Enlaces Recomendados de la Semana (Nº314)

Se acabó el mundo, eres el único sobreviviente… ¿cuánto podrías sobrevivir con los alimentos que hay en los supermecados?, qué demonios es la paradoja de Abilene, ¿las ilusiones ópticas son innatas o aprendidas? y, entre muchas otras cosas, nombres tecnológicos cuyo origen (quizá) desconocías. Claro, no faltan videos graciosos y galerías curiosas.

¿Cuánto tiempo podrías vivir con toda la comida que ya hay en los supermercados?: “Sin embargo, ¿cuánto tiempo podría vivir así sin producir mis propios alimentos? ¿Cuánta comida hay en los supermercados del mundo? ¿En cuánto tiempo sería no recomendable comérsela? En los supermercados hay una gran reserva de comida enlatada, y ahí estaría nuestra salvación postapocalíptica. Si envase blindado escamotea a los insectos y otros animales, y su tratamiento de calor al que fueron sometidas durante el proceso de enlatado resulta excelente para proteger su contenido contra el deterioro microbiano.”

La paradoja de Abilene: “En grandes grupos, los últimos en opinar están cada vez más condicionados por la supuesta adherencia de los que opinaron antes, creando una ilusión de unanimidad aún mayor. Pero todos terminan haciendo algo que nadie quiere. Y eso es una paradoja. Nadie objeta nada porque todos temen que sus deseos vayan en contra de los deseos grupales, lo cual nos revela el primer error: en realidad, no existe tal cosa como un deseo grupal; sólo las acciones lo son si los deseos se promedian. Este círculo de concesiones se ha denominado “paradoja de Abilene” y demuestra que la inteligencia colectiva se ve nivelada por otro fenómeno emergente: la estupidez humana –que, por razones obvias, es más contagiosa que la inteligencia–.”

¿Las ilusiones visuales son innatas o aprendidas?: “Que nuestro sistema perceptivo tiene algunas características de serie es largamente sabido y se cree que muchas de ellas están detrás de las ilusiones visuales más conocidas. Estos juegos mentales, de hecho, son una de las vías más útiles para comprender cómo percibimos: los supuestos “engaños” de la mente no son más que manifestaciones de un mecanismo que en la vida cotidiana pasa desapercibido. Aún así, se considera que muchas de estas ilusiones son resultado de la experiencia y de nuestro aprendizaje visual, es decir, que aprendemos a ver y a interpretar la longitud de las líneas en tres dimensiones y que es nuestro cerebro el que nos hace pensar que son más largas o más cortas en función del contexto. Pero probar que esto es así resulta dificultoso, en especial porque no se puede preguntar a un bebé qué es lo que ve a los pocos días de nacer y el resto de “videntes” ya estamos “contaminados” por nuestra experiencia.”


Sailor Moon

 

Diez mitos sobre las vacunas y diez hechos verdaderos sobre la vacunación: “Si bien las enfermedades prevenibles mediante vacunación son actualmente poco comunes en muchos países, los agentes infecciosos que las provocan siguen circulando en algunas partes del mundo. En un mundo sumamente interconectado, esos agentes pueden atravesar las fronteras geográficas e infectar a cualquier persona no protegida. Por ejemplo, a partir de 2005, en Europa occidental se produjeron brotes de sarampión en poblaciones no vacunadas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Italia, el Reino Unido y Suiza. Por consiguiente, hay dos motivos fundamentales para vacunarse, a saber, protegernos a nosotros mismos y proteger a quienes nos rodean. Los programas eficaces de vacunación, al igual que las sociedades eficaces, dependen de la cooperación de cada persona para asegurar el bien común. No deberíamos depender de las personas que nos rodean para detener la propagación de enfermedades; nosotros mismos también tenemos que hacer nuestra parte.”

7 nombres tecnológicos cuyo origen (quizá) desconocías: “Para saber por qué al Bluetooth se le llama así nos tenemos que remontar a la Escandinavia del siglo X, en la que el rey danés Harald Gormsson (también conocido como Harald Blatand), famoso por haber sido el primer rey nórdico que heredó el poder de su padre, consiguió unificar bajo su mando Dinamarca y Noruega, así como otros territorios de las actuales Suecia, Alemania y Polonia. Este rey habría tenido uno de sus dientes con un color azulado, derivado de las secuelas de una Eritroblastosis, y de ahí le vino el sobrenombre de “Diente azul” o “Bluetooth”. Fue precisamente su capacidad para reunir a los distintos pueblos escandinavos lo que llevó a Jim Kardach, un informático de Intel, a utilizar ese nombre para referirse al sistema de conexión sin cables que Intel, IBM, Nokia y Ericsson estaban desarrollando en 1997.”

El girobús: “Los dispositivos que fundan su acción en el uso de volantes de inercia para mover vehículos tienen una historia no muy conocida pero sí lejana. Las baterías de inercia, esos parientes lejanos de ciertos sistemas regenerativos de los ferrocarriles o de algunos tipos de KERS montados en coches de Fórmula 1, han venido siendo una promesa energética desde hace décadas. En este caso estamos ante una idea sencilla que “da mil vueltas”, literalmente, a la hora de encontrar nuevos métodos para almacenar energía. Una batería inercial almacena energía cinética utilizando un volante de inercia, de ahí su nombre. El mencionado volante viene a ser un disco dotado de una gran masa que gira a gran velocidad. Si ese giro viene asistido por un eje unido al soporte del sistema por rodamientos de gran calidad (hoy día se emplean sistemas magnéticos en cámaras de vacío y discos de materiales avanzados), el volante puede mantener su giro durante mucho tiempo, almacenado energía cinética con ello. ”


Construyendo una choza primitiva con las manos desnudas

 

Síndrome del esclavo satisfecho, cuando agradecemos los latigazos: “En el sí de una sociedad dada, podríamos plantearnos lo siguiente: ¿qué es lo peor que le puede pasar a un esclavo? Uno podría responder que, sin duda alguna, lo peor de la vida de esclavo es, desde luego, la humillación constante y el trato degradante que supone su condición de esclavo. Sin embargo, habría otra posible respuesta: lo peor que le puede pasar a un esclavo es sentirse satisfecho y hasta agradecido de la vida que le ha tocado vivir y del trato que recibe. Esta satisfacción paradójica propia del neurótico adaptado, no reflexiona acerca del futuro y reduce la complejidad de la vida a la satisfacción inmediata de la rutina diaria. Aunque muchos contemplan esta filosofía de vida del carpe diem como una muestra loable de adaptación y de optimismo, lo cierto es que es una forma más de autoengaño. La trampa cognitiva radica en que el esclavo satisfecho aumenta progresivamente su aceptación resignada de su condición de esclavo; una condición que, a base de hic et nunc, termina por pasar inadvertida por el propio individuo.”

Cómo hackear toda una red corporativa con un simple JPEG malicioso: “El analista de seguridad de TrueSec, Marcus Murray, ha descubierto y demostrado públicamente cómo es posible hackear una red corporativa, a través de su servidor Windows, con tan solo subir un archivo JPEG malicioso haciendo uso de herramientas que permiten la subida de imágenes. Muchas veces nos encontramos con páginas en las que tenemos que completar un perfil de usuario y en la mayoría de ellas tenemos la posibilidad de subir una foto de perfil para identificarnos en esa red. Este hackeo se aprovecha precisamente de esa posibilidad. Esas mismas webs nos permiten previsualizar la imagen subida, y es justamente en estos casos en el que podemos abrir el fichero que hemos subido, en los que hackear un servidor Windows se hace especialmente simple.”

Y por si no teníamos suficiente, aquí llega el lenguaje de programación hecho sólo con emojis: “Sabemos que existen lenguajes de programación extraños, incluso que rozan la absurdez. Pero recientemente se ha publicado un intento de lenguaje que una de dos: o sobrepasa todos los límites del entendimiento humano o es una idea brillante. Hablo como no puede ser de otra manera FourMan. Definir FourMan es fácil: es un lenguaje de programación cuya sintaxis se compone enteramente de caracteres emoji. Nada de crípticas instrucciones o semánticas en inglés, simplemente emojis. Vamos, que lo que veis en la imagen podrían ser perfectamente unas cuantas líneas de código con ese lenguaje. El código se basa en C++, de modo que las instrucciones hechas con emojis se basan en las de ese lenguaje. Puede ser impensable trabajar únicamente con estos símbolos, pero aquí veo dos ventajas que ningún otro entorno de programación es capaz de igualar.”


Stop-Motion Karate

 

Cómo funciona la mente de un ladrón profesional: “Nee empezó su investigación en cárceles, donde preguntó detalladamente a los delincuentes sobre sus fechorías. Investigó en sus recuerdos con entrevistas y cuestionarios, y mostrándoles fotos y mapas de casas y de calles para intentar que recordaran sus estrategias. Podríamos pensar que los delincuentes condenados son desconfiados o tienen una actitud hostil hacia alguien que intenta descubrir sus secretos. Pero, en realidad, les gusta. “La mayor parte del tiempo están muy aburridos. Así que están encantados con que alguien se interese por lo que hacen”, dice Nee. En sus experimentos, la investigadora ha mostrado que la mayor parte de los ladrones trabajan con un habilidoso “piloto automático” que les permite aprovechar rápido las oportunidades que encuentran.”

¿Debería tu coche autónomo matarte si así salva la vida de más personas?: “Philippa Foot fue una filósofa británica del siglo XX, conocida por sus obras sobre ética. Una de sus propuestas más famosas es el llamado dilema del tranvía. El enunciado es el siguiente: imagínate que conduces un tranvía y unas decenas de metros más adelante ves un grupo de seis personas atadas a la vía. Puedes cambiar de vía con solo accionar una palanca, pero en la otra vía también hay otra persona, en este caso solo una, atada a ella. ¿Debería accionarse la palanca? De hacerlo salvarías más vidas, pero estarías terminando activamente con una, mientras que de no hacerlo moriría más gente pero tú no estarías haciendo nada. Este dilema, que lleva décadas formulándose en lecciones de filosofía y ética, tiene una versión más actual en un momento en el que los coches inteligentes sin conductor están preparando su desembarco en nuestra vida cotidiana.”

Así sería el zoo de un futuro apocalíptico al estilo Matrix o Terminator: “Lo cierto es que hay una creciente tendencia a imitar la naturaleza en la ingeniería robótica, principalmente porque la evolución nos proporciona mejores y más eficaces diseños de los que la mente humana puede llegar a crear. Pero la cosa no queda ahí. Los animales robóticos no solo guardan parecido con nuestras adorables mascotas, sino que, están dotados de una mente artificial que les permite aprender por sí mismos y adaptarse a los cambios del entorno. Gracias a la tecnología de “deep learning” que integra la mayoría de ellos, son capaces de adaptarse a la pérdida de una extremidad o sobreponerse a una avería, como si se tratase de animales heridos luchando por sobrevivir. Esta es una lista de los aterradores animales que están en desarrollo. Si algún día los pronósticos más apocalípticos de Matrix y Terminator se convierten en realidad, estos serán los especímenes que las máquinas verán en sus zoológicos del futuro.


Jugando Super Mario World con los ojos vendados

 

VIDEOS: Carreras de drones, compilación de perros graciosos, planta que come 6000 insectos por hora, corto loco y artístico, conejo versus serpiente, el gato que se coló en un vuelo, gatitos locos, flor Titan Arum, robot contra torta, buen día dicen los gatitos, perro come sandía, lapso en video de perros corriendo, Jean-Luc Picard, hipopótamo bebé, haciendo un hacha celta desde cero (del mismo que hace la casita de troncos), corto Coda, fails de verano, Game of Thrones Super Mario World, animales que creen que son cachorritos, gatos asustadizos, perro que pasea a niño, le disparan ositos de gominola en su hermoso trasero, desembarcar como un jefe, Miguel Rivera – Beat It (Michael Jackson), no tomes y te sumerjas, gato versus puma, carreras de obstáculos, pollito ama ser tocado, gatitos se entretienen solos, foca se asusta, un skate automático, espejo verdadero, monito estoico, colibrí en un túnel de viento, murciélagos versus cocodrilos, magia con moneda, comercial de Super Mario Bros.

 


Uyyyyyyyyyyyy

 

GALERÍAS: Arte callejero como GIF, ilustraciones de demonios antiguas, los GIF de Kidmograph, Bobba, Star Wars, lo que sucede si una serpiente se come un puercoespín, retratos de familia, perros en el trabajo, frutas y vegetales inusuales, fotomontajes contra los nazis, composiciones divertidas, gatito triste, He-Man por Gerald, gatita adoptó pollitos, fotos combos, dibujos con la boca, hogar de espejos, y terroríficas fotos de hospitales psiquiátricos del pasado.

 


Yo jugando al fútbol.

 

Esta semana, en NeoTeo: ¡Vamos con lo mejor de NeoTeo! La bicicleta de Ford, ropa con aire acondicionado, microprocesador sin micro, las declaraciones de Martin Cooper (creador del móvil), el hoverboard de Lexus, el ordenador en un palito de Lenovo, cuando una inteligencia artificial hace arte, Fairphone 2, herramientas para rescatar un ordenador, mirar videos de gatitos hace bien, juegos online y juegos para móvil.

¡Muchas gracias por leer, amigo! ¡Hasta el Viernes que viene!

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • menxo

    ferrozola no eres tu el del video del split? jajaja