Soap: Un mouse que funciona en el aire

Digamos que hoy día es casi inconcebible utilizar un ordenador sin emplear un ratón. Si bien es cierto que hay otros dispositivos que permiten interactuar con el PC, el ratón es el más empleado. Sin embargo, el avance de los dispositivos móviles puede hacer que este periférico desaparezca para siempre. O que evolucione hacia Soap.

Seguramente que si has usado alguna vez un ordenador portátil, un dispositivo del tipo del Nokia 770 o una PALM, habrás notado que es imposible dotar a uno de estos cacharros con un mouse. No porque sea imposible conectarle uno, si no porque no siempre dispones de una mesa donde apoyar todo. Y por mas inalámbrico, óptico o bluetooth que sea un ratón, necesita de una superficie sobre la que deslizarse.

Hace un par de años, Patrick Baudisch, un joven que forma parte del grupo de investigación en sistemas de adaptación e interacción y es profesor afiliado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Washington imagino la posibilidad de fabricar un ratón que no necesitara de una mesa. Algo así como el mando del Wii, solo que más preciso y mucho más fácil de usar.

Soap, tal el nombre que le dio a su invento, es esencialmente un mouse óptico inalámbrico rodeado por una funda de tela. Al mover la tela hacia adelante y atrás, alrededor del mouse, el cursor se mueve en la pantalla de tu ordenador. El nombre “Soap” (jabón) se le ocurrió por la similitud en el movimiento de su dispositivo y el de una pastilla de jabón húmeda en la ducha.

Según explica Patrick, “en lugar de mover el mouse sobre el pad, mueves el pad sobre el mouse. El resultado es el mismo: el sensor óptico del ratón “ve” una superficie que se desplaza por delante de él”. Para fabricar su prototipo, simplemente desarmó un mouse óptico inalámbrico, saco lo que tenia dentro y metió todo dentro de una botella vacía de jabón para manos. La elección de esa botella se debió a que era transparente y giraba con facilidad dentro de una cubierta de tela. Se trata de una idea sencilla, pero con resultados asombrosos.

La buena noticia es que las ideas innovadoras tarde o temprano llegan al mercado, y eventualmente, su dueño se hace millonario. Microsoft Research está en pleno desarrollo de una versión producida en masa del ratón de Patrick Baudisch.

En video puedes ver cómo funciona el Soap, y como Patrick construyó su prototipo.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%