La primera foto subida a la Web

La primera foto subida a la Web

81 Flares Twitter 66 Facebook 1 Google+ 14 Pin It Share 0 Email -- 81 Flares ×

Su actividad había comenzado un par de años antes, pero se reconoce al 6 de agosto de 1991 como el día en que la World Wide Web se presentó (al menos de forma simbólica) como un servicio público por primera vez. Pero la primera carga de una fotografía, algo extremadamente común en estos días, se realizó un año después. Uno podría imaginar o suponer que la primera imagen subida a la Web sería una de importancia científica, sin embargo, se trató de una fotografía que encaja a la perfección con el uso que mucha gente le da a la Web en estos días: La de un grupo musical.

Dicen que aquello que es digitalizado puede durar para siempre. Para siempre es en realidad mucho tiempo, pero incluso hoy podemos ver aquellos documentos publicados en los primeros días de la Web. Hay copias de la primera página Web jamás creada, y una buena cantidad de información sobre el primer servidor Web. También hemos visto cosas como el primer vídeo en YouTube, pero eso ya sería entrar en la llamada “historia moderna” de la Web. La primera foto cargada a la Web tiene una historia particular. Era el 18 de julio de 1992, por lo que estamos a apenas una semana de su vigésimo aniversario. En ese entonces, Tim Berners-Lee y su equipo habían desarrollado una nueva versión de su sistema, compatible con archivos de imágenes. Berners-Lee se acercó a Silvano de Gennaro, desarrollador dentro del CERN, y le solicitó una imagen para hacer la primera prueba. de Gennaro había estado realizando una edición de un archivo .gif en Photoshop 1.0, y en consecuencia, la primera foto subida a la Web, fue esta:

Sí, ya sé. Pero no olvidemos que se trataba de Photoshop 1.0 sobre una Macintosh a color a principios de los ‘90. Las damas en cuestión formaban parte de “Les Horribles Cernettes”, un grupo musical paródico creado en el CERN, y que daba presentaciones frecuentes en diferentes eventos asociados a la física y al mundo científico en general. de Gennaro era a la vez “manager” y autor de algunas de las canciones de las Cernettes. Algunos de los títulos interpretados por estas damas son “Colisionador”, “Nitrógeno Líquido”, y “Mi Novio es un Premio Nobel”, entre otros. Siendo un fan de las Cernettes, a Berners-Lee le pareció “divertida” la idea de que la foto sea de ellas, se la pasó al programador Jean-François Groff, y se cargó la foto. de Gennaro admite que en aquel momento, la imagen había sido más vista por gente a través de pósters que en su versión digital. Después de todo, la Web tenía menos de treinta servidores en ese año.

Sin embargo, la carga de esa imagen representa mucho más que la simple posibilidad tecnológica. Hasta ese punto, la Web era una herramienta colaborativa pura y dura. Su uso era eficiente y “serio”, por llamarlo así. Y con esta foto de Les Horribles Cernettes, se abrió la posibilidad de “divertirse” con la Web. Dicho de otra forma, Berners-Lee había liberado al Kraken. Ese grupo musical paródico dio lugar a gatos, memes, más gatos y más memes. Las Cernettes siguen dando shows (muchas de sus canciones están disponibles en YouTube y como mp3 en su sitio oficial), y aunque nunca lo tuvieron planeado, tendrán por siempre un lugar en la historia de la Web.


  • Shandow

    Juraba que era una foto porno, no se porque xD

  • bla bla

    “divertirse” con la Web, ja, proximamente solo habra demandas por derechos de autor. La web ya esta muriendo.

    • Jon

      #2

      Que interesante suposicion. Y en que te basas para decirlo?

      Espero tu respuesta mientras descargo ilegalmente programas, música, peliculas y videojuegos sin que nada haya cambiado desde que tengo memoria.

      • Anónimo

        #3 Te reto a descargar todo ese contenido usando Megaupload.

      • Jon

        #7 Challenge Acepted

  • Francisco del Aguila

    Me parece sencillamente terrible.
    Hemos estados un par de generaciones intentando crear una cultura GNU, apoyando movimientos de software libre para promover la libre creatividad, y me encuentro de repente a un monstruo como tu.
    Cojonudo.
    Mis años en la uni, mi experiencia en fidonet, y mi trabajo en todo este tiempo está sujeto a lo que una persona como tu estime que procede merecer la pena ???

    Pues por mi no … Yo no voy a alimentar a pateticos trolls del medio. Ni de coña.
    Que te den. A ti, a tu madre y a tu padre. Y mira que estoy sendo suave.

  • Pipo

    Les Horribles Cernettes, una versión de Las Primas pero de alto nivel :P

  • Just_NNY

    Primero Motherboard luego The Verge, luego Gizmodo, luego Neoteo…
    cuantas veces pueden repostear el mismo articulo???

  • hector

    unas chicas muy follables por lo que parece.

  • juanjo

    estan pa FOLLARSELAS MAZO,,