Ionizador: Construye un Purificador de Aire

Investigaciones en todo el mundo han demostrado que el enriquecimiento del aire con iones negativos ayuda a respirar mejor, disminuye los dolores musculares y articulatorios y transmite una sensación de bienestar, especialmente a las personas con dolencias pulmonares y alérgicas al polen. En cambio, las concentraciones de iones positivos en el aire nos hacen sentir fatiga, cansancio, mareo y nos provoca dificultades al respirar. ¿Cómo evitar esto último? Con un purificador de aire capaz de reducir en gran parte las partículas de polvo suspendidas en el aire del ambiente.

Definiciones
Tal como nos enseñan en la escuela, el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones y neutrones, rodeado por una órbita de electrones de carga negativa. Por su parte, un ion es una partícula que se forma cuando un átomo o un grupo de átomos gana o pierde uno o más electrones. Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva, mientras que un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa.

Una dosis excesiva de iones positivos es perjudicial para la salud, mientras que una dosis excesiva de iones negativos es saludable. Existen factores que alteran drásticamente la proporción de iones de uno u otro signo. El exceso de iones positivos se da normalmente en las ciudades debido a que la contaminación atmosférica destruye los iones negativos. También generan iones positivos los elementos de confort: aire acondicionado, calefacción central, computadoras, etc.

Estructura básica de un átomo

Generador de iones negativos
Un ionizador básicamente genera iones negativos para contrarrestar la acción destructiva de los iones positivos. De esta manera, los iones positivos y negativos se entrelazan, las partículas se vuelven más pesadas y precipitan a tierra, donde se pueden recoger. Así evitamos aspirar directamente aquellas partículas que pueden ser dañinas.

Por otro lado, no deben confundirse los Ionizadores con los Ozonizadores. Muchos creen que provocan el mismo resultado en el aire o que se trata del mismo tipo de equipo. Esto es un error conceptual. El Ion y el Ozono son dos elementos muy distintos entre sí. El Ion, como se dijo antes, no deja de ser un átomo, mientras que el Ozono es una molécula, es decir, un conjunto de tres átomos de oxígeno. El Ozono (O3) y el Dioxígeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. El elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el átomo del oxígeno (O). Cuando el oxígeno del aire es sujeto a un pulso de alta energía, el doble enlace O=O del oxígeno se rompe y entrega dos átomos de oxígeno que luego se recombinan. Estas moléculas recombinadas contienen tres átomos de oxígeno en vez de dos, lo que da origen al Ozono. Este gas O3 produce la eliminación de bacterias, virus, hongos, parásitos y olores presentes en el aire, y su uso a nivel doméstico debe ser muy controlado ya que un exceso en su concentración puede ser nocivo para la salud. Si bien la ionización es la energía que favorece la generación del ozono, nuestro equipo no tendrá la potencia suficiente como para generar altas cantidades del mencionado gas, por lo que su construcción y uso son totalmente seguros.

Su construcción
El ionizador utiliza un circuito formado por capacitores y diodos conectados apropiadamente entre sí, que conforman una cadena multiplicadora de tensión. La electricidad negativa es acumulada y multiplicada por estos capacitares, y se almacena sobre un componente metálico que, a su vez, posee una o varias agujas (formas puntiagudas) en su extremo superior. Cuando el componente metálico no puede soportar la acumulación de más tensión, libera los iones que tienden a escapar por las puntas.

Vemos, entonces, que la generación de átomos saturados de electrones (ionizados negativamente) es muy sencilla: a partir de un multiplicador negativo de tensión que conectaremos a la red domiciliaria. Bastará con generar una tensión superior a los 1000 Volts para provocar el fenómeno sobre alguna terminación metálica puntiaguda. Un ejemplo del elemento a utilizar puede ser un alfiler o varios alfileres soldados sobre una placa de soporte a la cual llegará la conexión de R5.

Circuito propuesto del generador de iones negativosComo puedes ver, el circuito completo del aparato es muy sencillo. Los diodos pueden ser los 1N4007, tanto para la red de 220VAC como para 110VAC, pues estos diodos poseen una tensión inversa máxima de 1000V, lo que equivale a mucho más que el doble del pico de tensión de la red exigido para el caso. Para los capacitores utilizamos los tipos de poliéster con tensión de trabajo de 600V a 1000 V de aislación. Valores entre 100nF y 470nF pueden operar satisfactoriamente y, quienes lo deseen, pueden agregar a la entrada de línea un fusible de 0,5 a 1 Amper para cubrir cuestiones de seguridad.

Para comprobar el funcionamiento del equipo, puedes acercar al extremo de R5 un trozo de madera seca, de no menos de 50 centímetros de largo, con un clavo en uno de los extremos. Este último elemento mencionado provocará un salto de chispa azul-violácea desde los alfileres del equipo ionizador, lo que nos indicará el apropiado funcionamiento del montaje. Una vez comprobado el funcionamiento, sólo resta instalar el aparato dejando el alfiler en un lugar ventilado, de modo que los iones puedan circular libremente por el medio ambiente. También ten en cuenta que el polvillo y el hollín que se encuentran en el aire pueden verse atraídos por esta fuente de energía y pueden depositarse sobre las paredes cercanas y así ocasionar manchas. Un pequeño trabajo de limpieza periódica del equipo y el espacio circundante no es demasiada tarea si se trata de respirar aire puro.

La seguridad ante todo

Recomendación de NeoTeo
Ten en cuenta que estarás trabajando con tensión de línea de red y deberás extremar los cuidados al manipular un equipo como el que describimos en el artículo. La alta tensión obtenida no es mortal pero puede provocar desagradables choques y hasta pequeñas quemaduras en la piel. Este artículo te acerca al funcionamiento de un Ionizador y su construcción, pero las medidas de seguridad adoptadas serán tu exclusiva responsabilidad.

Leave your vote

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 16

Upvotes: 13

Upvotes percentage: 81.250000%

Downvotes: 3

Downvotes percentage: 18.750000%

  • Jorge

    Muy interesante. ¿Funcionará para liberar un poco el aire de una oficina cerrada de bacterias y virus como las que están de moda en estos días?

    • jhon

      Es verdad que las lamparas de sal liberan iones negativos? he leido : " yodo salino, que enriquece el ambiente con iones negativos", no veo como un bloque de sal con luz puede lograr el mismo efecto que un circuito O_O

  • ChUkIsLuKiS

    buena noticia, pero no muestran un video de como lo tienen que hacer -_-

    • Max Ferzzola

      Con el circuito impreso alcanza y sobra.

      • Mike

        mmmm que raro no veo el circuito impreso por ningun lado no hay pagina 2 ni nada, solo veo el esquemático del circuito, en todo caso el circuito no es difícil de montar.

      • Max Ferzzola

        Bueno, eso… mi léxico de electrónica apesta, por eso debería dejar a Mario contestar las consultas. XD

  • dds

    Interesante y simple , pero no crea mucha estática ?¿no afectara a los equipos electronicos?
    gracias y saludos!

  • djg_marian

    Se podria poner como elemento "metalico" en vez de alfileres un disipador de aluminio de algun echipo antiguo ?
    Algo por el estilo pero de aluminio http://www.kabytes.com/wp-content/uploads/2007/05/disipador-calor.jpg
    Y colocarle algun ventilador (pero alejado) para crear corriente de aire ? .. :p ..
    Muy bune ideea este finde me pongo a montarlo.

  • Fede

    Y cuando termino ¿Qué hago con el metal puntiagudo?
    🙂

    • Firnandu

      el metal puntiagudo lo dejas al aire.

    • Arielito

      Primero que todo te quitas los zapatos y luego te metes en el ano el alfiler puntiagudo antes de conectarlo, luego lo conectas y cuentas hasta 100 lentamente, si te queda gustando repetir 3 veses al dia.

    • juan

      #6 te los pegas en el trasero haber k te pasa

  • Mho

    Jajaj XD
    Que buen articulo (a la coleccion) lo hare este finde. 🙂

  • Colgao

    Muy interesante habra que ponerlo en practica XD

  • LinoSP

    Todo muy bonito, pero una foto del modelo terminado nos vendría bien =(

  • Truko

    Je je interesante, pero a mi cualquier voltaje por encimas de 24 V DC o AC para mi es alta tensión =P
    Pero lo probare ^_^

  • zoid

    soy medio menso paar eso de la electronica asiq eu si voy a comprar los componentes como los debo pedir por ejemplo la resistencia de tantos volt para tantos watts y los capacitores y los diodos ayuuuuuuuuuuuuuuuuda

  • crackzar

    para los que piden el circuito inpreso existe una gran variedad de programas para realizarlos solo es cuestion de pasar el circuito del diagrama y el programa hace el resto. aveces es necesario aprender nuevas cosas

    muy buen articulo!

    saludos!

    • Truko

      Ten un poco de cuidado y realiza con alguien con experiencia con electricidad ya q maneja voltaje peligroso, aunque el esquema circuital esta muy bien detallado

  • Crasher

    Veo en las fotos del articulo una lampara de plasma… ¿tiene algo que ver con esto??? si tengo una, ¿hace lo mismo que la "cosa con el metal puntiagudo que trasmite descargas asesinas"? (Es Broma por supuesto.). ¿pero en serio tienen alguna relacion?

  • crackzar

    pordrias publicar algo de electroestimulacion muscular yo encontre esto pero no lo entiendo por completo
    http://www.nuevaelectronica.com/Electromedicina/LX1097.pdf checalo necesito ayuda tambien seria un buen articulo te aseguro que a muchos les interezara esto

    saludos!

  • pabloncho578

    Hola amigos, consulta veo que lleva 5 resistencias pero no dice de que clase de resistencias hablan, de cuantos watts Solo saco una conclusion de que 1M sera un megohm.

  • jordi

    LOS APARATOS PARA ENFRIAR Y SACAR A FUERA EL CALOR DE NUESTRAS CASAS, SI SON DE CALIDAD TAMBIEN NOS PURIFICAN Y NOS DAN UN CONFORT INEXPLICABLE.
    A TRAVES DE LOS INSTALADORES DE GASNATURAL CONSEGUIRA UN DELICIOSO BIENESTAR.

    JORDI/XORDI TELF. 93 221 80 79 ¡NOS VEREMOS¡¡¡

    • jordi

      TENGO ENTENDIDO DE QUE EL SEÑOR JORDI VA MUY ACERTADO. PUES A MI ME LO INSTALO UNA EMPRESA QUE ESTA EN SAN VISENÇ DELS HORTS Y ESTAMOS CONTENTOS.
      LUEGO CON EL RECIBO DE GAS NATURAL LO FUI PAGANDO POCO A POCO Y…YA ESTA¡

      • jordi

        Mentiras es un estafador, a nosotros nos engaño, y nos robo el dinero.

  • rem_1985

    Hola

    Primero que nada excelente artículo, solo que tengo una duda, las resistencia de cuantos watts son? veo que son de 1 Mega, pero necesitan ser de potencia? 1 watt por ejemplo, o pueden ser las resistencias estandar de 1/4 de watts, saludos.

    Ricardo E.M.

  • ayijad freskin

    hola a todos yo se muuuuy poco de electronica y tengo un problema he visto que las resistencias a un mega omh hay en varios voltajes y no se cual es la que se necesita hay de 1 watt .5watts y mas me podrian decir cual le queda por favor

    gracias

    • sbelmont

      1/2 watt o 1 wattt te servirán perfectamente. colores marrón(ó café),negro,verde. Salu2

  • imv429

    pos ta bueno el circuito, habra q probarlo a ver q tal funka

    imv429 colombia

  • alverth

    Quien me puede hechar una ayudita, quiero construir el circuito del ionizador, pero mi pregunta es la siguiente este circuito tal como se muestra sirve para una red electrica de voltaje de 120 voltios; o que modificaciones hay que hacerle con respecto a los valores de los componentes.
    Gracias.

    • firnandu

      si,sirve para una red electrica de voltaje de 120 voltios

  • Spid

    Me parece muy interesante, pero podrías ser más específico sobre los demas valores : de la Resistencia,(su wataje), de los capacitores (su potencia), los diodos, (lo mismo), y dentro del circuito donde va el fusible y si se puede poner un Led de ctrol respecto a algun tipo de indicador como mayor medida de seguridad, ya que el voltaje que iremos a generar no es poca cosa, Gracias doblemente.

  • LaMano

    hola he hecho varios proyectos de neoteo y me han funcionado pero la verdad en este me faltarían algunos datos:
    -principalmente los valores de wataje de las R
    -se que se genera una baja cantidad de ozono, pero aun asi, esa baja cantidad, logra un efecto bactericida en el ambiente?
    -alguna idea de chasis para el aparato, que materiales serían mejores
    -que peligro entrañan las puas al final de R5? y como sería mejor lograr una proteccion si hay niños en la casa?

    Desde ya muchas gracias

    • Mario Sacco

      Hola LaMano !

      La potencia de las resistencias empleadas no tiene mayor relevancia pudiendo utilizarse valores de 1/2 Watt en adelante. No existe un valor ideal, pero por simple lógica, cuanto mayor tamaño posean, obtendrás mayor aislación entre extremos de las mismas y menor posibilidad de saltos de chispas en una misma resistencia.

      El ionizador presentado también posee propiedades bactericidas al igual que un ozonizador, pero no sabría cuantificarte ese valor. Es decir, no puedo decirte que mata el XX% de las bacterias y gérmenes que habitan el medio ambiente. No creo que exista alguien que pueda hacerlo ya que sería una estimación muy temeraria.
      Excepto si persiguiera fines comerciales, cualquiera aseguraría que su producto elimina el 99,9% de gérmenes y bacterias. ¿Se entiende?

      Cualquier gabinete plástico sería una buena elección. No olvides que trabajarás con tensión de red por un lado y con alta tensión a la salida, por lo que un gabinete metálico sería un tanto riesgoso. Lo fundamental al seleccionar el gabinete, es que el mismo posea buena ventilación para favorecer la libre circulación de aire y permitir así un trabajo eficáz del ionizador.
      La ubicación óptima de este tipo de aparatos es a 1,5 metros del suelo, a la altura de un cuadro para que te ubiques, de esta forma mantienes a resguardo de los niños el extremo final de R5. Además, si colocas todo el equipo dentro de un gabinete plástico, también resguardarás a los curiosos adultos.
      La descarga no es mortal, pero personas muy sensibles pueden llegar a sufrir un momento muy desagradable, por lo tanto es responsabilidad de quien construye el aparato, colocarlo en lugares poco accesibles y es también su responsabilidad los accidentes que pudieran provocarse por un mal uso de la información brindada.

      Cualquier otra información que pueda brindarte, estamos a tus órdenes.

      Saludos Cordiales !

  • Kastodia

    Una consulta he buscado los condensadores por todo chile y no los encunetro
    quiero saber si los estoy pidiendo bien
    son de :
    470µF y de 600V o 1000V
    me dicen que si hay de 470µF pero no tienen de voltajes muy altos

    • betillo76

      no amigo , no son de 470 micros sino .470 micros .
      saludos!!

  • daykyry

    hola quisiera saber como funciona una maquinita de ozono que tengo pero se le despego un cable y nose donde va ella trae un tubo de esnsayo una tela me talica por fuera y otra por dentro la de afuera tiene dos alambre de cobre pero tengo un cable suelto que nose donde va pueden ayudarme por favor

  • Kastodia

    Alguien me puede explicar como es eso de tension de trabajo de 600 a 1000v no encuentro semejantess condensadores o estare expresandome mas?

  • a573r10n

    A ver si apoyo en algo, primero en ninguna parte del diagrama electronico hay condensadores de 470µF, solamente hay de 100nF (100 nanofaradios), todo condensador tiene un valor de voltaje maximo en el cual trabajan y en este caso debido a que la tension sera tomada de la red, e ira en aumento cada vez, deben usarse condensadores que trabajen entre 600 voltios a 1000 voltios.
    Lo que si tengo es una pregunta, para Mario Sacco, el circuito lo puedo armar bien pegadito? o la "alta tension", provocaria saltos de chispa, asi como se da cuando se acerca una madera con un clavo a R5???

  • Mario Sacco

    Hola asterion ! Hola a todos !

    Debes construírlo en forma lineal, es decir, con a placa en forma de rectángulo alargado para evitar, como bien dices, saltos de chispa de un sector de alta tensión a otro de menor tensión. Con una construcción "alargada" y lineal, resuelves este problema.

    Kastodia, el texto es muy claro: "nanofaradios".

    Saludos a todos !

  • a573r10n

    Hola Mario, antes de construirlo, me pregunto si hacia el final del circuito se generaran tensiones superiores al limite de los condensos de 600 voltios que ya compre… o deberia comprar otros de 1000 voltios de todas maneras?
    Saludos
    PD. este circuito por su sencillez puede ser mi primer circuito que analice en el livewire!,

  • Alex Ricardo

    Que distancia aproximada recomiendas, de manera que no se generen los saltos por la tensión?

  • angela

    jajajjjajajaja q chiste tocc tocc no entiendo

  • damian

    Acabo de construir el ionizador, respondo algunas dudas que vi por ahi:
    – use resistencias de 1/4W (las de todos los dias)
    – los capacitores de 630 van bien
    Use una caja de plastico comun y uní los componentes en el aire y los solde (entrelazando las patas)luego agarre un palito de un paraguas viejo le solde 4 agujas y haciendo un agujero en la caja pase la pata de la ultima resistencia que conecte al palito con otro agujero en la caja pase el cable y la selle con una pistola de plastico, para probarlo no sirve solo con el palo de madera, al menos no en mi caso, talvez sea mejor si pudieran acercarlo a alguna reja o punto con tierra pero con mucho cuidado.
    ultimo consejo: aunque parezca descargado siempre hay algun capacitor cargado, no toquen nada a menos que sea con una buena pinza (yo me di un par de sustos)
    PD:si a alguien le interesa podria subir alguna foto

  • Marteen

    Hola, Muy buen articulo..pero funciona..? les informo que yo lo monte y arme, quedo listo, pero no funciona… alguien puede decirme que salio mal.? Saludos.!

  • reje80

    Para los de Santiago de Chile , en casa Kleim venden los Capacitores de Poliester de 0,1UF = 100nF de 630V a $ 54 pesos cada uno pero la cantidad minima son 100, podriamos comprar a media o un cuarteto 25 condensadores por 1350.
    Ojala po alguien salte por ahi
    sino pfff.

  • boogieman

    Lo he construido y no he creado accidentalmente una maquina de humo, pero no conseguí los valores indicados de los condensadores u capacitores, el valor que encontré es 12 nF a 6Kv. Mi mayor duda es si con estos valores puede ionizar, noto que la chispa generada es a lo sumo 2 mm con una descarga a tierra. Espero con ansias una respuesta.

    PD: Gracias Neoteo por las horas de lecturas entretenidas

  • enri

    que pasa si pongo mas capacitores y diodos, gracias

  • jose

    los ionizadores para carro son eficientes o eso no tiene la capacidad de limpiar el aire?

    • denis

      #46 hay generadores de ozono para coches diseñado para activar el aire que entra en el motor de la atmósfera.Este generador de ozono ahorra combustible en cualquier motor de hasta 7%, dependiendo del estado del motor térmico y la calidad de los combustibles debido a una mayor eficiencia de combustión de combustible.

  • ricardo rumie

    Hola a todos: es la primer ocasiòn en que me contacto y lo hago con el fin de comentar acerca de mi experiencia respecto del uso del "ionizador". Ya a principios de los "80", me fabriquè uno y pude comprobar de los beneficios de su uso. Para no extenderme demasiado, simplemente les dirè que realmente nos "descarga" de tantos iones "+" que se nos van"pegando" (cargando) en el diario transitar; el uso de prendas de nylon favorece a dicha situaciòn, como asì tambien el calzado con suelas de goma, etc.. Las "mascotas" de departamento buscan la calle por sus "deposiciones" pero tambien necesitan "pisar"suelos que los liberen de las tensiones electrostàticas( tanto màs si pensamos que durante el dìa han de recibir incontables "caricias", que no hacen màs que reforzar la suma de iones a travèz de su pelaje). Tambien he comprobado el beneficio durante el "sueño", puesto que la descarga proporcionada, nos permite mejor descanso. Como anècdota he de decirles que a mi finado padre,(DIOS lo tenga en la gloria)en la noche que se lo coloquè en su mesa de noche, hizo que NO se levantara(como era su rutina), para "pasar" por el sanitario; asì consiguiò relajar SU sueño. Las "colitas ruteras", cintas que solo algunos vehìculos emplean, tienen por fin descargar a los pasajeros y conductores; sin ir màs lejos, tambien las "naves espaciales lo emplean; piensen Uds. cuan grandes habran de ser dichas cargas en vehìculos de tamaña envergadura y los problemas que tanto tripulantes como asì tambien "equipos", pudieran llegar a sufrir En fin, que el "simple aparatito", se las trae y son todos beneficios. Ademàs, el "flujo" elèctrico que emana de la "punta" de metal, es un "soplido" de osono que ayuda a limpiar el ambiente. El que fabriquè poseìa un area de influencia de aprox. 2 mts. de radio. Espero les resultara de utilidad mi comentario y estoy "abierto" a Vtro. requerimiento. Un abrazo. Hasta siempre. RICARDO. BUENOS AIRES, ARGENTINA.

  • Juan José

    Hola bueno yo ya había hecho uno similar pero con 8 el salto de chispa no es tan grande pero realmente tal como se dice es imposible saber si realmente causa effecto en las personas , y menos de inmediato en tesis si.
    para los que veo no tienen idea los capacitores pides de polieste que digan 104k 630V o mas volts.
    Los diodos solo pides diodos 1n4007 o similar y las resistencias yo use de 1/4 watts sin problema y son de 1 megohmio, En mi caso las chispas apenas se ven solo acerca la alfiler a la pared y raspa la aguga o lalambre que le pongas de acero contra la pared y veras una pequeña chispita azul. Para mi creo que lo ideal seria comprar una goma antiestática(no es cualquier goma) de esas que arrastran atrás los coches , vienen como accesorios en cualquier casa de accesorios de autos.Cortas una tirita muy fina y te la atas del tobillo y descargas a tierra dejando caer una tirita al suelo,jej. saludos. http://migreenplanet.blogspot.com

  • enrike

    yo tambien lo costrui exactamente como dice el comentario de arriba el numero 51, bueno el punto es k no paso nada, a por cierto lo conecte a 120v, mi pregunta es ke si lo pongo en 220v funcione? bueno gracias

  • carols

    Hola
    Soy Carols de China. Mi fábrica investiga, desarrolla y fabrica purificador de aire, humidificador, esterilizador etc

    http://www.china-airpurifier.com

  • carols

    Hola
    Soy Jack de China. Mi fábrica investiga, desarrolla y fabrica purificador de aire, humidificador, esterilizador etc

    http://www.china-airpurifier.com

  • carols

    Hola

    Soy Jack de China. Mi fábrica investiga, desarrolla y fabrica purificador de aire, humidificador, esterilizador etc

    http://www.china-airpurifier.com

  • jhon

    has complementado una idea que tenia, me gustaria mucho recibir mas informacion, si de pronto hace falta sobre este elemento,

  • Leandro Rache

    Saludos,
    Por casualidad me encontre este post y aunque hace rato sabia de los ionizadores de aire, nunca saque tiempo para probar uno de estos,
    pero de acuerdo a lo que he leido creo que en la punta energizada deberia buscar que circule aire impulsado por un ventilador, y como una punta de metal no tiene mucha area, yo recomendaria conectar una de esas esponjillas de metal de acero o aluminio, pues esto aumentaria notablemente la eficiencia al paso de aire por este (ionizador casero), me cuentan de sus experiencias,
    Leandro.

  • alejandro villarreal

    si alguien le interesa el producto, yo los distribuyo, pagina http://www.lightair.com.mx estoy en monterrey, nuevo leon, mexico precios a mayoristas 🙂 saludos

  • alejandro villarreal

    yo distribuyo los equipos en monterrey nuevo leon mexico, http://www.lightair.com.mx

    saludos…
    precios a mayoristas

  • burumbumax

    La idea del disipador de aluminio es muy buena y suena parecida a la patente de tesla del ozonizador, los componentes los pueden montar en el aire y luego encerrarlos en una cajita con perilla de encendido, las resistencias son de un meghom, los diodos y los capacitores de poliester se consiguen facil y muy baratos. Suerte!

  • Ricardo

    Muchas felicidades por el post puesto q esta muy interesante y es justo lo q buscaba, mi única duda aquí es cuantos vatios consumirá el circuito para saber q tan caro llegara el recibo de luz, muchas gracias.

  • erick ramos lopez

    disculpa m urge saber si esas R K PONES ANTES DE LA PUNTA K MUESTRAS SON RESISTENCIAS DE megohm.

  • eduardo coloma

    yo tengo 12 volt de cc me puedes ayudar,,el circuito que esta descrito de cuanto potencia son las resistencias.gracias

  • nelson

    interesante lo voy poner en practica ,gracias.

  • Alexandra

    Saludos, tengo tres dudas:

    1.- Podre hacer un ionizador de 12 volts con este diagrama? (seria para el auto)

    2.- Que significan (simbologicamente) el R1, R2, R3, R4 y R5????

    3.- Que pasaria si le conecto una bateria de 9 volts a este circuito?, me ayudara a producir electricidad estatica (pero no es una carga excesiva, sino nada mas como para dar unos toques sin riesgo alguno?).

    Mi mail es alexandratoscano@hotmail.com, por favor, cualquier ayuda que me pudisen dar seria de gran utilidad ya que es para un proyecto de ciencias de la escuela.

    Un saludo.

  • Francisco Javier Hernández

    Hola, podrías colocar nuevamente la foto es que no se ve el diagrama o tal vez si fuera tan amable de enviarmela al correo…. gracias

  • JUAN CARLOS MARTINEZ

    HOLA NO PUEDO VER LA IMAGEN DEL CIRCUITO, ES POSIBLE QUE ME ENVIES PORFACOR GRACIAS. MUY BUEN TRABAJO

  • Cesaar

    Hola, podrías colocar nuevamente la foto es que no se ve el diagrama o tal vez si fuera tan amable de enviarmela al correo…. gracias

  • Juan Bautista Pedraza Duarte

    Donde uno puede adquirir, comprar, un equipo para el hogar que produzca iones negativos. Gracias.

  • Manuel Anvitel Rodriguez Nunez