Youbionic: Mano biónica de bajo costo

Prótesis avanzadas, piernas, brazos y manos biónicas, control mental, registro de señales nerviosas… no hay dudas de que la tecnología ha avanzado mucho, pero en la gran mayoría de los casos, el aspecto económico sigue siendo prohibitivo para los usuarios. Youbionic busca quebrar esa tendencia con el diseño de una mano biónica que puede ser fabricada con una impresora 3D y hardware Arduino.

El diseño de prótesis es bastante complicado de clasificar. Ciertamente, lo primero que nos viene a la mente son sus aplicaciones en medicina, pero el desarrollo general cae más en lo interdisciplinario. A medida que las prótesis se vuelven más avanzadas, los expertos en electrónica y robótica asumen un rol mucho más complejo. Hoy, la idea no es simplemente reemplazar aquello que se perdió, sino también restaurar la funcionalidad motriz de la extremidad a niveles normales. Hace poco vimos en acción una prótesis basada en oseointegración y electrodos implantados, y su rendimiento fue extraordinario. El gran desafío es convertir a este y otros avances similares en opciones de acceso masivo. El proceso no es sencillo, y los primeros resultados pueden parecer decepcionantes, pero hay que comenzar por alguna parte. Youbionic simboliza ese comienzo.

 

El objetivo de Youbionic es crear una mano biónica funcional que posea una flexibilidad superior a la que vemos en las prótesis fijas convencionales, con un costo mucho más bajo de lo que permite el mercado hoy. Las claves para lograrlo son la impresión 3D, y el uso de hardware con disponibilidad general, como es el caso de los controladores Arduino. En caso de daño o mantenimiento, los usuarios tendrían la posibilidad de imprimir y/o reemplazar las piezas afectadas fácilmente. Tal y como lo revelan ambos vídeos, el rendimiento de Youbionic es más bajo que el de otras manos biónicas, pero como prueba de concepto, el prototipo es todo un éxito.

 

Si tenemos en cuenta que una mano biónica puede costar un mínimo de 25 mil dólares, desarrollos como Youbionic son completa y absolutamente necesarios. De hecho, el precio de una de estas manos biónicas no superaría los mil euros. Youbionic requiere múltiples optimizaciones en materia de hardware y miniaturización, sin embargo, con dedicación y un poco de suerte debería mantenerse en buen camino.

Deja tu voto

0 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%