Construye tu propia antena WiFi

Cuando nos mudamos a una casa más grande y confortable, las distancias son amplias por donde miremos, y puede ocurrir que nuestro router inalámbrico no sea capaz de entregar la potencia suficiente para disfrutar una tarde de chat con amigos desde el jardín. Con pequeñas y sencillas indicaciones podremos sacar mejor provecho de nuestro sistema WiFi sin desembolsar dinero extra en costosas antenas que, en pocas horas, podemos construir nosotros mismos.

Con algo de ingenio, una pizca de conocimientos, y algunos materiales que seguramente tendrás cerca del ordenador, será muy sencillo poder dotar al Router de un plus de rendimiento. Los componentes necesarios para armar este interesante montaje son los siguientes: un par de discos compactos en desuso, algo de cartón grueso, papel metalizado y pegamento. Todo esto será transformado (al mejor estilo Neoteo) en una antena que proporcionará la ganancia extra que necesita tu viejo sistema.

Conceptos breves.
Entre su vasta bibliografía, Wikipedia te ofrece explicaciones claras y sencillas sobre qué es la unidad de medida dBm. Además de la teoría y las correspondientes fórmulas, encontrarás una tabla que ofrece ejemplos de valores prácticos, útiles y fáciles de entender, con los cuales podrás asociar las potencias entregadas por muchas clases de equipos; además, casi al final de la tabla, hay un renglón donde se menciona que 70dBm negativos (-70dBm) es el valor común de una recepción de señales wireless (802.11x), y que su rango típico se halla entre -60dBm y -80dBm.

Si observas con detenimiento las potencias que equivalen a estos valores, notarás que son totalmente minúsculas (10 picoWatt hasta 1000 picoWatt o 1 nanoWatt); si además asocias este hecho a que la frecuencia de operación es muy alta (2430 Mhz.), cualquier objeto sólido que se interponga en el camino de la señal puede hacer que ésta se distorsione notoriamente, se desvíe de su recorrido previsto y hasta se pierda por completo. Un ejemplo claro y cotidiano de este fenómeno son los trastornos que origina una abundante lluvia en la recepción satelital de TV.

Al utilizar tan altas frecuencias, la cobertura de distancias en espacios abiertos es muy diferente a la de ámbitos cerrados, como puede ser tu habitación o el cuarto que se elija para instalar el transceptor que servirá de enlace con tu ordenador portátil y con algún otro PC de mesa que tenga conectividad WiFi. También debes saber que en el mundo de la radio existe un fenómeno llamado propagación, que agrega a la onda de radio comportamientos bastante curiosos. Existen interesantes análisis que asocian el clima con la época del año y factores impensados como el tipo de suelo por donde viaja la señal. Leyendo los estudios y conclusiones de muchos radioaficionados podrás arribar a interpretaciones que antes sólo parecían producto de una rara magia, difícil de comprender y explicar.

Dejamos para lo último la aclaración más importante, real y lógica. A mayor altura, mayor es la distancia cubierta por un sistema de radio de altas frecuencias. Es decir, no instales el router en un subsuelo; hazlo en la planta más elevada que poseas en el domicilio. Parece muy elemental la aclaración, pero la mayoría de las personas lo coloca a media altura, en la planta baja, al lado del aparato telefónico.
Recuerda, cuanto más alto esté el sistema de antenas del sistema inalámbrico, mayor alcance y cobertura obtendrás.

¡Manos a la antena!

Nuestro plano de tierra

En este trabajo debes utilizar tres discos compactos, de los cuales dos serán los conocidos como MiniCD, mientras que el restante puede ser un CD de audio convencional o un DVD. A este último le puedes quitar la capa de pintura y metal que posee con una lija fina o cualquier otro abrasivo que tengas a mano. Luego, debes pegar papel metalizado a ambos lados del disco y realizar el orificio central que éste trae originalmente. El trabajo debe quedar terminado tal como muestra la imagen.Dejamos a tu criterio la decoración de esta pieza; sin embargo, a modo de idea, te mostramos la nuestra.

Materiales para el panel reflector

Este elemento hará las veces de Plano de Tierra (tal como se lo conoce en el léxico de las antenas); su objetivo, en todo conjunto irradiante, es el de mejorar el despegue de la señal emitida, dándole un elevado ángulo desde el piso e intentando lograr mayor alcance de la misma.  Imagina el lanzamiento de una piedra: al elevar el disparo, nuestro proyectil recorrerá mayor distancia. Lo mismo sucede con el plano de tierra de una antena.

El siguiente paso es preparar los discos pequeños y el elemento que cumplirá la función de reflector trasero de nuestra antena. Su función será devolver gran parte de la señal que llegue desde el frente hacia el irradiante (la antena que trae el router), el cual queda ubicado en un punto denominado foco al momento de la recepción (Rx). Cuando el equipo transmite (Tx), la forma de la pieza concentrará el haz emitido por la parte frontal o salida del sistema, dando dirección a la energía en el sentido en que esté orientada la apertura del sistema. En este caso deberás quitar obligatoriamente la capa metálica de los discos con el procedimiento explicado anteriormente. Luego, cortarás un cartón de 160 x 160 milímetros y lo cubrirás en ambas caras con el papel metalizado. Si ya tienes dicho cartón metalizado, pues bienvenido sea, ahorrarás un paso. El material utilizado en esta parte del proyecto puede variar, pero siempre deberá poseer propiedades metálicas. Es decir, puede ser aluminio, cobre, hierro, zinc o cualquier otro material que creas conveniente (o tengas a mano).

Reflector terminado

Importante: El material empleado cambiará el rendimiento de la antena y permitirá obtener mejores señales recuperadas o no. Los ensayos para obtener resultados óptimos pueden ser tediosos, pero con sencillos papeles metalizados las ganancias serán muy importantes y satisfactorias. Aquellos puristas que quieran experimentar otros metales, pueden hacerlo; en pequeños márgenes, notarán la diferencia.

Pinta prolijamente los pequeños CD para darles un mejor aspecto y, una vez que todo esté listo, pégalos a la pieza reflectora (con silicona caliente de pistola o con el método que mejor te parezca conveniente). Coloca sobre el router el plano de tierra construido con el disco grande, y luego inserta encima de éste el reflector trasero con los discos pequeños y el panel metalizado. La sencillez de la construcción es extrema y exime de mayores comentarios, salvo las indicaciones habituales de prolijidad, orden y buen gusto.

Colocamos el plano de tierra y luego el reflector

Resultados
Las antenas utilizadas en estos sistemas se conocen como colineales y son la sumatoria de antenas elementales encadenadas apropiadamente entre sí para lograr que el conjunto obtenga mayor ganancia. Tienen la particularidad de ser omnidireccionales, es decir, pueden recibir o transmitir con la misma amplitud en los 360° a su alrededor, tal como muestra el gráfico extraído de la Web.

Graficación del comportamiento de una antena omnidireccional

Si le agregas a este tipo de construcción (que ya tiene una ganancia de funcionamiento propia respecto a una antena elemental) un plano de tierra y un reflector parabólico trasero, incrementarás aún más su ganancia nominal. ¡Pero atención! Lo que se gana por un lado, siempre se pierde por el otro. Ganarás señal a costa de sacrificar omnidireccionalidad. O sea, tu antena te permitirá comunicarte más lejos en el sentido hacia donde esté orientada, pero tendrá características de presentar zonas oscuras (de poca señal) donde antes tenías una recepción correcta.

Los resultados de incremento de señal de la antena son altamente satisfactorios y fueron comprobados por el autor de esta nota con el monitor de señales que trae el propio sistema del portátil, obteniendo en todos los casos pasajes de señales de una categoría a la otra. Es decir, si antes teníamos señal Buena, ahora pasamos a tener una Muy Buena (o a veces Excelente), por mencionar algún ejemplo.
Para el test y la optimización, también utilizamos la herramienta que hace un tiempo presentamos: Xirrus WiFi Monitor. De manera muy gráfica podrás cuantificar la ganancia de la antena, tal como hicimos nosotros y aquí te mostramos.

Aumento de ganancia al colocar la antena

El resultado fue pasar de -70dBm a -58dBm al momento de colocar la antena sobre el router, tal como muestra la imagen que brinda el programa.  Obtener ganancias de aproximadamente 12dBm significa, según Wikipedia, que la señal recibida para estos niveles de potencia se habrá incrementado en 10 veces. O sea, en la fase inicial del ensayo obteníamos una señal equivalente a 100 picoWatts, mientras que con la antena pasamos a tener más de 1000 picoWatts. O dicho de otro modo, más de 1 nanoWatt de señal. En situaciones de señales marginales, este incremento de amplitud puede ser la diferencia entre conectarse o no a la red.

Sustancial mejora en recepción contínua

Conclusiones finales
Las medidas de los elementos utilizados en tu antena no son arbitrarias y pueden ser corroboradas en cualquier texto serio y respetable de Radio (ARRL – The American Radio Relay League). Siempre que desees colocarle un reflector a un elemento irradiante (la antena propiamente dicha), debes hacerlo a ¼ de longitud de onda de distancia (aunque algunos sostengan que debe ser a ½ onda). Si consideramos que media onda de la frecuencia utilizada en comunicaciones WiFi (que es de 2430 Mhz. aproximadamente) es obtenida con la fórmula 142,5/2430, arribaremos a un resultado equivalente de 5,8 centímetros. Por lo tanto, ¼ de onda será 58cm./2 = 2,9 centímetros, que es la medida resultante desde la antena al panel reflector (el radio del MiniCD). La diferencia de pocos milímetros que existe en la realidad demostró no afectar la ganancia de la antena.

Los elementos que componen tu nueva antena WiFi direccional

El plano de tierra no debe ser inferior a ¼ de onda pero sí puede ser mayor, por lo que un CD estándar será una elección muy buena entre los elementos que encuentres y sirvan para dar vida a tu nueva antena.

En próximos artículos construiremos una antena del tipo helicoidal (también con el sello innovador de NeoTeo), la cual promete darnos ganancias aún superiores. Luego, podemos seguir con una Yagi o también con las de guías de onda que se esconden en tubos y que se conocen como antenas Pringles (en alusión a la marca de las papas fritas que vienen en ese envase). ¿Que opinas? Como antes de aprender a correr debemos aprender a caminar, la antena de hoy puede ser un buen comienzo para sumergirnos en el apasionante mundo de la radio y de las comunicaciones WiFi y Bluetooth. El planteo está hecho. ¿Seguimos construyendo antenas?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • homerouch

    Disculpen mi ingorancia, pero de conexiones no entiendo casi nada, esta antena me proveeria de internet wifi gratis??????, obviamente teniendo una pc con wifi (en este caso una notebook)

    • Fede

      Esto lo que hace es recibir (y enviar, claro) wifi desde lejos. Vas a tener WiFi gratis si algún despistado comparte WiFi en la zona donde vives.
      Es una antena, mejor, de WiFi. Pero casera, porque las hay pero de pago. Y baratas no son.

      • leo

        Cayyyyyyyyyyyyyyate vos que sabes de esto….jajajajajajajajajaja…….
        Que haces pibe tanto tiempo ,de pedo te encontre aca , me registre para escribirte .(que loco no???) Un abrazo grande Leo (Miami)

      • Andoni

        pero se puede recivir esta señal que he aumentado en un otro ordenador???

      • Bastian

        Hola quisiera saber ti deben ser cds, por ser plasticos, porque tengo minicds pero todos tienen videos y no puedo romper el minicd, lo puedo hacer con un carton o algo?? bastian_b_d@hotmail.com gracias

    • zeroId

      que..tal…no amigo…solo con esto vas a poder aumentar…un poco el poder de transmision de tu modem…pero no vas a tener Internet Gratis…..te recomiendo…que si quereis…tener internet free….pues leas algunos manuales de BackTrack3, WifiSlax, Wopix…etc…hay varios….para poder obtener las WEP, WPA…..de los modem…en paarticular me gusta mucho usar BackTrac3….

    • julio

      #1 compadre si quieres internet wifi gratis yo tengo por aque una solucion con una antenita sin tener que andar construyendo de estas aunque es muy buen tutorial pero para evitar esto y aunque no tengas internet en tu casa ponte en contacto conmigo y veras quue te soluciono eso del internet gratis con uun solo pago y sin mensualidades nada solo n solo pago y listo dejo mi correo para el quue quiera ponerce en contacto pues aqui estoy julioarcenio@hotmail.com

  • Rober

    EXCELENTE nota!
    Al fin un blog que no hace "copy&paste" de blogs americanos.

  • fernando

    q buenoo!!! hace un tiempo vi un tuto de como hacer antenas wi-fi en una pagina, si se puede paso cual

    y lo mejor, q tengo el mismo router, asiq el dia q lo tenga q hacer se q funciona 😛

    PD: la marca del cd esta borrosa (a propósito) pero la cinta del borde no :P, pequeño detalle

    salu2

  • fernando

    si las etiquetas de neoteo dan mas ganancia quiero algunas 😛

    llegan a argentina??

  • Fede

    Las etiquetas de NeoTeo dan Superpoderes.

    • vmendoza

      que buena… eso de los super poderes… gracias por los datos…

  • Mario Sacco

    @homerouch: No. Esta antena es para mejorar el alcance del equipo que se encarga de distribuir la internet (y/o la red) dentro de tu casa. Imaginálo como un distribuidor. Tu notebook sería un receptor. Para éso hay que construir otro tipo de antenas conocidas como "sniffers" (olfateadoras) que también son posibles de realizar con poco esfuerzo y mucho éxito.
    Esas son las que sirve para "pescar" señales de redes cercanas y así conectarte a Internet sin tener una conexión propia. Espero se haya comprendido.

    @Rober: GRACIAS por el comentario ! 🙂

    • Alejandro

      hola mario queria saber como se puede hacer una antena para poder recibir mayor señal de algun vecino que tenga internet..ya que dijiste que esta antena sirve para enviar señal! desde ya te agradezco tu ayuda! un abrazo#7

  • bungie

    El planteo está hecho. ¿Seguimos construyendo antenas?

    …SIIIII¡¡¡¡¡
    excelente aporte, de las manos de NEOTEO 1000% confiabilidad
    ud son realmente creibles, no creo ser yo el ingenuo, ya que prubo todo lo que uds construyen y si, funciona 😉

  • Mario Sacco

    Gracias a todos por los comentarios !
    Las etiquetas de NeoTeo poseen propiedades electromagnéticas ! 🙂

  • Roiti

    Hola amigos de NeoTeo, muy buena su nota. Les doy un pequeño aporte para mejorar este proyecto… Existe un programa llamada WlanExpert, el cual transforma nuestra computadora en un analizador de espectro muy bueno y económico para la banda WiFi. El mismo funciona con las tarjetas WiFi PRISM (Linksys WPC11), permitiendo analizar en profundidad los canales, interferencias, VSWR, analizador de antenas, etc. Es una herramienta muy completa! La verdad se las recomiendo. Soy técnico en telecomunicaciones y es una herramienta que utilizo a diario…

    Saludos

    • paola

      #10 oyeeeeeee me tok crear una antena inalambrik WIFI pero es la primera q voy a crear hay t doy mi correo si me puedes servir como soporte graciassss .
      ATT: paola martinez

  • jimeiden

    Excelente!!! como siempre Neoteo…
    GRAX!!!

  • fonfonete

    Muchisimas gracias a Neo Teo, sigamos construyendo antenas!!! y si es olfateadora mucho mejor, que es molesto estar perdiendo la señal del vecino.

  • arqonexus

    Sigan con esto!!!!
    Excelente.

  • Martinsoft

    !!!DIOS SANTO POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA VEO UN 90% DE SEÑAL¡¡¡¡ el otro 10% me los proporciona las etiquetas de NEOTEO ¿donde consigo una?

  • Vurucled

    Una preguntota. Puedo hacer esto para que el del bluetoth de mi maquinita? (no es interno). Es para lo del control remoto. No me interesa mucho que de señal en una sola dirección, tengo el ordenador en el fondo de la casa, pero desde ahí controlo el audio de todos lados. Solo quisera poder hacer efectivo el control remoto unos metros mas.

    • Mario Sacco

      Puedes intentarlo.
      Bluetooth utiliza frecuencias de trabajo contiguas a las utilizadas en WiFi por lo que debiera serte útil también. Tal vez debas jugar un poco hasta encontrar el punto focal exacto y de mayor rendimiento del sistema.
      Suerte !

      • Vurucled

        Muchas gracias Mario, este fin de semana lo pruebo ñ_ñ

    • Mario Sacco

      Claro ! Házlo.
      Y experimenta con otros materiales reflectores si tienes disponibles. Yo utilicé papel metalizado a ambos lados de la pantala reflectora. Puedes probar con láminas de cobre, por tratarse de un material más noble y tal vez apropiado.
      Naturalmente la distancia focal óptima será el gran desafío, pero estoy seguro que lograrás mejorar la señal.
      Éxitos.

      Saludos !

  • Diego

    la pregunta seria como le conecto al router para que tenga una recepcion wifi….o me exprese mal… me pueden ayudar en eso??

  • Dimebag

    los que tenemos internet de telmex (mexico) que no tiene ningun tipo de antena sobresaliente ? se puede hacer algo por estos ??

    sobre la nota: tutorial como ninguno al muy estilo NeoTeo

    • Mario Sacco

      Hola Dimebag:

      Por supuesto !
      Debes abrir el equipo, identificar cuál es el elemento que hace las veces de antena y quitarlo. Luego colocas un conector RSMA hembra en el gabinete y lo conectas a donde estaba lo que quitaste. Las antenas WiFi (con conector RSMA) se venden en cualquier tienda y no son muy caras.
      Espero se haya entendido la explicación.
      Saludos ! 🙂

  • yose

    buenas, muy buena su antena.. pero yo espero la antena Yagi o la pringles (me refiero a la antena jolly rogers) como la quieran llamar… en esa antena hay algo que me deja sinpoder continuar los materiales y son el PAR DE ANGELITOS que me pide el manual… vivo en Peru y la vdd no tengo idea de a que se refiere con eso… por lo demas ya lo tengo a mano pero los angelitos no los e comprado por que no se lo que son T_T alguien me puede ayudar? se lo agradeceria

  • krojas

    antenas para aumentar la redes que llagan a la pc muy debil
    cuando la red esta muy lejos y tener internet gratis en casa

  • Cristian

    ES un aparte estupendo grasias NEOTEO son exelentes sigan asi

  • Aenfr

    Mi router es de nueva generación (un Linksys creo) y tiene antena integrada, no la tiene por fuera.. que puedo hacer?

  • zlautaro

    los articulos de como arreglar el control remoto, el dvd y este de hecer una antena fueron muy interesantes y efectivos, y yo desearìa q al menos un autor se encargue de brindar màs articulos como estos (de brindar soluciones caseras a problemas con artefactos hogareños) …

  • Herlan

    Muy buena nota.
    Estoy empezando a trabajar en un pequeño proyecto de redes inalámbrias, y esta nota me cae como anillo al dedo, gracias a neoteo. Por cierto soy de Bolivia.

  • XTV

    Genial. Desde luego me gustaría ver esos otros articulos que teneis en proyección.

    Un idea extra: ¿Y qué tal hacer una antena para GPS?. Reciente compre un receptor GPS Navman SPIN 100 pero le cuesta mucho encontrar los satelites y tiene conexión para una antena externa; ¿se podría hacer en plan casero?

    Muchas gracias por la indudable calidad de vuestros articulos

  • Kaximiro

    ¿Por qué se calcula la longitud de onda dividiendo 142.5 por la frecuencia? ¿No debería ser 299792458/f?

    • Mario Sacco

      Hola Kaximiro !

      Es correcta tu apreciación en el caso que f (la frecuencia en cuestión) se exprese en Hertz directamente.
      Nosotros no estamos calculando longitud de onda sino "media onda" (vuelve a leer el texto y verás que dice eso).
      En la práctica, al construir un dipolo de 1/2 onda existen los denominados "efectos de punta" lo que lleva a reducir las dimensiones en un 5% de las medidas obtenidas con cálculos teóricos, como el que muy bien has expresado tú.
      Pero ten en cuenta:
      1) La cuenta es para obtener una dimensión real, no teórica.
      2) La frecuencia está expresada en Mhz., es decir, debes correr la coma seis lugares a la izquierda. Tu número entonces sería 299,792458, pero recuerda, en la teoría y para una onda completa.
      Ésto es una aplicación práctica y estamos hablando de media onda.

      Saludos ! 🙂

      • Kaximiro

        ¿Y cómo se corrige el efecto punta?
        El cuarto de onda teórico sería 3,08 centímetros, aproximadamente 3,1 y tu dices 2,9 centímetros. ¿Con lo del efecto punta quieres decir que los electrones sobresaldrán un poco de la punta por lo que la antena tendrá que ser ligeramente más corta que el cuarto de onda?

      • Mario Sacco

        No me deja responderte sobre tu mensaje. Lo haré sobre éste.

        En la práctica las medidas son afectadas por diversos parámetros que son propios de los materiales utilizados.
        Ejemplo: el material conque está hecho el elemento irradiante (antena), o el coaxil que conecta desde el equipo a la última mencionada.
        Todos los materiales se ven afectados por una característica propia llamada "velocidad de propagación" y que no es igual para todos.
        Ejemplo: El cobre no posee la misma velocidad de propagación que el aluminio, ni que el hierro. El cable coaxil con dieléctrico de espuma (foam), no posee la misma velocidad de propagación que el cable común de dieléctrico de plástico. Esto equivale a que media onda de un tipo de material no medirá lo mismo que media onda de otro tipo, aunque los dos funcionen bien de la misma forma. ¿Se entiende?
        Es decir, dentro del cable la señal no viaja a la velocidad de la luz, sino a lo que los materiales le permiten.
        Por eso las medidas prácticas difieren de las teóricas. Porque se basan en los materiales que la gente usa habitualmente.

        Puedo ofrecerte bibliografía interesante y esclarecedora si deseas y te gusta el tema.
        Por supuesto puedes consultarme lo que desees.
        Excepto los números de la lotería; ésos son para Fede y Max ! :)))

        Saludos !

      • Kaximiro

        Muchas gracias por la información, Mario. Lo de no dejar responder supongo que será para no estrechar demasiado los márgenes porque sino podríamos terminar con líneas de una sola letra.

        Claro que me interesa el tema, y la bibliografía te la agradecería mucho la verdad, pero no hace falta que te molestes 😉
        No sé si lo entendí bien pero ahora me parece más claro que según el material se requiera una longitud u otra (aunque no mucho, ya que me quedan preguntas tontas del tipo ¿tiene que ver el efecto punta que me decias antes?¿qué propiedad del material es la que determina la velocidad de propagacion…porque creo que la resistencia no, no?) me ha surgido ahora la duda de si es lo mismo para emitir que para recibir, porque yo así al tuntún pensaría que para recibir iría mejor una antena igual o ligeramente más larga que el cuarto de onda teórico, y que para emitir igual o ligeramente más corta, aunque no tengo claro por qué lo creo, la verdad.

        Muchas gracias por todo. =)

  • Luis Candia

    Adelante Mario Sacco! Sigamos construyendo antenas!
    Y te felicito por los artículos, han sido muy buenos y los que he llevado a la práctica han tenido éxito.

  • Alfonso G

    Hola, que interesante y apasionante para algunos este mundo de las radio telecomunicaciones.
    Propongo que podamos seguir indagando sobre este tema, ya que ha muchos se les hace muy dificil entender y analizar todo relacionado con el espectro radioelectrico.
    Me llamo Alfonso, Chileno, soy ingeniero en telecomunicaciones y he desarrollado unas cuantas antenillas que han quedado bastante bien en especial dos Yagi.
    Como decia Mario en unos de los post, las antenas para WiFi, son bastante caras, por lo demas hay empresas (y he comprobado esto) que al parecer los ingenieros de estas dejan bastante que desear ya que sus productos (antenas) son inferior a la ganancia y calidad garantizada.
    Como hobby con un amigo en equipo hemos diseñado 2 antenas yagi que difieren mucho en dimension de las que han salido para construir en algunas paginas de internet, lo cual a muchos han dejado decepcionado y con el animo de no seguir creando cosas caseras de bajo costo pero con igual o mejor prestacion que las de fabrica y claro casi sin gastar mil dolares.
    Nuevamente dejo la inquietud de seguir indagando, crear alguna seccion donde se pueda hacer tipos de consulta con respecto a este tema o bien animar a publicar mas noticias con respecto a WiFi en especial a las antenas que sin ellas creo que nuestro Router o cualquier artefacto que sirva en la era de las telecomunicaciones seria simplemente un perfecto pisapapeles.

  • Mario Sacco

    Gracias Luis y Alfonso por los comentarios !

    En la medida que podamos iremos ampliando al máximo éste universo inagotable y apasionante de las antenas.

    Gracias por estar ahí y sepan que todos los consejos son tenidos en cuenta.

    Saludos !

  • rafaelmourad

    Y ¿Cómo se hace con un router de 2 antenas?

    • Mario Sacco

      Hola Rafael !

      Se construyen dos unidades. Una para cada antena.
      Creo que el rendimiento en ese caso sería superior (yo sólo he probado en mi equipo de una sola antena)
      Me baso en la teoría de que dos antenas independientes (una para Tx y otra para Rx), "debieran" rendir mejor al no utilizar duplexor (o diplexor) interno. El elemento que permite que una misma antena transmita y reciba señales en forma simultánea.
      Por mucha calidad que el mismo posea (el duplexor en los equipos de una sola antena), algo de atenuación deben provocar y eso puede significar un par de metros o atravezar una pared con la señal.

      Es teoría claro, que se rebate o confirma con la práctica y demostración.

      Saludos !

  • rafaelmourad

    Probaré y te confirmaré la teoría 🙂 gracias.

  • tamis

    Consulta ! Los minidiscos, tienen que ser miniCDs por alguna razon o pueden ser de carton u otro material (siempre conservando el tamaño) ?

    saludos

  • Mario Sacco

    Hola tamis !

    Puede ser cartón. La finalidad es que sirvan de soporte a la pantalla reflectora trasera y como tenía varios discos de ésos por acá, decidí usarlos. Es como tú dices, el objetivo es conservar el tamaño y que sea material no conductor, ni metálico (por eso hay que quitarle la capa metalizada que traen a los miniCD).

    Saludos !

    • tamis

      Muchas gracias por la info !! Este finde pongo cartas en el asunto ! je

      Saludetes

  • Orgu

    Espero se haya entendido la explicación.
    Saludos ! 🙂

  • JEI

    El articulo sobre como reparar el DVD, me a aparecido muy bueno por lametodologia y sobre todo la seguridad que debe primar ademas me hizo caer en cuenta en unos errores que e cometido por la falta de metodo en esta clase de mantenimiento que tan delicado es

  • Queni

    yo quiero mi etiqueta de neoteo, ¿hay un shipit de etiquetas Neoteo?

  • aleja

    solo tengo una pregunta qe distancia hay entre cd y cd

  • fernando

    saludos…
    1..es obligatorio usar CD originales de PlayStation????(discos negros)
    2..esto de usar solo la antena …lo han probado en exteriores
    con una mejor proteccion por supuesto…
    termine ñ_ñ

  • luis miguel

    Hola como stan les digo que si en otro momento no lo pueden hacer mucho mas entendible seria de mucha ayuda…………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • dogwasher

    Buenas …. sabes como puedo hacer una buena antena para mejor la señal que capto con una wifi usb ?

  • rst

    hola amigo que tal una antena de unos 6 km de alcance como lo harias que materiales usas podrias explicar gracias

  • kaybi

    aunque esta nota es bastante vieja, voy a decir una cosa: no es necesario lijar los mini-cd…. yo no los lije y tuve la misma ganancia que mario…. unos 10-12 db….
    ademas, no es necesario poner la antena en el router, tambien se puede poner en el receptor…. y si te pones y necesitas una gran señal, siempre puedes poner antenas tanto en el receptor como en el emisor….

    lo digo porque en los tutoriales siempre veo eso de pner la antena en el router, cuando la puedes poner en cualquiera de los 2 extremos….

  • elguevon

    sean serios y busquense algo mejor, no les da pena presentar esa porqueria!!! que creyeron que era el ultimo invento del siglo. que porqueria tan sofisticada

  • mbt

    http://www.oppell.com the worldwide supplier for all kinds of designer shoes. Gucci shoes, Prada shoes, LV shoes, Timberland boots, Nike shoes, Ed Hardy shoes, MBT shoes etc. Factory directly, save up to 40% off. Worldwide free shipping to your door for all orders. 5-10 business days to arrive and PAYPAL accepted. Exchange or refund also acceptable. Join now to win the discount coupon! http://www.oppell.com/

  • joaquin

    vivo en el mismo barrio que mis padres y me gustaria conectarme ha su dispositivo,hay aprox unos 100mts de distancia entre nuestras casas y 2 manzanas por medio ¿que tipo de antena nesecitaria? por favor que alguien me oriente gracias.

  • marlocati

    Muy buena la explicación. Sólo me queda una duda acerca de la teoría: ¿dónde medís los 2,9 cm? los mini CD que yo tengo tienen 8cm de diámetro (r=4 cm) son esos los que hay que usar ¿no? Gracias

  • oscar murillo

    exelente muy practico

  • Wifi-shop

    Buenas, les invito a entrar en mi tienda http://www.wifi-shop.es tenemos antenas wifi, adaptadores wifi, antenas wifi potentes, y mas productos para auditoria wifi.

    Gracias.

  • jorge ceron

    mis felicitaciones amigo usted si es una persona que sabe como explicar un tema
    mil gracis por este excelente tutorial

  • julio

    tengo la solucion para el internet gratis ponte en contacto conmigo y listo un solo pago y tendras internet ilimitado por siempre mi correo es julioarcenio@hotmail.com

  • Esteban

    Saludos. Buen tema y sobre todo muy útil.

  • Catherine Molano

    Como conectan la antena al wifi?, solo la ubican sobre la antena del router?

  • inmylife
  • Edgard

    mi pregunta es. si esta señal es completamnete abierta para cualquier pc o lapto que no cuente con servico de internet, quiero decir si se puede obtener internet gratuito con esta antena.

  • CARLOS ZIJL

    Excelente, todo bien, pero me asalta una duda….A que distancia se coloca el plano de tierra, sabemos que tiene que tener 1/4 de onda en plano, pero hacia abajo a que distancia el plano de tierra desde la base de la antena. Agradecerè tu orientacion, en todo caso mi mail es electrokernel@gmail.com. Con respecto a lo anterior es que pienso colocarle a la antena un cable corto para subirla de altura, un poco digamos unos 50 centimetros, entonces necesito responderme la duda anterior para colocarla en una buena base. Gracias.

  • CARLOS ZIJL

    Estimado amigo:
    Puedes corregirme esta formula porfavor:

    Longitud de onda= 3oooooooomts/segundo
    2400000 hertz

    Longitud de onda= 125 mts
    Dividimos por 4 para obtener la cuarta parte de la longitud
    y nos da 31,25 mts.

    Me parece que hay problemas con la formula que das para
    diseñar la distancia del reflector al centro de la antena.
    Puede que yo estè equivocado, pero me gustaria ver tu demostracion, estoy seguro que muchos quedaremos satisfechos,
    gracias. Bueno si no me contestas, me doy por claro que estoy en lo correcto.

    • Anónimo

      #73 Las fórmulas del artículos están bien, tomaste mal la frecuencia.

      300000000/(1024*1024)= 286.1

      Para media onda: 286.1/2 = 143.051
      Para cuarto de onda: 286.1/4 = 71.52

      (X)/(frecuencia en MHz)

      Entonces pata 1/4 de onda, usamos X=71.52:

      71.52 / 2430 = 0.02943 mts = 2.94 cm

      Y lee los comentarios, Mario explico algo sobre el efecto de punta.

      Saludos!

      • Anónimo

        #77 NOOOO, me confundí!! se me mezclaron los KHz con los KBytes jaja.

        Dónde dice 1024, es 1000 !!

        Paso en limpio que no puedo borrar el comentario.
        ————————————————-
        299792458/(1000*1000)= 299.792458

        Para media onda: 299.792458/2 = 149.896229
        Para cuarto de onda: 299.792458/4 = 74.9481145

        (X)/(frecuencia en MHz)

        Entonces pata 1/4 de onda, usamos X=74.9481145:

        74.9481145 / 2430 = 0.03084 mts = 3.084 cm

        Y lee los comentarios, Mario explico algo sobre el efecto de punta.

        Saludos!

  • German

    Tengo una duda… Si o si, tienen que ser CDs compactos formato miniCD.???
    Espero respuestas porfa…

  • Gian Marcos

    Tengo una duda, a que altura del carton se deben colocar los cd????

  • EFREN

    en donde esta la antena , esa antena ya la venden es tp-link porfa la antena sus medidas forma etc los reflectores de aluminio son cosa de niños

  • cfpizarro

    Los MiniCD a que distancía se deben ubicar? y es estos deben ser envueltos con papel de alumnio también?

  • aazuara

    Los miniCD no deben ser envueltos en papel aluminio, solo funcionan de soporte, y uno es colocado hasta abajo como base, y el otro a la mitad aproximadamente, dandole soporte al medio tubo metalizado.

  • ALEX_VENOM

    y SI ME AHORRO TODO ESO Y SOLO LE PONGO UN TUBO DE 2″ DE ALUMINIO CON SU BASE, OBTENDRE COBERTURA DE 360°?????

  • Rafael Ricabal

    No puedo ver las imagenes, por favor agradeceria me lo mandaran en pdf a: rafael.ricabal02@gmail.com
    las gracias de antemano