Game Maker: Crear juegos nunca fue tan fácil

Software
Etiquetas:
9 Flares Twitter 2 Facebook 6 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 9 Flares ×

¿Alguna vez te preguntaste cómo se elaboraban esos juegos de plataformas que tanto te gustaron de niño (o te siguen gustando)? ¿Quisiste, muy en el fondo de tus sueños, hacer un juego personalizable, muy a tu gusto, y que pudieras compartir con tus amigos? Tal vez Game Maker pueda ayudarte a hacer realidad ese gran sueño que, quizá al día de hoy, aún te atormenta. Todo esto sin escribir una sola línea de código y de una manera completamente gratuita (para empezar).

Game Maker: Crear juegos nunca fue tan fácil

Si eres de las personas que gustan o, por lo menos, se sienten animadas a realizar por sí mismas un video juego, y no saben ni un solo bit de programación, nuestra recomendación para ti es Game Maker.

Game Maker es un programa desarrollado por la empresa YoYo Games que, de manera sencilla y sin complicarnos la vida, permite desarrollar juegos, ya sean de plataformas o un simple Tetris. No es necesario saber programar para trabajar con él, pues ya trae muchísimas funciones preestablecidas con las cuales puedes empezar a elaborar los principios de un gran título. Con solo aprender las simples acciones de arrastrar-y-soltar, ya tienes los conocimientos básicos para empezar a crear juegos de apariencia muy profesional en un tiempo relativamente corto (comparado con grandes títulos, como Age Of Empires, que llevan varios años de realización y muchísimas personas detrás de ellos).

Como dijimos desde un principio, no hay necesidad de saber algún lenguaje de programación. Game Maker posee una interfaz muy atractiva, intuitiva y fácil, por lo que no debería costarte demasiado comprenderla en minutos. Por eso, unicamente te concentras en diseñar y buscar imágenes (o gráficos animados) y sonidos o música para ambientar el juego de tus sueños. Lo demás es solo arrastrar-soltar y configurar algunos parámetros para tener lista tu creación.

Este programa se concentra en juegos de dos dimensiones (2D). A pesar de eso, con suficientes conocimientos y paciencia puedes diseñarlos en 3D. Aunque no con los grandes detalles tridimensionales que hubiésemos esperado. Básicamente, un juego desarrollado en Game Maker se conforma con los siguientes elementos (también llamados recursos).

Game Maker: Crear juegos nunca fue tan fácil

Objects: Estos son los recursos más importantes para el desarrollo de nuestro proyecto. Un object (objeto) puede ser una pared, una pelota en movimiento, el héroe que definamos o algún enemigo que tengas pensado incorporar a la trama. Los objetos, como habrás notado, pueden tener movimiento (como la pelota ejemplificada) o simplemente ser estáticos, sin hacer absolutamente nada (como una pared). Algún otro objeto, hablando específicamente del héroe, puede interactuar con los demás objetos por intervención nuestra (teclado, ratón o mando) durante el juego.

Game Maker: Crear juegos nunca fue tan fácil

Rooms: Son los ambientes en donde se llevan a cabo las partidas del juego. Pueden conformarse de uno o varios de los siguientes elementos: el background o fondo (elemento que definiremos a continuación) y los objetos. Un room puede caracterizar un nivel dentro del juego. Así, cuando el jugador finalice un nivel e inicie otro, estaría cambiando de room.

Events: Determinadas acciones le sucederán a los objetos. Tales sucesos son llamados events (eventos). Existe una enorme variedad de acciones que se pueden llevar a cabo en el momento en que les sucede un evento a los objetos. Solo por mencionar alguna de ellas, cuando dos objetos chocan entre sí se produce el llamado evento de colisión. Durante este evento, puedes hacer que los objetos cambien su dirección de movimiento o simplemente se detengan. De igual manera, puedes reproducir un efecto de sonido o algún fondo musical. Game Maker posee una infinidad de efectos que puedes asignarle a los eventos que quieras (movimientos, saltos, trayectorias, temporizadores, puntuación, vidas, salud, y muchos otros).

Game Maker: Crear juegos nunca fue tan fácil

Sprites: Son la representación grafica de los objetos, que los hará visibles para nosotros en la pantalla. Puede ser tan solo una imagen, o también un conjunto de ellas que, al ser mostradas una tras de otra, forman una animación. Por ejemplo,  con un sprite de este último tipo, puedes mencionar a cualquier personaje cuando camina, ya sea a la derecha o la izquierda, o cuando se produce cualquier explosión. Para evitarte el trabajo de elaborar diferentes imágenes y lograr un efecto de movimiento, simplemente puedes agregar una imagen animada (gif animado). Simple, ¿no?

Game Maker: Crear juegos nunca fue tan fácil

Sounds: Son los sonidos que se usarán como efectos o como fondos durante la partida. Por ejemplo, cuando ocurre una explosión durante el juego puedes hacer que se reproduzca un sonido, el cual simulará el efecto de explosión para nuestro oído. De la misma manera, se puede utilizar para darle más realismo o ambiente al juego si se los pones como fondo musical. Los formatos soportados por Game Maker son: WAVE (*.wav) y MIDI (*.midi).

Game Maker: Crear juegos nunca fue tan fácil

Backgrounds: Estos son imágenes o colores estáticos que, de la misma forma que los sonidos, sirven para ambientar o personalizar nuestro juego. Esta imagen puede ser creada en tu editor de imágenes preferido, o también puedes utilizar alguna imagen que ya tengas escogida para ahorrarte ese trabajo.

Todos los elementos descritos los puedes definir al trabajar con el Game Maker, además de muchos otros -paths (trayectorias), scripts, time lines (líneas de vida)- que comúnmente se usan para desarrollos más estructurados.


  • Choc

    Saben si existe algun programa similar para juegos de estrategia?

  • Nuglam Laggan

    para juegos de estratégia están glest y stratagus. que son gratuitos y open source.

  • masterjedi

    no sirven, ya probe. en game maker SI hay que aprender a programar porque tiene su propio lenguaje GML.

    • Adriel Xhunc0

      Disculpa. La parte de ‘hacer juegos sin programar’ es para juegos básicos. Si queremos juegos más avanzados, ahí si, es necesario programar. :(

      Saludos.

  • alex

    no sean flojos i si kieren aprender a hacer juegos pongance a programar jejeje io estudie programacion por un año y jamas de los jamaces me gusto, por eso me focalice en diseño grafico :)

    sale gente saludos desde ee.uu

  • samuel
  • Ciul

    Ok, alguien sabe donde conseguir buenos gifs de personajes en diferentes posiciones (quieto,caminando a la derecha, cam. a la izquierda, saltando, disparando,etc).
    Y ademas de ilustraciones para los backgrounds.

    Gracias

  • Warcraker

    Para juegos de RPG existe el RPGMaker. En esta página
    http://www.hellsoft.net/HR/
    se habla mucho del tema, para quien le interese
    Ciul, ahi puedes encontrar tambien graficos y otros recursos a punta pala, solo con bajarse el RTP del programa (busca por la página) que contiene muchisimos elementos básicos, ya tendrás base para unos cuantos juegos, no sólo de RPG ;)

    Nuglam Laggan dijo:
    "para juegos de estratégia están glest y stratagus. que son gratuitos y open source"
    muy interesante, me lo apunto para cuando acabe examenes :)

    Saludos!

  • homerouch

    No tiene nada que ver pero igual lo publico, cualquier cosa lo borran.

    Estoy empezando a usar los formularios de Google y cree mi primera encuesta, despues voy a hacer mas, es sobre gustos de helados, lo que tiene de bueno es que tiene graficos que te muestra como va la votacion, y donde mejor para publicarlo que en Taringa!

    Espero que les guste.

    Ver resultados
    http://spreadsheets.google.com/pub?key=pE_G-qihJqwDCUEmcjeCOCA

    Votar
    http://spreadsheets1.google.com/viewform?key=pE_G-qihJqwDCUEmcjeCOCA

  • Ciul

    Pues vale, si que sirven. Muchas gracias.
    El RPG Maker ya lo había intentado hace unos años en sus comienzos, cuando el solo hecho de instalarlo y hacerlo correr correctamente era un dolor de cabeza. No lo habia tocado desde entonces, a ver que traen de nuevo estos programas que prometen mucho y se pueden hacer cosas muy interesantes con ellos.

    Excelente esta pagina no creen?

  • Talek

    Vamos a ver, alex, si no vas a aportar nada, y con un año de estudios dudo que puedas, mejor callate la boquita.
    Por otro lado, yo tengo bastante experiencia en esto ya que es mi profesion y deciros que he probado RPGMaker y me parece una opcion mas que interesante que permite hacer cosillas curiosas. Eso si, una vez que hagais vuestros primeros pinitos y entendais en terminos generales o que requiere hacer un videojuego os animo a aprender algo de C/C++ para poneros manos a la obra con vuestro juego.

    • Edwin1711

      HOLA YO CREO QUE EL GAME MAKER ES GENIAL AL PRINCIPIO(LOS PRIMEROS 2 MESES) ME PARECIA EL PEOR PROGRAMA PARA HACER JUEGOS PERO DESCUBRI QUE NO SOLO SE PUEDEN HACER JUEGOS TIPO MARIO BROS SI NO TAMBIEN SE PUEDEN HACER DE HABILIDAD ESTRATEGIA DE PENSAR DE VIOLENCIA (EN 3D NO CON BUENAS GRAFICAS) TAMBIEN SE PUEDEN HACER JUEGOS MULTIJUGADOR DE TIROS Y MAS SOLO TIENEN QUE USAR SU IMAGINACION YO CASI NO LE SE AL PROGRAMA Y CON LA IMAGINACION Y UN POCO DE CONOCIMIENTOS PUEDES HACER EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA
      ASI QUE NO CRITIQUEN ¿SI?

  • Edwin1711

    HOLA YO CREO QUE EL GAME MAKER ES GENIAL AL PRINCIPIO(LOS PRIMEROS 2 MESES) ME PARECIA EL PEOR PROGRAMA PARA HACER JUEGOS PERO DESCUBRI QUE NO SOLO SE PUEDEN HACER JUEGOS TIPO MARIO BROS SI NO TAMBIEN SE PUEDEN HACER DE HABILIDAD ESTRATEGIA DE PENSAR DE VIOLENCIA (EN 3D NO CON BUENAS GRAFICAS) TAMBIEN SE PUEDEN HACER JUEGOS MULTIJUGADOR DE TIROS Y MAS SOLO TIENEN QUE USAR SU IMAGINACION YO CASI NO LE SE AL PROGRAMA Y CON LA IMAGINACION Y UN POCO DE CONOCIMIENTOS PUEDES HACER EL MEJOR JUEGO DE LA HISTORIA
    ASI QUE NO CRITIQUEN ¿SI?

  • mapi

    de donde saco las imagenes para poder acer un juego de animales??

    • navas74

      yo tengo una pag para que te descargues un perro, sale un poco grande, pero tu lo puedes hacer mas pequeño, girarlo para los lados, rotarllo para que salte etc, espero ayudarte.
      esta es la pag http://www.megaupload.com/?d=BFSAVZIB (no hace falta tener cuenta, solo tienes que esperar 45 segundos)

  • nikano1991

    Hola Talek, hace algun tiempo que empece con RPG Maker i Game maker para hacer mis primeros videojuegos, solo como un pasatiempo, pero me parece algo genial i queria aprender a programar para poder ver donde estan los limites de este mundo de ceración. He buscado sobre C++ que por lo que se es el codigo que utilitzan los juegos de Nintendo DS, pero no encontre ninguna paguina donde te hagan una buena explicacion con buenos ejemplos i ejercicios para comprender mejor los ejemplos. Si me pudeiras copiar algun link, o nombrarme algun libro bueno sobre C++ seria de mucho agradecer.

    Gracias. Adios

    • r5y5a3

      eres un freake capullo

  • r5y5a3

    hijos de puta freakes

  • pepe25

    ay que descargar un proograma!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • navas74

    yo tengo dos paginas de megaupload con sprites
    1:guerrero= http://www.megaupload.com/?d=7QRVXFU6
    2:perro=http://www.megaupload.com/?d=BFSAVZIB

  • skaboy

    olaa mmmmmm con ke programa podria aser juegos del tipo street fighter o king of fighter asi komo crear mis propios personajes!!

    podirran decirme porfavor!!!

    • No lo se

      con game maker se puede hacer de todo :)

      • Pablo

        como hago para crear gifs yo mismo…??? ahi un programa..

  • GRAFIGO

    HASTE UN MUGEN Y PUNTO Y BUSCA TITURIALES DE LOQUEDON

  • mayelamc

    hola atod@s! alquien me puede decir si es posible subir a blogger un juego hecho en gamemaker lite?
    De antemano gracias!

  • Alfonso

    Disculpen esque queria saber si existe algun programa un poco sencillo para crear juegos como minecraft

  • Concurso

    Te invito a participar en el concurso de crear un video juego, con el game maker.
    http://www.comunidadgm.org/cgm2012/index.html