El ordenador biológico más complejo

El ordenador biológico más complejo

29 Flares Twitter 25 Facebook 0 Google+ 4 Pin It Share 0 Email -- 29 Flares ×

Con la difícil tarea de crear ordenadores biológicos que funcionen como nuestro cerebro, la bioingeniería sigue haciendo esfuerzos para desarrollar el futuro de la informática. Recientemente se ha sabido de un nuevo avance, un transductor molecular, que ha ayudado a desarrollar el ordenador biológico más complejo hasta la fecha y la evolución es tan grande, que ya se están desarrollando programas para que este ordenador futurista pueda resolver cálculos de una complejidad impensada.

Los ordenadores biológicos son un sueño de la bioingeniería y nos las vienen prometiendo desde que somos pequeños, sin embargo nos acercamos con el oído a nuestros microprocesadores y todavía  seguimos sin escuchar los latidos, además de quedarnos con una quemadura de tercer grado en la oreja. Así  y todo, fuera de nuestro alcance, los ordenadores biológicos están desarrollándose en varios laboratorios a lo largo y ancho del mundo, intentando buscar una forma lo suficientemente efectiva y accesible como para hacer de esta una tecnología útil para el campo de la investigación científica y, algún día, parte del consumo masivo. Como la creación de  ordenadores en base a ADN y biomoléculas cuesta tanto, cada vez que hay algún avance es un momento para celebrar. Recientemente se ha sabido que los científicos a cargo del Technion-Israel Institute of Technology han desarrollado el escalón siguiente para los ordenadores biológicos, un “transductor molecular”.

Según nos cuentan en el documento fuente, técnicamente, un " transductor molecular", es un nuevo dispositivo de computación capaz de procesar los datos y codificar los resultados en su propio código genético, que luego puede utilizar en los siguientes cálculos. El transductor puede ser comparado a lo que conocemos como una máquina de Turing universal, una máquina que puede simular a cualquier otra. Con este invento, según trasciende del paper publicado por este grupo de científicos, la máquina podría tratar diferentes tipos de problemas con tan solo cambiar muy poco de su configuración. De hecho, en este momento ya hay un gran número de programas escribiéndose para que sean utilizados por este ordenador biológico, el más complejo creado hasta este momento. 

Lamentablemente no ha circulado más información acerca de las entrañas mismas de este ordenador biológico, pero a su debido tiempo los científicos a cargo darán la información faltante. Lo que sí sabemos es que si a estas alturas ya estamos descubriendo que hay desarrolladores de software para ordenadores biológicos y que estos pueden emular diferentes máquinas para resolver cálculos, claramente falta muchísimo menos de lo que creíamos para ver a estas maravillas en acción.


Avatar de nicoVaronas
Autor: Nico Varonas
  • malena

    Yo quiero uno!!

    • Areg

      #1 ¡Ya tienes uno y es tu cerebro!

      • Eduardo

        #2 Ya tiene uno, pero parece que lo tiene nuevo jejeje, hablando ya del tema, cual sera el lenguaje para programar en un ordenador organico?

  • Templario Red

    Digo yo, el problema que debe tener ante todo debe ser el propio medio de almacenamiento.

    El ADN es una molecula quimicamente estable, pero no en su conjunto. Cada vez que es replicado se produce un error deliberado en la union de bases nitrogenadas que posteriormente se repara pero que siempre queda un porcentaje de error.

    Gracias a este mecanismo el ADN no solo puede repararse sino que evoluciona constantemente, ¿pero que pasa cuando tratas ed dejar datos informaticos en una cadena de ADN?

    Pues que podria mutar y perder los datos… ¡o hacer de call of duty un buen juego! Es algo que no se como planean solucionar la verdad.

    • José Esparís

      #4 para ese tipo de errores se diseñan protocolos donde se lee el dato obtenido y si no es el enviado, se envía de nuevo. de hecho, eso se aplica desde hace mucho tiempo en muchos protocolos que sobreviven hasta la actualidad. Y es lo que se planea hacer en comunicación cuántica ademas del refrescamiento de la señal propia de ambos cuantos para mantenerlos "pareados"

    • ano

      #4 Deberías hablarles a estos cientificos para que hagan algo de lo que estás mencionando porque a como lo dices yo creo que pasaron por alto ese detalle que mencionas. Entre otras cosas, dentro de la computación existen protocolos para recuperar información erronea o faltante.

      • Templario Red

        #7 Se que existen, pero no se hasta que punto estan diseñados para recuperar informacion que esta en constante cambio si pretende ser conservada(si, es una especie de paradoja el ADN pero entiendase que para coonservarse debe replicarse y al hacerlo habra errores que lo cambien)

        Tengase en cuenta que los protocolos de comunicacion y demas no es mi dominio principal.

  • CARLOS

    Como todo gran invento enorme que va a revolucionar el mundo, imaginense si desarrollan esto, tambien se desatara el problema llamado virus y acuerdense que el peligro de la humanidad sera lo mismo que una computadora infectada, y en eso q surgira la incongnita ¿la solucion sera formatear?