Google desarrollará redes inalámbricas para darle internet a África y Asia

No estamos “todos” conectados. Más del 50% de la población mundial no usa internet y muy pocos en esa cantidad han tenido acceso alguna vez a la web. Este enorme número está representado por los habitantes de los países más pobres del mundo, así como también por aquellos que están en vías de desarrollo económico con mercados emergentes. En estos últimos Google quiere invertir, desarrollando una red inalámbrica con la cual proveer de internet a toda la población para que puedan utilizar los microprocesadores y teléfonos móviles de bajo costo que los de Mountain View ya están fabricando especialmente para esas regiones.

Las modernas intenciones comerciales de Google son reconocibles porque la empresa ha dado las suficientes muestras para que entendamos que quiere despegarse de los negocios virtuales. El despegue es en un porcentaje menor, ínfimo en relación al resto de las actividades de la compañía, pero quiere aprovechar ese espacio para desarrollar tecnología de implementación urbana como servicio. Un ejemplo son los proyectos que había para la fibra óptica de alta velocidad que Google en Europa o atravesando el Océano Pacífico. Otro ejemplo es la reciente investigación de Emir Efrati de WSJ, que habla de Google interesándose por los mercados emergentes en los países en vías de desarrollo económico. En lugares como África, Google buscará financiar proyectos que faciliten el acceso a internet a una mayor cantidad de personas.

La operación que Google comenzará a desarrollar en el mediano plazo estará radicada en la siempre económicamente desbastadas ciudades de África, donde la paulatina y muy humilde recuperación económica ha dado lugar al interés de Google, que quiere que más gente utilice su servicio (aunque siempre han abogado por el acceso universal a internet). La propuesta de Google es la conquista de un nicho que está latente y que de tener una financiación fuerte, su pujanza será reflejo de lo que ha sido en otros lugares del planeta que hasta hace unos años no tenían conexión a la red. La red se establecería desde Sudáfrica a Kenia, y el acceso será co-gestionado junto a reguladores de los gobiernos de la zona, según comenta el investigado sobre el co-fundador de Google, Larry Page, un entusiasta de los grandes proyectos. 

Aprovechando las ondas reservadas para la televisión, Google quiere que la red sea inalámbrica para que su proyecto se complemente con la distribución comercial de teléfonos móviles inteligentes de bajo costo en la zona, así como también de una nueva tecnología de microprocesadores económicos. Además, se utilizarían medios de transporte aéreo como dirigibles, a los que se usaría de satélites para expandir la señal sobre el territorio. Interesante pero nada ingenua movida de Google, que con la coparticipación de Google X, Google Access y Google.org ya no disimula sus intenciones de convertirse en el centro de la acción en internet y también en las telecomunicaciones, con todo lo que eso significa en términos de beneficios. Don't be evil

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Vic

    Ahora entiendo el plan de Google:

    1. Darle internet a todos los paises en desarrollo que no lo tienen, supuestamente "gratis"
    2. Los ciudadanos lo adoptan, pero se les dificulta el como usarlo
    3. En el acto, Google los bombardea de publicidad
    4. Aumenta el trafico de clicks y Google se vuelve mas rico.

    Es pura estrategia para enriquecerse. Pero en fin, le conviene todo esto si quiere dominar el internet mundial en el futuro, al menos solo en materia de publicidad…….right??

    • Kramos56a

      #1 noda es gratis en este mundo, y siempre habra que dar algo a cambio, pero si logran enseñarles el internet, probablemente las generaciones futuras lograran bajar el indice de anafabetismo en africa y posteriormente podrian salir de la pobreza, cada empujon para ayudarlos vale, al final se ellos ponen buena voluntad y se dan los recursos y momentos oportunos, esta sociedad probablemente lograria salir adelante.

  • Laura

    ¿Y si mejor les dan un computador? ¿O redes eléctricas?

  • coco

    ¿Y en Argentina para cuándo?

  • Capitan Obvio

    Algo me dice que Google+ tendra un tiron muy fuerte por esas zonas.

  • Gabriela Esquina

    Google tiene a su disposicion a una elite cultural, fondos ilimitados e ideas extraordinarias. No hace mucho habian puesto 40 quintillones de servidores juntos para implementar un algoritmo de reconocimiento de imagenes que aprendia a reconocer fotos de gatos.

    Estos tipos por unos cuantos años van a estar a la vanguardia de muchisimos proyectos economicos que nadie mas se atreve a hacer.
    Y no es que los crea buenos samaritanos, simplemente tienen varias de las mentes mas brillanes de estados unidos, del mundo y tienen muchas muchas ganas de cagarse en la idiosincracia de los trajeados del wall street y levantar montañas de dolares.

  • Rupert

    y yo que pensaba que en afriva necesitaban agua y comida…

    • africano

      #7 No , los paises pobres necesitan educación. comida , etc son soluciones momentaneas. Que mejor forma de ayudarles que enseñandoles a como lo hace la sociedad moderna.

  • Rupert

    El otro día estaba viendo un documental de Africa, un altisimo porcentaje de la poblacion no tiene acceso al agua potable o para conseguirla tiene que caminar por kilometros. Los niños se pasan el día en estas tareas. Lo peor es que muchas veces los lugares a donde van por agua estan contaminados y terminan enfermando. Me parece genial que se desee llevar tecnologia pero ¿y si empezamos por los cimientos a construir la casa en vez de por el techo?. Si se desarrollara una infraestructura basica (agua potable, electricidad, comida) para empezar a hacer negocios luego y no antes.

    • obvio

      #9 Rupert sabes, vivir en medio de un sitio desértico no es muy inteligente. Imagina que en Europa alguien decide construir su casa en medio de un desierto, ¿qué esperas que les tiren? ?¿florecidas, dinero,agua, alimentos y demás porque deciden estar en el sitio más inoportuno posible?
      Está bien ayudar pero hay que ver que en áfrica también se lo montan de lo más complicado para vivir…

  • arophi

    no sean brutos van a destruir toda la flora con la wifi inviertan mas bien ese dinero en comida para los pobres y hacen mas por el planeta

  • el de siempre

    "el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo corrompe"