Circuito para electroestimulación física

A diario nos enfrentamos con situaciones cargadas de ansiedad, tensión y nerviosismo que nos agotan físicamente y que hasta pueden provocarnos pequeñas lesiones orgánicas que, cuando las advertimos, ya se han declarado y requieren de una atención médica especializada. Y son muchos los que creen que con el uso de un electroestimulador, como el que te presentamos en este artículo, podrás disfrutar de una relajación que, con el tiempo, se transformará en un mejor rendimiento físico diario y en una ayuda para gozar de una vida más plena. Pero, ¿es verdad? Aquí te enseñamos todo lo necesario para que tú mismo puedas resolver el dilema (utilizando, claro, el método científico).

Siglos antes de que el mundo occidental comprendiera el complejo mecanismo de la circulación sanguínea y los principios del funcionamiento del sistema nervioso, en la milenaria China creían que un sistema de energía vital estaba presente en el cuerpo humano. Los chinos decían que la energía vital fluía a través de una serie de caminos o meridianos, 12 de los cuales están a cada lado del cuerpo. Se creía (y todavía cree) que estos meridianos corrían a través de los profundos tejidos del cuerpo y, ocasionalmente, por la superficie. Cada una de las áreas donde los meridianos tocan la superficie se consideraban puntos de tratamientos útiles para aliviar dolencias de uno o más órganos. Se creía que, insertando agujas en esos puntos se podrían curar problemas cardíacos, pulmonares, del colon, vesícula, hígado, etc. La acupuntura fue considerada durante muchos años como una forma de “magia negra” y aún no hay evidencia que indique que realmente funcione para algo, más que como efecto placebo. A pesar de eso, la acupuntura se sigue usando (y cada vez más) y suma día a día seguidores.

Aplicación clásica de las agujas en acupuntura

El temor de la cultura occidental hacia las agujas y las posibilidades de la electrónica favorecieron el desarrollo de lo que hoy conocemos como electroestimulación. Esta nueva técnica utiliza impulsos eléctricos controlados (en lugar de agujas) que dice servir para paliar dolores, tonificar y fortalecer músculos y para liberar los reductores naturales del dolor y la inflamación. La electroestimulación viene empleándose, desde hace mucho tiempo, por algunas personas que creen que puede ayudar en rehabilitación, en las patologías musculares más comunes, dicen que previene la atrofia muscular, que relaja las contracturas y que ayuda al aumento de la fuerza para la estabilidad articular, entre otras cosas.

Que quede en claro que la electroestimulación no es un sistema recomendado libremente por los médicos y que no existe evidencia de que realmente funcione. Pero la ciencia es sobre experimentación y NeoTeo es sobre ciencia (y tecnología). Por eso, y para que el método científico prevalezca por sobre todo, te acercamos este circuito para que tú saques tus propias conclusiones y, si tenemos suerte, las compartas con nosotros. Tal vez entre todos podamos echar luz sobre un sistema dudoso, pero prevalente. El circuito que te mostramos en este artículo contiene componentes comunes y fáciles de hallar en cualquier tienda, y el diseño es fácil de usar, fuerte, liviano y portátil. Además produce las mismas ondas básicas que los equipos que se encuentran en el mercado.

¿Puede la electroestimulación mejorar nuestro rendimiento físico?

El circuito
La energía necesaria para hacer funcionar el equipo se obtiene a partir de 4 baterías doble A (AA). El diseño se basa en un circuito integrado 556 (dos 555 en un mismo encapsulado) donde uno de ellos trabaja a una baja frecuencia de entre 2 Hz y 100 Hz, y su régimen de trabajo es ajustado por P1. El otro oscilador lo hace a una frecuencia mayor, que es la necesaria para generar la conmutación a través de T1 y así obtener la elevación de tensión en la salida.

Circuito propuesto del electroestimulador

Los componentes C5, C6 y D1 se encargan de transformar la señal pulsante de salida en una forma de onda lo más parecida posible a una onda senoidal pura. Por su parte, R8 y P2 se encargan de ajustar el nivel de tensión de salida a niveles variables entre 20 y 100 Volts @ 10 mA de drenaje de corriente máxima. Por lo tanto, tenemos un oscilador fijo que funciona a unos 500 Hz (este valor no es crítico) y otro que lo habilita a una frecuencia variable según el ajuste de P1. Tr1 es un transformador de audio 8 Omh – 1KOhm y donde su primario (1KOhm) debe utilizarse como salida. A este tipo de transformadores se los suele utilizar en los circuitos cerrados de música funcional.

Para finalizar la construcción de nuestro electroestimulador debemos considerar los elementos que colocaremos en los electrodos de salida: los más habituales son las almohadillas autoadhesivas utilizadas en electromedicina y que se pueden adquirir fácilmente en cualquier farmacia u ortopedia. Estos electrodos son muy cómodos de utilizar, ya que no requieren bandas elásticas para su fijación en el paciente y no necesitan cuidados especiales ya que la mayoría son desechables o descartables.

Frecuencia, Intensidad y Dosis
La frecuencia, dosis e intensidad deberán ser especificadas por un profesional. Como orientación genérica podemos afirmar que las frecuencias entre 80 y 100 Hz. tienen mayor efecto analgésico que aquellas que las superan. Por su parte, las frecuencias que oscilan entre 20 Hz y 70 Hz están orientadas a los entrenamientos musculares para lograr una buena tonificación y modelado de la zona de aplicación. Por debajo de los 20 Hz, los efectos logrados son descontracturantes y, a su vez, mejoran la circulación sanguínea favoreciendo la oxigenación de la sangre y la creación de nuevos capilares.

El tiempo de duración del tratamiento será el aconsejado por un profesional. En la mayoría de los casos, los tiempos oscilan entre los 15 y los 30 minutos. Por último, la amplitud de la tensión de salida ajustable por P2 deberá adecuarse según la sensibilidad del paciente y, al igual que en el caso anterior, siguiendo los consejos de un profesional para no provocar lesiones.

Formas de onda obtenidas en el circuito

Contraindicaciones
El uso de los electroestimuladores está contraindicado en las siguientes situaciones o zonas del cuerpo:

  • Enfermedades graves
  • Fiebre superior a 38°
  • Enfermedades infecciosas
  • Cáncer
  • Embarazo
  • Enfermedades cardíacas
  • Tumores en el aparato digestivo
  • Cabeza
  • Problemas graves en las articulaciones
  • Pacientes que deban hacer reposo
  • Pacientes considerados por el fisioterapeuta profesional no aptos para el uso de electroestimuladores.
Advertencia

Advertencia final y legal: Este artículo trata sobre el uso de materiales y sustancias que pueden ser peligrosas para la salud si no son utilizadas de manera apropiada. No intentes implementar ni utilizar la información contenida en este artículo a menos que poseas experiencia y conocimientos respecto al uso de los materiales y temas aquí tratados. Nada de lo que contiene esta nota puede reemplazar la consulta médica pertinente. La información expresada se entrega sólo con fines educativos e informativos. NeoTeo no se hace responsable por el mal uso de los circuitos y/o productos derivados de lo que aquí se presenta. Tampoco se hará responsable de las lesiones que pudiere provocar el uso no adecuado de los mencionados dispositivos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • ELECTRON

    MUY BUEN ARTICULO
    pregunta .. ¿cual es el voltaje a la salida?

    • Er_Jae

      mmm…. arriba pone que entre 20 y 100 V

  • Er_Jae

    Bueno, aunque la advertencia ha quedado clara, puede que este verano lo pruebe aunque sea solo por curiosidad. Buen artículo, por cierto.
    Saludos

  • crackzar

    Muy buen artículo
    Saludos!

    • Mario Sacco

      Tú pedías uno crackzar, espero que te sea útil la info.

      Saludos amigo!

  • Truko

    A mi me da miedo =S

    • Mario Sacco

      ¡Hola a todos!

      Gracias por los saludos.
      Truko …¿miedo?
      Le energía de cuatro baterías doble "A" sería incapáz de hacerte daño, amigo.
      Si bien podemos "manipular" la relación tensión/corriente, la potencia que pueden suministrar no podría hacerte mal alguno. Si te pasas de tensión puedes sentir algunas "cosquillas", tan sólo eso.
      Si el aparato trabajase conectado directamente a la línea domiciliaria sería otra cosa. Allí sí cualquier error puede ser peligroso, pero con cuatro baterías no hay de qué temer amigo.

      Saludos a todos !

      • Truko

        Je je tiene razón, soy muy paranoico es que me pasaron, malas experiencias en los laboratorios de maquinas eléctricas y alta tensión, je je claro no fue culpa mía, si no de los compañeros. Pero son niveles de Tensión muy diferente ^_^

  • Wolfman77

    No se preocupen que es inofensivo ya que la corriente de salida es muy baja!
    hace años hice un circuito similar con un 55 y a la salida puse un transformador pero al reves, y tiraba picos de tension de 150

  • crackzar

    hola tengo algunas preguntas y son las siguientes en el diagrama se pude ver lo siguiente
    c1=4 n7 y en los condonsadores es mF o pF, tambien hay varias resistencias que no tienen el sibolo K y en R4=390 o cual es su verdadero valor tambien Tr1 y T1 estan cambiados y en P1 que significa la M. si es posible podrias publicar una lista detallada con todos los componentes del circuito y la imagen del circuito impreso

    gracias por tu atencion

    saludos!

    • Mho

      Si tienes conocimientos basicos de electronica, sabrias de P1 es un potenciometro de 1 Megaohm, si una resistencia no tiene K es porque su valor esta en ohm (R4=390 ohm), Tr1 esta explicado en el articulo, y T1 es un transistor.
      A mi parecer todo el esquematico del circuito es entendible.

  • crackzar

    Hola ya entendí lo de las resistencias pero no lo de los condensadores que es la (n) que tienen y el condensador C1=4 n7 cual es su valor y C6=1uF en este último mi duda es si es es elctrolitico igual que C4
    Gracias por su atenció y ayuda
    Saludos!

  • LUILLI

    HOLA A TODOS, SEGÚN TENGO ENTENDIDO UN ELECTROESTIMULADOR TAMBIEN PUEDE SERVIR PARA EJERCITAR LOS MUSCULOS, ES ESTO CIERTO?, Y ADEMAS HAY UN LIMITE DE TIEMPO QUE SE DEBA MANTENER EN USO PARA EVITAR DAÑOS?

  • Andres Chavez

    Exactamente cual es el voltaje de entrada y salida del transformador Tr1, asi como el amperaje con que trabaja,

  • mequeress

    alguno lo paso a algun rpograma electronico??
    me podrian pasar el circuito y con que programa lo hicieron???

  • ingluis

    sí q puede hacer daño, se notan unos pinchazos. Y según la delicadeza de la piel de cada uno puede llegar a ser insorpotable.
    A mi me gusta la sensación muscular que da, y eso q el q yo tengo sólo lleva 4 pilas AAA. Pero se de gente q lo ha probado, y no lo soporta.

  • paolo

    hola, para el com´pañero que no sabe que es la n en los capacitores, pues es de nano ….. viejo, tengo dudas sobre el tr1, el transformador de audio, en mi pais no se conoce….me puedes dar mas especificaciones sobre el, funcionamiento o como lo puedo construir..graciassss

    • gringo

      creo q ya no se fabrica.supongo q un trafo 6/120 v deberia servir

  • cessua

    QUE PENA, PERO NO VEO BIEN LA REFERENCIA DEL DIODO D1, POR FAVOR ME PUEDES DECIR CUAL ES, GRACIAS.

    • gringo

      fr 107 amigo

  • gringo

    la r7 esta colgada del pin 3 o 9? y como obtengo una onda rusa con este circuito?gracias

  • alenko

    buenas tengo una duda del circuito c4 1microF electrilitico y c8 es 1 microF de poliester.

    R7 sale de la pata 9 del integrado

    gracias saludos

  • pedro

    Hola! se puede alimentar al circuito con un trafo de 220v-6v directamente de la red para evitar el uso de pilas

  • santydearg

    hola mi pregunta es hasta cuantos electrodos se le pueden conectar? gracias

  • fito

    saludos amigos de neoteo, tengo una duda sobre el valor de Tr1 me dicen que es un transformador de audio o frecuencia pero ninguna de las tiendas electronicas tienen uno a la venta porque solo trabajan con tension o voltaje, serian tan amables de darme los valores de entrada y de salida en voltios y amperaje, gracias por su colaboracion y lo pondre a andar muy pronto porque ta bueno.

  • NICK DEL USUARIO REGISTRADO

    ya lo probé y si funciona!
    unas cosas a tomar en cuenta:
    *R7 va en pin9
    *el transformador si es de AUDIO, realmente no se si se puede usar uno reductor/elevador de voltaje, supongo q si XD
    *fijarse en la conexion del transistor BC639 , ya q es emisor-colector-base (viéndolo de la cara plana), la primera vez no me funcionó ya que el datasheet creo q dice diferente, pero le di vuelta y dió XD

    espero les funcione q si da sus chokes, pilas! XD

  • T

    y la resistencia 7 de 150 a que pata del circuito 556 esta conectada??

  • JORGE

    AMIGO SI HACE DAÑO, YO TENGO UNO QUE USA 3 VOLTIOS DE BATERIA, Y TIENE 10 NIVELES SOLO LLÑEGO A SOPORTAR EL NIVEL 6, LOS MUSCULOS SE CONTRAIN TAN FUERTE QUE NO SE SOPORTA

  • Javier

    Buenas!La verdad estaba buscando un esquemático de este aparatejo, hasta que di con el de esta página. Por lo que han comentado, sí funciona. Así que voy a dar el intento de armarlo.
    Ahora, tengo una inquietud y espero que alguien me pueda ayudar.
    Si yo deseo ponerle mas pares de almoahidallas, agarro y saco salidas paralelas a las dos que tiene el circuito, o necesitaré modificar algo? Porque hasta donde tengo entendido, ésto trabaja con un par de almohadillas, y mínimo necesitaría 2 pares para uso personal.
    Bueno, espero me puedan ayudar. Saludos

  • PABLO

    Hola! quisiera saber donde conecto la pata 3. Y tengo otra pregunta, solo se pueden poner dos electrodos???

  • Anónimo

    Genial! Gracias!

  • mpereyra

    el proyecto es interesante,pero no dan especificaciones del transformador ni del diodo TRI(si este es un diodo normal o zener)
    agradesco su respuesta a quien lo de.

  • guz

    Si funciona!!, no encontramos transformador de audio (modulacion), le pusimos uno de 6/127 y funciono hasta 60 volts de salida.

  • richard

    Mas informacion acerca del transformador, ?? de casualidad es un transformador de linea? como lo puedo conseguir? Saludos

  • alberto

    una pregunta el transformador de cuantos ampers debe de ser y de cuantos volts

  • No se ven las imágenes de los circuitos me podrían colaborar con eso Gracias!!!

  • Joaquin

    Y el circuito donde esta???

  • hector

    disculpe en el lm 556 hay una patilla que no esta enumerada me podrian decir que numero de patilla es porfavlr

    • javier rubio

      les cuento q los q compraron materiales para hacer este electro estimulador perdieron la platica y el tiempo por q nunca les funcionara empesando con el esquema q esta mal y casi todo esta mal pues a mi me paso lo mismo

  • Montes Joseph

    que tranformador se usa podriaan ser mas especificos

  • Irving Fernando Güemez Coronad

    Podria facilitarme de nueva cuenta el circuito, y si tiene el numero de pieza especifico para el transformador, he hayado un transformador de 1.2ohm a 1.2ohm Es básicamente un aislador, este pudiese servir?

  • Irving Fernando Güemez Coronad

    Hecho andar el proyecto?