Robots, actividad cerebral y el espacio/tiempo

Robots, actividad cerebral y el espacio/tiempo

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

En un mundo ideal, libre de esas ideas paranoides en las que los robots nos someten a su control, el hombre y sus autómatas deberían trabajar codo a codo. Con esta idea en mente, unos investigadores japoneses han puesto a punto una serie de robots humanoides capaces de demostrar que la jerarquía funcional en el cerebro animal está vinculada al tiempo y al espacio.

Robots, actividad cerebral y el espacio/tiempo

Hay algo en el común de la gente que la hace permeable a los augurios de grandes catástrofes. Desde tiempos remotos se nos ha asustado con el fin del mundo, con el infierno, y con cuanto terrible designio pudiese imaginar el agorero de turno. En épocas recientes, el papel del “malo de la película” ha recaído en los científicos y la tecnología, con pronósticos de futuros a lo Terminator, donde una raza de robots descontrolados nos convierten en papilla. Sin embargo, la realidad es muy distinta. De hecho, muchas de las investigaciones hechas en el campo de la robótica o de la Inteligencia Artificial han ayudado a comprender mejor como funciona nuestro cuerpo y mente.

Recientemente,  los investigadores del Instituto de Ciencias RIKEN, en Japón, han creado un nuevo tipo de modelo de red neuronal que les ha permitido comprender mejor la forma en que nuestro cerebro concibe (y se maneja en) el espacio y el tiempo. Se ha determinado, por ejemplo, que el sistema de control motriz de un animal posee una jerarquía funcional, que le permite combinar pequeñas acciones para generar movimientos más complejos. Y estas pequeñas “rutinas” son reutilizables en diferentes tipos de movimientos.

Robots, actividad cerebral y el espacio/tiempo

Los seres humanos, animales al fin y al cabo, también adquieren (o aprenden) una serie de comportamientos útiles a través de la experiencia, llevando a cabo repetidamente los mismos movimientos. Algunos componentes de estos movimientos están segmentados en los elementos reutilizables que mencionábamos antes, a los que los investigadores denominan “primitivas”.

En la adaptación a diversas situaciones las series motoras primitivas son integradas en diversos comportamientos secuenciales. La idea básica de este proceso fue propuesta hace algún tiempo y, desde entonces, ha sido utilizada como la base para numerosos estudios.

Por ejemplo, la acción de beber una taza de café se puede efectuar mediante una combinación de varios movimientos pequeños: llevar la mano a la taza, asirla, retraer el brazo, llevarla hacia la boca, etc. Algunos de esos pequeños “pasos” son aprovechados por el cerebro para efectuar otras tareas diferentes pero que implican movimientos similares. Este hecho ha sugerido a los investigadores que la actividad neuronal en el cerebro animal está relacionada exclusivamente con la jerarquía espacial. Los detalles de esta investigación han sido publicados el 7 de noviembre en el open-access journal PLoS Computational Biology.

Robots, actividad cerebral y el espacio/tiempo

Los científicos Yuichi Yamashita y Jun Tani demostraron que, incluso sin una estructura jerárquica espacial explícita, la jerarquía funcional puede auto-organizarse a través de múltiples escalas de tiempo en la actividad neuronal. La demostración de la viabilidad de su modelo se efectuó mediante el empleo de un robot humanoide, que ha “prestado” su “cuerpo” a la ciencia para realizar los ensayos. Los resultados de estos expertos sugieren que no sólo las conexiones espaciales entre las neuronas son importantes, sino que también los ritmos de su actividad actúan como mecanismos fundamentales en los sistemas neuronales.

Pero lo más interesante de todo este sesudo estudio es que los resultados se han obtenido mediante el uso de robots. Alguna vez te contamos que en algunos laboratorios se estaban reemplazando los animales por robots especiales, que podían evitar el maltrato o la muerte de miles de seres vivos cada mes. Si este tipo de iniciativas siguen desarrollándose, podremos obtener mucha información sobre nuestro comportamiento o nuestros defectos mediante el simple procedimiento de mirarnos en ese espejo que son nuestros autómatas.


  • Xhunc0

    "Alguna vez te contamos que en algunos laboratorios se estaban reemplazando los animales por robots especiales, que podían evitar el maltrato o la muerte de miles de seres vivos cada mes."

    Los animales son mas economicos… O_O

  • jheto

    No es que yo sea muy greenpace o pero es mejor dañar una maquina que a un animal, igual no me gustaría que me utilizaran para probar compuestos químicos en mi sin preguntarme, que es lo que hacen todas esas empresas.

    • Xhunc0

      Entiendo tu punto, lo que quise decir es que poniendonos en el lugar de los dueños de las grandes compañias que hacen los experimentos en animales, pensariamos lo que escribi en el anterior comentario, lo pensariamos antes de empezar a comprar robots, pues los animales nos saldrian mas economicos que los mencionados robots…

  • Chancho

    La realidad es muy distinta a como la vemos en peliculas? bueno al menos por ahora ya que la paranoia de la gente que piensa en cibors asesinos no esta del todo errada pues no olvidemos que aunque muchos de los nuevos avances en el tema estan relacionados para el bienestar de sus creadores,tambien estan aquellos robots a los cuales ya les adaptan armas y eso no es ciencia ficcion,claro falta mucho para que puedan pensar autonomamente y a conciencia pero no es imposible que eso pase,ademas de todos los cientificos que quieren hacer cosas buenas siempre saldra algun otro que usara dicha tecnologia para el mal. Aspirantes a Hitler,pentagonos entre otros…