Guía de descarga de controladores

Guía de descarga de controladores

Hardware
Etiquetas:
1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Los controladores poseen un papel fundamental a la hora de garantizar la funcionalidad y la estabilidad de un ordenador. Contar con los controladores correctos es muy importante, pero más aún es mantenerlos actualizados. Cualquier inconveniente relacionado con un controlador obsoleto puede tener serias consecuencias, sin embargo, los caminos que nos llevan a esos controladores actualizados pueden ser más oscuros de lo que deberían. Hoy en NeoTeo les ofrecemos una lista de enlaces a las páginas oficiales de los fabricantes más importantes, en donde podrán encontrar los controladores más recientes para su hardware.

A los controladores se los ha llamado de diferentes formas. Quimera, mal necesario, error de diseño, y otros tantos calificativos negativos que no es necesario citar en este momento. No tener un controlador es como no tener el hardware directamente. Sin un controlador compatible, Windows es incapaz de hacer funcionar como corresponde a un dispositivo. Puede que detecte su presencia con una clásica entrada de "hardware desconocido" (lo cual tiene cierta ironía, ya que después de todo, el sistema operativo es "Plug & Play"), pero sin el controlador, su funcionalidad será extremadamente reducida, por no decir nula. La gran mayoría de los componentes de hardware tiene alguna clase de controlador. Cierto hardware sencillo, como por ejemplo los pendrives, se apoyan sobre el sistema operativo para obtener los controladores necesarios, pero en las viejas épocas de Windows 98 y Windows ME, un pendrive necesitaba de un controlador. Si bien el contar con el CD original del hardware ofrece cierta ventaja, no es recomendable usar los controladores guardados allí, ya que lo más probable es que sean tan viejos como la Tierra misma. A menos que exista una limitación imposible de franquear, un controlador obsoleto puede traer problemas, y deberían evitarse.

La única fuente recomendada para obtener controladores es sin lugar a dudas, la página oficial del fabricante. En muchos casos, cuando estamos lidiando con hardware muy viejo, hay que recurrir a otros sitios que tienen copias guardadas de dichos controladores, pero en lo posible, no debería haber intermediarios al descargar un controlador. Algunos componentes están sujetos a ciertos detalles de interpretación, como por ejemplo las tarjetas de vídeo. Por nombrar a una empresa, Asus vende tarjetas de vídeo, pero el chip lo hace Nvidia o ATI. En este caso, es preferible ir directamente hacia la página de quien hace el chip, ya que es muy probable que el vendedor tenga en su sitio controladores desactualizados. Lo mismo puede suceder con el chipset de una tarjeta madre. Si existe la posibilidad de acceder al sitio del fabricante del chip, y descargar el controlador de allí, es mucho mejor. Dicho esto, aquí les presentamos un total de diecisiete enlaces hacia los sitios de soporte de las empresas más comunes y populares que ofrecen hardware. Por supuesto, cubrir a todos los fabricantes nos es algo imposible, pero en caso de que no se encuentre en la lista, una simple búsqueda en Google debería ponerte en camino.

Intel: (haz clic aquí)

Por alguna razón, Intel mantenía su página de soporte bajo la sección para Negocios y Empresas, pero ahora, con sólo visitar el portal principal se puede apreciar un acceso directo a las descargas. Puedes buscar por palabra clave, o recorrer las categorías.

Guía de descarga de controladores

AMD: (haz clic aquí)

El sitio de AMD puede ser especialmente difícil de navegar, pero en la gran mayoría de los casos, el usuario necesita alguna variante de los controladores Catalyst. Bajo estos controladores se puede encontrar soporte tanto para las diferentes tarjetas Radeon, como para algunos de los chipsets hechos por AMD, como por ejemplo el 780G.

Guía de descarga de controladores

Nvidia: (Haz clic aquí)

Básicamente, el soporte que ofrece Nvidia en estos días se concentra en sus controladores ForceWare para la gran familia de tarjetas GeForce. También posee algunos controladores en fase beta, y una decente base de datos para hardware más antiguo. Si tienes una tarjeta GeForce, mantener sus controladores actualizados es algo que no deberías ignorar.

Guía de descarga de controladores

VIA: (haz clic aquí)

Aunque en estos días conocemos mejor a VIA por su procesador Nano y sus diseños eficientes con tamaño reducido, la cantidad de chipsets y chips de vídeo integrados que fueron fabricados por VIA es considerable. Lo mismo se extiende a chips Ethernet, e incluso a chips de sonido. Windows hace un buen trabajo detectando hardware VIA, pero siempre habrá una excepción.

Guía de descarga de controladores

Creative: (haz clic aquí)

Poco más se puede agregar sobre esta empresa. Su línea Sound Blaster sigue muy vigente, pero también hay otros productos que bien pueden necesitar un controlador. Tal vez el paso más complicado sea identificar qué clase de hardware tienes, pero una vez que lo has hecho, todo se reduce a descargar el controlador indicado.

Guía de descarga de controladores

Asus: (haz clic aquí)

Cualquiera podría reclamar la presencia de cierto fabricante de tarjetas madre en esta lista, tomando como ejemplo al hecho de que Asus se encuentre aquí, pero no hay que olvidar que Asus también ha desarrollado a la familia Eee PC de nettops y netbooks, sistemas que tienden a ser candidatos para un reemplazo del sistema operativo. Por lo tanto, el acceso a sus controladores es vital.

Guía de descarga de controladores

Gigabyte: (haz clic aquí)

La situación de Gigabyte es muy similar a la de Asus. Además de competir ferozmente en el mercado de las tarjetas madre, Gigabyte también ha desarrollado hardware muy interesante, entre notebooks, netbooks, y componentes para servidores. Otro punto que comparten Asus y Gigabyte es el de los BIOS para sus tarjetas.

Guía de descarga de controladores

Realtek: (haz clic aquí)

El hardware de Realtek suele pasar bastante desapercibido, debido a que en general Windows se encarga de instalar los controladores necesarios. Sin embargo, Realtek posee una gran variedad de chips Ethernet, y múltiples chips de sonido que bien pueden necesitar de algún controlador adicional.

Guía de descarga de controladores

HP/Compaq: (haz clic aquí)

Desde hace ya mucho tiempo, los ordenadores Compaq y HP comparten el mismo sitio de soporte. La búsqueda de controladores a partir del modelo suele ser muy precisa, lo que evita una cantidad significativa de clics. Algunos modelos de notebooks pueden no tener controladores para un sistema operativo determinado, pero en la mayoría de los casos deberías poder encontrar todo lo que necesitas aquí.

Guía de descarga de controladores

Toshiba: (haz clic aquí)

Otro muy serio fabricante de portátiles con una gran variedad de modelos. Personalmente no he tenido mucho contacto con hardware Toshiba, pero los modelos Qosmio son muy respetables, y sería una pena que un usuario esté sufriendo algún problema debido a un controlador obsoleto. Aquí también es posible encontrar controladores para algunos monitores y proyectores.

Guía de descarga de controladores

Lenovo: (haz clic aquí)

La vieja división de informática personal de IBM se convirtió en Lenovo luego de la adquisición por parte del gigante chino, pero hemos notado que el sitio de soporte todavía tiene rastros de IBM en su dirección. Lenovo cuenta con un excelente hardware, modelos muy variados, y un especial aprecio proveniente del entorno empresarial.

Guía de descarga de controladores

Acer: (haz clic aquí)

Si existe una empresa que ha logrado colocarse a un nivel similar al de Asus en referencia a la popularidad de sus netbooks, esa es Acer. Comenzando con el Aspire One, los modelos siguientes de Acer se han caracterizado por ser muy accesibles en lo económico. Con la llegada de Windows 7, el cambio del sistema operativo y la necesidad de controladores no puede negarse.

Guía de descarga de controladores

Sony: (haz clic aquí)

He oído múltiples casos en que los usuarios de ordenadores Vaio se han visto forzados a purgar el disco duro de sus nuevas unidades debido a la cantidad de basura en materia de "trials" y demos preinstaladas en el sistema. Por lo tanto, la necesidad de controladores de portátiles Vaio es bastante común, pero quien desee descargarlos debería primero registrar la portátil a través de su número de serie.

Guía de descarga de controladores

Dell: (haz clic aquí)

Además de contar con diseños de netbooks muy interesantes (el Mini 9 es particularmente apreciado por aquellos que realizan "Hackintoshing"), varios de sus sistemas de escritorio poseen un atractivo muy especial. Los muy pocos problemas que he visto en ordenadores Dell siempre estuvieron más relacionados con el hardware (por ejemplo, capacitores volados), pero nunca se sabe cuándo será necesario borrar el disco duro y reinstalar todo.

Guía de descarga de controladores

SiS: (Haz clic aquí)

¿Por qué incluimos a SiS en esta lista? Por el simple hecho de que hay muchos más ordenadores con un chip SiS en su interior de lo que la gente imagina. Si situación es muy parecida a la de VIA. El hardware SiS es extremadamente popular entre soluciones de bajo costo. Asus usó memorias SiS para su primera oleada de Eee PCs, y sus chips Ethernet aún son muy utilizados.

Guía de descarga de controladores

MSI: (Haz clic aquí)

MSI se ve mucho más representada a través de sus tarjetas madre y sus soluciones de vídeo, pero no debemos olvidar que ha sabido avanzar con bien pie en el mercado de las netbooks y nettops. En estos mismos instantes tengo a pocos metros de mí una MSI Wind que necesitará una reinstalación del sistema operativo, ¿y adivinen qué voy a necesitar? Eso mismo que podrían estar buscando mañana.

Guía de descarga de controladores

Samsung: (haz clic aquí)

Cuando vemos el nombre Samsung nuestras mentes saltan rápidamente hacia pantallas de LCD y teléfonos móviles, pero sería un error muy grave ignorar a los modelos de portátiles que ha desarrollado. He notado que ciertos tipos de netbook Samsung han sido del agrado de las mujeres, combinando una estética más que decente con un muy bajo peso. Si en algún momento necesitas descargar controladores para la portátil de tu novia, ya sabes a dónde ir.

Esperamos que estos enlaces sean de utilidad. ¡Buena suerte!


  • jfdzar

    Siempre que formateo algún ordenador acabo teniendo problemas con los drivers… Una cosa que me suele pasar y nunca he acabado de resolver es, ¿cómo puedo saber que hardware tengo?

    Por ejemplo tngo una tarjeta gráfica y no he instalado ningun controlador, el sistema me funciona sin problemas, pero quizá me fuera mejor con el controlador, el caso es que no se que tarjeta de video tengo :S

    • morcipan

      1) cuando prende la pc el bios de la placa de video dice que modelo es. 2) con un soft que te muestre la info de la bios del video. 3) desarmar la pc y ver fisicamente la placa. 4) buscar en internet la ID DE HARDWARE (como por ejemplo PCIVEN_10DE&DEV_00C3&CC_0300 de mi 6800).

  • morcipan

    Bien Lisandro, interesante. En orden de prioridad (tomando la cantidad de pcs que tiene estos chips que requieren drivers) pondria REALTEK, NVIDIA, AMD, VIA, INTEL y SIS. (falta GENIUS, ALI, MARVEL, BROADCOM).

    • morcipan

      Ah, Lisandro, otro tema, hace un tuto para instalar osx en un pinetrail. Thanks.

  • jony

    Bien, como dice el compañero morcipan, puedes desmontar el ordenador y mirarlo, pero a veces con ordenadores de marcas cerradas, hay un problema.. utilizan placas base "a granel", las cuales no tienen marca ni modelo, y para encontrar los drivers es algo dificil.. Solucion? si, como siempre, en todo hay solucion.

    1. Abrir "ejecutar" (o clicar teclas Windows+r)
    2. escribir "devmgmt.msc"
    3. buscar el hardware que no se sabe que es, clicar botón derecho encima y propiedades.
    4. clicar en la pestaña detalles y buscar como dice el compañero el Vendor y el ID (p.ej: VEN_10DE&DEV_00C3)
    5. Ir a la web http://www.pcidatabase.com
    6. Escribir el Vendor (en este caso 10DE) y buscar. Saldrán todos (o casi todos) los productos de ese fabricante
    7. Ir a buscar (CTRL+F), escribir el ID del dispositivo (en este caso 00C3) y "Buscar"
    8. Te saldrá el modelo exacto del dispositivo e incluso, a veces, la web de descarga del driver.

    Esto lo podríais poner seguidamente en el post, ya que es una información que mucha gente no sabe y esto me ha solucionado MUUCHOOOS quebraderos de cabeza!

    Saludos a todos y espero que os sirva! ;-)

    • JJCordero

      Muy Valiosa tu aportación, muy agradecido!!!!

  • AztekWarrior

    Personalmente al unico que voy a poner en duda en cuanto a busqueda de controladores es a SONY…

    me pasa generalmente que me traen muchas laptos y pcs de escritorio, VAIO, y cuando busco el modelo correspondiente, los drivers no estan completos ni para el sistema operativo de fabrica..

    es decir: si traian windows XP, generalmente no se encuentran ni el sonido ni el video..
    si es windows Vista: generalmente no encuentro el de video…

    asi que tengo que recurrir a programas tipo "everest" para identificar que tipo de driver tengo que buscar.. y casi siempre quedo atrapado en la busqueda engorrosa de Intel..

    es mi unica queja, jajajaa saludos..

  • Toyko

    Si que es un fastidio ir de pagina en pagina, buscar modelos y esperar descarga por descarga, hace años que vengo usando el driver genius y es una maravilla, de las decenas de pcs y laps que e tenido en mis manos, solo en una ocasión no dio el 100% de lo que yo esperaba, que en esos casos es cuando; entonces si… buscar en las paginas oficiales.

  • andresoxi

    yo los actualizo con drivermax, pero no se si sirva para buscar un controlador que no este en mi pc, sirve para actualizarlos

  • Truko

    Asus es mi marca preferida, junto con logitech, linksys, westerdigital y creative ^_^ cuentan buenas paginas para buscar drivers

  • Jorge

    Cuando de obtener informacion completa del pc y sus componentes He oido buenos comentarios del EVEREST….

  • Diniremix

    De Lujo este post!
    salu2

  • venta ollas ferroviarias

    muy buena entrada. felicidades!

  • jorge

    primero- en tu batería tu puedes encontrar un numero de serie y ó también en la parte posterior de tu equipo con ese numero de serie pueden encontrar que sistema operativo traía de fabrica tu equipo y dependiendo de la marca de tu equipo es de donde descargues los controladores, ya sea en la pag. de la marca de tu equipo ó como se te ocurra. y por ultimo dependera de ti si lo quieres actualizar, comprar, ó parchar.