Enlaces Recomendados de la Semana (Nº197)

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº197)

18 Flares Twitter 18 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 18 Flares ×

Los enlaces recomendados de esta semana son un vortex en el tiempo. Los comienzas a leer hoy y te teletransportan horas en el futuro. Lo juro. Es un hecho documentado, que ni la ciencia puede (o quiere) explicar. Es que resulta imposible no perder las horas leyendo cosas como silbidos de cine, o las diferencias entre un mamut y un mastodonte, o lo del síndrome del semen perdido. Y cuanto más leas, más querrás leer. Y cuando creas que ya leíste todo, todavía te quedan decenas de videos recomendados por los que surfear. Y una cosa lleva a la otra y seguirás con las galerías, ¡y sin darte cuenta que ya es Domingo! Por eso, estos enlaces deben ser tratados con precaución.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº197)

Las Top 10 escenas de películas mas pausadas: "Todos lo hemos hecho. Estamos viendo una película y una imagen parpadea de repente. ¿Hemos visto eso realmente? Así que esperamos pacientemente, con el control remoto en mano, hasta el segundo exacto. Hacemos clic en el botón de pausa y ahí está!  Un sitio de películas britanico  llamado Lovefilm (básicamente una versión europea de Netflix) tomó los votos de los 1,6 millones de suscriptores y se acercó con las diez escenas de películas que mas pausó la gente." La primera escena es exactamente la que te imaginas.
 
10 silbidos cinematográficos memorables: "Cuando hablamos de la banda sonora, en una película, ¿en qué pensamos? Normalmente en canciones con voces angelicales, como el Over the Rainbow de Judy Garland. O quizás en músicas tocadas con instrumentos muy diferentes, incluso orquestras enteras, que convierten la imagen en algo más y acaban formando parte de la memoria colectiva de la película. Pues es inevitable pensar en Star Wars o en Superman y no recordar las maravillosas composiciones de John Williams. Podemos pensar en muchísimos elementos sonoros, pero hay uno en concreto que no solemos tener en cuenta. Nunca pensamos que una acción tan mundana, tan sencilla como puede ser un silbido, pueda estar a esa altura. He aquí una lista con 10 silbidos memorables de la historia del cine. Westerns, asesinos en serie… ¿Te lo vas a perder?" Desde la primera vez que la escuché hasta el día de hoy, cada vez que salgo a caminar con ánimo aventurero, me es imposible no silbar la cancioncita de El puente sobre el río Kwai. La tengo quemada en la memoria.
 
Las 33 mejores peleas de la historia del cine: "La hostia. ¿Qué sería del Séptimo Arte sin la hostia? Hay hostias pequeñas, peludas y suaves, tan blandas por fuera que se dirían de algodón, que no llevan huesos. Pero también hay hostias terminantes, persuasivas y apodícticas. Hay hostias educativas, de las que te hacen crecer la barba. Y también las hay de padre. Son las que te añaden dos o tres años en el DNI en apenas unas décimas de segundo. Hay hostias de novia, no tan merecidas por lo que has hecho como por lo que se te ha pasado por la cabeza. Y las hay capaces de partirle las vértebras no ya al que las recibe sino también al que las contempla. Estas últimas son las protagonistas de la siguiente lista." Para leer con una buena cantidad de palomitas de maíz al lado.
 
Ilusión de superioridad: "La mayor parte de la gente tiene una buena opinión de sí misma. Mejor dicho, tiene mejor opinión de uno mismo que de los demás. A eso se llama 'ilusión de superioridad', tiene origen neurológico; las bases moleculares de esa ilusión están empezando a conocerse. En un estudio cuyos resultados se acaban de publicar se ha analizado la relación que hay entre la ilusión de superioridad, el sentimiento subjetivo de desesperanza, la disponibilidad de un tipo de receptores de neurotransmisores y la conectividad funcional entre determinadas áreas encefálicas." Pero tú eres la excepción, ¿verdad?

El origen natural del bien: "El bien, o la bondad, son sinónimos del altruismo estudiado por muchos biólogos evolutivos. Es la capacidad de beneficiar a los demás a costa de uno mismo. Durante mucho tiempo, incluso los científicos lo consideraron algo exclusivo de nuestra especie, propio de esa supuesta “consciencia superior humana”, inalcanzable para el resto de los animales, que vivían supuestamente ajenos al sufrimiento de otros. Con el tiempo descubrimos que no era así. Se han ido acumulando muchos ejemplos de comportamientos altruistas en animales parecía como si actuasen en beneficio del grupo, o incluso de su especie, aunque la acción supusiese riesgos, o la propia muerte del animal." Muy bueno, a pesar de ningunear sin motivo alguno a la filosofía.
 
Cómo calculan la hipotenusa un matemático y un ingeniero: "Si en un triángulo rectángulo te dan los catetos y te piden hallar la hipotenusa, seguro que enseguida te acuerdas del Teorema de Pitágoras. En teoría, el problema ya está resuelto.  Pero ¿sabías que no todas las soluciones teóricas resultan viables en la práctica? ¿Sabes cómo calcula la hipotenusa tu ordenador? Imagina que eres el jefe del departamento de I+D de una empresa (es posible que te cueste un poco imaginarlo). Imagina que la empresa tiene que resolver un problema y ha decidido pedir consejo a un matemático (si eres matemático, seguro que te cuesta mucho imaginarlo). Envías a un ingeniero a contarle al matemático vuestro problema. Resulta que tu empresa tiene un triángulo rectángulo como éste…" Un cura y un rabino entran a un bar… 
 
La marihuana no te vuelve idiota después de todo: "En este otro paper llamado “Cannabis Use and Cognitive Decline in Persons under 65 Years of Age” se indagaron los posibles efectos adversos del consumo de cannabis en el deterioro cognitivo después de 12 años en personas menores de 65 años. El análisis incluyó 1.318 participantes. ¿Conclusión? No hubo diferencias significativas en el deterioro cognitivo entre los grandes usuarios, los usuarios ocasionales, y aquellos que no consumieron cannabis. Tampoco hubo diferencias entre hombres y mujeres en el deterioro cognitivo en relación con el consumo de cannabis. Los autores concluyen que durante períodos de tiempo largos, en las personas menores de 65 años de edad, el deterioro cognitivo se produce en todos los grupos de edad. Esta disminución se relaciona estrechamente con el nivel educativo y el envejecimiento, pero no parece estar asociada con el consumo de cannabis." Si la marihuana te hace idiota yo debería andar balbuceando por las esquinas de mi barrio, tirándole excremento a todos los que pasan.
 
Cinco virales de la era pre-internet: "En los tiempos de Twitter y YouTube cualquier hijo de vecino maneja términos como ‘viral’ o ‘meme’, pero los memes (“unidad de información cultural que se transmite entre individuos”, el neologismo creado en 1976 por Richard Dawkins en El gen egoísta) existen desde tiempos inmemoriales. Un chiste es un meme y un chiste que se cuente masivamente un viral, como sucedió con las cuñas radiofónicas de la inexistente gaseosa Cruz de Gorbea, la carta de amor de doble sentido, que circuló durante años en formato fotocopia o el famoso vídeo de Pedro Jota, para cuya morbosa visualización se organizaban quedadas caseras. De haber existido YouTube hubiera sido un ‘trending topic’ en menos de lo que se tarda en decir 'Exuperancia'." Porque también pasaban cosas antes de Internet.
 
¿Qué diferencias hay entre un mamut y un mastodonte?: "Para aquel entonces, en plena Era del Hielo, estos seres colosales podían encontrarse en las gélidas tierras de diversas zonas de Europa, Asia y América del Norte, tiempos muy duros en los que, según los expertos, desde los más gigantescos mamuts a los más inmensos mastodontes, debían convivir y muchas veces enfrentarse en casi épicas batallas contra temibles osos gigantes o feroces tigres dientes de sable y, aunque los científicos no están absolutamente seguros de ello, quizás a las primeras armas peligrosas y herramientas de los primeros Hombres. Mediante al árduo trabajo científico en excavaciones, análisis y complejos pronósticos, varias diferencias entre las dos especies suelen mencionarse, de hecho, hasta se cree que esas diferencias tuvieron mucho que ver en la extinción de estos maravillosos titanes." ¡Lo que uno se viene a enterar!
 
La verdadera historia del guerrero número 13: "Si has visto la película El guerrero número 13 (The 13th warrior), es posible que sepas que está basada en una novela de Michael Crichton llamada Devoradores de cadáveres (Eaters of the Dead). Lo que quizá no sepas es que el personaje interpretado por Antonio Banderas, Ibn Fadln, está inspirado en alguien real. Al igual que en el film, se llamaba Ahmad Ibn Fadlān ibn al-Abbās ibn Rāšid ibn Hammād, y era el secretario de un embajador enviado por el califa de Bagdad Al-Muqtadir para negociar con el rey de los búlgaros, en la región del Alto Volga, allá por el año 920. Por desgracia para Ibn Fadlān y el resto de su comitiva, el viaje, que estuvo plagado de peligros, nunca llegó a buen término…" La película es medio mala, el artículo está muy bueno.
 
Un safari por el ecosistema de la piel: "Bienvenidos al safari del cuerpo. Nuestro destino es una mujer adulta, un paisaje humano tan variado y rico en biodiversidad como cualquier otro que puedas encontrar. Hay mucho más para explorar que en un hombre adulto. Después de aterrizar en la cabeza, seguiremos nuestro camino hasta los pies. El tour durará seis días, con parada en lugares de especial interés, permitiéndonos explorar los tres principales tipos de hábitat humano, el graso, el seco y el húmedo. La fauna local incluye hongos, virus y ácaros, pero los habitantes más comunes son las bacterias. Son cientos de especies que dominan el microbioma de la piel, todos los microbios y sus secreciones viven en la superficie." De miedo.
 
El síndrome del semen perdido desconcierta a los médicos occidentales: "Todos estos varones preocupados por una pérdida de semen en la orina y en las poluciones nocturnas rondan los 30 años, son originarios de zonas rurales del continente subasiático –sobre todo Pakistán y Bangladés–, tienen un nivel primario de estudios , practican alguna fe religiosa y están solteros, o casados en su lugar de origen. En España viven en celibato. Es exactamente el perfil de Mohamed. Las creencias del joven le prohíben masturbarse después del matrimonio e irse a la cama con otras mujeres que no sean su esposa." Me hizo imaginar el título de un nueva película de Indiana Jones.
 
VIDEOS: Comenzamos con todo, con Granny O'Grimm's Sleeping Beauty, un corto nominado al Oscar; el un Spider-man taekwondista, el efecto Matrix con GoPro, guerra de accesorios, un baile que es una ilusión óptica, una escopeta que dispara crema de Oreos, explosiones y música, cómo se corta el pelo en la ISS, niño contra elefante bebé, gato que alimenta perro, baile de fuego en cámara lenta, koala pide agua a ciclista, la disciplina de los estudiantes chinos, gato y acordeón,  construyendo Hogwarts con LEGO, la solución de tus problemas, lapso en video de la construcción de un barco gigante, Mickey y Minnie en París, los pinguinos que jugando con el iPad, "Buttonhole" por Peter Sluszka, rompecabezas con realidad aumentada, banjo doble, reloj antiguo pornográfico, montaña rusa de Beetle Juice en Minecraft, teoría de los juegos, Kickstart Cobra, ruso contra muñecos de nieve, el helicóptero Faraday, el violinista Pablo Saraví en concierto en el subte porteño (Buenos Aires, Argentina), el sentido de la vida y el universo explicado por un niño de 9 años (inglés), perro tonto, KABOOYOW! KAPOOYOW!, pedos en público, Calvin and Hobbes animados, un día en Nueva York, paseando en kayak, Chuckie come hamburguesas, 8-bit Avengers, El Vendedor de Humo (corto animado), Super Spice Bros 2, no le da helado, el proceso de los dibujos animados, descargando un camión en Taiwan, Super Metroid Symphony, Planeta Hormiga, Forward, hombres de África, empleado mágico, ¿gané?, fútbol en bicicleta, atletas en gimnasios, gente del metro, creando una mano, volando sobre Río, montaña rusa de jardín, perros que aullan, I will survive en violín, lobo marino persiguiendo pinguinos, el dólar que flota, camioncito, mujer surfeando con delfines, raro maullido, casi se cae, no se corta ningún dedo, aplanadora de latas de gaseosa, demoliendo un puente, se asusta con la mariposa y pug contra araña
 

GALERIAS: Si viste todos esos videos y llegaste cuerdo hasta aquí, intentemos hacer pulpa tu cerebro con estas otras imágenes: cirugía cósmica, lago de picos turquesas, minúsculas naves de papel, 20 años de Tarantino, los Muppets y lo pop, adorables animales bebé que crecen para convertirse en monstruos, New York entre 1968 y 1971, triolín, las mujeres del arte en carne y hueso, pueblos abandonados, tapas de alcantarilla, (¡ADVERTENCIA!) Chuck Norris sin barba, viejo y con panza (¡ADVERTENCIA!); dibujos en burbujas, haciendo la del jefe final, carteles desconcertantes, el trabajo de Arnold, Día del Agua, más cosas abandonadas, ilustraciones de Boris Dolgov, comida de Dragon Ball Z, pistolas del cine reemplazadas por pulgares, panorámicas nocturnas, 57 años de rutina, fotos repetitivas, una historia en un cuadrito, intervenciones creativas, explosiones nucleares en el océano y la historia de la bicicleta.

 
Muchas gracias por leer. Espero que la hayas pasado bien. ¡Buen finde!


Avatar de Ferzzola
Autor: Ferzzola
  • Luis

    Saludos MAx!
    Muy buenos enlaces esta semana, crees que con el tiempo tendrán que legalizar la marihuana, como va eso en Argentina ?

    • Anónimo

      Cambié la de los urinarios, porque me dijeron por privado que tenía un error del que yo no me había percatado. Una lástima. La cambié por la del matemático y el ingeniero.

      #1 En Argentina hubo varios proyectos de ley dando vueltas, algunos bastante interesantes. Siempre por conveniencia política se frenan o se olvidan en algún cajón. Hay varios casos, incluso, que fallaron a favor de fumones y cultivadores, pero no todos toman esos precedentes. Por eso, y mientras se decidan a legislar sobre el asunto, el tema queda a discreción del fiscal y juez de turno. Además, y ahora con esto de que tenemos un papa, hay que ver qué tan progresistas son todos los que tanto decían serlo y si están dispuestos a enfrentar al Vaticano en temas que, como estos, siempre fueron polémicos.

      • cuantozombi

        #2 ¿y el error es? por arreglarlo si es así

      • Anónimo

        #3 ¡Hola! Disculpa, tendría que haberlo aclarado. Lo que me pasaron fue esto:

        ———————–
        "El principio de exclusión de Wolfgang Pauli nos dice que dos electrones en un mismo átomo no pueden tener todos sus números atómicos iguales." es una frase sin sentindo…los que dijo el buenazo de Pauli es que "Dos electrones en la corteza de un átomo no pueden tener al mismo tiempo los mismos números cuánticos"

        Numero atómico: es el número total de protones que tiene el átomo (Z)
        Numero cuantico: son números asociados a magnitudes físicas conservadas en ciertos sistemas cuánticos. CREO que es el spin del electrón.

        ———————–
        Como yo de esto entiendo más bien poco, fui a meneame, que la había sacado en portada, y en los comentarios decían más o menos lo mismo. ¡Un saludo!

      • cuantozombi

        #9 ouch pues sí, toda la razón, no se como se me escapó. Gracias!

  • Joker

    Excelente enlaces Max!! muchas gracias!!

    "Música, acción y locura en primera persona" muuuuuy bueno!!!! es como el transportador en primera persona!!! excelente produccion!!!

  • pen pen

    Chuck Norris!!! noooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!

  • Anónimo

    Música, acción y locura en primera persona!!! Excellent!!
    After Ever After – Parodia de Disney…. Awesome!!!!!

  • Danel Aldana

    Estuvieron muy buenos todos los videos, pero en especial el del Himalaya.
    Me motivo mucho ese video pues me ayudó mucho a seguir con mi trabajo que es relacionado con la variable tiempo y ese video me ayudo a comprender más, porque uno puede hacer muchas ecuaciones y teorías, pero casi siempre sucede que no entiendes en general como se relaciona la naturaleza con los números.
    Gracias Max por seguir compartiendo estos videos.

  • daniel callieri

    Porque rompen tanto con el tema de legalizar drogas, señores creo que hay cosas mas importantes por las que preocuparse, es realmente necesario el consumo de estas sustancias?, prueben con la autoestima les va a hacer ahorrar un buen dinero..

    • Anónimo

      #8 Esto no se trata de una cuestión de autoestima, Daniel. Ese es un juicio tuyo, y uno muy pobre y sesgado. Primero, que aquí no se está hablando de "la droga" en general, como vos parecés creer. Se está hablando específicamente de la marihuana.

      Igualmente eso no debería importar, porque el quid de la cuestión son las libertades individuales. Ni vos, ni nadie, me puede decir a mi lo que puedo o no puedo hacer en mi casa, si eso no los perjudica de ninguna manera. El artículo 19 de la Constitución Argentina, dice: "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados." Y se acabó.

      La historia de la prohibición siempre obedeció a motivos ideológicos, políticos y económicos, nunca humanistas, ni de salud pública (como viene demostrando la ciencia en los últimos años). Es una historia de mentiras, gente mezquina y que posiblemente jamás haya tenido buen sexo. Para colmo, el éxito que ha tenido el prohibicionismo, y la llamada "Guerra contra las drogas" emprendida por USA, es nulo. Cero. De mal en peor. Básicamente han promovido el narcotráfico y creado un mercado negro. Para colmo, en Argentina sucede que los juzgados viven ocupados, llenos de usuarios (perejiles, como les dicen acá), pero nunca cae ningún narco.

      Además, resulta que esa cosa que viene siendo prohibida desde hace tanto, tiene verdaderas aplicaciones en el campo medicinal. Ayuda a los enfermos de cáncer con las nauseas después de la quimio, a los enfermos de VIH les estimula el apetito, cura al depresivo, ayuda a los verdaderos adictos a salir de otras sustancias mucho más duras (yo cambié dos paquetes y medio de cigarrillos por uno o dos porritos por día), mitiga el dolor y miles de cosas más. ¿Quién es el estado para negarle a toda esa gente algo que les hace tan bien y que, además, pueden cultivar gratis en el fondo de su hogar?

      Y, por último, es muy rica, me gusta fumarla y ponerla en los brownies, para pasarla bien entre amigos. Como podría ser con una cerveza o una película. ¿Vos qué tenés contra eso?

      Un saludo.