in

IBM planearía comprar Sun Microsystems

Algunas de las formas en las que las grandes empresas están sobreviviendo a la terrible crisis económica se basan en fusiones programadas, reestructuración de departamentos, o el duro y clásico recorte de gastos. Pero al mismo tiempo, lo que es una situación crítica para algunas se convierte en una posibilidad tangible para otras. Así es como aparece en las noticias nada menos que IBM, con una supuesta intención de comprar a Sun Microsystems, empresa detrás de creaciones como Java y VirtualBox, sin mencionar su experiencia en el campo de los servidores.

De acuerdo a lo que se vio en el mercado de valores, las acciones de Sun Microsystems cerraron ayer a u$s 8.89, un aumento de casi el 79% en relación con su cotización del día martes. ¿Qué fue necesario para semejante salto? Nada menos que la supuesta "intención" de IBM de iniciar charlas para adquirir a la empresa. Cuando las acciones de Sun estaban flotando alrededor de los u$s 4, IBM había dicho que estaba dispuesta a pagar el doble del valor de las acciones de Sun. Ahora, con las acciones arañando los u$s 9, la idea sería estirarse hasta los u$s 10 por acción. ¿El total? Aférrense a algo: u$s 6500 millones, algo así como €4800 millones.

Ahora, ¿por qué esta maniobra en un momento como este? Hay varias opiniones al respecto. Está claro que una compra de este tipo (la mas grande en la historia de IBM, en caso de concretarse) ayudaría a IBM en el mercado de los servidores. Ambas empresas tienen mucha experiencia en el ramo, y se especula que la unión de ambas generaría aproximadamente u$s 9000 millones en fondos para investigación y desarrollo. Esto probablemente le daría a IBM el armamento suficiente para enfrentar a Hewlett-Packard en el mercado de los servidores, y a un nuevo jugador: Cisco Systems. Esta empresa ampliamente conocida por su tecnología de comunicación anunció hace muy poco tiempo que ingresaría al mercado de los servidores dos días atrás. Y cuenta con más de €22.000 millones en el banco para respaldar esa intención.

Aún no ha aparecido ningún directivo de alto rango que confirme o niegue tal intención de compra, pero lo cierto es que los mercados se dispararon como el helio ante tal rumor. ¿En qué podría afectar esta fusión al usuario final? Nada que sea crítico, pero en lo personal estoy algo preocupado por VirtualBox, Java y OpenOffice, tres de los más utilizados paquetes de software provenientes de Sun por parte de usuarios comunes. En caso de sellarse el acuerdo, ¿IBM mantendrá vivos estos proyectos, los cambiará, o los cancelará por completo? Sólo el tiempo dirá.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

6 Comments

Leave a Reply
  1. No me gusta para nada este rumor, espero que sea solo eso, un rumor.

    Qué pasaría si se llegase a concretar esto??? Lo mas probable que los proyectos de OpenOffice, MySql, y VirtuaBox sean "cerrado" y se empieze a desarrollar Software similar pero cerrado, y pago; No creo que pase los mismo con Java, este habla por si solo.

    Esperemos que sea solo un rumor.

  2. pues si ibm llega a comprar sun no creo que se acabaria el open source ya que si ibm quiere continuar con el exito de los productos sun debe de darles continuidad y no cerrar los codigos, de llegarse a concretar esto seria interesante poder ver el potencial de las herramientas rational trabajar de lleno (que si de por si estan sumergidas en tecnologia java algunas) y sin tapujos con lo que tiene sun ya desarrollado, ademas de que se podrian integrar mucho mas estos leguajes y herramientas al potencial de los servidores de ibm que son muyyyy grandes mas con la implementacion de microprocesadores cell, pareceria que el campo del desarrollo informatico se veria muy beneficiado con esta fusion.

  3. esperemos que si se concreta dicha compra, no cierren los proyectos.
    sino lo q podría pasar es q se creen forks, y que esos mismos creadores sean los programadores de los proyectos originales

    si mal no recuerdo hace un tiempo había leído que los empleados de ibm tenían que migrar a open office

    por ahi esta puede ser una jugada preparada de ibm, quien sabe….

  4. a mi me parece bien, ademas no van a cerrar nada; ibm tiene una suite offimatica llamada lotus que esta basada en oppenoffice, y recuerden que hace publicidad de linux.

  5. Pero de que hablan?? Se están preocupando de lo que sucederá con Java, VirtualBox, Solaris, ZFS, OpenOffice y demás?? IBM es una de las empresas que más colabora con el desarrollo de Linux, si no, revisen las colaboraciones al kernel.. IBM dejo de ser lo que era (el monstruo azul) hace muchos años.. Ahora le apunta a lo libre.. Si no, averiguen por la iniciativa de virtualización de Ubuntu para grandes empresas..

    Y si llegara el caso.. igual son proyectos libres.. cualquiera puede cogerlos y seguir desarrollandolos.. No habrá problema..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga Avira AntiVir 9

InnovaGlass: El escaparate interactivo