Transmiti: Traduce cualquier texto en tu ordenador

Si bien están lejos de ser perfectos, los traductores en línea nos pueden dar una idea del significado de un texto escrito en un idioma que no dominamos. En algunos casos, los resultados pueden incluso robarnos una carcajada, pero en general Google Translate es la primera elección para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, tener que copiar y pegar un texto manualmente para obtener su traducción puede convertirse en algo tedioso. Por suerte, Transmiti ofrece un atajo al traducir dinámicamente cualquier texto seleccionado, no importa si se trata de una página web o un documento guardado en nuestro sistema.

Los traductores en línea tienen todavía mucho que aprender. Una de las imprecisiones más recientes con las que me he topado es que por alguna razón, en ciertas sentencias (aún) no pueden interpretar la diferencia entre “petróleo” y “aceite”, por el simple hecho de que en inglés llaman ceremoniosamente a ambos “oil”. Por supuesto, la mejora en la traducción no sólo depende de los desarrolladores detrás del servicio, sino también de los usuarios que recurren a él. En el caso de Google Translate, puedes reportar si la traducción es útil, incorrecta, o del tipo ofensiva. Hay ocasiones en las que la detección automática de idioma comete un error, provocando inconsistencias en el resultado. Pero además de ser fácil de usar, Google Translate es gratuito, y otros programas pueden recurrir a sus capacidades. Así es como trabaja la utilidad Transmiti.

Transmiti no requiere de instalación alguna. Como configuración estándar, utiliza la tecla de Windows como atajo de teclado para activar su función, pero puedes cambiarla por la tecla de menú contextual, o alguna de las “teclas F” (ten cuidado de no generar conflictos con otros programas). Luego, sólo deberás seleccionar el texto que deseas traducir, ya sea en el interior de un PDF, un documento de Word, una planilla de Excel, un archivo de ayuda, o en cualquier otra parte en donde el texto se pueda ser “pintado”. Presiona la tecla configurada en Transmiti, y verás una nueva ventana con la traducción obtenida a través de Google Translate. Todas sus virtudes y limitaciones a la hora de traducir dependen exclusivamente de Google Translate, por lo cual Transmiti básicamente cumple el rol de extensión para dicho servicio.

Si la idea de copiar y pegar para traducir te aburre, entonces deberías darle un vistazo a Transmiti. Es muy humilde en materia de recursos y compatible con XP, Vista y 7. Existen aplicaciones dedicadas para traducir texto, y otros servicios competidores como Babel Fish de Yahoo!, sin embargo no debemos olvidar que todo lo referente a traducciones no puede ser confiado al cien por ciento. Desde cierto punto de vista, la traducción enfrenta los mismos problemas que el reconocimiento de voz. Tanto el hardware como el software han evolucionado de forma impresionante en estos últimos años, pero los idiomas aún presentan barreras muy difíciles de superar.

Leave your vote

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

  • Sandra

    Los traductores automáticos nos pueden ayudar a entender el texto escrito en un idioma que no controlamos, al menos con un traductor automático podemos saber de qué va el texto.
    Según entre que lenguas se esta traduciendo se puede obtener mayor o menor exactitud.
    Existen varias tecnologías de traductores automáticos, entre ellos los estadísticos, los basados en ejemplos, los basados en reglas…
    Aqui os dejo un par de enlaces:
    Estadísticos:
    Google translator http://translate.google.com
    Moses http://www.statmt.org/moses

    Basados en reglas:
    Apertium http://www.apertium.org
    Prompsit http://translator.prompsit.com

    Existen muchísimos más, y lo dicho, según los idiomas entre los que se vaya a traducir, unos van mejor que otros.

  • thyranus

    Esta interesante la aplicación, aunque por ahora voy a seguir usando el traductor que viene incorporado al google chrome, que también transmite en forma automática.

  • Anónimo

    También está el Google Translate Client, bastante útil.

  • nova

    Yo esperar que este aplicación traducir mejor que google translate…

    • Black Jaghuar

      #4 Y así con los que no leen, es una pena. Definitivamente cada día hay mas analfabetismo practico. es una pena.

  • isaac ceballos

    Es buenooo… no pesa nada y trabaja bastante bien