in

Open Colour Standard: Colores “open source”

A la hora de realizar una impresión en color, una situación bastante desagradable es encontrar que el resultado de la impresión muestra un resultado diferente al que puede observarse en la pantalla. Las configuraciones de perfiles tienen su grado de culpa, pero el resto se encuentra en colores "propietarios" que no pueden ser reproducidos de forma exacta por muchas aplicaciones. Open Colour Standard es un proyecto que aspira a crear un estándar más "abierto" de colores, que faciliten el acceso y la reproducción de esos tonos complicados. Definitivamente no será un camino sencillo, ya que a pesar de que una apertura de colores tiene sus beneficios, los estándares utilizados actualmente han sido ampliamente aceptados, y un teórico cambio de sistema tendría un impacto significativo en todos los diseños.

Al escuchar a varios amigos diseñadores, una palabra que surge frecuentemente es "Pantone". Pantone es una empresa estadounidense que ha creado el sistema de control e identificación de colores más utilizado en la actualidad. Cualquiera que base su trabajo en "colores Pantone" sabe que puede ser perfectamente reproducido si se tiene acceso a la paleta de colores Pantone, al igual que a sus tintas especiales. Básicamente, utilizar Pantone le da a los diseñadores la garantía de que sus trabajos se verán exactamente como deben verse, aunque cada vez que nombran a Pantone puedo detectar cierto matiz de dolor en sus rostros, debido a lo caro de los materiales de esa empresa. A pesar de ser un formato propietario, Pantone se ha convertido en lo que se conoce como un "estándar de facto". Para visualizarlo un poco mejor, un ejemplo más informático de un estándar de facto sería Microsoft Office, con sus formatos para Word y Excel.

Pantone funciona extremadamente bien, siempre y cuando se utilice alguna aplicación gráfica como puede ser Adobe Photoshop. Utilidades abiertas o gratuitas no tienen acceso a los colores Pantone, ya que deberían lidiar con licencias bastante costosas, y los equivalentes en los colores no suelen ser del todo correctos. Por esta razón se ha propuesto la creación de un estándar abierto de colores. Actualmente es apenas una entrada en un Wiki, pero la idea ha llamado la atención de mucha gente. Existen muchas aplicaciones y/o diseñadores que no pueden acceder a los colores Pantone, y la creación de un estándar abierto agregaría un nivel de flexibilidad significativo a la hora de buscar, escoger y aplicar colores determinados.

Por otro lado, están los que creen que el sistema Pantone funciona tan bien que algo como un estándar abierto es completamente innecesario. Gracias a los códigos asignados, un color Pantone es fácil de identificar (el "color Pantone" del año 2010 es Turquesa 15-5519 TCX), y es utilizado desde hace tanto tiempo en los círculos de diseño que una nueva paleta "abierta" generaría más confusiones de las que podría resolver. La gran mayoría de los trabajos finales y las presentaciones de alto nivel se realizan en aplicaciones de envergadura, las cuales tienen acceso oficial y legal a los colores Pantone. Al mismo tiempo, no debemos olvidar que "abierto" no significa "gratuito", por lo que hay latente cierto beneficio comercial detrás del proyecto. Será interesante leer los comentarios de nuestros lectores que estén relacionados con el mundo del diseño. ¿Sería beneficioso un sistema abierto de colores, o Pantone es lo suficientemente sólido como para pagar sus licencias y utilizarlo a rajatabla?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

13 Comments

Leave a Reply
  1. Excelente…
    Los que trabajamos en diseño tenemos que estar siempre trabajando a distancia y un patrón general de color es algo tan necesario como una lengua universal (jeje Anabella).

    Realmente siempre admiré el NEGOCIÓN que se hicieron los tipo de PANTONE (R) al crear dicho sistema. Y realmente siempre lo consideré un monopolio desde cierto punto de vista. Al menos en lo real efectivo, como diseñador, no te puedes salir de PANTONE (R).
    El hecho es que muchas veces tampoco te atienden bien cuando preguntas a las oficinas centrales qué pefil de color va mejor para tal o cual material estando trabajando con tal o cual sistema de impresión (ya sea que estés imprimiendo remeras en plastisol o lonas en una infinitty), máxime si estás laburando a distancia con el taller de impresiones y necesitas tener control absoluto en los colores (muchas empresas, la mayoría de las "serias" tienen sus tipos de color específicos y son capaces de rebotar un trabajo porque el color no es exacto)

    Ahora bien, se logrará imponer un sistema "abierto" a nivel general?

    Debería ser obligatorio que exista un sistema de colores universal totalmente abierto.

    Mientras tanto: a comprar las cartillas PANTONE (R) que no son nada baratas. jeje

    slds!

  2. Me parece ridículo tener que pagar por algo tan trivial como los colores…
    Debería existir un estándar totalmente gratuito… No todos somos profesionales como para pagar por algo así…

  3. Bueno cuantos tonos de color cubre Pantone…esta incluido el Rojo Canada porque ese color junto al color oxido soy muy similares al Anaranjado…de todas formas si debería haber un estandar gratuito y universal de cada tono posible de color de los 16.7 millones al menos que normalmente se usan…es como patentar y usar lo genes que se descubren, no son invenciones sino algo ya estaba en la naturaleza creado por esta y no por el hombre…

  4. No se patentan los colores, sino el nombre que se le da a un determinado color dentro de una paleta determinada. Opino que sería interesante crear una paleta en la cula los colores fueran indentificados mediante 3 grupos de numeros que indicaran el indice de color RGB. Por ejemplo el anaranjado C65001 se identificaria como 198-80-1, de esta forma además es mucho más fácil indentificar con exactitud un color.

    • Al menos los pantone estan formados por SEIS colores que en muchos casos no son las gradaciones tradicionales de RGB B u otro sino que ellos arman una serie de tintas, del cual te venden el pack, y te ponen cuantas partes van de casa una. A veces usas dos o tres tintas y a veces hasta seis o más. Con pizcas de alguna y mucho de otra etc.

      En cuanto al modelo que propones está bueno para estándares que no van más allá de las impresoras caseras y el papel. Cuando tenés que usas pinturas, tintas y demases la cosa se complica y la compatibilidad no es tan fácil de lograr. Con todo lo que tenga software te la arreglás fácil pero cómo hacés para mandar a proceso industrial un "tif" como dicen allá abajo… si les mandás la composición RGB te tiran con un tacho de pintura por la cabeza XD y en esos casos PANTONE te salva.
      He tenido situaciones en las que un azul en mi pantalla era un negro en la pantalla del taller que estaba a 250 km de distancia. En esos casos no hay tif que te salve man, el Pantone o un sistema universal de color es la solución.

      • Supongo que tendrás razón en todo lo que dices porque yo no estoy involucrado directamente en esto que dices, solo trabajo en una empresa (reparo las máquinas) en la que además de otras cosas pinta motivos en plástico, por ejemplo las botellas de Coca-Cola. Pero tengo la impresión de que al final el pantoné que no digo que no sea lo mejor, es asi porque todo el mundo lo tiene como un estandart, y cuando tu envias un motivo con ese naranja que yo ponía de ejemplo, ya saben la mezcla exacta de colores, dependiendo del soporte además en el que vaya pintado. Supongo que el Pantoné en sus comienzos tuvo el mismo problema, todo eso es un trabajo que el pantoné ya tiene echo y eso supone una ventaja pero el método que yo sugería (al que se le puede añadir una letra si es Mate(M) o Brillo(B) al comienzo) tiene esa adaptación sin hacer. Por ejemplo alguien podría experiementar con un trabajo de conversión de esta forma sería más fácil y poco a poco se iría implantando.

  5. Creo que necesitamos DESESPERADAMENTE una nueva paleta LIBRE y que abarque todos los colores posibles. Está interesante la idea de Óscar, aunque creo que sería mejor usar no un sistema RGB, sino uno por Matiz/Saturación/Brillo, ya saben, la vieja rueda (o cilindro) de los colores.

  6. el_matt no seas wey…

    EXporta don… no imprimas desde la aplicacion O DESEDE UN PDF…

    TIF, YA DEVERIAS SABER QUE ES, SE SUPONE… y asi, te evitas DE problemas… dah

    • Y cuando mandás a imprimir 600 o mil remeras en plastisol?
      En qué exportas he?

      Y cuando de repente imprimís en una Infinity a 4 colores con tinta "solvente". Qué le ponés ahí?
      Solid Uncoated? jaja

      Me parece que el novato sos vos acá.

  7. Solo un comentario para que se den cuenta de otro de los productos de Pantone como empresa. Para que un software como Photoshop, Corel draw o cualquier otro software profesional de diseño pueda utilizar algúna de las 13 normas de color que hay en pantone (norma de color se refiere al tipo de descripción de color: Pantone solid Coated, solid mate etc.) o de las normas Toyo, Hks… se debe pagar al propietario de la norma… y no son unos cuantos cientos de dolares… Ahora no solo de Pantone vive el hombre.

  8. Genial, ya era hora de una alternativa libre al Pantone… para mi es algo ridiculo tener que pagar (una suma importante) solo por acceder a una reproduccion de color (y luego de color)… y ya hablando de reproduccion digital de colores concuerdo con taimu nozhan…

  9. Todos los problemas que planteáis con el color ya están resueltos mediante un nuevo idioma universal del color cuya base científica ha sido reconocida en el mundo entero. Se trata del Primer Léxico Universal para el Color bajo la Terminología del Método Santana. Más información en http://www.metodosantana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Halo: Reach (Trailer)

Actroids: Comienza la venta de fembots (2010)