in ,

Series de TV al día con Airs

En la era de los vídeos descargables de la Red, mantener una buena organización sobre lo que se vio, lo que está a punto de transmitirse y las duraciones de cada temporada en cada serie, no es tarea sencilla. O no lo era. Ahora, con Airs, este control puede ser posible. Descúbrelo en este informe.

House: un doctor con pocas pulgas pero mucha sabiduría (imagen cortesía de Fox).

Qué tan fácil puede ser seguir una serie televisiva que se transmite en otro país, con sólo disponer de una buena conexión a Internet y una fuente de información confiable. Eso lo aprendimos en los últimos años, y hay que admitirlo: ya no tenemos la paciencia para esperar a que en nuestro territorio se transmita. Necesitamos verlo apenas sale. Y esto, en la era de la distribución de vídeos digitales, es posible.

No es la intención de este informe explicar las formas de acceder a este preciado material, porque, de antemano, ya todos sabemos la respuesta: las redes de intercambio, como Gnutella y BitTorrent. Si necesitan ayuda, pueden probar descubriendo cómo saltar las protecciones que los proveedores de acceso a Internet aplican a este tipo de redes. En cambio, sí es nuestra intención sentar las bases de la búsqueda; saber qué se vio, cuándo, qué es lo siguiente a descargar y cuántos capítulos restan en la temporada. Y toda esa información, tenerla en un solo lugar y dividida por serie. Aquí entra en juego Airs.

Series organizadas

Como todo proceso de mantenimiento controlado, el requisito fundamental es una organización previa. Dicho en otras palabras: configurar bien Airs es la clave para aprovechar su utilidad. De eso nos encargaremos en las próximas líneas.

Primero lo primero. El procedimiento para agregar una serie a la lista es único para todas, pero varía en un paso. Para explicar con un ejemplo, utilizaremos la serie Perdidos, conocida mundialmente como Lost. Entonces, dentro de Airs, hacemos clic en el menú Series y pinchamos en Add. Se abrirá un recuadro que nos pide dos datos: el primero es el nombre de la serie. Para este caso, le asignamos, lógicamente, Perdidos. Para llenar el segundo cuadro de texto, necesitamos abrir el explorador de Internet y dirigirnos a epguides.com o a tv.com.

Si nos dirigimos a la primera web, alcanza con ingresar el nombre de la serie en el cuadro de búsqueda y pinchar en Search. Aparecerán resultados “tipo Google”, donde –por lo general– el primero de ellos es el indicado. Ingresamos en ese primer link, que nos colocará en pantalla los datos sobre la serie en cuestión. Ahora necesitamos copiar el enlace desde la barra de direcciones, seleccionando toda la URL y apretando las teclas Ctrl + C. Con este dato en el portapapeles, volvemos al recuadro para agregar serie de Airs y pegamos el enlace con las teclas Ctrl + V en la caja de texto en cuya parte superior se lee “Enter the link of the site…”.

Si lo quieren intentar desde tv.com, la búsqueda se realiza de igual manera; se elige también el primer resultado, pero, al momento de copiar el enlace, se selecciona la URL desde el comienzo y hasta la parte que dice “summary.html” incluida (vean las imágenes para más entenderlo mejor). La diferencia es que este sitio sólo muestra los últimos capítulos transmitidos para sincronizar con Airs, en contrapartida con epguides.com, que descarga todos los episodios salidos hasta el momento (de todas las temporadas) y los que están por transmitirse en un futuro cercano.

Sigamos descubriendo Airs en la segunda página…

Tenemos la serie en Airs. Verán que, apenas la agregan, un cuadro emergente les pregunta si quieren actualizar la información relacionada a ésta. Luego de unos segundos, todos los episodios encontrados aparecerán en la lista. Desde ya, utilizamos epguides.com para la sincronización por la simple razón de que queremos tener todos los datos de la serie guardados.

Lo primero que salta a la vista es su recuadro lateral izquierdo. Allí, en la parte superior, nos encontramos con las secciones. All Series muestra todos los capítulos de la serie seleccionada; What’s changed describe los cambios que hubieron en la programación desde la última actualización practicada; What’s Aired, los capítulos emitidos durante la última semana, las pasadas dos semanas, el último mes o cualquiera de los periodos definidos en el menú desplegable inferior (View episodes from…); To Download rescata los episodios marcados para bajar; Downloading remarca los que actualmente estamos obteniendo de Internet; y Find Episode se utiliza para hallar algún capítulo especial de cualquiera de las series agregadas, utilizando datos como el número de capítulo, su nombre o la temporada en la que se encuentra, como datos de búsqueda.

Utilizar las secciones para organizar los capítulos de acuerdo a su estado es fundamental para llevar un orden.

Vale una aclaración: los elementos de las secciones To Download y Downloading no se incorporan solos. Para que allí se encuentren, debemos seleccionar los capítulos en cuestión de la lista, apretar el botón derecho y elegir una de las dos opciones (Add to Download Queue, para la primera, o Mark as Downloading, para la segunda). Otras opciones de este menú contextual son Mark as Ready y Mark as Processed, que sirven para filtrar más los capítulos. Por ejemplo, los que ya vimos de los que están para bajar.

Por cada capítulo, tenemos que marcar su estado desde el menú contextual, pinchando con el botón derecho sobre el nombre.

Pasando a la parte central de la ventana, la lista central muestra el número de episodio, la temporada (con el esquema Season xx Episode xx, siendo xx el número de temporada y capítulo, respectivamente), el nombre de la serie, del episodio y, finalmente, la fecha en la que salió al aire. Este dato es clave, ya que es el parámetro que nos indica si ya se consigue o todavía hay que esperar.

Por último, en la parte superior encontramos el menú con las series agregadas al programa, junto a los botones Update (para actualizar los datos de la serie seleccionada) y Update All (para actualizar la información de todas las series). La barra inferior, Queue, junto a la ventana de detalles, les mostrará el progreso de dicha actualización.

Hasta aquí llegamos. ¡Esperamos que les sea muy útil!. Hay versiones tanto para Windows como para Linux, así que no hay excusa para no tener sus series actualizadas y organizadas correctamente.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_6720

One Comment

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las nuevas iMac: bajan de peso

Pac-Man: parcheado luego de 28 años