Los fantasmas de Facebook

Los fantasmas de Facebook

1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

Hace ya varios años que Facebook se ha convertido en la red social por excelencia para estar en contacto con amigos y familiares. Pero ahora esos mismos años están demostrando, en forma de fantasmas, que el sistema no es perfecto. Más de un usuario se ha encontrado con una recomendación para hablar con un amigo, familiar o conocido que había fallecido y la red social aún no posee un sistema que pueda lidiar con esta clase de problemas.

Ahora que Facebook no es más una novedad y tiene varios años de rodaje, podemos preguntarnos, ¿qué sucede con la cuenta de un usuario una vez que pasa a mejor vida? Al parecer, nada, según se enteró un usuario de la peor manera. Courtney Purvin quedó consternada luego de que la red social le sugiera enviarle un mensaje a un viejo amigo de la familia. El único problema, esa persona había muerto tres meses atrás.

Está claro que Facebook no tienen ningún problema para recordar los cumpleaños de sus casi 500 millones de usuario o, también, hacerte saber los gustos de cada amigo. Pero según parece, el sistema tiene un problema para asimilar aquellas personas que han fallecido. Esto puede terminar en momentos incómodos como el que Purvin sufrió hace unas semanas en carne propia. Desde la misma compañía llegan muestras de incertidumbre frente a este problema, ya que reconocen que es un tema al que aún no le han encontrado solución.

Los fantasmas de Facebook

El Profesor de Comunicaciones de la Universidad Rutgers, James E. Katz explica: “Los primeros usuarios de Facebook eran jóvenes y la muerte era algo muy raro o trágico.” Ahora, con la gran popularidad que ha cosechado, tiene usuarios de todo tipo de edades, con más de 6.5 millones usuarios mayores de 65 años. Y según explica, esas personas tienen un alto nivel de mortalidad, así que el problema va a empeorar aún más con el tiempo.

De todos modos, cuando Facebook sí está al tanto de la muerte de un usuario, intenta conservar su memoria. En las primeras versiones de la red social, simplemente eliminaba su cuenta, pero ahora reconocen la importancia de encontrar una forma adecuada de preservar esas páginas en línea. Es por eso que se pueden convertir varias de las páginas en monumentos conmemorativos o páginas tributo. En estos caso se elimina la información personal y deja de aparecer en la búsqueda de usuarios, pero las imágenes siguen presentes.

Los fantasmas de Facebook

De todos modos todavía existe el problema de cómo saber si una persona ha fallecido. Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios en la base de datos, es algo que una máquina no puede hacer. Algunos creen que una opción para reportarlo puede ser la solución y actualmente se maneja de esa manera, pero no está bien publicitado en el sitio. Un miembro de la familia debe llenar una forma donde muestra prueba del fallecimiento y luego un miembro del equipo lo analiza. Claro que esto también ha llevado a varias bromas de mal gusto, donde usuarios vivos aparecieron como muertos. Y estas personas se han encontrado que también es dificil “volver a la vida”, ya que no hay un botón para reportar el error.

A medida que Facebook se vuelve una parte integral de nuestra vida social, esta clase de situaciones demuestra que todavía deben lidiar con varios problemas. Actualmente siguen trabajando en sistemas que puedan solucionar esto sin la necesidad de reportes por parte de usuario y evitando momentos incómodos cuando uno de los fantamas de Facebook acecha a un desprevenido usuario.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • el_matt

    http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=591834670&v=wall&ref=ts

    este se murió y su muro estaba lleno de cosas (amigos que decías, hay porqué te moriste!), después se ve que lo denunciaron como muerto y entonces su muro ahora aparece vacío y si clickeas para ver su última actividad te remite a su última publicación (de él) pero han borrado toooodas la entradas en el muro de amistades condolientes jeje.

    yo lo venía siguiendo desde que me enteré de su muerte. me pareció interesante ver qué pasaba, estuvo casi una semana sin actividad y a la semana comenzaron a aparecer mensajes de amigos y familiares que le escribían como si el leyera desde el cielo. Sociológico no?

    algo morboso si, pero era interesante ver qué pasaba.

    saludos

    • ana gabriela arechiga lugo

      #1la mamada de la gente q solo sabe desir pendejadas a la verga…I love you

  • FJS

    La solucion es muy simple, si la persona no se logea en mas de… digamos, un mes, entonces facebook deja de decirle a sus amigos que se contacten con esa persona.

    • hector_lo

      Yo llego a durar mas de dos meses sin conectarme al facebook, creo ques mas factible 6 meses o un año.

      • FJS

        nop, porque no bloquea tu cuenta ni la borra, simplemente deja de decirles a tus amigos que "entren en contacto" o cosas por el estilo.

    • carlos

      Yo pensé lo mismo cuando iba leyendo la nota, de última que si pasa entre uno o dos meses te pasan a inactividad.. y si pasa más de un año (PE) te ponen abajo en tu foto un cartelito que diga R.I.P. o Q.E.P.D. según el caso

  • AnkieL

    La verdad es que mi mejor amigo falleció en europa y aun veo su facebook en "ponte al día2 y etcs de la red social y al principio me daba pena, ahora me hace sonreir.

  • David Cano

    - Que las aplicaciones no publiquen nada si el usuario no se ha conectado desde hace 1 semana (para no saturar el muro con chorradas)
    - Que al cabo de un mes sin entrar se envíe un e-mail al usuario para comprobar que existe, o quiere darse de baja o no existe ese e-mail.
    - Que al cabo de un año sin respuesta o que el e-mail desaparezca sin que inicie sesión se marque el perfil como inactivo y los amigos puedan marcar como fallecido y conste así si un 33% de los amigos lo han constatado…

    Es un ejemplo de lo que haría yo

  • menho

    Una perdida de tiempo las redes sociales, prefiero la realidad!!! es mas interesante y mucho mucho mas interactivo XD

  • misterio

    Interesante…. lo que pasa chicos es que ustedes no entienden que facebook es una red social muy, pero muy avanzada, tan avanzada que hasta le permite a sus usuarios ponerse en contato con sus amigos o parientes fallecidos desde el más allá!!! O acaso no sabían que en el más también usan Facebook? No hay que discriminar, no sean así :-D

    Y en qué va a consistir el sistema en el que está trabajando facebook para detectar a las personas fallecidas? les van a mandar un mail preguntándoles si ya se murieron?
    Yo les recomendaría a los de facebook que contraten a un médium para detectarlos….

    Tengo una duda… los usuarios de facebook que están vivos y son reportados como fallecidos y después no pueden volver a la vida, serían algo así como usuarios zombies de la red social? algo así como facezombies?

  • Johnny

    Bueno, es interesante el fenomeno que se susita en el facebook y la dificil solucion que pueda existir.
    Esto es un error que se produce en las tecnicas que se usan para ir sumando mas usuarios al sistema. La tecnica es aparentar que practicamente te han conocido toda tu vida para hacerte sentir bien, sin embargo, queda en evidencia que no te conocen y nunca te conoceran, ya que en el trasfondo de todo eres un usuario mas de los 65.478.374 aprox. donde la presencia de uno en particular no hace variar el numero significativamente. cosa que les interesa a los dueños de facebook.
    Simplemente que lo dejen asi, asi la gente que quiera recordarles vera sus fotos, y videos y los que no solo que ignoren el mensaje.

  • vidalruta

    debe haber una opción del facebook donde puedas poner que has muerto…

    - mi ultima petición sera…
    actualizar mi muerte en facebook- XD

  • la lulu

    la verdad es q es posible q en el mas alla existan facebook…….es posible pero no es seguro….sin embargo el enemigo esta buscando a gente para destruirla y no me extrañaria q lo hiciera por medio de facebook tambien.
    yo soy una joven q solo tiene 15 años ..no se mucho de la vida pero si me informo con gente q ha vivido mas q yo……creo mucho en Dios por eso les digo a las jovenes de mi edad o menores …
    cuidense de personas extrañas q no conocen y hablan como si las conocieran tengan mucho cuidado……
    no tomen este consejo a mal si no como un angel q les dice q se cuiden…..jejej chao ….jueves 30 de junio 2011 12:29 p.m :)

  • juan arana

    la verdad yo estaba leyendo y las personas le dan la contraseña a otras personas, el sin decirlo le dio la contraseña a alguien y ahora esa persona le jugo una broma y con la cuenta ke alguien la denuncie como falsa o algo asi

  • mary cepeda

    Un caso seria de una persona que ya murio hace meses, el aseguro su cuenta muuy bien, familiares de el querian cancelar la cuenta y no pudieron. Pero lo raro de esto es que él de repente a parece como conectado!!! para los que son amigos de el, lo pueden ver en chat con el cuadrito verde!!! le escriben y nadie contesta y asi ya van muuchas veces que pasa esto.

  • sergio

    todas las opiniones son buenas pero lo mejor es k si una persona no se conecta en mas de 2 meses k se le borre el face jaja si es k se puede hacer