretos OVNI de los ingleses, desenmascaramos a Jeff Peckman y filosofamos sobre una cabeza sin perro. Monstruos terrenales también hubo, alados y parecidos a cerdos. Y sobre extraterrestres, ufff… ¡tantas cosas! Un astronauta que dice que ya están entre nosotros, exopolítica, panspermia y el mismísimo Vaticano diciendo que sí, que probablemente haya extraterrestres en algún lado, pero que eso de ninguna manera contradice la Biblia.  Otras cosas macabras fueros las baterías hechas con humanos, Intel diciendo que para 2050 todos vamos a ser cyborgs, un portal hacia el infierno descubierto en México y Polybius, la recreativa del horror. ¿Detrás de todo? La organización SIGMAmuajajajaja.

Los mejores Freeware
Por último, pero no por eso menos importante, durante 2008 hemos cubierto muchísimos, pero muchísimos programas gratuitos. Un área que en el presente le corresponde a Anabella, otrora le pertenecía al ya difunto Julián Lorenzón (no, no murió) y al sinvergüenza de Tomás. Son demasiados para listarlos todos, demasiados, muchísimos, muchos. Así que trataremos de resaltar los que creemos que sí o sí deberían estar en tu PC, sin excepción. Si quieres verlos todos, pásate por nuestra sección de Freeware.

Swarm Player
Una tecnología en desarrollo, para ver vídeos desde torrents en línea.

Cleanmem
El único liberador de memoria que encontramos de utilidad. Funciona, y funciona bien.

RapidTyping Tutor
¿Quieres escribir más rápido? RapidTyping Tutor es la solución.

Driver Max
Actualización de drivers sin problemas, rápida y simple.

FastStone Image Viewer
El mejor visor y editor gratuito de la actualidad. Consume pocos recursos, es más rápido que la luz y totalmente gratuito.

Wavosaur
La edición de sonido hecha simple, con un ejecutable que no necesita instalación. Un editor poderoso para el usuario medio.

WinDirStat
¿Qué demonios ocupa tanto espacio en el rígido? WinDirStat te lo dirá, con colorcitos y a prueba de tontos.

CPUcool
Overclocking por software y uno que funciona y podría ayudar al usuario medio a subir un poco la velocidad de su procesador.

System Repair Engineer
Un poderosísimo programa para reparar y encontrar errores en Windows. No apto para manotas, pero el mejor amigo del técnico.

Ultimate Boot CD
Un CD de inicio para arreglar cualquier error Windows sin problemas y de forma rápida y eficaz. Super recomendado.

Process Tamer
Una simple herramienta para mantener a esos procesos o programas controlados. Nunca más una sobrecarga en el CPU.

Quick Media Converter
Otro grande de 2008. Un simple, efectivo y rápido conversor de vídeos que contempla casi todos los formatos en existencia.

WhoCrashed
Hey, ¿algún programa tilda o reinicia tu ordenador? Con whoCrashed te enteras cuál.

Cabos
Un Limewire abierto y gratis, rápido y con una cantidad de filtros interesantes, para ahorrarse de descarar basura.

CCleaner
Un viejo conocido, que fue uno de los más descargados de 2008. Aquí no solo te contamos qué hace, sino el porqué de su fama.

FileHippo Update Checker
Utilizando la base de datos del sitio FileHippo, este software te informa de los programas que tienes desactualizado. Ideal para utilizar junto a Secunia.

WikiTaxi
Toda Wikipedia offline. ¿Hay algo más que decir? No que no.

Gmail Backup
El rezo de muchos internautas fue respondido y ahora, con Gmail Backup, hacer copias de respaldo de tu cuenta de mail es tan simple como decir 99.

EclipseCrossWord
Parece una tontera, después de todo, crear crucigramas no es una tarea imprescindible. Pero Eclipse es tan simple y poderoso que dan ganas de usarlo aunque no haga falta.

JavaRa
Las actualizaciones de Java quedan durmiendo en una carpeta, incluso cuando tenemos versiones posteriores. JavaRa es simple: borra las actualizaciones viejas e innecesarias.

Secunia PSI Auditor
Tal vez uno de los mejores programas de 2008, Secunia PSI Auditor se ocupa de ver esos agujeros en la seguridad que otros programas se saltan. Es un auditor terriblemente exigente, pero extremadamente eficiente.

Snoopfree Privacy Shield

No hay un antirootkit efectivo. Ni siquiera los pagos. Snoopfree se salta las formalidades y no busca rootkits, ni virus, ni spyware, pero te avisa de cada cosa que quiera tomar control de alguna parte de tu ordenador. Una especie de firewall interno. MUY RECOMENDADO.

Se acabó 2008
Y eso es todo. Bah, no… en realidad no lo es. Como sabrás, hemos tocado muchísimos otros temas, muchos otros programas, hemos hecho decenas de tutoriales, listas y noticias. Pero no podemos hacer una lista de todas esas cosas. ¡Para eso navega por el sitio! Lo que sí nos gustaría saber es cuál fue tu artículo preferido del año que pasó. Eso, ¿cuál es? ¿Eh?

Para cerrar, y como no podía ser de otra manera, te deseamos un Muy Feliz Año Nuevo y esperamos que el viejo no haya sido tan malo como muchos nos han querido hacer creer. ¡Felicidades y que sea con honor!

Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Ferzzola

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de ListasVotadorReaccionario

Comentarios

Leave a Reply
  1. Solo me resta desearles a toda la gente de neoteo creadores y lectores un feliz año nuevo, y q vengan muchos mas. Felicitarlos por la gran tarea que hacen y estoy seguro que esta pagina se consagrara como la mejor de ciencia y tecnologia de habla hispana, salud por eso y LARGA VIDA AL REY NEOTEO.

  2. Al equipo de neoteo y sus usuarios un feliz año nuevo y que sigan adelante pues es mi revista virtual en chile sobre la tecnologia siendo siempre util 🙂

  3. ¿Que hora es alla? Bueno no se pero yo les digo a todos los editores y lectores: ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!! Digo ahora porque despues vamos a estar ocupados comiendo, bebiendo y saludando parientes y toda la cosa. Asi que espero que toda la comunidad de NeoTeo la pase muy pero muy bien, que se llenen de felicidad y toda la chachara, bla bla.

    Atentamente desde Uruguay,
    Manuel Rodrigo (Neon_Genesis).

  4. solo qdan nas horitas para el fin del año…os deseo a todo el equipo de neoteo un feliz año nuevo..el articulo que mas me ha gustado ha sido sin duda alguna el de los portales hacia el sol

  5. Mil pero 1,000 felicitaciones para todos los cuates de NeoTeo, un lugar donde nos agarramos a golpes en los comentarios, nos matamos de risa y tambien recapacitamos jeje pero al final entendimos q no somos perfectos ni tampoco pensamos igual que otros, y tambien sabemos que nada sambiamos, jeje bueno FELIZ AÑO 2009.

  6. Desde Argentina, Feliz año a los NEOTES DE NEOTEO, que revis + rara + cool.
    Mis TOPS off 2008:
    Los sonidos Binaurales,Nota sobre regeneracion cerebral, Nanotecnología, Fisica Cuantica, robots parecidos a humanos, Zeigeist, sonda Phoenix, Aquella nota sobre ordenadores personales trabajando juntos para mejorar el mundo, el I phone q me chupa un huevXXX mas q nada x q no puedo tenerlo. El Wifi a traves de la luz. ETC ETC ETC.

    SaludoTES! FELIZ AÑO SIGAN INFORMANDO AL MUNDO LA FREKEADAS que hacen que todo lo serio sea como dice CHAPLIN: La vida de cerca es un drama, de lejos una comedia!

    Sigan con ese humor. (el debate I phone Bruce Lee vs. I phone Chuck Norris me mato)

    FELIZ 2009!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    desde la burbuja de soja, veo el mundo moverse a lo loco, aca en medio del campo, salgo a correr entre campos de alimentos que pronto escasearàn, sobra el agua aqui pero no en todos lados. Se que terminaremos comprando hasta el aire. No es alentador el panorama. Mejor momento entonces para darnos fuerza y volver a confiar en la humanidad :S

    en serio. Buenas vibras para el 2009! MATT

  7. como siempre digo feliz año nuevo a neoteo y todas las personas que formen neoteo pues ellos ayudan con esto a los demas 😉

    un saludo de chile/santiago
    Jose Maria Cares Alfaro
    —-Jores—-

  8. Yo estoy anonadado… COmo tan excelente blog-portal-sitioweb-redsocial? no esta más arriba en las busquedas.. El sin-número de artículos de calidad es acongojante. Es increible la calidad, en serio, y me la paso leyendo muchos blogs, pero uds recopilan muchisimas cosas. Muchas gracias por todo el esfuerzo, y ojalá optimicen un poco más la plataforma para que sea más sencilla de indexar.

    Por cierto, como artículo interesante, más que por su contenido fue por su temática. El llevar al usuario a pensar sobre que tipos de personas deberían ser las que refunden al planeta tierra fue increíble. Es algo que no había visto en ningún blog.. Fue el tender una mano directa de parte de uds a los lectores. Muy buen tema y muy buena forma de llevarlo a cabo.

  9. tienen un exelente blog y tiene razon darkhole pues es bastante util este blog como se debe llamar ahora pues lei desde chile que la revista neoteo dejo de publicarse en papel pero que se le puede hacer…digo que si eso evita problemas a la naturaleza seria exelente… asi que gracias a todo el equipo que fundo neoteo pues gracias a ellos mucha gente tiene ayuda desde distintas partes del mundo.

    ps:si alguen quiere pasar riendo este año nuevo visiten
    http://www.youtube.com/watch?v=MRQjR1_goyg pero no me tomen por spam solo quiero entregar risas y buen humor este año nuevo 😉 🙂

  10. WoW!!!! muuuy bueno… les deseo un feliz año… y pues q puedo decir… me encanta toteo xD q vengan mas años de ciencia y informacion y risas!!! XD

  11. Les deseo un feliz año nuevo y agradecerles por toda la vasta informacion que recopilaron…aprendi mucho con ustedes..
    Les animo a seguir trabajando con ese mismo impetu y que sigan creciendo y presentando articulos llenos de interesantes…

  12. que puedo decir felicito al equipo de neoteo por su ardua labor, la fuente de informacion mas importante de toda la internet y la verdad les deseo de todo corazon FELIZ AÑO NUEVO 2009 y en este nuevo año crescan como equipo y como pagina pues la calidad que poseen es exelente la mayoria de los lectores han aprendido cosas nuevas y en lo personal quiero decirles que los admiro mucho por ser unos seres humanos de buen corazon pues ustedes comparten con el mundo mucha información enceri los felicito.

  13. Feliz año nuevo a toda la comunidad de neoteo!!!!!
    Sigan asi que van por buen camino. Por cierto mis notas favoritas son las comparativas de software…

  14. muchas gracias por todo neoteo!!!!!
    muy imprecionante recopilacion de todos los articulos, aunque no son todos, o todos los mejores, si son la mayoria…..

    y como no faltar un FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

AnyDVD se carga Blu-ray BD+

VirtualBox: Virtualización gratis