in

Canon EOS 250D: Explorando la visión de la «réflex casual»

Especificaciones decentes, sin caer de lleno en el premium Canon

Muchos usuarios interesados en ingresar al mundo de la fotografía ven a las cámaras réflex con cierta desconfianza. Las consideran demasiado complejas, pesadas y muy costosas, pero varias compañías han recogido el guante, especialmente Canon. Sus unidades EOS 2000D y EOS 4000D se mantienen como las más vendidas del mercado gracias a su relación precio-rendimiento, y siguiendo esa línea llega la Canon EOS 250D, con un diseño más liviano, excelentes opciones de asistencia para principiantes, y una fabulosa duración de su batería usando el viewfinder óptico.

¿Qué tan amigable puede ser una cámara? ¿Hasta qué punto son aceptables los ajustes en la interfaz para simplificar su uso? Si hay una ventaja fundamental que tienen los smartphones es que para tomar una fotografía es suficiente con tocar la pantalla. Sin embargo, eso no significa que sea imposible para formatos más complejos incorporar funciones destinadas a quienes necesitamos un poco más de ayuda.

Con esa idea en mente descubrimos a la Canon EOS 250D, un lanzamiento relativamente reciente por parte del gigante japonés. Canon apunta directo a quienes están considerando adquirir su «primera réflex», y su estrategia es triple: Un cuerpo más ligero de lo normal, un «modo guiado» heredado de la EOS 800D, y un rendimiento descomunal de su batería bajo ciertas configuraciones.


Canon EOS 250D: Un paso a la vez

El kit trae un objetivo 18-55

Anunciada originalmente en abril de este año, la Canon EOS 250D presenta un sensor CMOS de 24.1 megapíxeles efectivos, acompañado por el procesador de imágenes DIGIC 8. La sensibilidad ISO se extiende de 100 a 25.600 con un Boost superior a 51.200, mientras que la velocidad de obturación va de 1/4.000 a 30 segundos. El tamaño de la pantalla sigue el estándar de 3 pulgadas con una definición de 1.04 millones de puntos, posee soporte táctil y es completamente articulada. Por el lado del viewfinder encontramos una solución óptica pentaespejo, con una cobertura del 95 por ciento.

De más está decirlo, una de las tareas que tiene por delante la Canon EOS 250D es ocupar el lugar de su predecesora 200D, pero si hemos aprendido algo en los últimos meses es que dicho proceso de «reemplazo» siempre abre nuevas posibilidades de compra. Ahora, la Canon EOS 250D no llega a nosotros con las manos vacías. Su sistema de autoenfoque es mucho más completo bajo el modo Live View, con un total de 3.975 puntos en selección manual, o 143 puntos en automático. Si bien el número de puntos se mantiene en 9 al usar el viewfinder, son más que suficientes para quien prefiera un control más avanzado en Live View.


¿Modo selfie? Digamos que sí

Al mismo tiempo, el antes mencionado «modo guiado» se perfila como uno de los recursos más importantes de esta réflex. Por supuesto, cualquier usuario puede colocar a la Canon EOS 250D en Full Auto y dejar que haga el trabajo pesado, pero hay un detalle que suele ser ignorado: El Full Auto no enseña nada. No nos hace mejores fotógrafos.

En cambio, el modo guiado comparte instrucciones básicas pero concisas sobre los efectos de cada parámetro de exposición. Ante la duda puedes dejar el modo guiado en la pantalla principal, modificar la configuración, y realizar tu disparo con el viewfinder óptico. Concedido, es posible que algunos usuarios sientan que el viewfinder es demasiado pequeño y se inclinen por completo en favor del Live View, pero es mucho más útil de lo que aparenta, en especial a la hora de ahorrar batería.


Uno de los diales de modo más simples

Como era de esperarse, la simplicidad de la Canon EOS 250D se extiende al resto de la interfaz. La cantidad de controles en la sección trasera no es muy numerosa, mientras que en la parte superior encontramos un único dial de modo. De hecho, apenas posee siete entradas: Automático Inteligente o Full Auto, Escenas Especiales «SCN» (doce), Filtros Creativos (diez efectos), Automático Programado «P», Prioridad de Obturación «Tv», Prioridad de Apertura «Av», y Manual «M». El modo de vídeo es la tercera posición del interruptor de encendido. El manual roza las 500 páginas, pero no dejes que te engañe.


0.3s f11 ISO 100
1-60 f11 ISO 100
1-320 f1.8 ISO 100
1-800 f8 ISO 100

La Canon EOS 250D es capaz de obtener excelentes imágenes, tanto en JPEG como en RAW (aunque no las procesa localmente), pero su rendimiento de vídeo tiende a ser un poco más modesto. Su grabación 4K se limita a p24 y p25 en 120 megabits por segundo, y su 1080p llega a 60 FPS, sin nada extraordinario para destacar.

Las opciones de conectividad en esta réflex se ubican más o menos en el nivel que esperábamos. La combinación de WiFi n y Bluetooth Low Energy permite la transferencia automática de imágenes a un smartphone mientras son capturadas, ya sean a resolución completa, o en versiones de dos megapíxeles para redes sociales. El último update de Canon Camera Connect en Android se remonta al 9 de julio.


[amazon box=”B07QBQ9TW5″]


Accesorios para Canon EOS 250D

Al tratarse de una cámara relativamente nueva, la Canon EOS 250D aún debe recibir un par de ajustes en su precio, pero confieso que sus 650 euros no se sienten tan terribles. Además, el costo de los accesorios es muy razonable, un beneficio que también alcanza a elementos históricamente caros, como los objetivos.


Baterías y alimentación

1.070 disparos. No es un typo: Si te acostumbras a realizar la mayor parte de tus sesiones con el viewfinder óptico, el rendimiento por carga de la batería LP-E17 en la Canon EOS 250D flota cerca de los 1.070 disparos. Sin embargo, ese número se desploma a 320 fotografías con Live View, por lo tanto, abrimos nuestra serie de recomendaciones con un módulo EP-E17 original. Usas uno, mientras el otro se carga, sin sorpresas.

¡Más de 1.000 disparos por carga!

Trípodes y soportes

Canon presenta a la EOS 250D como «la más liviana» de sus réflex. Y con un total de 449 gramos, digamos que se sale con la suya. Eso significa que al buscar un trípode para Canon EOS 250D, no es necesario reinventar la rueda. Nuestro clásico Gloxy GX-T6662A es más que apropiado para el trabajo, con una carga máxima de 10 kilogramos, y 1.6 metros de altura límite. Entre las opciones más compactas, difícil resistirse al Clampod Takeway T2. Pequeño, liviano, mejor que su predecesor, y al mismo precio.


Mochilas y bolsos

Lamentablemente, la Canon EOS 250D no incluye ninguna clase de sellado contra el clima, pero no es un detalle crítico que nos impida trabajar con esta réflex. Por el contrario, lo único que requiere es un poco más de atención en el almacenamiento y el transporte. La buena noticia es que podemos resolver esto con apenas 40 euros. Eso es lo que vale la mochila Gloxy Pro AW, que trae una funda impermeable, interior acolchado modificable, y bolsillos extra para accesorios secundarios. ¿Demasiado grande? No hay problema: La bolsa Delta 400a Fancier es una gran alternativa, y podrás llevar a tu EOS 250D sin desmontar el objetivo.

Buena compañera para la EOS 250D

Flashes

Flash Canon
(22)
Gloxy GX-F1000 Flash Canon E-TTL HSS Wireless Maestro y Esclavo
  • El mejor flash del mercado para Canon, tanto para profesionales como para aficionados
  • Compatible al 100% con Canon EOS 700D, 650D, 600D, 550D, 500D, 1100D, 1200D, 1300D, 6D y todas las demás réflex Canon
  • También compatible con las nuevas cámaras sin conector central como Canon 2000D, 4000D, 250D y las nuevas Canon R
  • Recarga en 2 segundos, el más rápido, no pierdas tu foto
  • Mejor relación calidad-precio del mercado, avalado por expertos del sector de todo el mundo
  • Modo esclavo y maestro inalámbricos E-TTL
  • Sistema de radiofrecuencia 2.4G, Número de guía a 58 (ISO 100, 180mm), HSS: sincronización de alta velocidad 1/8000s
  • Sincronización a la cortinilla trasera
  • Permite conectar a la batería externa Gloxy GX-EX2500
  • Preparado para realizar disparos en ráfaga
  • Incluye 20 geles de colores, funda, pie y difusor GRATIS
  • Consigue un flash profesional al precio de uno barato. Te servirá tanto si eres principiante como si eres un profesional
Visitar Flash Canon

Regla 1, «sin luz no hay foto». Regla 2, «ante una duda, vea la regla 1». La Canon EOS 250D trae su propio flash, y bajo sesiones casuales te servirá bien, pero si un día necesitas un mayor poder de fuego, no dudes en obtener un flash Gloxy GX-F1000C. Su rendimiento está a la par de muchos flashes profesionales, y con 135 euros en la etiqueta (a los que se suma el envío gratis) no hay que pensarlo dos veces.


Objetivos

Irix 15mm
(52)
Irix 15mm f/2.4 Canon Firefly
  • Para Canon EOS con Full Frame o APS-C
  • Escala de distancia hiperfocal para la profundidad de campo
  • Recubrimiento Neutrino exclusivo, gran calidad óptica
  • Clic de enfoque a infinito para fotografía nocturna
  • Resistente a condiciones extremas
  • Acopla filtros de gelatina de 30 x 30 mm
  • Diseño innovador con bloqueo de enfoque
  • Chip electrónico para confirmación de apertura y enfoque
  • Conserva los datos EXIF de cada fotografía
Visitar Irix 15mm

Un modelo en lo inmediato, y otro a futuro. Los objetivos pueden cambiar por completo la forma en la que tomas fotos, y por más que el 18-55 en el kit de la Canon EOS 250D no sea terrible, definitivamente merece más. Nuestra primera sugerencia es el Tamron F/3.5-6.3 XR Di II VC, un sólido comodín 18-200 que te llevará de gran angular a teleobjetivo sin sacrificar calidad. Y la segunda es un viejo amigo de la casa, el Irix Firefly de 15 milímetros. La relación costo-beneficio de este súper gran angular es imbatible, entregando imágenes formidables.

Un sólido comodín para principiantes

Y así terminamos por hoy. Sí, las réflex pueden ser cámaras «casuales». Canon ya lo ha demostrado con modelos previos, y vuelve a hacerlo con su EOS 250D. En lo personal me gustaría verla perder 50 euros en los próximos seis meses, pero su precio actual no es algo espantoso. ¿Necesitas ahorrar de todos modos? Busca la EOS 200D, y si el viewfinder óptico no te convence, la mirrorless Canon EOS M50 es una sólida alternativa. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

DirLister: Cómo crear listados de archivos y carpetas

Enlaces Recomendados de la Semana (N°527)