Pantallas de Game Over eran las de antes

Eran secuestros virtuales, en eso estamos de acuerdo. Pero no se puede negar que las viejas pantallas de Game Over-Continue? superan, y por mucho, a las actuales. Todo valía para lograr que, bronca de por medio, pusiéramos otra moneda. Desde bombas de tiempo hasta sierras eléctricas y caídas a pozos mortales. Y, si te negabas, tu héroe preferido sufría una muerte cruenta y dolorosa. Y ninguno de nosotros quería eso… ¿o sí? ¡Muajajajaja!

 

La frase “¡videojuegos eran los de antes!” es muy debatible y tiene un tufillo nostálgico que no siempre le hace un favor a la realidad. La nostalgia, ese monstruo agridulce que cargamos los más veteranos, no deja de ser emoción, y una muy subjetiva. Me explico: para la mayoría de las personas, la niñez es la etapa más feliz y despreocupada de su vida. Por eso, no es raro que, de grandes, extrañemos todo aquello que la rodea: películas, videojuegos, libros, dibujos animados, etc. Pero hay algo que sí es innegable: tal vez los videojuegos de antes no sean mejores que los actuales, pero sí que eran más difíciles.

 

 

No es difícil entender por qué los juegos viejos eran más difíciles. En las primeras consolas debían serlo, el poder de almacenaje y su limitado poder de proceso no permitían juegos con demasiados niveles o de mucha duración. Si tú te comprabas un juego y no te duraba más que un par de horas, probablemente te decepcionaría y querrías que te devolvieran el dinero. ¿No me crees? Prueba jugar, por ejemplo, Super Mario Bros. con algún truco de invulnerabilidad y sin usar Warps, y verás que no te dura más de 40 minutos (más o menos). Imagina que, si pagabas una considerable cifra de dinero, un juego que durara 40 minutos no te iba a satisfacer. Por eso, y para que los juegos nos duraran más, los desarrolladores se las ingeniaban para hacerlos difíciles, duros de roer y con continues limitados.

 

 

Lo mismo sucedía en el mundo de las recreativas, las tragaperras (o como quieras llamarlas), pero con el acuciante de que, si perdías demasiado y te aburrías, el desarrollador también perdía un cliente. Aún así, los juegos debían seguir siendo difíciles, porque no solo podían quedarles cortos  (como los de consolas), sino porque tú, una vez que lo pasabas, no lo volverías a jugar.

 

 

Los primeros grandes éxitos (los grandes generadores de dinero) fueron los juegos competitivos al estilo Pong (para más de un jugador). Haciendo juegos de competición, la duración no importaba. No jugabas para pasarlos, sino para ganarle a otro. Lo mismo sucedía con recreativas al estilo Pac-Man o Space Invaders, éxitos sin precedentes en el mundo de las recreativas. Tú no jugabas Pac-Man para pasarlo (Pac-Man no tenía final, pero sí una pantalla de la muerte), sino para tener el High Score más alto, para desafiar otros jugadores y para ser el “más mejor” de todo el barrio.

 

 

Pero las recreativas no pudieron mantenerse apartadas de la evolución que plantearon los juegos que estaban saliendo para consolas, juegos como Super Mario Bros. No solo los juegos comenzaron a tener final, algo que limitaba mucho su potencial de generar dinero, sino que (poco a poco) la importancia de los High Scores se fue desvaneciendo. Uno jugaba The Punisher, por ejemplo, para pasarlo, para ver la historia, para divertirnos en modo cooperativo con un amigo. ¿Qué demonios importaban los puntajes altos en Final Fight? ¡Nada, absolutamente nada! Y aquí los desarrolladores tuvieron una idea genial, una idea que ha generado algunas de las animaciones más memorables de las viejas recreativas: las pantallas de Game Over-Continue? a lo “secuestro virtual”. ¿Cuál fue la primera? La de Street Fighter I, que puedes ver debajo.

 

 

Tal vez sea cierto, entonces, eso de que “no todo tiempo pasado fue mejor”. Pero es indiscutible que para pantallas de Game Over divertidas, mejor mirar para atrás. Y eso sí es algo que extraño. Extraño esos Game Over-Continue? que, prácticamente, te insultaban si no ponías otra moneda. Dinamitas, sierras eléctricas, pistolas apuntando al jugador, todo valía con tal de que tú siguieras jugando. Y, si te negabas, uno de tus héroes preferidos moría de forma deshonrosa y, muy posiblemente, extremadamente sangrienta. Sí, se puede decir que estos eran inescrupulosos secuestros virtuales, ¡pero joder que eran divertidos! Lo llenaban a uno de ira e impotencia, nos ninguneaban frente a nuestras propias caras y nosotros caíamos irremediablemente en la trampa. “Ya te demostraré, maldito programador del demonio. Voy a gastar todo mi put@ dinero para probarte equivocado”, gritábamos a los cielos. Y, clac, la trampa estaba cerrada.

 

 

Las pantallas de Game Over-Continue?  que has visto aquí han sido las mejores que he podido recordar, pero bajo ningún punto de vista las únicas. Por eso, y para hacer una linda lista y que todos nos divirtamos con nuestros recuerdos, comparte tu preferida en los comentarios.

 

Continue? 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1. ¡GAME OVER!

Deja tu voto

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

32 Comments

Deja una respuesta
  1. La ha llovido (y hasta dejado de llover) de esos tiempos, recuerdo de dos (los juegos los olvide) uno es de un peleador de una arena que en la pantalla de Game Over salia su tumba y varias personas al rededor y el otro es de un juego donde el principal va en un gigante, un tigre y un dragón, cuando perdías estaba en la boca de un especia de orco y conforme pasa el tiempo la boca se cerraba, o (si la memoria no me falla) cuando perdías con Geese en Fatal Fury 1, donde el te tiraba de la torre y corría el tiempo de Continue o el imperdonable Game Over de Banjo y Kazooie

    • Me mataste, Pacco. Y eso que creo ser una de las personas vivas que más sabe de videojuegos. Bueno, no… no tanto, pero sí que sé bastante. jajajaja.

      ¿Algun otro lector sabe a qué juegos se refiere Pacco?

    • Uy, ¡que bestia soy! Mil gracias, Mano. A veces uno escribe tan rápido que se le escapan estas cosas. ¡Que verguenza! 🙁

  2. Me perdonan…pero mi opinion sigue siendo que los Juegos de antes SI ERAN MEJORES, con todos sus limites, dificultad y amor al arte de aquellos tiempos se lograron joyas inigualables con los cientos de MHZ’s y MB’s de hoy en dia. Que no eran todos buenos es verdad pero creo que mas del 70% de los juegos de la decadas 80’s y 90’s son insuperables.

    Todos los que tenemos una parcela del disco duro copada de Emuladores y ROMS lo sabemos, incluso en mis consolas nunca falta un emulador o esas recopilaciones que hacen y a veces no quedan tan bien. A mi la nostalgia me gano y soy feliz, los Game Over de Final Fight y Ninja Gaiden son los que mas recuerdo. Quizas cuando ya sea viejo (aun mas) piense diferente pero hasta ahora lo mejor del VideoJuego murio en decadas pasadas…ahora todo es 3D, 3D y mas 3D…

    • Estoy totalmente de acuerdo, pero lo cierto es que no deja de ser una cuestión de gustos. Justamente esas limitaciones eran las que hacían que los desarrolladores tuvieran que usar su creatividad para superarlas. Como ahora no hay limitaciones, la creatividad de los juegos Triple A está por el suelo. Pero no hay que obviar a la oleada de juegos flash o juegos independientes que, teniendo también limitaciones, se enfocan en productos mucho más creativos y divertidos que sus contrapartes con presupuesto millonario.

  3. Muy entretenido, me acuerdo de todos esos juegos que juego aun ahora gracias a la "magia" de la emulación :). Caso aparte creo (quizás me equivoco) que la frase "Y, clac, la trampa estaba cerraba." debería ser "Y, clac, la trampa estaba cerrada."

    Muy entretenido ^^

  4. buen articulo que me hizo recordar un poco la infancia pero creo que el encabezado del articulo no concuerda con el contenido del mismo ya que se desvia demasiado en casi todo su cuerpo. Hubiera sido bueno que al menos publicaras algunas imagenes mas.

  5. tienen toda la razon los video juegos de antes estaban mejor elaborados en cuanto a creatidivad y la limitacion de las consolas hacia hacia k los programadores hicieran quiero pensar que apropocito losproblemas de moviento limitado del jugador, un ejem. quien no habria acabado el castlevania en minutos si el belmont tubiera la movilidad de un mario bros.
    buen post me hizo recordar muchas viejas tarde frente a la consola o el tragamonedas.

    http://www.youtube.com/watch?v=CZYQ7ZkhRgI

    les dejo ese link k me parecio gracioso

  6. Wow que buenos recuerdos, y lo digo con 21 añitos encima nada mas :), me recuerdo de un juego que en la pantalla de game over aparecia Macolin culkin gritando y sosteniendose la cara como cuando se hecha losion despues de afeitar en su pelicula Mi pobre Angelito… buenisimo!.

    Querido Max Frezzola!, me drogaria de la felicidad si publicaran un articulo sobre intros de caricaturas antiguas, seria grandioso, por lo que a mi respecta la mejor es de Los Simpsons, nunca es exactamente la misma en cada episodio, pero bueno, barbaro el articulo y perdon por salirme del tema. saludos!.

    Por cierto, si el articulo ya existe pasenme el link porfavor.

  7. Excelente!! lo felicito señor max se ha lucido usted, este ha sido una de las mejores notas que visto desde aquella nota de Top 10: Las mejores Cracktros uff eso si fue especial a mi corta edad he podido experimentar algunos de estos juegos antiguos que pues han marcado mi infancia.

    Mi primer juego de consola fue super mario word en una snes original que era de un primo que tiene problemas motrices pero siempre me gustaba visitarlo para ir a jugar ese juego aun me da nostalgia esa musiquita pero la tengo en ROM para mi pc y ahora mi hermanita de 12 años lo juega también en ese entonces tenia como 9 años y fue mi primer juego de toda mi vida lo felicito por hacernos sacar la melancolía pues bien dicen que "RECORDAR ES VIVIR"

  8. Ke buen articulo jajajaja xD recuerdo ke cuando tenía como 9 años gastaba todo mi dinero en las recreativas por culpa de esas pantallas de "continuar" del Street fighter y el Mortal Kombat 1, si ke cumplian su cometido.

    ¡Vivan los juegos de la vieja escuela! gracias a ellos sigo siendo teniendo uno de los dedos mas rapidos de por estos lares xD

    • Y que lo digas…que tiempos aquellos. Si hubiera metido todas las monedas q gaste en recreativas (bubble bouble, 1942, ghost`n`goblin, etc…) en un banco ahora seria rico T_T

      Y a todo esto y al hilo de otro post q lei hace poco sobre juegos masivos… esos si q lo eran!!! Un chaval jugaba y 9 o 10 nenes alrededor, intentando hacernos un hueco para poder ver. En tiempo real, masivo y online (nos llamabamos por tfno para quedar en la sala recreativa xD).

  9. Excelente artículo, de verdad que esas pantallas te ofendían, recuerdo haber dejado todo el cambio de las tortillas en "las maquinitas" o "chispas" como se les dice por acá en México.
    Un saludo Sr. Ferzzola

  10. El que tengo grabado en la retina, es el de Punisher…ningun ser humano en su sano juicio puede dejar que ese conteo llegue a cero!!!

  11. Me copan este tipo de notas. En lo personal, nada supera a mi Super Street Fighter 2 Turbo

    Su dificultad endemoniada, y las tremendas "avivadas" de la maquina, me hacen jugarlo una y otra… y otra y otra vez. Lastima que la pantalla de continue no sea algo mas original, pero que va, te obliga a seguir jugando…

  12. dificil es decir poco, eran recontrajodidos, me pasaba horas y dias tratando de pasar una etapa en los simpsons the nighthmare creo que se llamaba asi, saltando sobre unos putos caramelos que flotaban sobre lava en un Shopping center jajajaja que loco, que tiempos aquellos de mi querida famili game computer, snif snif.

    • Se llama "Bart Simpson contra los mutantes del espacio"; o si esos juegos que te hacian un experto ya que a diferencia de la emulacion no se puede guardar estado y los continue eran limitados asi que a conseguir muchas vidas y memorizar cada nivel; por fin termine battletoads, sin el savestate no creo haberlo podido hacer, lo senti como un logro sin triunfo :'(.
      Por cierto mucho de mi dinero se fue en esas maquinitas en las que tu manejabas un lapiz o una figura de pacman y tenias que ir descubriendo una imagen, no se como dejaban poner esas maquinitas para adultos hasta en las tiendas, pero pues me diverti jaja, y ya tengo el rom de fantasia en mame pero no lo he jugado mucho, ojala tenga final y algun dia pueda verlo; los juegos eran: Fantasia, Fantasia II y Miss World Nu d e, de los que recuerdo ahorita.

  13. eSO DE LA PANTALLA DE VIDEOJUEGOS game over CONTINUE ERA LA PARTE MAS SINIESTRA Y TRISTE DE LOS VIDEOJUEGOS, UNA PARTE LAMENTABLE DEL HERMOSO MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS, YO LO RECUERDO COMO ALGO REPUGNANTE…

  14. Gracias a M.A.M.E. por permitir un poco de felicidad a aquellos ingenuos que metiamos fichas a lo loco y terminabamos mirando aquellas sadicas pantallas de "Game Over!"
    Por fin puedo reirme de ellas! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *