Robot abre cajas fuertes mediante ataque de fuerza bruta

Hardware
Etiquetas:
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

El avance de la tecnología ha hecho que las cajas fuertes sean más seguras, pero a la vez ha permitido máquinas más sofisticadas capaz de abrirlas. Ese es el caso de dos amigos que crearon un robot capaz de abrir una cerradura Sargent and Greenleaf 8400 en 2006 y hace unos días mostraron la última versión, capaz de vulnerar una cerradura Sargent and Greenleaf 8500.

Aún hoy en día pocas cosas son más seguras que una caja fuerte. Es más, el avance tecnológico les vino aún mejor, ofrecendo aún más seguridad que antes. Pero la tecnología es neutral, lo que quiere decir que como hace tu caja fuerte más segura, también puede ayudar a desarrollar una máquina diseñada para vulnerarla. Ese es el caso de una creación de dos amigos que solían pertenecer al MIT, Grant Jordan y Kyle Vogt, que tenían una misteriosa caja fuerte con una cerradura Sargent and Greenleaf 8400, descrita "a prueba de manipulación" por los mismos diseñadores.

Cómo se hicieron con esa caja fuerte es un misterio. Como también qué había dentro cuando la abrieron. Pero lo que nos remite a esta nota es cómo la abrieron. Luego de investigar al respecto se enteraron de que tenían en sus manos una de las cerraduras más complejas jamás creadas, una Sargent and Greenleaf 8400, utilizadas por el gobierno para guardar documentos clasificados. Por supuesto, hoy en día se utilizan cerraduras electrónicas un poco más complejas, pero esta sigue estando entre las mejores. Luego de mucho ir y venir dedujeron que la única manera de abrirlo era a través de lo que en criptografía se conoce como ataque de fuerza bruta, es decir, probando todas las combinaciones posibles.

Eso fue en 2006, cuando desarrollaron el algoritmo necesario para abrir esa cerradura. Según explica uno de los amigos, Kyle Vogt, lo lograron a través de "la explotación de la tolerancia mecánica de la cerradura y cierta ‘zona prohibida’ de la combinación", logrando reducir el número posible de combinaciones a un orden de magnitud. Pero todavía quedaba la parte mecánica, el robot mediante el cual el algoritmo abriría la caja fuerte. Para eso utilizaron motores paso a paso personalizados para mover el dial y utilizaron un codificador óptico para saber cuándo fue abierta.

El vídeo ubicado arriba demuestra la nueva versión del robot, capaz de abrir cajas fuertes con la cerradura Sargent and Greenleaf 8500, aún más compleja que la anterior. Para entender la complejidad de esta cerradura, para abrirla es necesario girar el dial cuatro vueltas hacia el primer número, tres al segundo, dos al último número y finalmente una más al cero. Pero eso no es todo, porque después hay que apretar el dial para activar la palanca y rotar el dial a 85 para retirar el seguro que abre la caja fuerte. Y el robot no solo hace eso, sino qeu también descifra la combinación.


Avatar de Tomás Garcia
Autor: Tomás Garcia
  • visitante

    Ok,skynet aparte de financiarse con el dinero que gane en jeopardy,andara de ladrona XD

    Y el mono de tres cabezas para cuando?

    fuera de broma,excelente nota

  • Evil_mc03

    Cuando muestra que la abre?

  • Evil_mc03

    real insecticons perdón escépticons

  • Pajero

    para cuando un robot que me haga la paja

  • pedro70

    Falta el dato de cuantas horas o días tarda en abrirla.
    Para mí el misterio de donde salió la caja es que les pago la competencia (otra marca de cajas fuertes) para demostrar que no son tan seguras. Que coincidencia que abrieron 2 de la misma marca.

  • Yo_Robot

    Me parece que en al video no esta un motor de Pasos sino un ServoMotor AC es mucho mas preciso.

  • Savarese

    "Para entender la complejidad de esta cerradura, para abrirla es necesario girar el dial cuatro vueltas hacia el primer número, tres al segundo, dos al último número y finalmente una más al cero."

    Ehm… así funcionan TODAS las claves numéricas mecánicas (es decir, las que se usaban antes antes que aparecieran las digitales).

  • José

    pensé que hicieron un robot que molia a golpes la puerta de una caja fuerte hasta abrirla =(

  • lxxl_P3T3X_lxxl

    el encabezado es engañoso!! dice "mediante ataque de fuerza bruta!" eso no es una brutalidad… bastardo