in

JavaFX: ¿Nuevo rival para Flash y Silverlight?

A la hora de ver lo que se llaman "aplicaciones ricas de Internet", Adobe Flash es un claro dominador del mercado. Sin embargo, las cosas han dado un giro repentino con la aparición de Silverlight, una alternativa creada por Microsoft. Después de haber probado a estos dos gigantes, queda claro que el mercado de las aplicaciones ricas se ha vuelto un poco más intenso, y Sun Microsystems tendrá la difícil tarea de volver a poner a Java en el juego, a través de JavaFX.

¿Estás buscando una nueva plataforma de desarrollo? ¿Necesitas una alternativa a Flash, Silverlight o AJAX? ¿El presupuesto está algo ajustado y no tienes las herramientas adecuadas? Bien, parece que Sun Microsystems puede tener las respuestas a estas tres preguntas gracias a JavaFX, un paquete de software que te permitirá desarrollar aplicaciones web para diferentes plataformas, desde un ordenador ordinario hasta teléfonos móviles.

Además de presentarse como una forma diferente de desarrollo, JavaFX apunta a devolverle a Java un poco de la fama que supo tener, y que fue perdiendo frente a Adobe Flash. Hoy en día podemos ver a Flash en la gran mayoría de las páginas de Internet, mientras que Java ocupa un lugar más reducido en la red. Para complicar las cosas, Microsoft ha decidido que quiere una porción del pastel también, a través de su sistema Silverlight. Con más opciones disponibles, es más difícil tentar a los desarrolladores, y los conocimientos previos de programación también pesan mucho.

Principalmente, el objetivo de JavaFX es el de simplificar en buen grado la complejidad que de otra forma demanda Java a la hora del desarrollo en sí. Esto se ve acentuado gracias a la gran cantidad de ejemplos que existen en su página oficial, además de los amplios tutoriales disponibles, en caso de que estés interesado/a en aprender más sobre la plataforma. La flexibilidad de JavaFX hace que sea más sencillo crear aplicaciones para una plataforma diferente. Si te has dedicado a crear aplicaciones de escritorio, es probable que con JavaFX puedas crear aplicaciones para móviles en menos tiempo del que imaginabas.

Algunas muestras de lo que puedes lograr con JavaFX

Un factor muy importante que hace a JavaFX realmente atractivo es su costo. Si uno desea desarrollar aplicaciones en Flash, posee ciertas funciones que son gratuitas, pero el paquete entero de desarrollo posee un costo que para algunos puede ser prohibitivo bajo ciertas circunstancias. En cambio, JavaFX es completamente gratuito. Puedes descargar de inmediato el SDK desde su página oficial, y aprovechar la versión 1.1 recientemente publicada. La descarga promedia los 40 MB.

Si bien tiene varias cosas que parecen atractivas, serán los desarrolladores quienes determinen el futuro de JavaFX. Existen algunas limitaciones, como que JavaFX sólo es compatible con Windows y Mac de momento, pero habrá que ver más allá de los sistemas operativos compatibles. Flash está muy firme, mientras que Silverlight está haciendo lo posible por robar terreno. Si JavaFX desea entrar a la lucha, deberá convencer a los desarrolladores de que es una herramienta más adecuada, más flexible y más productiva.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

12 Comments

Leave a Reply
  1. La verdad va a sonar muy tonto esto,jajajaja pero para que carambas sirve el silverlight? Te soy sincero? jajajaja lo instale en mi computadora, y ni he visto ni que onda ni nada de nada, porfas simplificamelo para saber que es, no es que sea ignorante, si no que pues que la verdad no se ni para que me sirva, pensaba de hecho que era un plug-in para la compu :$

    Gracias¡¡¡

    • Silverlight es una extensión que permite acceder a "aplicaciones ricas" de la Web que de forma normal no podrían ejecutarse, mientras que su entorno de desarrollo permite crear dichas aplicaciones. Usando términos un poco sueltos, sería el "Adobe Flash" de Microsoft. En comparación con Flash hay muy pocas páginas que estén utilizando Silverlight, pero si quieres ver una, intenta visitar la versión beta de Microsoft Downloads.

  2. Hay que descargarlo a ver que tal, aunque hasta el momento no tengo quejas de los productos de SUN(especialmente por lo Gratis). Y eso del silverlight a mucho lo he visto en un par de páginas, asi que no creo que sea mayor competencia para adobe y sun.

  3. Es medio cierto lo de que o existe una version para Linux.. En realidad no hay de forma oficial una, pero el plugin de Java actual permite visualizar casi todos los tipos de desarrollo que hay de ejemplo Aunque, logicamente por no soportar todos y por no ser tan fluido como en otros SO pues no lo soportan, aun.. cosa que seguramente cambiara, porque si soportan OpenSolaris (SO de SUN), tendrán que soportar Linux.

    • Masterjedi, supongo que ya lo sabes pero lo que sucede es que "Silverlight para Linux" o mejor dicho "Moonlight" (así se llama este plugin) es desarrollado por Novell y por los encargados del proyecto Mono.

  4. Pues ya se supone debería haber salido este hace tiempo, pues desde hace 6 meses que los telefonos sony ericsson soportan el proyecto capuchino, osea este JavaFX para moviles pero hasta ahora no había visto nada

  5. Pues yo le auguro un gran futuro a esto, puesto que silverlight solo se esta usando en webs hechas por microsoft y flash está muy visto,(hay gente que prefiere una página web dinámica hecha sin flash que con él). Además el simple hecho de ser gratuito les dará mucho juego ya veréis. Otro aspecto positivo es que yo instalé el "player" y no tardó nada, no me di ni cuenta. Lo malo es que es nuevo y como tal, irán saliendo bugs por doquier. Yo en cuanto tenga algo de tiempo me pongo manos a la obra, y si me puedo despegar de flash mejor.

  6. bueno, que puedo decir de javafx, todo lo q es java me llama bastante la atencion, y vengo leendo sobre javafx desde hace ya varios meses, es sumamente interesante, aunq en material fisico hay muy poco, pero como siempre la internet lo tiene todo, yo creo q esto se viene con fuerza por que ademas de contar con la estetica y funcionalidad de flash tb cuenta con la estabilidad de java, ademas de ello tengamos en cuenta q una aplicacion de java tiene mayores ventajas q una de flash, debido a q posee funcionalidades para realizar aplicaciones, asi que a mi parecer, si deseas hacer un banner: flash, sin duda, peros si deseas hacer algo mucho mas potente como un gestor de archivos y cosas asi javafx definitivamente, ahora si kieres perder tu tiempo en algo q no vale la pena… ya pe microsoft

  7. Pues, se que el foro es algo atrasado pero quiero comentar jeje, bueno ultimamente he probado bastante javaFX y la verdad si tiene muy buenas ventajas, como comentan, una de ellas es que puedes combinar la estabilidad de java con las herramientas de javaFX, pero si siento que todavia esta muy bebe el proyecto, bueno cabe decir que no tiene mucho que salio y apenas va en la SDK 1.3.x, igual vendran muchas mejoras, que esperemos que si :D.
    Pero efectivamente comparando la estabilidad de los graficos manejados y animaciones creadas vs Flash, flash sin duda alguna gana, ya que tiene muchos mas años de experiencia en este campo, pero fuera de eso la velocidad de procesamiento de las animaciones, es excelente, desafortunadamente en javaFX siento yo, desde mi muy particular punto de vista, que si le hace falta demasiado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Catástrofe de clientes si prohíben los P2P

MediaPlayerConnectivity: ¡El mejor addon de Firefox!