Personaliza GIMP y reemplaza Photoshop

No son realmente muchos los que desembolsilllan alrededor de 500 euros en una súper suite de edición gráfica de buena gana. En todo caso, la paciencia es más barata, y con ella puedes hacer de un programa que promete mucho (aunque algunas veces se queda corto) como GIMP un equivalente a Photoshop. ¿Cómo? agregando plugins y paquetes que, esenciales y no tanto, dan una funcionalidad y capacidad que no habíamos visto antes en una aplicación gratuita y de código abierto.

Cada vez que alguien comete "el pecado" de comparar GIMP con Photoshop (y en general, cualquier programa de edición gráfica con Photoshop), créanlo o no se termina armando un pequeño revuelo alrededor. Sucede que muchos apostarían las manos a que Photoshop resulta un imbatible del diseño, ya sea por la calidad y cantidad de herramientas, por el múltiple soporte y compatibilidad que ofrece en diversos ámbitos, porque la interfaz puede parecerles más o menos amigable y otro sinfín de razones que son una lata enumerar. Es decir, de antemano terminan desmereciendo el potencial de cualquier competidor directo o indirecto. Si vamos al caso, sí hay una característica de Photoshop que es indiscutible más allá de lo que cualquier usuario pueda decir: su elevado precio. Sólo y en suite. Para quien se dedica a la gráfica y para quien no lo hace.

Las mejores características de Photoshop pueden fácilmente estar en GIMP

Por eso mismo, muchos optan por alternativas gratuitas y de código abierto en el mejor de los casos. Este tipo de aplicaciones, al no requerir obligatoriamente un pago por el uso, ven truncas sus posibilidades de desarrollo completo y se quedan siendo eternamente "programas buenos", o "viables", siempre a mitad de camino del nivel óptimo o deseado. Y así sí que no hay competencia que aguante.

El caso de GIMP es bastante particular. Es uno de los pocos editores gráficos libres en los que casi todos pueden coincidir no sólo en su enorme potencial, sino en la calidad de lo que ofrece en concreto. Y aún así, utilizándolo a cara lavada nos perdemos de decenas de extras que pueden hacer de GIMP un editor más cerca de los pesados (en todos los sentidos) del diseño, con todas las características que los mismos usuarios han extrañado y decidido incorporar, pues nadie sabe más de lo que falta que quien lo está necesitando.

En este artículo nos proponemos enseñarles algunos de los mejores agregados para GIMP que le dan un aire familiar al viejo Photoshop, o mejoran su rendimiento prácticamente al máximo. Una manera ingeniosa de salvar las diferencias que quizás por falta de recursos de quienes trabajan en editores de código abierto, no se pueden salvar de otra manera. Y si nisiquiera con plugins específicos ves a GIMP y Photoshop remotamente parecidos, al menos tu GIMP molará más que un ordenador con frigo incluído.

GIMP y sus plugins pueden volverse un aliado indispensable

Emula el entorno
Hay una manera bastante lógica de igualar un poco las posibilidades de GIMP y Photoshop, y es usar los mismos addons. Naturalmente, GIMP no posee el soporte necesario para trasladar las extensiones, a menos que pongas un intermediario a hacer la diplomacia entre ambos. Este es el caso de PSPI, que como todo, no es perfecto, pero es un buen comienzo para amortiguar el sufrimiento de no contar con las mismas herramientas. Si en cambio vas por el lado superficial de la cuestión, también puedes darle a GIMP una imagen más parecida a Photoshop desde el punto de vista de la organización de las ventanas y menúes. Aquí es donde entra acción GimpShop, que hará los ajustes pertinentes para que los menúes no se vean sueltos y desprolijos, aunque eso conlleve sacrificar un poco de la versatilidad de la pantalla.

Compensa las diferencias
Los usuarios ya entrenados en GIMP saben que, así como el programa presenta muchas comodidades, tiene algunos esenciales (sí vistos en Photoshop) que en cierto modo escandalizan por su funcionamiento precario o directamente por su ausencia. La situación puede mejorarse mucho instalando agregados infaltables, como Separate+ para arreglar el inconveniente del trabajo y conversión a CMYK, o Liquid Rescale y High Quality Rescale, que harán magia con el manejo de escalas y dimensiones. El soporte para formato .RAW puede solucionarse con UFRaw, en tanto las viejas dificultades de la conversión a formatos de imagen para la web pueden ser neutralizadas con Save for Web, que lo hará sin mayores problemas.

Anímate a animarlo
A esta altura no es una novedad, pero si todavía vives dentro de un frasco de dulce y no te has enterado, puedes crear y editar animaciones de calidad desde el  mismo GIMP utilizando GAP (Gimp Animation Package), un paquete de plugins destinados a esto, en constante evolución. Hay algunos otros complementos para GIMP que permiten trabajar ampliamente en el campo de la animación, pero GAP se ha afianzado rápidamente como un irremplazable.

Explosiones y bolas de fuego creadas en GIMP desde cero

De Filtros, Capas y Patrones
Siempre teniendo en cuenta las opciones ofrecidas por Photoshop, bien puede parecerte que las capas, filtros y patrones de GIMP no estén completos o sean suficientes, de modo que hay varias maneras de agregar adicionales que hagan a tu trabajo tomar un rumbo más interesante. A nivel general puedes probar con Layer Effects, que incorpora una linda serie de scripts de capas con vista previa, o G’MIC, un plugin con varios filtros sencillos pero no menos útiles.  Hay algunas versiones de filtros específicos de Photoshop que tienen su versión para GIMP (como Plastic Wrap, devenido en Plastiwrap para GIMP), aunque la mayoría están incluídos en paquetes de plugins que también pueden correrse con PSPI. Y si de patrones hablamos, lo difícil no es encontrarlos, sino que todos sean buenos. En este caso, puedes importar patrones de Photoshop que te gusten utilizando Photoshop Pattern Loader (¿Qué otra cosa podía hacer con ese nombre?).

Añade brochas y efectos
Hasta no hace mucho GIMP no era conocido por ser una aplicación fuerte en el campo del dibujo y pintura digital. Sin embargo los plugins sobre todo, lo han hecho un programa con mucha capacidad para despacharse con un poco de arte, desde los primeros escuetos bocetos hasta dibujos que nos dejan con la boca abierta. Agregar paquetes pinceles es importantísimo para lograr con precisión aquella idea original que uno tiene en mente, y además del soberbio Gimp Paint Studio del que ya hemos tenido oportunidad de hablar, todavía puedes encontrar en los rincones de la web diversas brochas que simulan sangre, estrellas, criaturas del mar, rayos, y tantísimas otras cosas . Para agregar efectos, podemos sugerirte el paquete Photo Effects, que no es otra que un rejunte de efectos necesarios (de textura, emparchado, color) listos para poner a prueba.

GIMP puede superar tus propias expectativas

Aprende cosas útiles y originales
El mundo de los plugins es tan vasto como se puedan imaginar. Mientras muchos de ellos arreglan problemas de compatibilidad o agregan herramientas que no estaban en el programa base, otros automatizan trabajos que quizás nos hubieran tomado mucho tiempo realizar a mano. De este tipo podemos llegar a encontrar cientos y nos llevaría mucho tiempo contarles cada una de las cosas que pueden hacer con ellos. Sin embargo, algunos que deberían probar son los que permiten realizar marcos para imágenes (tipo Extended Border, o Borders), agregar marcas de agua personalizadas (Watermark), eliminar las molestas fechas de las fotografías (Remove Timestamp), crear vistas panorámicas uniendo fotografías (Pandora), generar collages (Crear foto collage), o recrear texturas a partir de las tuyas (Resynthethizer). De seguro sabes de muchos otros agregados que proponen cosas nuevas, y si lo haces, ¡compártelo con nosotros!

Como ves, no es difícil optimizar GIMP para lograr resultados excepcionales y poder "reemplazar" total o parcialmente (según nuestras necesidades) a un programa del porte de Photoshop. De hecho, esto es un comienzo, ya que el contínuo desarrollo de agregados compensa sobremanera la lentitud de los avances realizados sobre el programa en sí, y probablemente pronto no queden cosas en las que alguien no haya pensado en mejorar e incorporar como un extra para GIMP. Por esto mismo, es más una cuestión de dar tiempo a la curiosidad propia y ajena para poner manos a la obra sobre lo que resta, y si con estas sugerencias GIMP no te ha parecido una alternativa óptima para tu trabajo de diseño, ¿Cuánto nos apostarías a que no lo será dentro de algunos pocos meses, el año que entra o el otro?

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • bichotll

    Bueno, la verdad es que probé el GIMP i el Photoshop, antes que el Gimp me quedo con el Photoshop, és mas, utilizo el Adobe Fireworks…

    Lo que estaria bien que buscases algun pack del Gimp con diferentes pluguins para poderlos probar…

    • Anónimo

      #2 Y el Fireworks ese qué tiene que ver con lo que estamos hablando aca???

  • meikol

    me quedo 100% con photoshop! exelente programa y ya he probado gimp deja muxo que desear

  • Luis

    El Gimp no le llega ni a los talones al Photoshop. Esta bien para trabajos simplones y meramente amateurs, pero para lo profesional nada como el Photoshop.

    Pese a quien le pese, el Gimp está muy retrasado. Poner el "vs" en "Photoshop vs Gimp" tiene tanto sentido como en ponerlo en "Elefante vs Hormiga"; nada que hacer.

    • marck

      no dirias lo mismo si de verdad pagaras por usar photoshop

    • jason

      #5 no entiendo la gente vivan y dejen vivir uso gimp, photoshop adobe illistrator(pirateados), hay gente que piensa que porque usa photoshop ya deberia ser catalogado como un profesional, he conocido personas que usan gimp y de verdad deja en la calle a muchos usuarios photohop. si llego a encontrar un limitante en gimp simplemente uso photosho y listo y vice versa, claro tendran que defender el dinero que gastaron en software, una persona con talento crearia un arte ya sea en paint y aun asi le saldria mejor que en photoshop,el talento esta en la persona y no en el programa que uses. arriba gimp!

  • Jonz

    bla, bla, bla, lo dos son geniales, yo prefiero usar los dos!!! no estaba muy al tanto de los plungins, me voy a fijar.

    Saludos

  • Hoo69

    Si tenemos en cuenta el precio, Gimp se patea de calle al Photoshop (relación calidad precio), pero es una locura comparar Gimp con Photoshop en entornos profesionales, cómo por ejemplo : trabajos realizados en una imprenta… muchos problemas con CMYK, consumo y velocidad al manipular capas y efectos, etc…
    Lo muy bueno, su precio 😉
    (que sí, que sí, que Photoshop también te puede salir por 0€… y sinó que se lo digan a la Mula…) XD

  • Sch3moS

    parece q la myoria no entendio el punto, aqui no se quiere decir, que gimp es mejor que photshop, sino que para ser gratuito, es bastantes bueno, y una alternativa para el que no puede comprar el photoshop.

    • czar

      Esto se llama "analfabetismo funcional"… leer algo y no entender de que va y es porque su capacidad de reflexión es limitada.

      • meikol

        tu conoces que significa "Opinion" !! . te comprendo es comun la estupidez

      • ecoronel

        meikol creo czar no sabe que significa "opinion", creo que tampoco debe saber que significa "comun"; pero debo estar casi seguro que sabe que significa opinión, común; pero a lo que decía czar, no solo en los comentarios hay analfabetismo funcional, sino también analfabetismo ortográfico diría yo. Igual, no comprender algo y opinar sobre dicho tema no es muy inteligente, no recuerdo bien quien lo dijo, pero "Cerrar la boca y que crean que eras un estúpido, es mejor a abrirla y que lo confirmen…"

  • Alejosz

    De acuerdo con "Sch3moS".

  • pikilon

    Bueno, lo primero muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho.

    Comparando el uso que hace la gente (el 95% de la gente que usa photoshop no tiene ni idea de la mayoría de cosas por las que supuestamente ha pagado) creo que Gimp ganaría.
    También el espacio. Digamos que Gimp tiene la mitad de funciones que Photoshop. Sólo La carpeta (que luego hay datos de adobe por todas partes que están fuera) me ocupa 270 Mb Pues la de Gimp me ocupa 80.

    Mi pregunta es la siguiente ¿Como van ambos en 64 bits?
    ¿podríais aclararme si esto es cierto y en que afecta a la velocidad y capacidad del programa?

    Creo que Gimp va a 64 en ubuntu que se las pela ¿es cierto? Y también he leido (en foros de adobe) que el photoshop CS3 (ni idea del cs4) incluso en MAC sólo algunas funciones van a 64.

    Por cierto el GIMPSHOP lo he desinstalado porque es la versión 2.2 de gimp y da cosica estando la 2.6.6. SObretodo porque con la aplicación que posteasteis hace tiempo de ventanas magnéticas hace el interface es más amigable.

    El layer effects te obliga a reinstalar el gimp en windows con soporte para Python. ¿Alguna alternativa?

    El G’MIC simplemente genial. (el enlace no esta bien)

    Bueno, soy fan de GIMP y lo uso para el 90% de las cosas pero tiene dos talones de aquiles fuertes:
    1. Una herramienta de "acciones" grabables (y que no me vengan con scripts en python)
    2. Opciones de capa integradas.

    Un saludo y de nuevo, gracias

  • Pepe Veraz

    Que usuarios tan estupidos esos que comentaron que GIMP no le llega a los talones a photoshop y demas, Ya los quiero ver pagando los 500 USD por el photoshop. El GIMP es gratuito bola de animales, el punto aqui es que un programa de distribucion libre esta muy cerca del nivel de uno de 500 dolares, lo cual es un merito tremendo yo utilizo Photoshop en la empresa donde trabajo aunque tambien tengo GIMP pero estoy mas acostumbrado al paquete de Adobe.

  • nogimp

    Pues yo comenzé a diseñar en GIMP porque no me podia pagar el Photoshop y ahora que me lo he comprado ya me he olvidado del GIMP!
    Photoshop es una pasada! Muchas más opciones y más compatibilidad con otros programas (como toda la gama de adobe). Me ha solucionado la vida!!! Lo unico de malo el precio! Pero, ya se sabe, todo lo bueno se hace pagar…

  • Sexshop

    Yo empece con el GIMP pero por falta de diferentes opciones acabe utlizando el Photoshop y, aunque reconozco que solo utilizo aproximadamente el 30 % de sus posibilidades, ahora mismo no lo cambio.
    Como bien dice algun compañero si comparamos calidad/precio evidentemente gana el GIMP, pero… tambien el Windows esta arrasando desde hace tiempo y no se consigue invertir la tendencia. Por algo será.

  • ecoronel

    En respuesta a pikilon, yo he utilizado GIMP en Kubuntu 8.04 amd64, y vuela, trabajando con imágenes de hasta 8 Gbytes nunca tuve problemas, por ahí con fotos un poquito mas pesadas tengas un poco de problemas, pero eso ya es cosa de la memoria, hace poco lo volví a utilzar para restaurar una imagen de un cuadro, bajo Kubuntu 9.04 amd64 con ext4, el rendimiento es espectacular, lo que si puedo decir es que tiene menos opciones que otras posibles aplicaciones, pero creo que para un buen grapher no ningún problema, ahora si sos un niño mimado, volvé a Win$ con P$hop….

    • Lilian_Axe

      ¿Imágenes de 8Gb? Con imágenes un ¿Poquito más pesadas? ¿Que clase de imágenes son esas? ¿Imágenes de DVD XD?

  • Hot_Patootie

    Sabía que este post involucraría las clásicas peleas "GIMP vs Photoshop" entre los usuarios de ambos softwares.
    Es gracioso que muchos de los que dicen que GIMP es 1000 veces mejor que Photoshop sean Fans del Software Libre, por lo que su único argumento de discusión es "Es gratis" (Si, muchos dicen eso, en lugar de decir "Es libre"). Por ejemplo: Pepe Veraz aparece llamando a todos "Bola de animales" argumentando que GIMP es gratis (Gratis != Libre) y dice que está a la altura de PS, pero no dice por qué.

    The GIMP es un buen programa, y podría usarlo como reemplazo al Photoshop pues no hago cosas complejas. Sin embargo, la interfaz de "ventanitas sueltas" de The GIMP me resulta bastante molesta: si maximizo la ventana del lienzo todo se va hacia atrás, entonces, debo hacer "Alt+Tab" para acceder a las herramientas. Si pongo las otras ventanas como "Siempre arriba", al querer revisar otra cosa me estorban. The Gimpshop soluciona eso, pero se queda atrás en versiones y, si hay mejoras en las nuevas versiones de The Gimp, no las podré aprovechar. Por eso es que no hago el cambio, por mera comodidad.

    PD: como dijo alguien mas arriba, no criticaría tanto a The Gimp si me tocara pagar por Photoshop. ¡Pero hey! Yo apoyo al software libre, y prueba de ello es que lo uso y que no pago por el privativo, y hablo de no pagar desde el Windous hasta el Photoshop XD.

    • Pepe Veraz

      Me cito a mi mismo:
      "El GIMP es gratuito bola de animales, el punto aqui es que un programa de distribucion libre esta muy cerca del nivel de uno de 500 dolares"

      Si te fijas ademas de decir que es gratis recalco el concepto de distribucion libre, y no dije a la altura sino muy cerca del nivel, ademas no se por que me incluyes en los que llamas fans del software libre, cuando termino diciendo que yo prefiero usar photoshop.

      obviamente nadie puede negar hoy por hoy que photoshop sigue siendo mas util que gimp.

  • Derkeshtai

    He visto obras de arte hechas con paint, ASCII y unas reverendas porquerias de "fotomontaje" y tableta gráfica hechas con photoshop.

    Un buen usuario le va a importar una chingada si es una hoja de papel, paint, GIMP o photoshop, windows, linux, macosç, unix, IE, Firefox, calculadora, office, openoffice, soundforge, el editor de medios de windows o lynx.

    Que cada quien escoja la choza o el castillo donde quiere vivir (teniendo en cuenta que hay reyes que hicieron su castillo una pocilga, y quien habita su choza un castillo)

    • eggy

      este es en verdad el mejor comentario que he escuchado en todo este foro, la verdad, depende del usuario la obras de arte, no del programa, bien dicho!!

    • roderickgoth

      JEJEJE TIENES TODA LA RAZON!!!!!!!!!!!

      Aunque ademas de todo lo que han escrito hasta ahorita se enfocan a si es caro o libre(no confundan libre con gratis!!!!!!!!)…^Pero falta el hecho de los recursos que consume el programa!!!!

      no es lo mismo usar photoshop en una pc con el clasico 1gb o menos en algunos casos a ya en una maquina con 3-4gb cosa que el GIMP gana puesto que es muy ligero y corre decentemente en mi temporal PC de museo con 192mb de ram y un CPU a 1.8Ghz Sempron

      "El habito no hace al monje"……………….PERO BIEN QUE LO DISTINGUE!!!!

      JEJEJE

      Desde ya un Saludo para todos y pues cito esto que a como me cago de la risa por su veracidad…."Un buen usuario le va a importar una chingada si es una hoja de papel, paint, GIMP o photoshop, windows, linux, macos, unix, IE, Firefox, calculadora, office, openoffice, soundforge, el editor de medios de windows o lynx."

  • Adobe

    Me quedo con Paint.NET!!!!
    más práctico liviano y gratis.

    y para ediciones profuuuuuundas, pues photoshop!

  • Luis

    El precio nada tiene que ver con la calidad y la potencia del producto.

    Photoshop es simplemente superior.

    Y sí, aunque muchos no lo crean, no todos son muertos de hambre como para no pagar por el software que usan.

  • Anónimo

    Escribo como anonimo porque realmente no quiero entrar en una discusión. Estaba leyendo tu artículo (que, por cierto, me parece bastante currado) y me disponía a llevarte la contraria (siendo franco) hasta que he llegado a la parte en la que comentas lo de la conversión a CMKY. Es cierto que siempre he visto en la falta de un conversor para el "perfil de color imprenta" una de las faltas más señaladas de GIMP. Sólo preguntarte una cosa: ¿funciona realmente bien ese plugin?. Si es así creo que sería una buena noticia para todos los que trabajamos con editores de imágenes.

    PD: ¿Para cuando un buen programa de diseño vectorial open source?

    saludos

  • bolas chinas

    Pues realmente pienso después de leer tu artículo que puede ser una alternativa fiable al photoshop por lo que voy corriendo a instalarlo y a probar.

  • Manuel

    Desde que me formé como diseñador usé photoshop, es un buenisimo programa aunque ahora muy pesado, pero muy bueno. Hace un poco tiempo atrás conocí Gimp, y me quedé con la boca abierta por la cantidad de funciones que puede realizar sin envidiar a photoshop, sé que puede incomodar a los defensores de Photoshop; pero es la verdad.
    Gimp se le llama de libre por que siempre esta en constante cambio y todos los usuarios del mundo pueden aportar para mejorarlo pues el codigo esta abierto, es como un trabajo que no fue cerrado y sólo se guardo en Psd, es por eso que Gimp ahora en este año esta en mejor nivel que de sus inicios.
    En estos momentos me mude para Brasil, trabajo aquí como diseñador; pero me llevé una gran asombro, pues aquí en brasil hay una gran propaganda para Gimp, hace poco me entere de una conferencia interestatal para diseñadores a nivel profesional para perfeccionarse en diseño nivel profesional y adivinen con que programa …cierto, Gimp.
    Ahora en este tiempo es absurdo decir que Gimp no es profesional…..
    son muchos las personas en el mundo que usan el codigo fuente de Gimp para perfeccionarlo tanto así que tenemos Gim studio, Painter entre otros.
    Siempre use Photoshop y windows pero ahora me quedo con Gimp pues cada ves mejora y no depende de una empresa para crecer .. ella crece por todos.

  • miadeo

    Sin duda es un gran competido de photoshop sobre todo porque es gratis y no para de mejorar dia a dia

  • David

    No entiendo como la gente supuestamente "inteligente" le mete tantos palos a The Gimp cuando en realidad la mayoria esta utilizando Photoshop de manera pirata.. este articulo ademas trata de una "alternativa gratuita" y no de que "uno es mejor que el otro"

    Exelente Articulo amigo..!!!

  • Edgar

    Soy diseñador, cuando empezé a editar mapas de bits lo hice en photoshop, hace un año conocí al editor gimp y en la practica puedo decir que es más amigable, funcional, y hace todo lo que un editor de mapa de bits debe hacer, como capas, filtros, etc. En esa cuestion creo que por más agregados que tenga el photoshop, nuncava a dejar de ser un simple editor de mapas de bits, y en ese aspecto considero a gimp más funcional, aunque no tenga unos efectos tipográficos tan buenos como los de PS, con el tiempo y el desarrollo de plugs creo que se va a reducir la ventaja. Por poner un ejemplo, en los reproductores de música, yo uso uno llamado AIMP2, es funcional, práctico, ligerísimo y estético; en el caso del reproductor de windows media termino como una simple copia barata del itunes, y el winamp con tantos elementos consume más recursos de los que debería. Pero en fin solo es una opinión

  • sex shop

    Yo hace mucho tiempo que uso el GIMP, al principio se colgaba de vez en cuando… pero ahora no tiene nada que envidiar al photoshop en absoluto!! 🙂

  • Sex Shop Online

    El Photoshop es inmejorable !!!

  • altamira

    Larga vida a Gimp.!!!

  • marsss123

    obviamente las personas piensan que photoshop es mejor porq nunk han probado el gimp o porq simplemente no lo saben usar. yo se usar los 2 de manera profecional y con el gimp obtengo mucho mas resultado y se hace mucho mas facil. pero yo creo que los 2 hacen la misma funcion lo unico esq gimp las facilita. grax

  • Angel

    El artículo es genial, gracias por hacerlo. Respecto a la comparación entre GIMP y Photoshop y dejando de lado el precio y el Software privado o Libre debo decir que la capacidad un programa depende y por mucho de la capacidad del usuario para usar el programa. Yo he visto muchisimos trabajos espectaculares con ambas aplicaciones y en ese caso no me queda mas que felicitar al artista.

    Definitivamente Photoshop es mas comercial y popular y sobretodo rentable en un curriculum, por otro lado GIMP es práctico y sumamente capaz.

    La mayoría de los usuarios "promedio" que usan Photoshop podrían hacer lo mismo con GIMP, excepto por el punto de que les da "miedo – pereza – desidia" aprender a usar un nuevo Software.

    Respecto a los usuarios "Profesionales" creo que Photoshop es mas a su medida y no porque GIMP no pueda, sino porque sería complicado explicarle a tu jefe porque usas GIMP y no el Software de la empresa.

    En fin, concluyo 2 cosas:

    1. En lo personal me quedo con GIMP debido a que no cometo ningún delito por tenerlo instalado, se lo puedo compartir al mundo entero y les estaré compartiendo una herramienta muy capaz.

    2. Reitero, la capacidad de crear arte no depende de la herramienta. El que hace código (por citar un ejemplo) lo mismo puede usar Bloc de Notas o Eclipse xD

    Saludos a todos.

  • Carmen

    A mi me gustan los dos programas.