Crea tu propia red social para teléfonos móviles

Dos sitios web te ofrecen hoy la posibilidad de crear, diseñar, desarrollar y lanzar tu propia red social para teléfonos móviles, con toques de distinción que con seguridad la harán única. Tal vez nunca logres armar una red que llegue a ser la generación que reemplace a Facebook o Twitter (o tal vez sí); sin embargo, las herramientas que estos dos sitios ofrecen son perfectas para diseñar espacios orientados a grupos de usuarios de diversos estilos. Desde una reducida red de contactos íntimos para ti y tus más allegados, hasta un club de fans, abierto a todo el mundo, de una banda de buen metal, pasando por sistemas hechos a medida para realizar videoconferencias en una empresa. ¿Te animas a crear tu propia red social?

Nacidas en el ordenador, las redes sociales están instaladas desde hace algún tiempo en el teléfono móvil gracias al constante crecimiento de aplicaciones ofrecidas al usuario por los grandes fabricantes de equipos. Con los modernos sistemas de geolocalización basados en GPS, ubicar a amigos o familiares es una tarea muy elemental y sencilla dentro de las redes como Facebook, Tuenti o MySpace que están siempre a disposición del usuario y, en este caso en particular, con redes directamente diseñadas para el teléfono móvil.

Puedes crear tu red social propia a partir de herramientas muy sencillas

El uso natural de una red social es la comunicación inmediata, el saber qué ocurre en tu entorno en tiempo real. Con el ordenador las actualizaciones no siempre resultan en el momento adecuado. Cuando estamos en el trabajo, viajando o atascados en el tránsito, la espontaneidad de lo inmediato se diluye. El teléfono móvil entonces es el vehículo natural e ideal, el que le da sentido a la inmediatez de las redes sociales. La vida virtual de las personas está ganando complejidad (agenda, correo electrónico, redes sociales) y el teléfono móvil puede aglutinar mejor que ningún otro aparato a todo ese grupo de aplicaciones.

Shoutem es un servicio a nivel mundial que te permite crear de manera muy sencilla y sin necesidad de conocimientos de programación una red social exclusiva y privada. Con su plataforma, cualquier persona puede acceder a desarrollar una red social, controlando el acceso y diseño total de la red, lanzándola como una aplicación para iPhone, Blackberry y próximamente para Android. Shoutem recomienda el uso de su producto para crear redes especializadas orientadas a deportes, clubes, eventos y otras actividades afines. NFL, por ejemplo, ya ha puesto en marcha distintas redes que permiten la intercomunicación entre los fanáticos durante las temporadas de fútbol americano.

Comparte tu vida en una selecta red pensada por y para ti

La otra empresa que hace poco tiempo ha lanzado un producto similar es Socialight. Con la novedosa Socialight Community Platform, cualquier persona tiene la oportunidad de crear redes que sean accesibles a través de la web, un sitio WAP o una aplicación para el iPhone. El sencillo manejo de su herramienta es demostrado por la empresa en videos de promoción donde muestran a personas mayores creando rápidamente una red social y un sistema de geolocalización entre sus contactos almacenados en la agenda de su teléfono móvil. En otras palabras, Socialight es una plataforma de medios de comunicación, una API y una suite de aplicaciones para telefonía móvil orientadas a la captura, organización, búsqueda y distribución de contenidos basados en la localización. Aquí tienes un ejemplo de cómo mamá puede hacerlo:

Lo que reúne a ambas aplicaciones en un mismo grupo es su enfoque basado en los servicios de localización. En Socialight se pueden compartir en la red fotografías de lugares diversos con etiquetas que hagan referencia a la ubicación geográfica del sitio que puede ser visto en una interfaz gráfica con forma de mapa. Desde esta aplicación móvil, los usuarios pueden subir a la red y compartir entre sí cualquier cosa, ya sea una foto, un video, una hoja de texto y toda la información que se desee compartir al instante. Shoutem ofrece las mismas posibilidades y apunta su aplicación a las comunidades locales como los colegios, las ciudades, restaurantes, bares y clubes.

La aplicación de estas plataformas para crear redes privadas dentro de empresas tiene horizontes muy amplios. Por ejemplo, Socialight Concierge es un conjunto de herramientas para la industria hotelera y del turismo que les permite a las empresas privadas del sector crear aplicaciones que brinden información sobre el acceso a restaurantes, tiendas y lugares para visitar, junto con recorridos por la ciudad y los puntos de interés histórico. Observa el siguiente video y descubre el potencial de esta herramienta. Estas aplicaciones serían posibles dentro del desarrollo de estrategias de atención al cliente que podrían servir para jerarquizar el buen nombre y la reputación del hotel y la ciudad. Además, los clientes de una misma empresa podrían intercambiar experiencias y vivencias mediante el acceso a estas redes privadas.

Hoy mismo puedes empezar a construir tu propia red social en Shoutem o en Socialight y comenzar a transitar un camino que puede conducirte hacia un nuevo concepto en redes sociales, donde los modernos teléfonos móviles ya poseen el hardware necesario para logarlo. Ahora depende de ti, de tu talento y visión de los negocios. Hazlo tú mismo: el éxito de las redes sociales espera por ti.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 50.000000%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 50.000000%

  • mindmaster

    PRIMERO GRACIAS MARIO POR TU AYUDA ASIENDO QUE EL MUNDO DE LA ELCTRONICA ESTE AL ALCANZE DE TODOS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    muchos de mis compañeros ni si quiera conocian este sitio web y les sorprendio mucho que existiese un lugar haci NO TE SORPRENDAS SI VES CARAS NUEVAS JAJAJAJAJA.

    el lo referente al tema se ve como un proyecto interesante en especial para los que estan empezando con esto de la creacion de paginas web y su posterior manejo.

    pero si pudiera hacerlo desde mi PC y no de un movil AHHHHHHH que pena si no haria una comunidad para los que amamos neoteo hahahaahhahaha pero por ahora habra que esperar.

    GRACIAS MARIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.

    • Mario Sacco

      Hola mindmaster ! :))

      Gracias por tus comentarios!

      Lo que tú estás buscando es NING
      Un sitio que te permita crear tu propia red social en la web.
      Un Facebook propio, un Twitter a tu medida.
      En este artículo de hoy les hablo sobre estas aplicaciones para los teléfonos móviles pero para hacerlo directamente en la web, puedes utilizar NING

      http://www.ning.com/

      Saludos ! 🙂

  • Ciul

    Gracias Mario por otro excelente artículo.

    Esto me cae como anillo al dedo, ya que estoy en proceso de hacerle publicidad a un parador turístico, la idea es colocarlo en el mapa porque no es tan conocido sino localmente.
    Estamos usando (con 2 compañeros más de la U) vistas panorámicas de 180º y 360º para hacerlo más llamativo.
    Pero ahora podremos colgar las fotos en una red social propia del parador, genial.

    Nuevamente, muchas gracias Mario.

    • Mario Sacco

      Que bueno Ciul!

      Para el punto de vista empresarial y de promoción turística, creo que abre una nueva ventana de posibilidades este tipo de redes sociales.
      Las empresas de turismo y de hoteles (como digo en el artículo) le pueden dar una utilidad tremenda.
      Imagínate poder ponerte en contacto mientras viajas a un destino turístico con otras personas que quizás conoces y que viajan al mismo lugar que tú ese mismo día o en días siguientes, o ya están allí.
      Te pueden alertar de cosas extrañas en el camino, tales como cortes por reparaciones, desvíos, caminos alternativos en mejor estado, etc.
      Cosas que un GPS no podría contarte.
      Lo mismo para el uso interno de este parador que me cuentas. La organización de eventos, la búsqueda de personas, la interacción entre personas que comparten un mismo ámbito y lugar elevada a la enésima potencia!
      La gente puede olvidarse las llaves, las gafas, la documentación, los cigarrillos, el pasaporte, los hijos … pero al teléfono móvil nunca se lo olvidan.
      Creo que puede ser muy útil la implementación de una red social dedicada al móvil y hecha a la medida de tus necesidades.

      Éxitos con el trabajo Ciul!
      Gracias por estar siempre con nosotros! :))

      • Ciul

        Muchas gracias Mario.

        Ayer estuvimos tomando las fotos…pero con una cámara normalita.
        Estamos pensando en comprar la Lady Bug 2 de la empresa ptgrey, parecida a las que llevan los carros de google encima para el servicio de street view. La idea es colocar en el mapa los lugares turísticos de Colombia, el cual no se encuentra en google maps aún con ese servicio (street view).

        Y yo no tenía ni idea de estos servicios de redes sociales propias, genial. Queda perfecto para lo que queremos hacer, que es mejorar la publicidad y turismo local.

        Muchísimas gracias nuevamente Mario y a la gente de NeoTeo.
        Confieso que cada vez que puedo y entro al navegador, lo primero que abro es gmail y neoteo.

  • mindmaster

    ciul esa idea parece interesante pero como conseguiste las imagenes panoramicas.

    • Ciul

      Hola MindMaster.

      Compañero, de momento estamos trabajando con una cámara digital normalita, como de las que te llevas al paseo familiar. Bueno, pero con una mejor lente tal vez.

      La idea es adquirir una como las de los carros de google para el servicio street view, pero hay que ganarse algunos contraticos primero, como por ejemplo este del parador turístico que estamos haciendo de momento.

      Del cómo se hacen, bueno, existen muchos programas que hacen eso y muchas páginas que te explican cómo, por ejemplo "photoshop" con su aplicación "photomerge", que lo que hace es unir todas las fotos que has tomado de distintas vistas de un sitio; y luego esta foto panorámica gigante la colocas en un programa como "flashpanoramas" para poder recorrerla y crear el efecto que estás EN EL sitio, y si tienes muchas muchas fotos panorámicas en este flash, pues wuala, un street view de tu casa.

      Para que aparezcan en google maps y google earth, existen muchos servicios también, están panoramio, viewat.org, entre otros. El mismo google maps también.

      Cualquier cosa, en google (el oráculo) escribe: "como hacer fotos panoramicas de 360"
      y verás que te salen muchas páginas diciendo métodos y programas diferentes que hacen lomismo. Son tilters, que en resumen…lo que hacen es pegar todas las imágenes que tomaste del sitio.

  • mindmaster

    GRACIAS MARIO POR EL TIP.

  • mindmaster

    gracias por la info. ciul

  • wallsocial

    Hola, si quieres crear tu propia RED SOCIAL registrate en la que estoy construyendo yo, y despues vas a eventos, ahi tenes 2 enlaces de descargas uno es el paquete para crear tu red y otro es el paquete del lenguge en Español que lo hice yo. Es el mejor programa que existe 100% funcionable. la pagina para descargarlo es: http://www.wallsocial.com y ademas podes sumar puntos para cambiarlos por premios y/o publicidad en mi web, con banners.