Mantis Vision: Escaneo 3D portátil (vídeo)

Mantis Vision: Escaneo 3D portátil (vídeo)

49 Flares Twitter 49 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 49 Flares ×

Si estás planeando volcarte a la ciencia forense, probablemente estés a varios segundos de conocer a tu herramienta de trabajo del futuro. Creado por una compañía israelí llamada Mantis Vision, este aparato llamado F5 3D utiliza cámara, pantalla, proyector de luz infrarroja invisible y se autodenomina como el primer dispositivo para hacer escaneo 3D portátil diseñado específicamente para el campo exterior, con un conjunto de herramientas nativas que lo hacen poderoso y autosuficiente. A continuación te contamos y te mostramos cómo funciona este escáner 3D que te hará sentir digno de una serie de Dick Wolf.

Días atrás jugaba Batman: Arkham Asylum y me asombraba al ver en acción al escáner integrado que tiene nuestro murciélago favorito. Buscando pistas en un entorno completo con sólo mirar hacia él, Batman podía analizar sustancias, resolver acertijos y hasta descubrir mensajes ocultos. Por supuesto, no pude evitar hacer el ejercicio mental que consta de pensar qué cambiaría en la ciencia forense si este tipo de scaners se pudieran replicar en la vida real, ayudando a resolver crímenes más fácilmente, recabar más información antes de que las escenas se contaminen o guardar una imagen de la misma que pueda mantenerse en el tiempo y sea más completa que las fotografías que se usan actualmente. La respuesta tardo menos en llegar de lo que creía, pues nos cruzamos con Mantis Vision, un escáner 3D portátil con el que sólo tienes que apuntar a la escena para crear un modelo 3D de ésta en tan sólo unos minutos.

El escáner no requiere de un ordenador o portátil para funcionar, pero sí se apoya en un dispositivo que recuerda a un smartphone, aunque no lo sea. Este dispositivo tiene una pantalla de 5 pulgadas que logra lo que no tiene precedentes en la fabricación y uso de estos escáneres: que los pueda operar una persona sin asistencia. Con un rango mucho mayor que la competencia, cubriendo 3,6 metros, el escáner usa luz infrarroja para hacer las pasadas por el ambiente. Esto último implica que debido a su invisibilidad, el producto sería apto para operaciones militares, o para que los secuaces del Joker no te vean en acción. 

De nombre técnico F5 3D, este primer modelo (hay otro, llamado F5 SR, para escaneo de corto rango), puede procesar toda la información recabada y crear un modelo 3D del ambiente analizado, pudiéndose luego editar en aplicaciones CAD. El sistema utiliza dos componentes principales, uno es la unidad de adquisición de imaginería 3D y el otro es el software MVP que se encarga de procesar la información y crear el modelo 3D. 

El handheld utilizado consta de una cámara de video y un proyector de luz incrustado en la zona baja del mango. La  luz es lo que hace la diferencia, ya que si bien hay que grabar la escena casi como si estuvieras filmando algo con una cámara convencional, el proyector usará la luz infrarroja para capturar la profundidad de la escena y luego convertirla, a través de máscaras con código propietario de Mantis Vision, en la información necesaria para realizar el modelo con el algoritmo de triangulación.  Luego los videos se descargan a un ordenador y con 50.000 puntos de información por fotograma, el usuario podrá analizar escenas y hallar evidencias. El precio del escáner 3D portátil es de 39 mil dólares y se venderá en Europa, Estados Unidos y Asia.


Avatar de Nico Varonas
Autor: Nico Varonas
  • Porongón

    Que emoción! ya me quiero escanear mi enorme poronga!

  • TU

    eso me recuerda al escaner que sale Ironman… ya con esto del escaner esta todo completo, proyector holografico y manipulable solo faltaría que fuera eficiente y de alta calidad

  • el_tavo

    No le veo mucha diferencia con el Kinect de Microsoft, ah claro, es portátil y cuesta 39 mil dólares. XD
    Hablando en serio como toda herramienta de uso profesional, es la precisión lo que distingue y de acuerdo a ello su precio. Será eso?.
    Saludos desde Perú.

  • Anónimo

    Muy caro, tenes el xtion por $899 o 150 dolares y hace exactamente lo mismo.

    http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-445153597-sensor-de-movimiento-xtion-asus-controla-tu-pc-con-el-cuerpo-_JM

  • Jose

    #2 Mas bien para ver eso necesitas un microscopio electrónico de alta resolución jajajaja

  • Mariano

    #2 Atómico, se dice atómico :D.