Top 9: Programas para mantener Windows

Top 9: Programas para mantener Windows

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

No podemos dejar de destacar la importancia en aplicar un mantenimiento constante a nuestras plataformas Windows, sin importar cuál sea la versión que tengamos instalada en nuestro ordenador. En mayor o menor grado, Windows funcionará mejor si recibe cuidados periódicos. Para lograr esto, aquí te recomendaremos algunas utilidades que hemos mencionado en el pasado, pero que siguen siendo vitales hoy en día.

La eterna quimera
Windows es como un niño al que hay que vigilar a cada segundo. Ante el menor descuido, el sistema operativo puede salir disparado hacia cualquier parte, existiendo la posibilidad de provocar consecuencias nefastas. Los sistemas de Microsoft, a pesar de lo que digan sus desarrolladores, hacen muy poco para limpiarse y optimizarse a sí mismos, dejando estas tareas en manos del usuario. Nos molesta mucho tener que admitir esto, pero es la verdad: En un hogar promedio, el ordenador es el sistema electrónico que más mantenimiento demanda de nosotros. Si nos detenemos a sacar cuentas, el tiempo que le hemos dedicado (y le seguiremos dedicando) a Windows en mantenerlo estable y liviano es casi inconcebible.

Algunos creen que es una batalla perdida, que nunca alcanzaremos el punto en el que dejaremos de darle mantenimiento a Windows. Pero hay que saber mirar las cosas desde un ángulo diferente. Cada día que evitemos reinstalar Windows, cada día que podamos usar al sistema operativo y que funcione como debería, es una victoria para nosotros los usuarios. Hoy te presentaremos lo que consideramos nueve excelentes herramientas para mantener en funcionamiento a tu Windows. Además de haber sido mencionadas o analizadas en el pasado aquí en NeoTeo, todas tienen dos puntos en común que son fundamentales para los usuarios: Funcionan bien y son gratis.

Top 9: Programas para mantener Windows

1) JkDefrag
Qué hace: Es un desfragmentador de disco
Lo recomendamos porque: Además de ser muy liviano posee unos algoritmos de optimización muy interesantes, aplicables para diferentes tipos de usuarios. Esta clase de funciones sólo se encuentran en aplicaciones comerciales como PerfectDisk.
Usarlo: Cada vez que realices una operación intensiva de disco (instalación o desinstalación de programas o juegos). Fuera de eso, una vez cada veinte días o un mes es un intervalo aceptable.

Desfragmentar archivos es un paso crítico a la hora de obtener la mayor velocidad posible en un disco duro. Existen opciones comerciales de calidad excelente, pero cuando no se puede sortear ese costo, alternativas gratis deben pasar al frente. Muchos otros sitios además de NeoTeo consideran a JkDefrag el mejor entre los desfragmentadores gratuitos, aunque nosotros lo recomendamos desde hace un buen tiempo.

Top 9: Programas para mantener Windows

2) CCleaner
Qué hace: Es un limpiador de Registro, además de poder remover historiales de programas y archivos temporales.
Lo recomendamos porque: Puede reemplazar con tranquilidad a paquetes que ocupan mucho más espacio en el ordenador y dicen hacer mucho más que él, pero sólo se quedan en promesas. Fácil de usar y con idioma español incorporado, además de poseer una versión portátil para colocar en un pendrive si es necesario.
Usarlo: Luego de cada cambio importante de programas en tu sistema (si instalas o desinstalas alguno). La limpieza de Registro sirve hacerla cada quince o veinte días. La purga de temporales e historial, una vez por semana.

Conociendo el comportamiento de los archivos temporales es muy probable que ya debas purgar algunos tras unos pocos días, así que este punto es uno de los que debes atacar con más insistencia. Por el lado del Registro, si eres de instalar y remover aplicaciones muy seguido, cadenas huérfanas pulularán por tu Registro haciendo que sea cada vez más grande, sin beneficio alguno. CCleaner te ayudará con ambos pidiendo a cambio algunos KB de tu disco duro, nada más.

Top 9: Programas para mantener Windows

3) 7-Zip
Qué hace: Permite comprimir archivos
Lo recomendamos porque: Supera en tasa de compresión a utilidades comerciales como WinZip y WinRAR, además de ser compatible con ambos formatos y muchos otros más. Podrás administrar tus archivos comprimidos independientemente de qué programa los haya generado.
Usarlo: Sobre aquellos archivos que deban ser almacenados de forma prolongada y que sólo accederás de tanto en tanto.

Colocar archivos dentro de uno comprimido tiene sus ventajas. Primero podrás reducir el impacto que dichos archivos tendrán sobre el espacio en disco y en segundo lugar, el colocar a un grupo de archivos dentro de uno solo reduce la posibilidad de una fragmentación de datos más seria. Aquellos archivos independientes que sólo utilices en intervalos de tiempo muy prolongados son excelentes candidatos a ser comprimidos entre uso y uso. Para lograr esto, es probable que no encuentres nada mejor a 7-Zip.


  • Dani

    Y k hay de las entrañables y funcionales Tune Up utilities?? tienen varias utilidades y es muy facil de instalar y usar.

    • Max Ferzzola

      No somos muy fanáticos de los programas que dicen solucionar todo con un solo clic. Nos gustan los dedicados y, dentro de lo posible, gratuitos. Sin embargo, como lo conocemos y hemos usado, en breve haremos un análisis comparando sus utilidades con aquellas de otros programas dedicados. Ya veremos cómo sale parado.

  • pipefan

    yo creo q otro infaltable seria el adware tiene su versión gratuita y es de ayuda

    • Max Ferzzola

      Será analizada su inclusión en la lista de Programas de Seguridad. Esta es de Mantenimiento. ¡Saludos!

      • Xhunc0

        "Esta es de mantenimiento."… bien bateado… jejeje…

        Yo uso en su mayoria programas comerciales ($$$), pero de igual forma me gusta usar programas dedicados, les tengo cierta confianza. Me han parecido buenas algunas aplicaciones mencionadas aqui, y ya me estoy bajando dos de ellas por ahorita para probar… Gracias por la nota.

      • Max Ferzzola

        Es mi especialidad ;)

  • onilink90

    Creo que el link del process explorer esta roto….

    • Max Ferzzola

      El enlace anda. Lo que no anda es la descarga desde Microsoft. ¡Que ironía!

      • RugaL

        Los 3 programas alojados en technet de microsoft, su descarga directa no funciona, pero si le dais a guardan enlace como… sobre el enlace inferior de "Run Process Explorer now from Live.Sysinternals.com" lo descargareis! ;)

        Un saludo y gracias por los programas, son muy útiles. :)

  • Excalibur

    Exelente tema :D, yo ya habia probado el windirstat, ese programa me saco de apuros cuando supe que tenia 18GB de musica que no escuchaba jaja, bueno creo que bajare mmm… todos los programas jaja, mi compu casi grita auxilio jajaja

  • Arkadio

    Excelente ahora estoy bajando Process Explorer WinDir Stat y auto Runs :)

    hace tiempo keria bajar este tipo de programas dedicados, pero no sabia cual, pero ya que ustedes lo recomiendan, lo instalare 100% con seguridad

    Arriba NEOTEO!

    Saludos desde chile

  • guilzom

    Recomiendo una aplicacion llamada Elistara, creo que de una compañía española, es ideal para pequeños malware, gusanillos y virus de las pendrive q son muy comunes, se actualiza casi q a diario y se supremamente liviano, si no lo han probado deberían.

    Además tiene otros programas muy buenos como elipen, q es para evitar q se infecta la pen drive con virus (esos que se cargan con el autorun),

  • El mimu

    Hola que tal, como siempre felicitarles por tan buenos reportes que hacen y el análisis me parece excelente sobre todo porque especifican el por que lo recomiendan, cuando hay que usarlo y para que sirve eso simplemente es fantástico. Ahora quería mencionarles sobre un programa que me parece de suma utilidad y es al igual que estos GRATIS, es similar al process explorer solo que además de mostrar todos los programas que están usados recursos y cúanto de estos consumen, te muestra una lista de los servicios corriendo, los que se ejecutan al inicio, y demás. Inclusive trae una utilidad para limpiar el espacio de memoria en RAM que no fue limpiada correctamente por ‘X’ programa al finalizar. Me gustaría que le hechen una repasadita y nos comenten que tal ya que ustedes son los expertos ;-). Un saludo.
    El mimu. Aquí les dejo el link para que lo prueben.
    http://systemexplorer.mistergroup.org/

    • el chuntaro

      #12 no sea mamilas C:

  • Delfin

    Creo que falto mencionar el Cobian Backup, para respaldo de los datos de nuestro ordenador una excelente utilidad que me ha salvado de varios apuros causados por el Vista.

  • Nevermind

    Muchas gracias por las recomendaciones, desconocía de la existencia de varios programas que iré probando en el transcurso de la semana. Muye buen artículo, como siempre =D

  • Mario

    Em, falto una elemental: TUNEUP UTILITIES. Este programa soluciona Problemas entre programas y el SO, recupera memoria perdida por estos problemas y más. Deberian agregarlo.

  • Defisto

    Hey Men haste un Post del Auslogics BoostSpeed 4 ? ( http://www.auslogics.com/en/software/boost-speed ) Considerado por Muchas Web como el Mejor Optimizador del Planeta, claro Me refiero a Web en Ingles, porque en LatinoAmerica no pueden Ver mas haya del TuneUP, Pero en Europa Auslogics BoostSpeed es un Dios, y se carcajea del CCleaner, me ha detectado hasta mas de 10 veces lo que el CCleaner me Detecta, en cuanto a Entradas del Registro (En Modo Avanzado), y de Limpieza del Sistema, es altamente CoNfigurable, sin duda, de lo Mejor del Mundo, y su desfragmentador es tal vez el Mas rápido del Planeta y También esta considerado entre lo Mejor del Mundo, sobre todo ahora que se actualizo con Funciones de autodesfragmentacion cuando la PC este en reposo, y tantas Características Nuevas. Raro es la Única Suit de Optimización la Cual sus elementos Por separados están Considerados entre lo Mejor que a existido en la Historia de la Humanidad, Además de todo eso, es Increíble que sea Tan seguro, Nunca he leído acerca de alguien que se la Haya Jodido el PC CON Auslogics, a diferencia de TuneUP y a veces el CCleaner, sin tirarle carro, Ya que También uso al CCleaner para Complementar… xD! Y algo mas, Su Optimizador de Memoria No alenta el Sistema (Al fin uno que Hace su Trabajo y lo Hace Bien), Su Optimizador de Conexión Nunca te decepciona, Cada Característica es Imprescindible, a diferencia de Otras Suits que solo Montan Cosas por Hinchar el Instalador… Verdaderamente vale la Pena probarlo, deveraz… xD!

    Ogvua… xD!

  • rockdan

    chido por el aporte, oye una pregunta?
    no sirve el tune up
    por que trae desfragmentador limpia el registro etc

  • m987467

    joder he usado muchos programs pero ninguno funciona