Okeanos Explorer: Explora el océano en vivo y en directo

Las cámaras en vivo que comparten su señal en la Web se han multiplicado durante los últimos meses. Hemos visto toda clase de situaciones, pero en esta ocasión, gracias a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, podemos observar un livestream sobre el trabajo a bordo del Okeanos Explorer, que llevará a cabo varias sesiones de exploración submarina hasta fin de mes.

Choques de vehículos, peleas, incendios, y hasta meteoritos han sido parte del material compartido con livecams, dashcams, y otros canales de streaming disponibles en la Web. Sin embargo, la ciencia también ha sabido adaptarse a esta tendencia. Hace unos meses estuve observando el crecimiento de una familia de águilas, gracias a una cámara cuidadosamente instalada en su nido. Iniciativas de este tipo nos acercan a eventos que de otro modo pasarían inadvertidos, sea por diferencias de horario, dificultad de acceso, o simple desconocimiento. Lejos de los nidos y las águilas, nos vamos a las profundidades del Golfo de México. Allí, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) inició una expedición con el objetivo de explorar el lecho marino (léase relieve oceánico). Y no tuvieron mejor idea que compartir todo el proceso, a través de varios livestreams.

Okeanos Explorer

 

Las transmisiones son una cortesía del Okeanos Explorer (previamente USNS Capable), operando bajo autoridad de la NOAA desde agosto de 2008. La expedición comenzó el jueves pasado, y se extenderá por un total de 59 días, divididos en tres fases. Arrecifes de corales, barcos que llevan hundidos más de dos siglos, formaciones rocosas, y por supuesto cada forma de vida (además del propio coral) que puedan registrar en cámara, son parte del objetivo general de la expedición. Todo esto se logra con la intervención de un vehículo de exploración profunda, que tiene la capacidad de operar en una profundidad de hasta seis mil metros. De más está decirlo, las imágenes obtenidas son impresionantes.

Okeanos Explorer

 

El interés que genera un proyecto de esta clase es muy importante, pero a pesar de nuestro entusiasmo, no deja de tener un fin científico, y como tal debe obedecer ciertos procedimientos. La sesión de streaming en el día de ayer tuvo varios problemas de calidad en la transmisión (hubo una falla técnica en el domo satelital del barco), y todos los canales permanecerán apagados hasta mañana, debido a que el clima no está ayudando. Aún así, hay una buena noticia, y es que la primera fase se extenderá hasta el 1 de mayo, un tiempo más que suficiente para que todos tengamos la oportunidad de disfrutar estas inusuales y atractivas transmisiones, directamente desde el lugar de los hechos.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • leoverde

    impresionante le diré a todo el mundo