R-78E ¿Adiós al Regulador de Tensión 7805?

R-78E ¿Adiós al Regulador de Tensión 7805?

81 Flares Twitter 44 Facebook 20 Google+ 17 Pin It Share 0 Email -- 81 Flares ×

Recom Power acaba de anunciar la salida a la venta de sus reguladores de tensión conmutados R-78E a un precio poco mayor a un euro. Si bien la línea R-78X de esta empresa no es un producto nuevo, la noticia llamativa es el precio del dispositivo presentado, ya que los modelos anteriores de este producto oscilaban entre los 5 y los 10 euros. A partir de esta novedad, la relación costo/beneficio puede llegar a imponerlo en montajes industriales donde la necesidad de producto es mayor (y los precios pueden disminuir aún más), ya que hablamos de un convertidor DC – DC con un 92% de eficiencia, un manejo de tensiones de entrada muy atractivo (7V – 28V) y que es compatible pin a pin con el mítico 7805, es decir, sacas uno, colocas el R-78E y resuelves tus problemas de eficiencia. ¿Quieres saber más? ¡Continúa leyendo!

El precio del nuevo regulador conmutado R-78E es tan atractivo que ya no vale la pena siquiera intentar la fabricación de soluciones de alimentación conmutadas en los prototipos (próximos a serializar), como mencionamos en el encabezado, cuando se trata de grandes cantidades. La compra directa de estos módulos permitirá ahorrar tiempo, costos de desarrollo y, por encima de todo, evitar sorpresas desagradables como pueden ser, por ejemplo, las radiaciones no deseadas de los ruidos de conmutación al exterior del circuito. Además, los bajos consumos de energía se han convertido en palabras claves dentro del mundo de la ingeniería de desarrollo. Por ejemplo, en los equipos alimentados a baterías, la elevada cantidad de energía que consume un regulador lineal tradicional, hace que ya no sea una alternativa atractiva dentro de equipos de alto rendimiento energético. Las pérdidas de energía de los dispositivos 78XX son, por lo general, 5 a 10 veces superiores a la de un R-78E. No es sorprendente por lo tanto, que requieran, por lo general, de una refrigeración adecuada, mientras que el R-78E no necesita disipadores de calor. Aceptando que los costos de este tipo de material sean ligeramente más altos, los rendimientos alcanzados hacen que, la pequeña diferencia económica se amortice en pocos meses.

R 78E ¿Adiós al Regulador de Tensión 7805?

Su tensión de entrada de hasta 28 Volts (o Voltios) favorece el uso de estos sistemas en la industria de autobuses o camiones estándar donde encontramos baterías de trabajo de 24Volts, como así también en sistemas de batería de 6V, 9V y 12V. La salida de este dispositivo es de 5V@500mA y posee una estabilidad de regulación menos a +/- 0,5% a una frecuencia de conmutación interna de 570Khz. Según la hoja de datos proporcionada por Recom Power, el “Ripple” o rizado de conmutación en la salida es menor a 50mV (pap), a máxima carga.  El R-78E no requiere componentes externos, posee protección contra cortocircuitos, sobrecargas de consumo y excesos de temperatura de trabajo. Debido a su alta eficiencia, el rango de temperaturas de trabajo, en operación industrial, es de -40 °C a +85  C y su desempeño es satisfactorio sin necesidad de utilizar disipadores de calor. ¿Sorprendido?, continúa leyendo, que todavía hay más.

R 78E ¿Adiós al Regulador de Tensión 7805?

Todos conocemos el pobre rendimiento que poseen los reguladores serie de la línea 78XX que aparecieron en el mercado hace varias décadas atrás y llegaron al mundo electrónico para resolver, a un muy bajo costo, circuitos de alimentación de miles de millones de productos alrededor de todo el mundo. Luego del impacto inicial de su irrupción, comenzaron a notarse muchos aspectos que podían ser mejorados y aparecieron (con los años) lo reguladores de baja tensión de activación que permitían operar satisfactoriamente, en la salida, con mínimas diferencias de tensión respecto a la entrada. A estos reguladores se los conoce como “Low Dropout  Regulator” y un claro exponente de esta gama de dispositivos es el LM2940 que apenas requiere medio Volt (o Voltio) por encima de la tensión de salida regulada esperada, respecto a los 2,5/3Volts de tensión que requiere un dispositivo 78XX. Recordemos que ambos son del tipo serie y que, además de venir en diferentes encapsulados dedicados a las más diversas necesidades y aplicaciones, los más populares que utilizamos en nuestros montajes en NeoTeo son los de encapsulado TO-220, capaces de suministrar hasta 1Amper(Amperio) de corriente y que, por supuesto, ya hemos analizado en muchos artículos anteriores.

Y para último, queríamos dejarte la notica más llamativa: el R-78E posee una garantía de funcionamiento de 3 años completos¿has leído bien eso? RECOM ofrece por este dispositivo algo que, incluso para quien escribe este informe, ¡es inédito!. El R-78E es actualmente el regulador conmutado más barato del mercado y, con sus excelentes especificaciones, es la alternativa económica más confiable a las soluciones discretas en sistemas de alimentación.


Avatar de Mario
Autor: Mario
  • Anónimo

    excelente producto lo estaré esperando para mis fuentes de alimentación

  • sds

    convertidor DC DC?

    Osea Correinte continua en corriente continua? será CA a CC digo yo…

    • j3su5

      #2 es DC DC por que baja la tensión por ejemplo de una fuente de 12 v colocas un 7810 el voltaje de salida es de 10 v

    • Juan Antonio

      #2 Es un convertidor de CD a CD debido a que su entrada es una corriente directa y su salida es del mismo tipo. En este caso su aplicación es para proveer un voltaje constante controlado sin importar variaciones en los voltajes de alimentación, mientras se mantengan en un determinado espectro de niveles.

      Como ejemplo puede que tengas un transformador que convierta 120 VAC a 12 VAC utilizas un puente de diodos para transformar ese voltaje en uno continuo, sin embargo requieres muchas veces un convertidor que regule las diversas variaciones que puede presentar dicho sistema para proteger la circuitería que viene delante.

    • Santiago

      #2 Esta bien dicho asi convertidor DC-DC

    • Santiago

      #2 Esta bien dicho asi DC-DC

  • Anónimo

    Me parece genial la noticia, concuerdo con que esto seria un adios al 7805.

    PD. si es convertidor DC-DC, recibe un voltaje de directa y entrega un voltaje de directa pero de menor valor y constante

  • putaro rafael

    Siempre me gustan tus post de electrónica.
    Algún día podes hacer uno sobre como elegir un grupo electrógeno para la casa? Por que la verdad que acá en Argentina nos están cortando la luz a cada rato.
    También algo de información sobre los peligros de la mala calidad en la tensión de línea es decir cuando se aparte más de un 15% de su valor nominal.

    Desde ya muchas gracias.

  • pedro70

    Ahora que se recibió de ingeniero espero le quede siempre un ratito para seguir escribiendo estas excelentes notas.

  • Demian

    Como un aprendiz de electrónica, no sé demasiado de muchas cosas, pero a pesar de ello, la información que se presenta en este artículo es más clara que el agua purificada. Bien por ello.

    Este regulador está en mi lista de compras, faltará ver el precio al público después del costo de importación.

    Por cierto, eso de poner entre paréntesis (Ameperios, Voltios, etceterias), como que sale sobrando, son palabras en inglés procedentes de apellidos de personas y no deberían ser "regionalizadas" por decir lo menos. Al apellido de un individuo de nombre John Doe, cómo le llamarían "Doetio"? XD

  • DSR

    y esto cuando llega a la argentina? xD

  • Anónimo

    Interesante :D

  • domingo bellido

    Muy buen articulo si señor , por cierto igual que sustituye al regulador positivo (L-78xx) . supongo que tambien habra el sustituto del negativo (L-79xx ) ¿no ?
    saludos

  • Anónimo

    Interesante deseo saber la entrada es hasta 28 voltios pregunto la salida es a 12 voltios dc si es asi fenomenal ya no estaria haciendo un regulador de voltaje de 24 a 12 voltios

  • billydkit

    EN REALIDAD ES MUY BUENO PERO, PREGUNTO CUANDO LLEGARA A BOLIVIA.

  • José

    Hola a todos, no se muy bien si hay gente que piensa sustituir al 7805, pues lo siento amigos eso es una autentica locura, quiero que quede claro que en algunas aplicaciones no se debe utilizar la regulacion conmutada por los problemas de ruido que causa. Por ejemplo, para alimentar un amplificador de audio siempre utilizaria regulacion lineal puesto que aunque es menos eficiente, la salida es plenamente continua, sin rizado, sin ruido.

    En cuanto a lo del termino conversor DC-DC, si está bien dicho, aunque lo más correcto es decir que es un regulador lineal, que es su principal función, regular una señal rectificada y filtrada pseudocontinua para convertirla en continua total.
    Se puede utilizar como lo equivalente a un transformador pero de corriente continua, siempre hacia abajo claro, y entonces si lo llamariamos conversor DC-DC, pero no es lo más apropiado.

    Espero haber resuelto algunas dudas, un saludo

    José Atienza