Haier y su televisor sin cables

Cada vez que alguien menciona los términos “wireless” o “inalámbrico”, lo primero que se nos viene a la mente es la imagen del gran Nikola Tesla. Ya en las ediciones 2008 y 2009 del CES se habían presentado equipos de televisión que intentaban sentar las bases de nuevos estándares en la transmisión de señal de alta definición de imagen de manera inalámbrica. Este año, la compañía china Haier redobla la apuesta mostrando al mundo un televisor capaz de reproducir HDTV 1080p utilizando la conectividad de video sin cables que ofrece WHDI. La verdadera sorpresa está en el agregado de la tecnología de electricidad inalámbrica que puede entregar el sistema WiTricity. El sistema brinda la posibilidad de transmitirle al TV la energía para su funcionamiento, junto con video de la más alta calidad. Pero esto no es todo. En el resto del artículo encontrarás todos los detalles de este sorprendente avance tecnológico que viene de la mano de esta poco conocida empresa china.

Cuando se habla de transmitir energía eléctrica en forma inalámbrica, siempre surge la discusión eterna acerca de la eficiencia en el acoplamiento del sistema, es decir, las pérdidas que pueden producirse en el aire entre el emisor de energía y el/los correspondiente/s receptor/es. Como ya hemos visto anteriormente, los investigadores del MIT han puesto toda su inspiración en el desarrollo del sistema de energía eléctrica inalámbrica WiTricity. Haier ha decidido adoptar esta tecnología para alimentar el modelo de TV LCD de 32” HDTV que presenta este año en el CES. Como en todos los casos, para obtener el máximo acoplamiento energético entre la unidad emisora de energía y la receptora, debemos tener la precaución de alinear correctamente los equipos para así lograr la transferencia de potencia máxima hacia, en este caso, el televisor.

De sobrio diseño y con la libertad total del wireless, Haier se presenta en el CES 2010

Cuando en el 2007 el MIT propuso el sistema de energía inalámbrica WiTricity, pretendía que el mismo pudiera alcanzar un desarrollo masivo y que pudiera instalarse en todos los hogares. Con el paso del tiempo, las optimizaciones de diseño van logrando transferir mayores tasas de energía con menores pérdidas y tamaños más reducidos de bobinas resonantes. De hecho, un LCD convencional de 32 pulgadas o un ordenador portátil son unidades que poseen un consumo medio de 50 a 70 Watts. Hace algunos años atrás, lograr esta transferencia de potencia de manera inalámbrica y segura era una real utopía. Además, otras de las facetas que distingue al sistema WiTricity es que te asegura que no vivirás dentro de un microondas ya que su funcionamiento para este TV presentado por Haier se realiza a frecuencias tan bajas como 60 Hertz. Lo destacable del diseño es que la bobina receptora de energía se encuentra dentro del TV, lo que brinda la posibilidad de movilizarlo sin necesidad de acarrear componentes extras al sistema. Veamos un video muy ilustrativo que nos muestra las bondades del sistema WiTricity.

La gran ventaja que Haier encuentra en la utilización de este sistema de energía inalámbrica es que la gente en sus hogares podrá introducir y disimular dentro de las paredes los paneles transmisores de energía, justo donde se decida colocar el LCD, como si fuese un cuadro o sobre una moderna mesa de cristal junto a la pared. Por otra parte, es muy probable que una de las ideas de la compañía sea ingresar al mercado occidental con un producto de energía inalámbrica de venta masiva, como es un televisor, para luego desembarcar con otros productos, también alimentados de la misma forma, como lavarropas, heladeras y otros accesorios para el hogar. El punto fuerte de Haier en China es la comercialización de estos electrodomésticos y es probable que su plan estratégico incluya expandir estas ventas a occidente. Este modelo de TV es su debut en el mercado mundial de la televisión inalámbrica y, como vemos, la apuesta es muy ambiciosa.

La conexión inalámbrica de energía lleva montada consigo la señal de video que la empresa Amimon provee a través de su estándar de transmisión WHDI (Wireless Home Digital Interface). El alcance de este sistema está considerado en hasta 30 metros, utilizando la frecuencia de transmisión libre de 5Ghz, y es capaz de transmitir video de alta definición 1080p @ 60Hz. sin compresión de video y con tasas equivalentes de datos de hasta 3 Gbps. en un canal de 40Mhz de ancho.
El principio de funcionamiento de WHDI se basa en una desintegración de las partes que componen una imagen y el modo de transmisión de estas partes, de acuerdo a la relevancia que posean los datos dentro de la imagen. Esto es, que a mayor relevancia o incidencia de los datos en la conformación de la imagen original, más robusta y con mayor caudal de información será la transmisión. Por otro lado, las partes con menores detalles relevantes serán transmitidas empleando una cantidad mínima de recursos del canal. El resultado de esto es que en el caso de producirse errores en el envío de datos, los mismos serán imperceptibles a la vista del televidente. Por supuesto, todo lo antedicho cabe en un solo chip.

Los exclusivos chips WHDI de Amimon

Así como hemos sido testigos de la batalla entre Blu-ray y HD, Amimon encuentra un rival en la transmisión inalámbrica de video de alta definición en WirelessHD. Este sistema trabaja en la banda de 60Ghz. y es capaz de transferir datos a 4Gbps. Los fabricantes están repartidos en la preferencia e implementación de estos sistemas hasta que se decida cuál será el estándar adoptado como norma. Por lo tanto, empresas como LG y Sony están apostando a ambos sistemas (hasta el momento de la definición) para cubrir todas las opciones que el mercado pueda requerir. Por otra parte, la expectativa del público es poder ver muchos diseños y modelos de TV con tecnología inalámbrica en este CES 2010, por lo que la decisión final estará, como siempre, definida por la elección del consumidor.

En un futuro cercano, los cables dejarán de existir en una casa moderna.

Es muy probable que Haier no logre empalidecer el brillo, la omnipotencia y el glamour de las grandes marcas de televisores dentro del CES 2010, con sus nuevas tecnologías 3D o de pantallas ultradelgadas. Pero no debemos dejar de destacar la audacia de esta marca en hacer un debut comercial intentando imponer la libertad absoluta y definitiva de todo tipo de cables externos en un aparato de televisión. El “wireless” en su más alta expresión. Por otro lado, es probable que estos ambiciosos objetivos inalámbricos sufran grandes modificaciones hasta lograr el estándar definitivo. Pero sin dudas Haier será recordado por ser uno de los pioneros en producir y ofrecer un televisor funcional totalmente libre de cables.

Tamaños normales para contener tanta tecnología en su interior

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

8 Comments

Deja una respuesta
    • Efectivamente, mientras no sean más eficientes dudo mucho se popularicen estas tecnologías, más con lo que está cayendo en materia energética.

  1. …el ser humano es conocido por no favorecer al resto, en este caso el planeta, sino mas bien a si mismo y su propia comodidad a costa del deterioro de todo lo demás…

    …y esta no será la excepción. =(

    • dejando todo fuera de broma tenemos 100 años de retraso…. esta tecnologia ya estaba en la mente Tesla cuando el mundo apenas empezaba a conocer la electricidad….

  2. No estoy seguro que si la empresa fuese americana (por ejemplo) tendríamos un dispositivo cómo éste. La presion de corporaciones sería demasiada para evitar que tal producto no llegue tan siquiera a prototipo comercial.
    No sé si china tiene razón pero Marx y Tesla seguro que sí.

  3. La idea de Tesla siempre me encanto, pero no puedo evitar pensar si esa electricidad transmitida inalambricamente no seria perjudicial para el ser humano, o en todo caso si la suma de varios dispositivos de transmisión para alimentar muchos gadgets televisores y cosas así no lo haría peligroso.Si se populariza seria probable, y cambiarían los estándares de seguridad para vender más diciendo que es seguro… es más quien sabe si ya lo hacen con la tecnología actual y otros dispositivos.
    De cualquier manera me encantaría tener uno de esos jaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *