La solución a la piratería (Opinión)

No pasa semana que, en NeoTeo, no tengamos que hablar sobre piratería. Que la piratería tal cosa, que la piratería tal otra, que juicios, que leyes, que lo que acá y lo de más allá. Pero la solución al tema de la piratería (si se me permite el uso del término, a falta de uno mejor) es muy simple y solo requiere que las empresas interesadas hagan un esfuerzo en comprender la verdadera naturaleza de Internet.  Si la SGAE, la MPAA o el mismísimo Sarkozy visitan NeoTeo, los invito a leer lo que sigue, tal vez tengan una revelación.

Arrrrrgh

Yo, Max Ferzzola, soy un gran pirata. Tengo un parche en el ojo, un loro en el hombro y una pata de palo que me pica cuando se acerca la primavera. Me gusta el grog, desenterrar tesoros perdidos y mi actor preferido es Errol Flynn. Detesto a los ninjas (¡malditos ninjas!), nunca ligué mujeres (yo las “abordaba”) y tampoco usé nunca GPS, ya que me basta con ver las estrellas. Sí, así de pirata soy. Por mes me descargo una cantidad absurda de contenido, desde series y películas hasta videojuegos, música y cómics. Pero hay algo que, tal vez, me distinga de algunos de los otros piratas del mundo: no lo hago porque me guste, ni por ideología, ni por cuestiones económicas, lo hago por comodidad. Lisa y llanamente.

Lo legal es incómodo e injusto
Desde el advenimiento del DVD, alquilar una película en un videoclub es un sorteo: 1 de cada 5 DVD está rayado y apenas si se deja ver. En el caso de los videojuegos, solo compro aquellos que he probado (piratería previa) y me hayan demostrado que son una inversión sabia. El resto apenas dura una hora en mi disco duro (así que ni siquiera se puede considerar “pirateado”). Juegos independientes o de empresas chicas no descargo nunca, por convicción. Series de TV descargo, en promedio, ocho semanales. Lo hago porque aquí llegan meses más tarde, mal traducidos y con bloques publicitarios cada vez más extensos. Además, me gusta ver las cosas cuando se me ocurra, y no a un horario estipulado por algunos gerentes de programación desvelados. Sigo cuatro cómics mensuales, todos pirateados, y lo hago porque a las tiendas llegan con atraso y un sobreprecio exagerado.

En definitiva, como ya dije, soy un pirata porque me gusta la comodidad que implica serlo. No quiero hacer fila para comprar boletos, no quiero lidiar con DVD rayados, no tengo ganas de ripear un CD para pasarlo a mi reproductor y tampoco de esperar a que lleguen las cosas que quiero consumir a mi país, cuando en Internet las tengo inmediatamente. Y aunque el dinero no suele ser un problema, tampoco me gusta cuando los intermediarios quieren quedarse con un 150% por encima del verdadero valor de las cosas o cuando un bien virtual cuesta lo mismo (o casi) que un bien físico.

Ahora bien, ser pirata tampoco es una utopía: si no tienes el ordenador conectado al TV, debes gastar en DVD vírgenes, en el tiempo de quemarlo y en la molestia de andar con ingentes cantidades de discos sin rotular dando vueltas por todos lados. Los videojuegos son prácticamente inútiles para jugar en línea, no reciben actualizaciones, ni contenido extra. Sin contar que hay que buscar el crack y el serial, y rogar que funcionen. Si quieres jugar en un MMO y no tienes el original, te tienes que conformar con los servidores ilegales, que –para qué mentir- apestan. Leer cómics en el PC es casi una tortura, ni hablar de los libros o manuales. ¿Más problemas para el pirata? Hay que pasarse un buen tiempo buscando lo que queremos (si es que existe, sino esperar a que alguien atienda los requests), hay que encontrar torrents con semillas o links de “rapidshares” activos y, por último, esperar… esperar… y esperar…  Ser pirata también es incómodo y  estoy seguro que muchos de nosotros elegiríamos pagar por contenido original, si eso significa que nos ahorraríamos todos esos males. Sí, muchos de nosotros compraríamos productos… SI PUDIERAMOS.

Disponibilidad, el quid de la cuestión
Y aquí llegamos al quid de la cuestión. Todos dicen que los estadounidenses no piratean porque ellos tienen mejor poder adquisitivo. Yo digo: ¡Pamplinas! Nuestros amigos del norte no piratean tanto como el resto del mundo porque tienen todas las herramientas para no tener que hacerlo. Las series que nosotros descargamos ellos las ven en el estreno o, si no tienen ganas, las graban con sus TiVos.  ¿Y para qué van a piratear DVD si por una suscripción mínima pueden tener acceso al catálogo de, por ejemplo, NetFlix (que cuenta con más de 100.000 películas y los últimos estrenos en DVD)? ¿Quién no querría streaming de las últimas novedades directo al TV gracias a un set top box y una módica suscripción? En Estados Unidos, además, no existen las “fronteras digitales”. Por ejemplo, si un usuario se olvida de ver o grabar el último episodio de Family Guy lo puede encontrar en Hulu, nosotros no (al menos por la vía legal). El resto del mundo no tiene estas posibilidades, pero las queremos y, como no nos la dan, pirateamos.

Ok, dirá Warner o EA o “quienfuese”, cómpralo y te lo enviamos. Y yo les digo: ¡Pamplinas! Si a las empresas les interesa hacer negocios conmigo, que los hagan en mis términos, que soy el cliente. Yo no pienso pagar la aduana, más el envío, por algo que alguien me deja gratis en una página de Internet. Si las compañías quieren mi dinero, que lo vengan a buscar (aquí está, se los aseguro). ¿Venta en línea de descargas digitales legítimas? Pues bien, esa sí que las uso, y mucho. Pero solo compro a aquella empresa que comprenda que no se puede cobrar lo mismo por un bien virtual que por un bien material. ¡Que avivada! Usan mi ancho de banda, no tengo caja, ni manuales, ni DVD, ni CD, ni nada; las empresas se ahorran la logística, la distribución y los intermediarios y los muy pícaros quieren ganar más conmigo que con una persona que compra el bien físico. No, así no.

Después están las empresas que se quejan no solo por el porcentaje de piratería en aquellos lugares donde la disponibilidad es mala, sino también de la tasa de piratería en países donde sus empresas no tienen cobertura (o tienen una muy deficiente). ¿Quién no recuerda a Sony decir que comprar una PlayStation 3 en Argentina era ilegal? ¡Y lo dijeron a más de un año de salida la consola! La noticia sorprendió tanto que incluso salió en portada de Digg, ante la incredulidad de los estadounidenses. Por otro lado, en gran parte de América Latina, Nintendo (solo por poner un ejemplo) no tiene un distribuidor oficial. Sin embargo, las consolas llegan en manos de importadores (la mayoría de ellos ilegales) que ponen sobreprecios ridículos (y las venden ya listas para que funcionen con copias). Si a Nintendo (siguiendo el ejemplo, pero puede ser cualquier otra compañía) le interesa hacer negocios en América Latina, que vaya y los haga, y los haga bien y al mismo precio que en USA. De hecho, y en lo que respecta a España,  ¿por qué las consolas y juegos son más caros en Europa que en Estados Unidos? Si me preguntan, me parece una verdadera falta de respeto que hagan el cambio uno a uno, cuando el euro es vale más. Sin dudas,  una soberana tomadura de pelo al consumidor.

La solución a la piratería
El problema de las empresas es que cuentan una “pérdida en sus ventas” a todo aquello que se haya descargado, cuando el gran porcentaje de esas descargas se hacen en países donde… ¡ni siquiera se puede comprar el producto pirateado! O, si se puede comprar, se lo puede comprar al triple de su valor y sin ningún tipo de soporte técnico. Vamos, gente, ¡tienen que ponerse serios! ¿Nos creen tan estúpidos como para digerir tanta basura sin siquiera eructar? Pues bien, si alguna vez alguien responsable de las empresas “víctimas” de la piratería lee esto, aquí les va la solución. Tomen un lápiz, una hoja y anoten, que no es tan largo.

¡Abajo las fronteras digitales!: Si el clic de USA da más ganancia que el clic de África, y por eso nadie en África puede entrar a sus portales de contenidos gratis en línea, no se quejen si los africanos, cuando quieran ver una película o serie, piratean.  Y también me importa muy muy poco que en X país aún no pueda verse X serie (o película) porque la subsidiaria local de la empresa X aún no lo ha lanzado. Las restricciones de Hulu, YouTube, Cartoon Network, Veoh u otros sitios similares son exactamente por eso. Sea porque la subsidiaria local no ha lanzado el producto o porque directamente no tienen una subsidiaria local. Eso se llama frontera digital y es el enemigo número uno del usuario y, aunque ellos no lo crean, también de las empresas, que se pierden clientes interesados (como yo) en consumir legalmente sus productos.

¡NetFlix para todo el mundo!: Personalmente mataría por tener un servicio como el de NetFlix. Navegar, a diario, por todo tipo de blogs, trackers, canales de IRC y otros sitios buscando películas, juegos y series que me gusten (y links activos) me demanda unas cuantas horas por semana. Más la incomodidad de tener que hacerlo en el PC y esperar a que culmine la descarga para poder transferirlo a mi disco multimedia (rogando que aún le quede algo de espacio). Eso lo hago porque no me dejan otra, yo pagaría por hacerlo en mi TV, con el mando a distancia en la mano, sin esperas y con un streaming decente. ¿Alguna empresa cree que el pirata disfruta de las incomodidades de serlo? Estos señores deben entender nosotros no somos los “delincuentes”, como quieren hacerle creer al mundo, sino clientes insatisfechos que encuentran mayor comodidad en piratear que en seguir los circuitos oficiales. ¿Por qué NetFlix no puede brindar su servicio de streaming a todo el mundo? ¡Fronteras digitales! Es imposible para una empresa como NetFlix asegurarse que sus más de 100.000 películas no violen los derechos de los propietarios locales de todos los países del mundo. Lo ilógico es que, en la mayoría de los casos, los derechos están en manos de las subsidiarias locales de las empresas originales (al fin y al cabo, las distribuidoras y productoras de cine y canales de TV por cable  pertenecen todas a un oligopolio de cuatro o cinco empresas, así que bien podrían organizarse).

Precios módicos y parejos para todos: Si una persona en el Congo quiere comprarse una Xbox 360 debe costarle exactamente lo mismo (según el cambio) de lo que cuesta en Estados Unidos y debe disfrutar del mismo soporte técnico y de la misma garantía. Además, ese cliente debe tener a su disposición la misma cantidad de juegos, y al mismo precio, que el cliente estadounidense. De otra forma, dejan al usuario en manos de importadores que no solo dañan a imagen de la empresa (sobreprecio, cero soporte técnico, máquinas modificadas, nada de garantías), sino también perjudican al usuario y a los estados (por evasión de impuestos, corrupción de los funcionarios, etc.). Me resulta difícil de entender que aquellas corporaciones que hicieron un gran aporte por establecer eso de la “globalización” (que son las mismas que hoy se quejan de la piratería) no usen su creación de una forma más eficiente.

Contenido digital más barato: Aquellas empresas que han abrazado Internet como método de distribución para sus productos digitales van por el buen camino (al menos si nos dejan a todos, sin importar dónde vivamos, acceder al catálogo). Pero entiendan que, como ya se dijo, no se puede cobrar lo mismo por algo virtual que por algo físico. ¿Por qué lo hacen? La respuesta es simple: saben que la tendencia del futuro son las descargas mediante plataformas de distribución, al estilo Steam, y no quieren mal acostumbrarnos con precios más baratos, queriendo ganar más cuando llegue el momento del cambio definitivo. El pensamiento corporativo es tan sencillo que a veces da vergüenza ajena: ellos piensan que si la gente está dispuesta a pagar 40 euros por su producto ahora, va a seguir dispuesta a pagar 40 euros por su descarga, aunque a ellos les salga mucho más barato. Y no, así no.

Resumiendo, por si te dio pereza leer todo: lo único que las empresas deben hacer para vencer a la piratería (o a un gran porcentaje de la misma) es asegurarnos la total y completa disponibilidad de sus contenidos (sea por medios digitales o distribuidoras locales), en cualquier lugar del mundo, a un precio justo (y parejo para todos) y con soporte técnico y garantía. ¿Vieron qué fácil era?

Y tú, pirata viejo, ¿qué opinas? Llegado ese momento, ¿colgarías el parche?

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Jorel

    He de decir que este es un artículo que merece la pena leerse y en el que creo que mucha gente estará de acuerdo con el. En definitva un buen trabajo.

    • fernando

      si pudiera le daría mas de un voto

    • matt

      Yo pirateo poco y solo que quiero, antes de comprarlo lo pirateo pero es verdad que casi todo 99,9 % de lo q pirateo es material que en donde estoy no se consigue legal. De hecho mucho es material viejo q a nadie le importa 😛
      Igualmente no creo que la solución sea convertirnos a todos en "CONSUMIDORES", porque ya no pasa como en tiempos anteriores, las empresas no quieren brindarte ningún servicio, ahí es adonde yo creo que falla tu teoria max, no quieren darte nada, si por ellos fuera, tomarian tu dinero y no te darian nada a cambio.

      antes, en la epoca de los inmigrantes y del desarrollo industrial las empresas se ocupaban por ser las mejores, asi vendian mas y su producto salia mas caro porque era mejor, mas durable con mejores materiales y comodidad de entrega, grantia etc etc.

      hoy eso no existe, estas viendo un problema del capitalismo actual con lentes viejos, el sistema actual busca venderte algo barato, choto, que se rompa al mes y cobrartelo lo mas caro posible… usara toda la publicidad a su alcance y todas las tecnicas de manipulacion mental para que el producto tenga un "STATUS" agregado, un valor agregado de consumo que, si tu tienes el producto te hara parecer rico, fachero y cool. pero en realidad lo que compras es un porqueria de plastico con un logo de Chanel o de DC shoes.

      yo nunca voy a pagar por porquerias placebo! aguante la pirateria que se ve que es un grano en el culo para todos estos empresarios.

      y digo mas, no me considero ni un consumidor, consumo muy poco, para la jerga del neo burgues soy un RATA, eso si, tengo acceso a mas cultura de la que muchos que compran legal, leo mas libros de los que compro (hoy un libro esta tan caro que hsta te conviene descargarlo e imprimirlo en papel fotografico si queres y te sigue saliendo mas barato),
      y estoy mas actuaizado q la gente q se pasa mirando noticieros por tv abierta, directamente no tengo tv jajajaja
      cuando la gente habla de un nuevo invento ho ho yo ya lo vi hace 3 meses en neoteo Y?
      solo pague mi ancho de banda

      un saludo a todos respeto otras opiniones y situaciones
      matt

  • Monzon

    Tal y como dicen en el primer video: "You ara a Pirat" y yo digo "I am a Pirat!!"
    Y bien alto, y me enorgullezco de proclamarlo a los cuatro vientos. ¡Si, soy pirata!

    Cantemos a coro bucaneros!!
    "Con diez cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar sino vuela un velero bergantín…

  • Jaspid

    Buen artículo Max, la forma en que las empresas tendrían que contrarrestar "piratería" no debe ser la que tienen ahora de empeñarse en no entrar en el cambio del mercado y lloriquear. Los escribas también debieron de salir perjudicados con la salida de la imprenta y los fabricantes de carruajes con la producción en cadena de autos, pero el mercado se rehizo y seguramente muchos salieron perdiendo, pero la tecnología se acabó imponiendo en el mercado.
    Ante las grandes ventajas que nos ofrece internet las distribuidoras sólo ven inconvenientes.

    Eso no es adaptarse al mercado, que está cambiando y más tendrá que cambiar.
    Yo he tenido también una idea que voy a exponer (parece que nos interese más ayudar a las grandes empresas que a ellas mismas).
    Por un lado las empresas tienen pleno derecho de explotación de sus productos y por otro podemos conseguir gratis esos productos desde otros sitios más o menos seguros que no deberían de obtener mayor beneficio que el de mantener sus sistemas. Entonces ¿porqué no ofrecen gratis, las distribuidoras, sus productos sacando beneficio a través de publicidad? las ganancias podrían no ser muy cuantiosas, pero al menos ganarían dinero por algo por lo que no se iban a llevar de la forma actual. Por poner un ejemplo imaginemos que la película watchmen consigue 10 millones de descargas "ilegales" en cuanto salga en DVD, ahora mismo Warner no sacaría mas beneficio que el par de DVDs que se han comprado para ripearlos, pero si Warner permitiera la descarga desde su página y obtuviera, digamos que 0.50 € en publicidad por cada descarga, si sólo se descargara a través de la distribuidora el 10 % de esos 10 millones de copias, se llevarían 500.000 €, lo que costarían 16.000 DVDs originales más o menos, puede no parecer mucho, pero ya es un buen pico más de lo que se están sacando.

    Ojalá alguien con influencia vea estas ideas e intente aplicarlas, porque la situación actual no es buena para el cliente ni para el vendedor.

  • zegar

    Solo puedo decir: ¡Alucinante! mas directo no se puede ser.

    A todas esas empresas que solo saben estafar les recomiendo que lean este post y tomen ejemplo porque yo pienso seguir pirateando el resto de mis días mientra no se cumplan los aspectos expuestos en este articulo.

  • AB

    En mi humilde opinión sí hay, además de lo que comentas, algo de ideología.

    Estamos hablando que por fin la tecnología ha permitido que las reproducciones de las obras tengan un coste marginal cercano a cero. Ello ha dejado obsoleta a la industria de la distribución de copias. Al igual que se quedaron obsoletas la industria de los amanuenses con la aparición de la imprenta o la de los aguadores con la invención del agua corriente o de los veladores con la luz eléctrica.

    A cambio, cualquier ciudadano puede por fin acceder a una copia de una obra cultural de forma prácticamente inmediata y gratuita, desde cualquier lugar. Así el cliente accede más fácilmente a cualquier tipo de obra, y se vuelve más crítico con su compra, aumenta la competitividad en el mercado e, incluso de hecho, aumenta la cantidad y calidad su consumo.

    ¿Ello realmente perjudica a los autores? Lo cierto es que no. No estamos hablando de una guerra Derecho de la propiedad "especial" vs Derecho a la cultura. Estamos hablando de una guerra Derecho de autor de explotación por reproducción sin ánimo de lucro vs Derecho a la cultura. Ante ambos bienes jurídicos prevalecería el derecho a la cultura, sin duda.

    De nuevo nos preguntamos ¿ello perjudicará a los autores? Lo cierto es que no. Continúa conservando todos sus derechos de autor, tanto morales (de divulgación, de paternidad, de integridad, de acceso…) como de explotación (de comunicación pública, de reproducción con ánimo de lucro, de transformación…), lo que permite continuar explotando su obra. Lo único que ocurre es que ahora, sin las fronteras de distribución físicas, el artista puede saltar las dos principales barreras con las que se encuentra en su trabajo: la promoción y la divulgación. Gracias a ello puede renunciar a los abusivos contratos masa de las distribuidoras, que, en su actividad obsoleta, son las auténticas beneficiadas del "derecho de explotación de reproducción sin ánimo lucro".

  • carlosues

    "Y tú, pirata viejo, ¿qué opinas? Llegado ese momento, ¿colgarías el parche?"

    Pues va a ser que no, que ya la han fastidiado y llegan tarde, te has dejado algo MUY importante y es que en el interín, he descubierto Oro en paño, cantidades y cantidades de obras que nunca llegaron a mi pais por criterio de vaya uno a saber quien y ahora quiero esos conciertos, quiero ser yo el que elija y sus cds "completos" se los pueden meter donde les quepa, descargaré solo las canciones que me gusten y lo que me ahorre lo gastaré en renovar la tecnología de que dispongo y en más HDs de más capacidad.
    Tuvieron su oportunidad y no la aprovecharon…

  • Barba Negra

    Yo lo colgaría, pero como se que las grandes empresas no van a utilizar esta solución, (dudo que lo lean tan siquiera), no creo que tenga la oportunidad.

  • ari0k0

    Buen artículo, aunque largo, merece la pena leerlo.
    La industria Discografía o de Cine, es la única que se empepina en que el usuario/cliente/mercado se adapte a ella, cuando de siempre deben ser las indústrias las que se adapten a la demanda y al mercado.

    Por otro lado, siempre que se habla de piratería se habla de música y películas, sería interesante una reflexión similar al pirateo de Software… ¿Que se necesita para evitar el pirateo de software? Porque no se vee este pirateo tan malo como el de música o películas. Si hay alternativas, porque no se incentivan y se aprovechan?

  • almejandro

    Yo opino lo mismo, si no me van a dar un producto con el mismo precio y soporte tecnico que en USA no pienso pagar por ello, mejor me lo pirateo, asi de sencillo.

    Un ejemplo, en mi pais la consola ps2 se consigue a un precio comodo, pero los juegos son carisimos, totalmente impagables, que me quedo, ponerle chip a mi consola para ponerle copias. Si ese juego saliera mas barato y con soporte tecnico de calidad, no dudaria 2 veces en pagarlo, me ahorro el intriga de saber si este chip no va a dañar mi consola, la primera se daño :(.

  • Jose

    Aunque un poco largo, merece la pena decicar el tiempo a leer el artículo. Estoy plenamente de acuerdo. El problema no es tanto que la piratería sea gratis, sino que muchas veces te puedes llegar a sentir estafado por el precio de algunos productos.

    En España el tema de la piratería se ha convertido en una de las prioridades del Gobierno con la llegada de González-Sinde al ministerio y no me extrañaría nada ver una ley estilo la aprobada en Francia contra el P2P ( http://www.actibvapredicciones.com/seccion/tecnologia/espana-legisla-una-ley-en-contra-de-los-p2p-dictada-por-las-sociedades-de-gestion-de-derecho-de/ ) Otra cosa es que esta sea la solución. Lo dudo.

  • Leo

    Que les den a todos…..

    Hay que acabar con las grandes corporaciones, que son los verdaderos enemigos

    • sabio

      Las grandes compañias son las que hacen los contenidos que pirateamos….., para escribir esto menor dejas las manos quitecitas…

      • TK

        Amigo estas equivocado, las grandes corporaciones no son las unicas que crean lo que pirateamos, existe en el universo de la web infinidad de contenido de multimedia hecho por usuarios comun y corrientes como tu que jamas verian sus trabajos publicados por esas mismas corporaciones, mejor conecta tus manitos con el cerebro antes de pensar

        Estoy contigo leo y en neoteo han puesto mas de una vez link a dichas producciones

    • Joe78man

      que raro tu comentario, tendra que ver algo la foto esa?

      Las grandes corporaciones le dan trabajo a miles y generan industria, que dan lugar a otras compañias y corporaciones y distribuidores, que significan mas trabajo para mas gente. Pero que se puede esperar…

      Con lo que hay que acabar es con los que explotan o negocian desde la avaricia, no esta mal ni es injusto que uno tenga mas que otro, lo que esta mal es que el que tiene mas se aproveche del que tiene menos.

      Me estoy mordiendo los dedos para no cambiar el tema a "ideologias politicas", asi que voy a hablar de pirateria.

      Concuerdo un 100% con el articulo. Las compañias no ven el potencial de internet, y es una mentira contar como perdida un contenido pirateado, si tuviera que pagar por cada software que tengo instalado en la pc, no tendria una o hubiese aprendido a usar linux y open office, y solo jugaria a los juegos online de paginas como minijuegos o miniclip. Asi que no hay perdida alguna, porque NO hubiese pagado igual.

      • TK

        Amigo mas equivocado que tu no hay, las corporaciones son un ave de rapiña que daña todo, incluyendo el empleo, sino verifica los cientos de miles de suicidios en la india de campesinos por las perdidas de tierras por culpa de montsantos o los millones de personas que no pueden ejercer una actividad productiva por que las cosporaciones te aplastan, vee la pelicula de tucker (como las compañias de auto lo acabaron); si tienes algo contra la imagen deberas de hacerte mas tolerante o afiliate al partido nazi de tu localidad

  • hak

    A ver si ahora se constituye de una vez por todas el partido pirata español (lo mismo para cada uno de los otros países) y seguimos el ejemplo de los suecos en las europeas.

    Max .. presidente!

  • Berto

    Adaptarse o morir, mientras no se den cuenta de eso, no hay nada que hacer. Yo uso bastante lo que tu has llamado "piratería preventiva", si creo que algo me va a gustar, lo descargo, lo uso y si realmente me gusta no tengo incoveniente en comprarlo (siempre y cuando tenga dinero suficiente).

    No me importaría dejar de ser un pirata si la calidad y cantidad de los contenidos que me ofrecieran de manera oficial fueran, como mínimo, parejos a los que me son ofrecidos por otros canales no oficiales.

    Veremos a ver dónde acaba todo esto.

  • zetag

    bien Max…me pongo de pie… clap clap clap
    nunca algo fue tan bien dicho y expuesto, y lo digo desde el corazon de America del Sur, el pais considerado mas pirata de la región: Paraguay
    pero como tu lo has dicho, como no ser pirata

    * si en este pais, segun datos de la PNUD(Programa de Naciones Unidas Para el Desarrollo), mas de 2 millones de habitantes(30% de la poblacion mas o menos) esta en la franja de pobreza( que no ganan para costear una canasta basica de consumo- datos:PNUD)

    * si para 6,5 millones de habitantes existen solo 30 a 40 salas de cine y solo en la capital Asuncion(95%) y Ciudad del Este(5%) y la entrada a estos lugares corresponde el 50% del salario minimo diario oficial del pais? que dicho sea de paso ni el 30% de los habitantes de este pais tienen?

    * si una consola de ps3 cuesta U$$ 450( en Ciudad del Este) el equivalente a 2 salarios minimos?

    * un juego de ps3 original esta por los U$$ 70 mientras que una copia esta a U$$ 25?

    *una copia de la ps2 esta a U$$2

    • zetag

      sigo:
      * una pelicula dvd original( que sale a los 3 meses mas o menos) la mas barata se consigue a U$$ 15, mientras en la calle se puede conseguir un dvd con tres peliculas a U$$ 1?

      esto si, todos son productos de baja calidad, pero que se va a hacer? sacrificar los alimentos y comprarte algo legal? no yo creo que nadie haria algo asi
      ahora bien, si los precios de los ‘legales’ se adecuan al standar de vida del pais, creo que seria diferente, quien no querria comprar un dvd original para su coleccion?

      obs: U$$ = dolares americanos

      pd:permiteme voy a piratear tu articulo y presentar a las autoridades del pais(corruptas por cierto) para ver si no lo tomamos como un manifiesto o declaracion de derechos del pais…jajajajajajajajajajajajajaja

      lo cierto y risas aparte es que voy a tomar este articulo y lo correre a las autoridades de este pais a ver si no aprenden de una buena vez porque estamos mas y mas los que tenemos un parche en el ojo y hacemos el clasico ruido de la pata de palo al caminar…..

      disculpenme lo largo que escribi, pero asi, aun no estan todos los datos aqui…

  • elmo

    Sí, muchos de nosotros compraríamos productos… SI PUDIERAMOS. eso es asi!!! Yo no puedo pagar Sonar 8!! ni cubase 5!! menos pro tools!! jaja

  • Max Ferzzola

    ¡Gracias a todos por sus comentarios! Está muy bueno saber que la mayoría de nosotros no "piratea" por deporte, sino a falta de opciones cómodas y de calidad. Y ese es un poderoso mensaje de nosotros como consumidores, para las codiciosas empresas. Veremos cómo evoluciona la cosa, mientras tanto, ¡jdownloader y torrents para todos! 😉

    • miqueleno

      Amen!!!. Hey Max en serio ponme un Grog

    • Skarra

      seria lo ideal, es muy incomodo tener que piratear, y muchas veces ni funciona correctamente.
      pero bueno, una se acostumbra. todo sea por entretenerse.
      ojala algun dia mejore positivamente esta situacion, aunque probablemente nosotros no veamos en final de esta guerra pronto por que las empresas se empeñan en creer que somos simples corderos a engordar y succionar.

  • zerstrick

    Amén hermano por tus sabias palabras, y s verdad yo no soy un pirata por gusto, sino un cliente insatisfecho, de verdad que los altos precios del mundo digital, más el no poder tener el producto al mismo tiempo que los Estadounidenses nos llevan a esto, otra cosa curiosa también se puede notar en los Anime que llegan a América Latina, mal traducidos, editados, y censurados, por ello es mejor esperar por un fansub que hasta se toman la molestia de hacerle kareoke respetan la intro y el ending que en la mayoría de los casos es eliminado…

    Ser un pirata no me hace feliz pero soy un pirata y no me siento mal porque por lo menos consigo las cosas tiempo en especial las series 🙂

  • Fede

    Hay muchos software que son inconseguibles pagando. Muchas veces compro legalmente alguna aplicación y termino usando la versión pirateada por ser más fácil de conseguir que la que he comprado.
    Con las peliculas pasa lo mismo. No soporto ir al cine, con gente que me molesta. Prefiero descargar una peli y verla en casa tranquilo.
    Yo pagaría por eso, como pago por Spotify, pero es que no hay dónde.

    • Max Ferzzola

      Exactamente mi punto. Son opciones lo que faltan, no clientes. Es increíble que esta gente no se de cuenta del negocio potencial que tienen entre manos.

  • juangarcia

    Un articulo muy interesante y comparto muchos de los comentarios que haces, son muy acertados, te felicito. Algo que no se has comentado y creo que es de gran importancia en todo esto es que el mundo ha cambiado, todo está globalizado y eso para un modelo de negocio tradicional vasado en el intermediario a supuesto que dicho modelo haya quedado obsoleto en nuestros días, ahora a través de Internet una empresa o un cliente puede ofrecer o consumir productos y servicios directamente sin necesidad de los incómodos intermediarios que en la mayoría de los casos duplican e incluso triplican el precio razonable de un producto o servicio. Es lógico pensar que ellos los intermediarios están luchando por no perder el control del mercado algo que han dominado desde hace décadas y todo hay que decir que les ha proporcionado cuantiosos beneficios comerciales, ahí está la verdadera lucha y ellos lo saben, no van a ceder ni un ápice, no bajaran sus márgenes comerciales porque están acostumbrados a ganar mucho dinero, y en mi opinión seguirán influenciando en los fabricantes y en los gobiernos para evitar perder el control. Ese es el gran problema y no la piratería. Como tú has comentado ofreciendo mejores servicios y precios más justos el tema está resuelto, pero amigo mío, te topas con los comerciantes o intermediarios, personas de mucho poder en el mundo que no están dispuestos a desaparecer. Un cordial saludo.

  • pikilon

    Yo colgaría el parche de todas todas.
    Con Spotify estoy flipándolo desde hace 6 meses. No dudaré en pagar la cuota anual cuando llegue a dispositivos móbiles, e incluso me contrataré una tarifa plana 3g para el móvil (más dinero para las empresas).

    Además, parecerá estúpido por mi parte pero supongo que los $ por publicidad irán a las canciones que más escucho y no a los 40 principales. ¿No es eso lo justo? ¿no beneficia a los autores sin intermediarios?

    No estaría mal que existiese un sistema IGUAL para el cine español que está para más INRI subvencionado por el estado, y que curioso el estado también soy yo. La cosa es sencilla, un netflix cultural subvencionado, película más vista = a película que más dinero del estado se lleva. Y no los distribuidores, los autores.

    Una cosa que te falta en tu artículo EL SOPORTE NO ES LA OBRA. Es decir, mi película preferida es gattaca, la compré en VHS y me costó un dinero, compré la obra, no el soporte, sigo con el ejemplo, luego compré el DVD de la misma obra porque la calidad es mejor. Ahora tengo la PS3 y estoy tentado en comprarme el bluray pero estoy harto de que me la claven por cambiar de SUS soportes.

    Si netflix me permitiese tener un catálogo accesible y con formato actualizado. No es que lo pagaría BESARÍA EL SUELO QUE PISAN.

    ¿Y los juegos? me compraría una Xbox 360 (seguid perdiendo dinero muchachos) si no tuviese que comprarme TODOS los juegos que tengo para PS3. Yo compré el JUEGO no la plataforma ni el soporte. De hecho me la compraré cuando se piratee sin ningún problema, porque así podré jugar con UN JUEGO QUE YA TENGO.

    Bien señalas las fronteras digitales que son lo peor que ha existido para internet. Me hace gracia cuando desde los ministerios se dicen cosas como "es el tiempo de las soluciones originales" ¿que dicen? Esto ya existe, sólo hace falta que lo dejen correr. Supongo que originales es decir:

    "vamos a poner un canon por respirar, porque los piratas respiran, luego el aire puede ser utilizado para hacer copiar ilegales"

    Creo que lo que habría que cobrar es el tiempo.
    Tu te suscribes a un canal de distribución y pagas una tarifa plana por Juegos, Peliculas, series, etc. De todas formas tu tienes un tiempo limitado no vas a estar jugando constantemente, ni vas a estar escuchando música todo el día, etc… De esta manera, al igual que cuando abres tu cuenta msn desde otro ordenador se cierra en el anterior, podrías tener tu cuenta en PS3, en linux, en Windows, en tu móvil, etc…

    Creo que el software debería ser lo mismo. Todo aplicaciones clientes de servicios online y tu pagas por suscripción. Yo pagaría por una suscripción a Adobe, pero no 2000€ por versión, no, que cada año SACÁIS UNA NUEVA. Ni CS2,3, ni 4. Pago por acceder sus servicios.
    Pongamos Google Docs como ejemplo. Pongamos que MS saca un Office completo, online, por 50€ al año. Siempre actualizado, seguro y con todo includo (ahora vale 600€). Creo que la cosa estaría clara.

    A mi me flipa OpenOffice, que le den dinero del canon a Sun, porque quien lo usa evita que se copien MS Office.

    En fin, me extiendo mucho, como siempre, pero la cosa nos saca a todos de nuestras casillas.

    • Max Ferzzola

      EL SOPORTE NO ES LA OBRA: Es cierto, muy cierto. Con la cantidad de veces que compré la trilogía Evil Dead en todos los soportes, Sam Raimi debería hacerme un altar. Tus propuestas son excelentes, pikilo, ojala (repito) alguien responsable esté leyendo esto.

      Un saludo!

  • mRt

    100% de acuerdo. Muy buen articulo!

  • Brenardcrespo

    Excelente articulo, de veras no muchos lo piensan de esa manera, pero muy cierta la cosa… ser pirata es cuestion conseguir lo que queremos cuando lo queremos, y no esperar por dichas empresas a que se dignen a traernoslo…

    …..No es cuestion de "piratas" es cuestion de "Empresas"

  • Truko

    Yo tambien =P, navego en la red con esa filosofía =P, buen articulo me lo e leido todo y eso que esta extenso. Pero creo que el mejor vídeo es este.
    http://www.youtube.com/watch?v=X2wO7dx0gYc

  • Aragoth
  • Luis Candia

    ¡Totalmente de acuerdo!
    Precisamos mecanismos de intercambio legales, accesibles y JUSTOS.
    Por supuesto, colgaría el parche!

  • OSScar

    Tu articulo es muy valido, pero estoy frontalmente en contra de que utilices el termino "pirata" para describir las descargar LEGALES que se realizan por el derecho a copia privada, creo que le haces un flaco favor a nuestros derechos. Por lo demas estoy de acuerdo contigo en el articulo, lo que prima hoy es la comodidad, a mi me gustaria descargar musica de Itunes con sus caratulas, datos y letras de canciones etc, pero me parece carisimo, hacerlo a 99 cts de Euro, cuando en USA esta a 99 ctvs, y no podemos asi aprovechar la diferencia €/$, aunque abriendo una cuetan americana lo arreglas.

  • Galindezcba

    EXCELENTE ARTICULO!!
    Estoy totalmente de acuerdo, soy de Argentina, hablan que somos el Pais que mas software piratea, pero pongo un ejemplo, que muchos habran visto: Vas a Musimundo, ves que el cd de tu banda favorita de rock sale $45.- Pienso… una locura! el comentario de los empleados de Musimundo: "Lo que sucede que el envoltorio de los materiales y la aduana encarece todo el producto final!". Listo, "les creo (al menos quiero creer eso)". Ahora, voy a Musimundo a comprar el cd de "Piñon fijo", un cd chotisimo para mi sobrino con la portada de un payaso, el cd la caja y listo. Precio: $40.- Le pregunto al empleado porque tan caro, y me salta con el mismo verso que para el cd de rock, entonces… si nos ponemos a pensar, Argentina tiene produccion de cd, tenemos imprentas de calidad en argentina, y cajitas las hacen en cualquier lado que se dediquen a tal tema. Entonces porque corno nos quieren cobrar una produccion Nacional al mismo precio que una internacional????? Con el trabajo, de salir de mi casa, ir al centro, buscar una tienda de musica, comprar un cd caro para lo que es el material en cuestion, esperar el colectivo, volver a mi casa. Es mas facil, bajarlo en 15 minutos desde internet, yo tengo cajitas, lo imprimo en calidad fotografica, y listo, en 20 minutos tengo el cd para regalarle a mi sobrino, y no va a notar la diferencia entre original y trucho.
    Antes me gustaba comprar discos originales, ahora escucho bandas que aca en Argentina no hay forma que lleguen nunca, y si las traen te arrancan la cabeza, por ser "importados a pedido"! Con respecto a los juegos es verdad, prefiero un juego original. Mi hermana compra esos Sims 3, tiene todos los Sims desde el 1 al 3 pasando por todas sus expansiones, todas originales. Cuando tuvimos dramas con con uno de los sims, llamamos a Musimundo y ellos no se hacen cargo del mal funcionamiento del software en tu equipo, deberias saber vos mismo antes si tu SO se lo banca o no…, listo, enviamos mail EA, la respuesta de ellos, en perfecto ingles (tenemos la obligacion de saber ese idioma, aunque estemos en argentina o un pais de habla hispana), que no brindan soporte a argentina. Entonces… para que comprar un juego original, al doble de precio por el tema de aduana, y toda la mar en coche, si al momento de hacer valer la garantia como corresponde (por el precio de comprar un software original), me dicen que no pueden darme el soporte porque no estoy en un pais autorizado??? Vamos! Entonces me lo bajo de internet que en dos dias lo tengo, y si no me anda lo borro y listo, pero no me queda ese gusto amargo de haber sido estafado.
    Si se pusieran las pilas con los precios y la cantidad de material que llega a paises "no autorizados" y brindaran un buen soporte tecnico, creo que habria menos pirateria. Como dicen por ahi, prefiero comprar algo, que instale y funcione, y no algo que despues tengo que lidiar con crack’s, compatibilidad con mi SO, etc.
    No quiero decir que van a erradicar el pirateo, ya que muchos argentinos (y esto me da mucha bronca), bajan un soft de apenas unos miseros $20 (20 pesos argentinos) y que les son de utilidad, pero claro, es mas facil bajarlo que comprarlo, total…

    • Max Ferzzola

      Es muy loco que le estemos pidiendo a las corporaciones que nos vendan cosas, ¿verdad? Es como rogarle al panadero que nos venda el pan al mismo precio que a la vecina (el de hoy, no el de ayer). Totalmente de acuerdo contigo, Galindezcba. Me encanta leer comentarios tan lúcidos y que aportan a la solución, más que protestar por algo sobre lo que ya hemos protestado ad infinitum.

      • Galindezcba

        Gracias Max, tus articulos tambien dan gusto tomarse un tiempo y leerlos.
        Realmente me paso una o dos veces al dia, para ver que notas nuevas hay en NeoTeo, y la recomiendo. Ustedes son para mi, como lo supo ser en su momento la famosa revista: Muy interesante. Aunque me gusta mas Neoteo.
        Saludos cordiales.

  • Ardemion

    no queda mucho por decir, aparte de felicitaciones!, has conseguido retratar y dar a conocer perfectamente la situación actual, dejando en claro que nosotros no somos delincuentes…. si yo pudiera, creanme, pagaría por todo lo que descargo… claro, actualmente no tengo un sueldo suficiente para ha cerlo xD, pero con el poco dinero que tengo, si lo gastaria comprando juegos (sobretodo juegos xD), si estos fueran un pelín más barato, y mas asequibles-….

    saludos desde chile!

  • fenix

    Excelente Max, no podrías haber retratado mejor la situacón actual segun mi opinión.

    De todas formas coincido también con algunos de los chicos que dicen "ahora ya es muy tarde", para mi es asi, es muy tarde por ambos lados: nos, los piratas, ya no vamos a dejar de piratear porque siempre va a haber un contenido que empresas que solo piensan en el lucro no van a darte o lo van a hacer a precios astronoicos. Y nosotros ya sabemos como contrarrestar eso: piratearemos!. Las empresas no se van a sumar a esto. Simplemente no les entra en la cabeza que les es conveniente. Es imposible para uno de estos inútiles que dirgen las empresas, salvo muy honrosas excepciones, captar que su amado modelo de negocios esta retrasado por 20 años…

    • Max Ferzzola

      Tal vez ahora cueste más trabajo, Fenix. Pero no creo que sea demasiado tarde. Si las empresas se ponen las pilas uno mismo, por comodidad, irá pasándose a opciones legales, simples y baratas. Es lógico que no lo haremos por ideología o "por el bien de las corporaciones", pero sí por comodidad.

  • sniperjam

    Te Felicito por este reportaje Max, la solución que tu propones es la mas acertada que he conocido y espero que las empresas, corporaciones y todo eso que solo saben exprimir al mundo pudieran pensar de una forma mas abierta y así todo saldríamos beneficiados, yo soy pirata y estaria dispuesto a pagar por algo de calidad y a buen precio

  • Marcelo

    Excelente artículo Max!!! De lo mejor que he leído en muchísimo tiempo en toda la WEB. Dices unas verdades tan obvias y de tan aplastante sentido común que no se puede creer que aún no hayan solucionado el tema. Este artículo va directo a favoritos, además los voy a pasar a PDF y a imprimir y entregar a las tiendas y distribuidoras. ¡¡BRAVISIMO!!

  • Erick

    Yo te apoyo MAX xD

    Muy bueno el artículo espero que esto le llegue a alguien!!!!

  • Jhon

    Solucion? Hagan realidad un partido " pirata " que represente sus opiniones, divulgen la idea, si logran hacerlo tendran una verdadera HERRAMIENTA para lidiar con lo que pasa y no se limitara a una opinion mas, que ya mucha tinta ha corrido respecto a este tema. Ahora mismo las empresas deben estar temblando con la posibilidad de que los ciudadanos se organizen DE VERDAD, ellos deben estar rogando que los internautas se queden justamente en eso en internet jeje, vamos que tambien tenemos la oportunidad nosotros en nuestras manos, no la dejemos pasar como Ellos hicieron, que dentro de veinte años (o menos) alguien escribira tambien " Los Ciudadanos quieren cambiar un modelo que NO SE CAMBIO hace veinte años", mira que las empresas estan heridas ahora, pero en lo que salga alguno de sus economistas con una solucion a sus intereses y pueda ser instaurada legalmente ( por intereses me refiero a mantener las fronteras digitales y demas mala practicas corporativas) LO HARAN y ya no tendremos esta oportunidad de oro para cambiar las cosas a favor de los ciudadanos, de la cultura y la libertad. QUE LOS INTERNAUTAS SE ORGANIZEN YA. Desde Venezuela un saludo y si quieren fundar un partido de esos aqui pues quien quita, contacteme ^^ dmoneymusic@hotmail.com

  • Chris

    Excelente Nota Clap Clap Clap aplausos!!!! 🙂

  • kaeltas

    Muy buena nota, coincido en muchos puntos y creo que no es justo que quiran abusar de esa manera.

  • masterjedi

    solucion; software libre y creative commons.

    • Galindezcba

      No creo que sea la solucion, si te dedicas a hacer software, vas a aquerer que se te paguen por tu trabajo, sino te dedicas a hacer software, vas a querer libre descarga del mismo.
      Entonces no creo que la solucion sea una alternativa libre.
      Se sincero con vos mismo, tenes linux, y un juego para linux por poner un ejemplo un shooter, suelen ser chotitos mas alla que trabaje muy bien el tema de graficos y niveles y adiccion, suelen ser chotitos. Ahora te vas a un juego pago, y te encontras con un FEAR. Yo prefiero pagar por un fear y no bajarme uno chotito. Ojo no tiro abajo a linux y la gpl, gnu, etc, pero tampoco digan que la solucion es el software libre.
      La solucion radica en un buen servicio, y que "la letra chiquitita", la escriban bien grande haciendose cargo de lo que venden.
      Porque no pagar por un soft que te resuelva los problemas o bien que te saque el sueño entre disparos y juegos? No lo veo nada mal pagar por algo asi, lo que veo mal, es que cuando tengas dramas, el que te vendio el software se lave las manos, y el desarrollador se haga el gil, y quiera cobrarte de nuevo por algo que ya pagaste, o…. no se si se entiende la idea?
      Saludos.

      • masterjedi

        1-en ningun lugar de la licencia gnu/gpl dice que no se puede vender, es mas, hay empresas como id software que tienen juegos bajo gpl, pero el contenido del juego es privativo, entonces uno puede elegir entre comprar el juego, o descargarse uno hecho "por amor al arte" con el mismo engine. en cuanto a los programas, tener su propio formato de archivo, leido por su programa, es monopolio. hay muchas personas que entran en la pirateria de esa forma, por ejemplo; querer abrir un .max, para lo que se necesita 3d max, las opciones son comprar un software de 999 U$S, o piratear.
        2-En cuanto a creative commons, "El saber es patrimonio de la humanidad", no te creo eso de la propiedad intelectual. a los que tocan musica les pagan muy poco de las ganancias, todo se lo queda la disqueria. ademas ¿debe ser el arte solo para unos pocos?

  • Felipe

    La cagó, muy buen artículo, me has quitado las ideas de la mente jajaja

    estoy 100% de acuerdo contigo

    te felicito (humildemente)

    Saludos

  • fdg

    En el caso de los videojuegos, solo compro aquellos que he probado (piratería previa) y me hayan demostrado que son una inversión sabia.

    Yo hago lo mismo y tambien con lo de los dvds alquilados siempre vienen todo rayados y ayer me compré un dvd supuestamente original y no lo era.

  • GengyK

    Yo soy pirata, muy pirata y no colgaria mi parche hasta que la cultura de las grandes industrias de peliculas, cine, software, etc cambie. Piratear no es tan divertido, pensar en bajar una pelicula y econtrar que tiene errores o que a pesar de fijarte en el tamano de la misma y resolucion al final bajes algo que no te guste implica volver a bajar. Asi mismo es con los mp3, ni hablar del software, por ejemplo con los antivirus….no es asi de facil conseguir un crack que funcione o serial que te da una fecha tope y dentro de unos meses estaras en lo mismo.
    Si todos estos productos tuvieran un precio razonable, yo seria uno de los tantos que invertiria dinero para comprarlos originales, pero mientras sigan poniendo precios tan altos, ofrezcan un pesimo soporte y que ademas te restrinjan un millon de cosas por ‘encadenarte’ al comprarles el producto yo seguire pirateando!

    Excelente articulo Max!!!

  • Edgar

    Excelente post…100% de acuerdo…Ojalá los "interesados" lo lean y tengan su "revelación"…

  • Marcelo

    Me he tomado el trabajo (espero que Max no se ofenda) de pasar todo el artículo a PDF para poder imprimirlo y distribuirlo cómodamente. Aquí les dejo el link para su descarga (es un archivo zip que contiene también el original en odt). http://www.mediafire.com/?sharekey=156889e6c5a398c60dec85adfe0a530ae04e75f6e8ebb871

    • JP

      ya te piratearon el articulo, jaja
      esta bien para que llegue a todos lados y lo lean
      como esos que me venden las peliculas le ponen en la estampa 100% original, calidad Imax, prohibida su copia

  • GrO

    Sin Palabras….

    Simplemente GRANDIOSO..

    Tienes toda la razón!!

  • TinchoT

    100% deacuerdo. seguire pirateando hasta que haya igualdad para todos.
    La serie Heroes (por dar un ejemplo) me la baje toda de internet por 2 razones. 1ra trabajo a la hora que la emiten por tv, 2do aca tiene 3 meses de atraso y el doblaje es pesimo.
    Juegos como the witcher, fable, assassin creed y otros me los baje de interent porque aca donde vivo no se consiguen ni pirateados en la feria.
    Por eso y por otras comodidades, sigo y seguire pirateando

  • FJS

    Concuerdo con usted Ferzzola, acá en Argentina es casi imposible conseguir juegos de PC originales, por ejemplo…

  • kuragari

    santé!

  • Masacuateitor

    Estoy totalmente de acuerdo, ¡¡Un gran pirata soy!! Arrrrrrrgh

    http://www.youtube.com/watch?v=gjYG8H-Pe9A

  • evilside

    Excelente articulo, la verdad es que no lo había visto desde ese punto de vista y estoy completamente de acuerdo. Bastaría una forma de pago internacional, fácil de conseguir y un sitio de descargas decente, bien actualizado, ofreciendo soporte para que todos nos quedemos tranquilos.

    Viviré pirata hasta que la hora llegue.

  • joham

    seguire siendo un pirata siempre feliz, porque me pico la nariz jajajaja

    digo siempre feliz porque la avaricia es tan grande de estas multinacionales que no tiene cabeza para darse cuenta los millones de dolares, euros, pesos, lo que sea que se estan perdiendo, si yo tuviera mi empresa como esta, digan que ya estuviera prestando el servio tal cual como aqui lo esponen y como dije al comienzo

    seguire siendo un pirata siempre feliz, porque me pico la nariz jajajaja

    saludos desde colombia!!!!

  • joham

    ese que boto en contra del articulo debe ser que es el hijo del dueño de

    la microsoft, ibm, apple, warner, disney, o algun ricachosito que tiene todo de papito … chico de plastico!!!

  • binartu

    Un 10 para tu reflexión. Estoy totalmente de acuerdo con el artículo. Como y han dicho por ahí arriba le daría más de un voto si pudiese.
    Un saludo.

  • Max Ferzzola

    Nuevamente, gracias a todos por sus comentarios. Me impresiona la lucidez que todos tenemos respecto al tema, y era hora que se hablara de forma constructiva sobre el mismo, más que con las clásicas (aunque válidas) protestas de siempre. Un aplauso para ustedes también. Si llego a presidente, como dicen por ahi, los llevo a todos como ministros 😉

  • JP

    estoy de acuerdo,
    en donde vivo el ps3 me cuesta $700, el wii y el xbox360 igual de caros, entonces tengo que comprarme una computadora, luego los juegos de esas consolas me cuestan $100, mientras que en la calle pirateado sin tener que arriesgar mi hardware me cuesta solo $7, o si me lo descargo que me sale mas barato pagando una mensualidad bastante accecible
    luego nos vienen a decir que estan en crisis por que ya no ganan 50millones si no que solo 45 (no son datos reales ni lógicos)

    y todo esto es producto del capitalismo

    por eso para los que quieran comprar cosas originales, usen software libre

  • elhombredescalzo

    algo parecido a lo que yo dije hace poco,este articulo es mas completo que lo que yo dije pero… es algo parecido

  • Kiltro

    Max, guíanos hacia la luz!
    Futuro presidente del Partido Pirata!

    De acuerdo contigo en tu opinion, me sentí completamente identificado en algunas cosas "prácticas".

    Un pirata no nace, se hace. Mas bien, nos fuerzan a serlo, todo por el empujón que nos dan las compañias, la espada que nos dan las corporaciones y la pata de palo que tenemos por pagar en exceso.

    Buen analisis.

  • mickey

    I am a pirate 😉

  • HoScO

    Cuando a Bill Gates le dijeron que habia paises en los que se pirateaba el windows de forma alarmante dijo:

    "Deja que lo usen, mientras tanto pensemos en como se lo vamos a cobrar…"

  • overflown

    Se parece mucho a un discurso que hice en mi colegio sobre piratería, había hablado de los mismos temas y planteados desde tu punto de vista.. "comodidad & disponibilidad a buen precio", al usuario no le importa perder unos pesos, pero estaría bueno que los productos cuesten lo mismo y que no sean manejados por estafadores u oportunistas y que se eliminen las fronteras digitales, ya me cansé de utilizar un proxy privado en EEUU que al momento de compartirlo con otra gente se vuelve muy lento, estoy cansado de tener que fingir ¡! libertad para todos, (este artículo es de los mejores que leí en el portal) Felicidades!

  • saracho91

    totalmente deakuerdo kontigo si las cosas tubieran un preci ojusto muy probablemente dejariamos de piratear U_U

  • Biodroide

    Ademas, de todo lo que se ha dicho en el articulo, se puede mencionar que… todas las cosas nacen con un animo primordial, y con el tiempo se distorsiona dicho propósito.
    Internet nació como una forma de "compartir" información y conocimiento, estar comunicados -entre los científicos y otros del mismo campo.
    Nunca nació para ser vía de comercio. Las que tomaron algo que era de exclusiva manifestación de comunicación, y la transgredieron, fueron las empresas. Prostituyendola para propósitos comerciales. Las invasoras fueron ellas mismas.
    Otro punto, es que para estar conectados en Internet hay que pagar y eso no es gratis.

    Sea como sea, se esta pagando igual, para hacer copias se debe comprar el material, y ese material, lo fabrican los mismos que reclaman por la piratería. Ilogico.

    Eso.

    Biodroide.

    • TK

      Amigo el internet nacio como proyecto del DARPA, así que ahí esta la razon de la obseción de neoteo con el darpa, jejejeje 🙂

  • diego2978

    Max simplemente te felicito, mejor explicado…imposible!
    Seguí así
    saludos desde uruguay

  • mozart

    SUPER EXCELENTE POST. SE VE QUE ESTABAS INSPIRADO talvez usaste el programa que pone la pantalla solo para escribir y sin correcciones, jajaj

    TIENES RAZON
    para poner un ejemplo, en republica dominicana un (MS office 2003)cuesta 5300 pesos (como 150 dolares)
    Es exagerado, cuando si entras a http://www.taringa.net y tipeas office 2003, te bajas un ISO de 650 Mb, en menos de 30 minutos, y nisiquiera tienes que molestarte en poner serial.

    Hay que cambiar la forma de hacer negocio, a la mayoria nos complaceria tener el original de lo que bajemos pirateado de internet, tengo algunos programas originales y me siento orgulloso de decir, eso es mio, yo lo compre.

    Una vez más, excelentiiisiiiiiimo articulo, deberías publicarlo por todos lados. 1000 puntos.!

  • ayijadfreskin

    exacto tienes toda la razon maxx el problema que yo veo es que mas de la mitad de la gente del planeta esta en una pobreza alimentaria significa que trabajan solo para comer; eso no les quita lo seres humanos tambien tienen necesidad de diversion, entretenimiento necesidades de vestimenta y calzado.. Quieren erradicar la pirateria??? eradiquen la pobreza
    yo lo he visto en carne propia en estados unidos no me dolia gastar 700 dolares en una consola de video y aki en Mèxico me duele pagar el equivalente de un dolar por un juego pirata…. la razon en estados unidos ganaba 1500 dolares a la semana o sea que me gastaba la mitad de mi semana y me alcanzaba para mis gastos ahora aki en mexico tengo un negocio propio gano 150 dolares a la semana y esa es muuucho mas de el sueldo que reciben el 70% de los empleados y con mis gastos como no me va a doler gastar esos mismos 700 dolares

  • Solo

    Precios módicos y parejos para todos: y con soporte técnico y garantía.

    Buen articulo muy interesante y felicidades

    Te doy mi voto

  • Oton

    Creo que el tema de la piratería no solamente está vinculado con las empresas, también los estados de nuestros países que lucran con los impuestos de aduana hacen crecer la piratería. ¿Acaso tenemos que pagar los usuarios las consecuencias de la codicia de los estados y la falta de estrategias por parte de las empresas?
    ¿Por qué tengo que pagar el envío, los impuestos aduaneros que me recargan más el IVA?

    Yo no tendría ningún problema en pagar 20 dólares un windows original, que funcione como Dios manda y que tenga soporte y actualizaciones gratuitas. Creo que la mayoría de las empresas se han acostumbrado a cobrar por sus productos más de una vez y realmente no parece justo en lo más mínimo.

    Creo que la piratería es una forma de rebeldía contra la ambición desmedida por parte de las empresas y los estados.

    Me imagino que la ilegalidad va a desaparecer el día en que se deje el lucro excesivo.

  • SaintCross

    EXCELENTE ARTICULO, mas que una opinión me parece un buen análisis de lo que esta pasando y la realidad detras de la pirateria, pero acepto que si bien la disponibilidad es la mayor responsable, al menos yo lo hago por los costos, hay que tener en cuenta un punto de tu articulo y es que es muy dificil obtener un articulo al mismo precio que donde se origina y eso no depende de las empresas creadoras si no de los impuestos originados en los mismos paises, la verdad no se como son estos en colombia con relación a las consolas pero voy a citar otro ejemplo como el de los autos, si quieres importar uno hay un impuesto como del 35% mas el iva del 16% o algo asi, esto incrementa enormemente el valor del producto a importar y no se puede cobrar el mismo valor del producto en dolares que su cambio en pesos o la moneda que sea, tendria que estar libre de impuestos o las empresas perderian y eso disminuye la disponibilidad a paises como los latinoamericanos u otros, a esto sumale el precio de transporte internacional, el precio de transporne nacional, el aseguramiento (por si los otros piratas quieren robarselo), etc etc etc. me parece poco probabel a menos que tengas una fabrica en tu pais, que los costos sean equiparables y me refiero a medios fisicos solamente, en cuanto a los contenidos descargables tienes toda la absoluta razón. Si bien hay barreras como las que tu dices, las barreras gubernamentales son muy bastardas para realizar el sueño de un precio universal y eso depende de cada pais, es por eso que una ps3 llega a precios altos. UN SALUDO Y EXCELENTE ARTICULO. POR ESTO ES QUE NEOTEO ES LO MEJOR DE LO MEJOR

  • why23

    Estoy totalmente de acuerdo… yo soy pirata.. solo lo hago porque… soy menor y no tengo como pagar la mayoria de las cosas q consigo en la web… aparte de que me parece mucho mas comodo bajarlo de internet… porque igual lo voy a tener q comprar pirateado porque aqui nisiquiera llegan las versiones originales… y si lo hacen lo hacen aun precio 3 veces el real… creo que si pudiese no pirateara… me sentiria muchisimo mejor conmigo mismo, aparte de que me parece que la paga es la recompensa a un buen trabajo… algo que me gustaria dar por un buen servicio recivido… definitivamente colgaria mi parche si pudiera….

  • toms

    Una razon "mas" para no seguir pirateando?
    Fue realmente embarazoso lo que me sucedio.. resulta que al bajar una pelicula pirateada del programa "Ares" suciedio lo inesperado. Una clasica pelicula pornografica de los años 80 estaba siendo proyectada en el televisor de mi living luego de quemarla a un DVD virgen y ponerlo en mi reproductor.

    La sorpresa de mi madre, de mi abuela y de mi hermana llenaban mi psiquis de verguenza y de ni siquiera poder explicarles que dentro de internet existen los "FAKES" o versiones subidas por "cyberpunks" quienes gastan su tiempo en hacerme gastar el ancho de banda que mes a mes pago a mi proveedor de telefonia.

    En fin, por lo menos no gaste en el combustible para ir al videoclub ni el costo de alquiler de la pelicula ni tampoco gaste en devolver la pelicula dentro de las 24Hs habiles, por lo tanto, ahora que lo pienso, no es tan embarazoso.

    Saludos!

    • matt

      si miraras cada porno vos no te hagas el que mira tv con su abuelita XD

    • Alexandro

      ummm no uses ares, hay muuuchos portales donde puedes encontrar enlaces al torrent y para la mulita CERTIFICADOS que son lo que son y que tienen x o y calidad para que tú escojas… así que esa no es una razón… Por otro aldo si tu abuela y hasta el perro se sonrojaorn no deja de ser tu culpa por no verificar… Por lo menos emule (No se Ares que no lo uso no por equivocación) te permite ver un preview y confirmas que es lo que realmente quieres… y si el preview no está disponible siempre puedes ir a propiedades y verificar el nombre de entre muchos…. y luego tb tienes los signos de admiración que te ayudan a saber si lo que basja realmente lo quieres o no… y si bueno pasas por alto todas esta recomendaciones al final puede evitarte el sonrojo reproducir un pedazo antes de tirarte el DVD y pasarle la pelicula porno a tu abuelita, sin ofender tu abuelita no soltó ni una sonrisita???

  • Marcoss_mei

    La verdad tiene razon, cuanto anime me he perdido y perderia si no fuera por los fansub, quien va a pagar 350 pesos (unos 30 dolares) por un dvd con la tercera parte de una serie, y sin subtitulos, de un disco importado?

  • GuardianExer

    estoy totalmente de acuerdo con tu opinion!!!!

    Por comodidad, por igualdad, dejaria el parche!!!

    ¿pero como vamos a dejar el parche mientras quienes se benefician son unos pocos? digo que no ven que si por ejemplo ofrecieran las cosas al mismo valor que en otras partes del mundo venderian mas? digo, si fabricar ps3 en china por ejemplo sirve para q esten a un determinado valor en europa y eeuu, no lo pongan el doble o más del doble y sin soporte "real" (ya que dicen q tiene sorporte pero ni en cuenta nos tienen en latinoamerica al menos que sea brasil, cosa que da mucha rabia ya q ni hablan nuestro idioma y podrian utilizar el miso soporte de españa o hacer mas eficiente utilizando soporte de españa y latinoamerica para diferentes horarios dejando a sus empleados descansar y no contratrar diferentes empleados para diferentes horarios) por aca en latinoamerica, o fabriquenla acá tb para que pueda ofrecerse a los mismos valores!!! YA estoy resignado que los juegos por mas que acá en Argentina sean nuestros salarios muchisimo mas chicos que los de europa o eeuu, valgan menos o cuesten en relación al salario lo mismo q le cuesta a alguien de españa por ej, pero que al menos lo vendan al mismo precio!!! no al doble!!!!!! como si ganaramos el doble que en españa!!!! Digo ¿es tan dificil poner asi como en las peliculas, zonas a los videojuegos y a las consolas para asi que acá puedan ofrecer los juegos más baratos por ejemplo?
    Y vayamos a robosoft, digo microsoft, que nos ofrecen solo la licencia del windows más basico!!!! más caro que comprar un windows de una version más completa en eeuu o no se si en europa………..
    No se supone que internet no tiene fronteras? entonces traigan el contenido a cada determinado pais, usen la copia ahi asi se evitan impuestos por importar!!!! ahhh pero uno mas uno es tres y como vamos a hacer que ustedes los incultos del sur se den cuenta q en realidad es dos!!! en ocaciones me siento asi por como nos tratan las empresas, como idiotas, cuando acá se producen muchas grandes ideas tb a pesar de nuestros gobiernos!
    (en pocas palabras y para traducir, quiere decir q asi es como les vamos a robar más plata a ustedes los incultos, repartiendo ese tres, mitad entre nosotros y mitad en el gobierno asi nos deja tranquilos).

    Bue, mejor me pongo a hacer mi tesis de una inmobiliaria virtual q ya tengo bastante quilombo con la legislación argentina que esta años luz atrasada a la de españa en el tema (y dicen alla q esta atrasada…. lo cual me deja en la duda si reir o llorar xD).

    Acá estaria bueno tb fundar un partido pirata, pero hay q esperar dos años ya q para las elecciones cerraron los partidos q se pueden inscribir xD
    Pero la verdad que haria falta que llegue al vestuto congreso la voz de quien al parecer tenemos más experiencia y conocimientos que quienes estan ahi, a pesar de que somos más jovenes………

  • Derkeshtai

    Oye Max feo, que estabas enojado o muy inspirado? En mi opinión lo que propones apenas es la punta del Iceberg de una de cosas para resolver la pirateria… pero vamos es una hilera de fichas de domino, no puede caer la décima si no cae la primera, y definitivamente la primera es la corrupción de nuestros mandatarios.

    La pirateria es el resultado de la desigualdad de clases que tenemos, y no es tan grave como robar o matar. Al final también soy pirata, pero del buen Mosey… !que abaraten la conexión a internet y ofrescan mejor contenido!

  • Chalaman

    Hace un buen tiempo leo esta super pagina con sus increibles arituculos, peor solo hasta hoy me registre pues un articulo como este no lo podia dejar asi sin decir GRACIAS ¡¡¡
    Me senti totalmente identificado.
    Yo pagaria con gusto por servicios como los de Netflix y sobre todo que el material onlinea bajara de precio, es ridiculo pagar a veces lo mismo que euna tienda donde la empresa creadora no gasto nada y yo le pago todo eso a los distribuidores.
    Si ellos quieren que yo les compre rompan las barreras virtuales ¡¡¡

  • Dahnay

    Mea Culpa ! Jamas me había puesto a reflexionar de todo esto Max ( por lo menos no en mucho tiempo ) , creo que teneis toda la razón , si yo pagase por todo lo que he llegado a descargar de la Web , varios cientos de miles de euros ya me hubiera chutado !

    La pregunta que me surge aqui , es , si la Lectura de Neo Teo fuese de pago , pagaría por verla ? Cuas ! jaja seguramente ya habría visto el como acceder a ella !

  • alteahills

    Coincido plenamente con el autor del articulo, supongo que sabrán enviarlo a todos aquellos que no los quieren leer.
    Asimismo, coincido plenamente con las opiniones de los Nº 6 (conceptualmente) y con el 11 (ideologicamente, asumo).
    Me gustaría saber si la Sra. Ministra nunca sacó una fotocopia…ilegal!!!!!! vamos… vamos..
    un abrazo para todos.

  • pikilon

    Los productos piratas en la actualidad son el reflejo de que vivimos una época en donde es posible reproducir y colocar en el mercado artículos con calidad similar a los elaborados por empresas que poseen los derechos de reproducción y que cobran por los mismos cantidades consideradas como onerosas por los consumidores. Esta situación es notoria en los campos musical y editorial.
    Los grandes sellos discográficos luchan por mantener su tradicional lógica de venta que es insostenible. Se vuelve necesario dar paso a una nueva mecánica de producción y distribución de música, que garantice los derechos de autor, la ganancia de las empresas y el beneficio a los consumidores. Actualmente los melómanos compran en el mercado negro, pero no porque sean unos fanáticos de los artículos piratas, sino porque no encuentran productos legales a precios accesibles.
    Esta situación no es exclusiva del segmento musical, también lo padece fuertemente el sector editorial desde hace mucho tiempo. Desde el surgimiento de las copiadoras los derechos de autor han sido un dilema para la industria editorial. La copia de libros, aunque sea parcial, se considera ilegal incluso aunque no tenga fines comerciales.

    La única forma legal de consumir un libro es comprándolo u obteniéndolo en préstamo en la biblioteca o por parte de un amigo. A pesar de eso la mayoría de libros que tienen los estudiantes universitarios y de bachillerato en nuestro país son fotocopiados, consecuencia de la falta de posibilidades para adquirirlos y de la “incapacidad” de las bibliotecas de dotarse de más volúmenes.
    Y si te eres valiente prueba tu piratería aquí:
    http://gachag.elbruto.es/

  • zios007

    Bueno yo he vivido en los EEUU, ya que estudio alli, y tienes toda la razon, alli los precios son considerables, afortunadamente me he podido comprar peliculas, musica y juegos originales devido al precio ;).
    Pero es cierto que alli las Peliculas en estreno cuestan como mucho $6 llendo al cine, y al mes o 2 meses puedes verla en el dollar movie que cuesta tan solo $1 es decir unos o.60 centimos de €.
    Tambien las series las tienes todas en sus respectivas paginas webs, y las puedes ver tantas veces quieras sin necesidad de pagar nada o tambien las puedes encontrar en Hulu totalmente legales por un modico precio de 0€.
    El alquiler de una pelicula es de $1 cada dia que tengas la pelicula, y esto se encuentra en casi todos los supermercados como Smith’s y otros… practicamente en cada lugar que vayas.
    La musica es respetablemente barata y los libros recien sacados siendo los TOP en ventas como mucho $6 y si te vas a las tiendas que de segunda mano que hay 4000000000000000 mil por todos lados, lo puedes encontrar seguramente a 0.5 centimos de dolar o a $1.
    Aparte de todas las cosas que tu has mencionado.
    Tambien en la tele puedes pausar la publicidad y cuando empiece de nuevo la serie se activa automaticamente o incluso puedes pausar, rebobinar, grabar, etc.. etc…
    Me parece de tal magnitud la cara dura que tienen la SGAE y todos los similares, contando tambien con cinematograficas y discograficas. Son unos autenticos sin vergüenzas, unos ladrones que no piensan mas que en sacarnos el dinero por todo tipo de dispositivo electro informatico, y los muy cerdos no dan ninguna facilidad.
    Sin mencionar lo muy atrasados que vamos tecnologicamente gracias a gente como esa…
    Viva la libertad de expresion, la libertad de compartir lo que nos salga de los mismisimos… y en general nuestra libertad que estos cerdos nos quitan incluso irrumpiendo en nuestros hogares para revisar nuestros PC’s…
    Sigan fuertes y VIVA LA PIRATERIA !!!!!!!!!!! (al menos hasta que se llegue a un acuerdo mutuo o equiparable entre usuarios y compañias).
    Ya me gustaria poder comprar mis originales aqui en España como hago en los EEUU… pero no trabajo para pagar a 4 gilipollas ladrones…, prefiero la competencia economica norte americana.

    Muchas gracias por tu aporte y sinceramente espero que se pueda correr la voz y esos desgraciados lo leean y recapaciten, y si me dan su sueldo yo tambien comprare originales 😉
    Bye

  • Rubix

    Mas razon no puedes tener…

  • Alexandro

    No pienso colgar el parche ni sacrificar a mi loro, igual las grandes corporaciones se sienten dueñas de la información cuando esta debería ser un bien libre, si nos fijamos cuanto recaudó Wikipedia para poder seguir funcionando nos damos cuenta que la cosas funcionan aún cuando no cobran por acceder a Wikipedia… es más no hay una Wikipedia Premium y una de sabor gratis barara con contenido mocho, pasa lo mismo con Linux, es gratis y no por eso andan quebrados los distribuidores de algunas distros del mismo… No veo quebrados a los distribuidores de UBUNTU. Las personas que piratean algunas lo hacen por pereza, otras por sacar algún beneficio (no hace falta el descriteriado que se descarga una Suite de Office y la quiere vender… o se descargan los juegos y los venden…. esos ya andan peor que las corporaciones!!!!), otros simplemente descargamos porque es nuestra forma de protestar sin que la policia nos de garrote, y de paso desde la comodidad de tu casa… Queremos un mundo donde la información sea libre y reine la igualdad si no nos lo dan lo tomamos sencillo… por esa razón no cuelgo parche ni sacrifico mi loro… No voy a jubilar mi mula fiel y seguiré arriando en ella todo el contenido pirata de la red que mi disco resista….

  • Agrio

    Ups. Excelente articulo.

  • Daniel

    Yo pirateo porque no se me da la gana de ir a comprar el puto disco a la tienda, si me lo puedo bajar de una por un torrent. Y me importa una mierda si los productores pierden dinero. Y si no quieren hacer música porque no ganan suficiente plata, que se dediquen a otra cosa, nuevamente, no me importa si no ganan la plata que ellos quieren. Si, les robo, y lo voy a seguir haciendo hasta que me lo impidan o me ofrezcan una alternativa aceptable, que este a mi alcance y yo esté dispuesto a pagar.
    Además, creo que no es justo que mientras esta gente produce un disco gane de por vida, INCLUSO cuando ya están MUERTOS sigan ganando por varios años (?), mientras que un "obrero" se tengo que romper el culo todos los días para poder comer, y ni siquiera le da para ir a comprar los disquitos a la tienda.
    No creo que sea aceptable impedir que la gente de un pueblo no pueda acceder a la tan nombrada "CULTURA", si no tiene la suerte de ganar tanto como yo. (Suponiendo, claro, que yo me puedo permitir comprar la música, películas, etc.)
    SI, ESTÁN PERDIENDO PLATA, Y A MI NO ME IMPORTA.
    Creo en el software libre, porque es de mi entender que la humanidad debe compartir los avances que en ella se den; y que la cultura y el conocimiento, una ves mas, debe ser universal y accesible a toda la población. Después se quejan de que la gente no tiene cultura o es ignorante.
    Por cierto, deberían incluir alguna opción para resaltar texto en negrita.
    Y si, se nota que soy un tipo de algún país sub-desarrollador de America del Sur.

  • fadid

    Creo que todos los comentarios aqui publicados y desde luego el magnifico tema que desarrollo max, son la realidad de este mundo por el cual es mas factible una simple descarga de algun programa, juego, pelicula, etc. aun que a veces cueste dejar toda el dia y la noche la compu encendida para que descarge eso que queremos.

    Un ejemplo facil es que en donde vivo la conexion mas rapida a internet es de 56kbps osea imaginense como estamos, siendo que otros paises las conexiones alcanzan asta los 20mbps. y por lo que yo pago al mes por una de 56k en otro pais pagaria los equivalente por una de 3mb.

    Pero igual que muchos para hacernos de algo original y legal cuesta mucho y es mas facil, comodo y barato consegir las cosas descargadas por internet o de segunda mano.

    en lo personal cuando tengo la oportunidad de estae en lugares que las conexioines alcanzan 1mb de velocidad aprobecho y descargo muchas cosas por eso prefiero la pirateria por es mas comodo, se me es mas facil descargar el ms office y algun serial, crack o keygen que tenerme que desplazar a otra ciudad a consegirlo original

    PD: Temas como este deberian de mandarlo como cadenas por correo electronico no las pendejadas que manda de cadenas por correo(osea pura basura), temas como este si valen la pena detenerse a leerlos y reenviarlos (o piratearselo jajaja) puede ser una idea para que se distribuya el tema mas rapido, bueno por mi parte lo voy hacer espero no alla molestias por parte de nadie, a claro pongo sus respectivas referencias y derechos de autor (esos que nos gusta a nosostros los piratas respetar jajaja) claro hay que dar el credito y agradecimentos max por el articulo si lo van a rolar por el internet

  • Hackeada

    Y olvidas algo… si queremos comprar algo por internet (como alguna serie americana por iTunes o bajarla de Amazon antes de que llegue aquí) implica dar nuestro número de tarjeta, y esto se ha convertido en un reto para valientes… ¿Quién sabiendo que un 60% o más de los ordenadores europeos son zombis se atreve a poner en la web los dichos numeritos? ¿Ni por toda la seguridad que le prometan? Y se de lo que hablo… He sido hackeada, me han robado dinero de mi tarjeta, se de lo que hablo…

  • efsandino

    La verdad yo creo que hasta que los que estan persiguiendo, son unos piratas y que se la nieguen!!!!

  • kenetmarck

    Bueno amigo un buen material de informacion y apoyo a todos los demas sus ideas son como para tomarlas en cuenta pero lastimosamente a las empresas parece q les llega, tengo que admitirlo q yo si me considero una gran pirata y no xq quiera sino q ahi consigo todo lo q deseo a un precio comodo para mi, un ejemplo claro es que en mi pais el salario minimo es de 700 Soles algo de 200 dolares Amer. y la cuestion es q si quieres comprarte un play station 3 digamos te cueta nada menos que algo de 350.00 dolares imaginate hermanos quien va a compar vas a tener q trabjar cerca de un año solo para comprarte mejor prefieres comparr algo clonado aunque no simpre resulta bueno, ademas cada disco de pelicula o musica te esta costando no menos de 40 a 100 dolares crees posible pagar es con un sueldo de 200 o 300 dol. para eso upoco dificil, un gran ejemplo es q en mi pais algunos cantantes decidieron luchar contra la pirateria nada menos q sacando sus discos y vendiendolo a un precio q la gentre pueda compralrlo tu crees q commparias unno pirata sabiendo q t estan vendiendo algo original a un precio razonalbe ni hablar yo prefiero comprar el original, tbm estoy de acuerdo con lo que dicen q en alguno paises cuesta mas y en otros no eso se debria de acabar abajo el capitalismo e imperialismo de las empresas.

  • juan

    vos no sos un pirata, sos un consumidor compulsivo. Los piratas peleaban, chupaban y se cogian todo lo que podian. No con un mouse precisamente. El unico problemas de las multinacionales es encontrar la zanahoria correcta, nada mas, lo demas es meter y sacar. Las multinacionales no dan trabajo, lo quitan. Cuando van a entender eso. Todo el discurso intercambiado entre multi y usuarios solo justifica el yo quiero hacer lo que quiero. Nadie quirere entender algo, no me molesten, dicen ambos, estoy ocupado ganando dinero o fugandome de la realidad, ambos via internet. Para mejorar un poco las cosas tenemos que ampliar un poco mas el horizonte temporal y relacional.

  • lucio

    HOLA, YO PROPONGO QUE SE BAJEN LOS PRECIOS DE LAS PELÍCULAS, MÚSICA Y TODO LO QUE UNO PUEDA COMPRAR PARA DISFRUTAR LEGALMENTE LA COMPRA REALIZADA… AHORA BIEN, MUCHAS EMPRESAS SE HAN PASADO A SOFTWARE LIBRE PARA NO GASTAR DINERO EN LICENCIAS (REDUCCIÓN DE GASTOS AL MÁXIMO). DEJANDO A MÁS DE UN EMPLEADO DÁNDOSE GOLPES EN LA CABEZA POR NO SABER USAR UBUNTU Y LOS PROGRAMAS QUE CORRAN EN DICHO SISTEMA (POR EJEMPLO). ¿POR QUÉ TENEMOS QUE PAGAR TANTO DINERO POR UN DISCO DE CIERTO GRUPO? EN MI OPINIÓN, LA MEJOR FORMA DE GANAR DINERO SIENDO MÚSICO, ES DAR CONCIERTOS, GIRAS Y DEMÁS… PERO NO A COSTA DE LOS POBRES QUE APENAS ESCUCHAMOS SU NUEVA CANCIÓN Y VAMOS A COMPRAR EL DISCO, NOS LO QUIERAN VENDER 500% MÁS DE LO QUE REALMENTE VALE…

  • angelkanarias

    De acuerdo totalmente contigo, especialmente con la patética diferencia de precio entre europa y EEUU. Parece que la gente no se da cuenta de como nos toman el pelo.

  • black-guitar

    odio eso de que te quieran cobrar lo mismo en caja que digital
    yo bajo 4 o 5 o 6 películas por semana y me enorgullece porque con lo que gasto en un dvd $1,25 y su caja $0,75 pesos argentinos no me podría aver bajado todo lo que baje desde que tengo banda ancha entre cajas y dvd me gaste $400 sin contar caratulas que son 15 la resma, $8 la tinta negra y $12 la color con esa plata me podría comprar entre 8 y 10 películas originales

  • Eibiel 98

    Arrrrh,todos a cubierta o a descargar, la mas pura verdad venderia mi perico y mi ron por un servicio para poder consguir contenido con garantia y manuales de juegos.

  • TK

    Felicitaciones por su gran articulo, 100% de acuerdo con lo plasmado, y casi de acuerdo con todos los que han posteados en esta pagina, solo tengo el wintendo XP home original porque me vino con la maquina. Para aclarar el asunto un poco mas yo antes usaba software crakeado, gracias a un articulo de neoteo los he reemplazado por sus equivalentes freeware, shareware o GNU, según el caso, por ejemplo ahora uso 7zip, gom reproductor, imgburning, avast antivirus y un largo etc. ahora uso poco software crackeado, con excepción de los juegos, jejeje.
    Pero esto no es por falta de dinero, tampoco es que sea millonario ;), por ejemplo analizandos la ultima generación de consola me decidi por la ps3, pudiendo comprar las otras que si estan ya pirateadas y en la calle estan todos sus titulos pirateados ahorrandole a uno el tiempo de descarga y el valor del cd/dvd, fijense la compre por ebay y me salio 5 veces más barata y compre el killzone2 y me salio 10 veces más barato que en las tiendas, y en diciembre fui con mi esposa de viaje a curazao y me compre tekken 6, call of dutty modern warefare 2 y la edición de colección de gow 1 y 2 y aun así me salieron 7 veces más barato que en mi país, aun estaban mas caro que en USA, que se les hace.
    En pocas palabras uno esta dispuesto a pagar un poco más por los pruductos/servicios similares que se ofresen en USA, pero no que los comerciantes y grandes conglomerados de multimedias se ganen el 500% en ellos.
    Estoy con el que sugirio que se hiciese una cadena con este articulo

  • Anonimo

    Aqui un articulo similar a este, y del 2006: http://eliax.com/?post_id=1147

  • Rocio Rosillo

    Como estoy harta de explicar la pirateria lo que hace es destruir empleo y nadie se entera solo os dire que os vayais a tomar por culo y que espero que os quedeis en el paro y os murais de hambre todos los piratas

  • Sergio

    Tienes mucha razón en todo lo que has dicho en este artículo y además puedo decirte que escribes mucho mejor que la media de usuarios del español, algo que lamentablemente no puedo decir frecuentemente… Sigue así y mejor todavía. Merece la pena. En cuanto a la «piratería», ¿qué más puedo decir yo? Creo que lo resumiré con un refrán muy acertado y que viene muy al caso: «Cree el ladrón que todos son de su misma condición». Hala; a pensar. ¡Viva Internet! Saludos. 🙂

  • Khronox

    Hola, hasta ahora es que veo este articulo y sencillamente estoy de acuerdo en un 99% en todo lo que te refieres. Sólo debo acotar (siendo "el abogado del diablo") que en cuanto a una estandarización en plataformas, ventas, precios, etc. es muy dificil hacerlo.

    Lamentablemente también dependemos del valor de la moneda en cada país, de la materia prima local e importada, de los servicios de encomiendas, de la aduana, etc. Estandarizar un precio es sencillamente "dificil".

    Te pongo un ejemplo: Supongamos que sale a la venta un juego X. Este juego cuesta en EEUU 5 $ (en formato fisico). Que llegue a ese precio a donde vivo es sencillamente imposible (vivo en Venezuela). La unica forma viable es a través de descargas.

    Podrían pensar en que se fabrique en cada pais el formato original. pero tampoco se puede. Lo que son los discos virgenes, el estuche, el rotulador, la quemadora, etc. todo (o casi todo) viene de afuera. A veces es mas barato crear la materia prima original afuera que en mi pais, porque todo el material viene importado! Y asi pasa en varios paises.

    Entonces, ¿Quieres tu album, tu juego, tu serie de TV favorito original? O lo compras al precio que puede llegar a tu sitio, o lo compras (si existe esa via) por la via digital (descargable). O si no, piratearlo, que es el comun denominador, incluso yo lo hago.

    OJO no es por defender a las compañias, sino que ellos no se encargan de todo. De verdad que concuerdo contigo y pienso igual. Pero hay que ver otros factores. Al menos que la economia mundial sea pareja, que la "globalización" exista LITERALMENTE, no es factible que, algun dia, tengamos ese privilegio de "colgar los parches".

    Es mi humilde opinión, y gracias por compartir la tuya ;).

    Saludos!

  • Alex G.

    Yo siempre compré consolas piratas y videojuegos piratas por falta de dinero. Ahora que trabajo me dió por comprar una Xbox 360 sin chip y hacerlo todo por la vía legal, pues ya no tenía justificación para seguir pirateando. Desafortunadamente descubrí que en las tiendas legales sólo encuentras títulos nuevos excesivamente caros o títulos viejos que se les quedaron por ser malísimos. Si uno quiere disfrutar del PES 2009 o 2010 en el 2011, es imposible conseguirlo. Sin embargo, los vendedores piratas tienen de todo: nuevos, viejos, buenos y malos. Incluso la renta en blockbuster de un videojuego nuevo se me hace demasiado cara. En resumen, creo que es muy difícil tener lo que uno quiere de forma legal (por lo menos en México).

  • Puche

    Evidentemente no les interesa este mercado… pq no le ven potencial..
    y tampolo lo ven algo segura ya que entrar en un mercado como el argentino tiene MUCHO riesgo… por mas q no lo vemos como usuarios, si lo ves desde el otro lado… es mas complicado…

    igual si.. tenes razon y creo q si se movieran un poco sacarian buena plata! Colgariamos el parche!

  • asdfas

    HAY QUE CAMBIAR LA ECONOMIA ACTUAL POR UNA ECONOMIA BASADA EN RECURSOS, ASI LAS GRANDES CORPORACIONES YA NO EXISTEN MAS!!! GENTE, PENSEMOS QUE ESTE MUNDO NECESITA UN GRAN CAMBIO DE MENTALIDAD!!!

  • comar

    Con los recientes acontecimientos desde mexico "Soy Pirata"

  • jose

    estamos ante un dilema que no creo que podamos solucionar.. esto es como matrix, hay gente que no puede vivir sin el sistema.. estan tan integrados que forman parte de el y matarian por el.. pero.. los pequeños picotazos duelen. 1 jode 10000000 matan. megaupload solo es un picotazo que duele unos dias. ¿creen que los americanos podrian lanzar una orden de arresto contra alguien que resida en un pais antiamericano, por ej.. colombia o iran.. solo tienen que llevar alli los servidores..

  • pelado

    Puff** lo leí todo, pero valió la pena… Ahora bien, leer esto me llevo a preguntarme.. Si es tan sencilla la solucion para contrarrestar la pirateria, ¿Por qué las empresas siguen sin aplicarla?… ¿Ven inferiores a los que no somos estadounidenses y por eso en vez de tratarnos como clientes nos hacen rogar por sus productos?…

  • Juan Carlos

    Si y no, por mas que quisieramos el costo no puede ser el mismo a nivel mundial, pq no es lo mismo distribuir digitalmente a alguien que esta relativamente cerca a tus servidores en Los Angeles por dar un ejemplo a que una persona que esta en China o en Argentina, el que la descarga sea lenta o tenga perdida de datos en esos casos es casi inevitable (sin contar con el hecho de que en muchas partes de america latina no tenemos internet de buena calidad) lo que podria resumirse en que una u otra compañia deba contratar mas personal solo para esas áreas, a lo que pongo el caso inverso, si en el apartamento junto al tuyo se encontrara el servidor de un juego para el que no tienes problemas, que opinas si te dijeran "te vamos a aumentar unos 20 dolares en tu tarifa por que debemos contratar mas gente para que en china tengan calidad de servicio"? muchos dirían "al diablo con los chinos, yo estoy jugando bien asi"; si comparto el punto de abaratar lo digital contra lo físico y mas que estar en contra de eso, lo que me da rabia es la sobreexplotacion del cliente, lo que falta es que ahora te vendan el nuevo "MARIO KART" y te digan "bueno tu kart tiene 3 ruedas, si quieres la cuarta rueda para correr al 100% de velocidad compralo en un DLC, no estoy en contra de los DLC ojo, pero no en contra de los que crean despues del release, algo que se les ocurrio "nuevo"; el caso de CAPCOM que haciendo ingenieria inversa vieron que todos los personajes de los DLC ya se encontraban bloqueados en el CD, joder si ya estan alli dejame usarlos, si lo creaste a las 3 semanas de release vendelo, lo proximo que veremos es que en Assassins creed el personaje principal vendra sin brazos para trepar y para poder trepar "compra los brazos por DLC"

  • Lucas

    100% de acuerdo, mas claro imposible, te felicito !!

  • rkmao

    Es muy simple combatir la piratería, que bajen los precios hasta hacer que la misma piratería no merezca la pena.

  • carlos

    muy buen post mi amigo