in

Alice: Aprende a Programar con objetos

Wanda Dann y Dennis Cosgrove de Carnegie Mellon están cambiando la forma en que se enseña a programar. El proyecto Alice es una iniciativa para combatir la falta de interés en las ciencias de la computación. Su entorno innovador en programación 3D hace que el crear una animación, un juego interactivo o video sea algo fácil y motivador.

Objetos del Entorno

El interés en ciencias de la computación se ha perdido en los últimos años, el número de graduados en la materia ha declinado en más de un 60% entre el año 2000 y el 2004. Es por esto que un equipo de Carnegie Mellon University se enfocó a resolver el problema cambiando fundamentalmente la forma en que se enseña programación en las universidades. Así nació Alice, cuyo principal objetivo es lograr que la primera experiencia de acercarse a aprender cómo programar en un ordenador sea algo placentero. El primer paso es modernizar las formas; hoy en día el aprendizaje es visual y todo lo que sea texto plano es más difícil de asimilar. Con Alice, el usuario arrastra objetos 3D a la acción deseada, logrando una animación sin errores y obteniendo un código explicado. Esto se traduce en que uno puede ver lo que ocurre con cada línea de código, lo que motiva a querer aprenderlo para hacer desarrollos.

Alice es un programa para construir mundos virtuales con objetos 3D. Los objetos pueden moverse, girar, cambiar color, reaccionar al ratón y mucho más. Su interfaz interactiva genera instrucciones al arrastrar y soltar elementos gráficos (drag and drop). Estas instrucciones se corresponden a lenguajes de programación como Java o C++. Al ver en forma inmediata cómo corren los programas de animación, los estudiantes pueden entender con mayor facilidad la relación entre el código y el comportamiento de un objeto. Su entorno visual mejora la retención y el aprendizaje, evitando la frustración de una sintaxis mal utilizada. Los objetos se vuelven obvios y el estudiante puede relacionarse con ellos y la forma en que se programan.

Alice 2.0 está diseñado para ser la primera exposición a una programación orientada a objetos. Esto quiere decir que no hace falta tener conocimientos previos de programación para poder utilizar la herramienta y aprender de ella. Sin embargo, aunque esté disponible para descargar en forma gratuita, necesitarás otros elementos de aprendizaje para utilizarla por tu cuenta. Y es que Alice fue construido como soporte de profesores y clases universitarias. Esto quiere decir que la herramienta se usa, idealmente, en una clase con un profesor que explica el entorno de programación, siguiendo libros de soporte de Alice. De todas maneras, si estás empeñado en aprender a programar por tu cuenta, puedes descargar gratis el programa, conseguir los libros de Alice y utilizar el sitio Web de soporte en línea para tener material de consulta. Además dispones de foros comunitarios para esclarecer cualquier duda.

[Continúa en la página siguiente…]

Métodos de cada objeto

Alice 2.0 puede utilizarse en Windows (Vista, XP, 2000) Mac (OS X 10.3 en adelante) y Linux. Requiere de un Pentium II (o equivalente), tarjeta gráfica de 16bit y resolución 1024×768, placa de sonido y 512 RAM como mínimo.

Para empezar a utilizar Alice, necesitarás crear un entorno (Alice World). Iniciando la aplicación, pincha “Open a World” en la ventana de bienvenida. También dispones de un tutorial dentro de la aplicación para conocer las utilidades de Alice. Para verlo, sólo tienes que pinchar en el botón “Start the Tutorial” en la ventana de bienvenida.

Es importante destacar que Alice no crea objetos 3D. Tiene una galería de objetos predeterminados para que utilices en tu aprendizaje, pero si quieres utilizar otros modelos tendrás que diseñarlos en otro programa y exportarlos o descargarlos de la Web.

Alice está siendo utilizado en un 10% de facultades de Estados Unidos, como programa básico de las clases y Carnegie Mellon está trabajando en el lanzamiento de Alice 3.0 para este año. La nueva versión de Alice cuenta con la colaboración de Electronic Arts e incorporará animaciones de los Sims y agregará nuevas opciones de código.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por editorwp_constanza

19 Comments

Leave a Reply
  1. soy docente en el area de sistemas, tengo debilidades en el campo de la programacion es por eso que solicito colaboracion en la posibilidad de contar con un tutorial sobre el manejo de alice para impartir en mis clases.

    Gracias

      • #34 hola gente soy de argentina y la verdad es que todos los latinos necesitamos aprender ingles para poder integrarnos al mundo informatico…y por ende ser competitivos…saludos a todos

  2. hola…soy de argentina y me interesan las ciencias computacionales..es una pena q en este pais no se encuentren universidades especializadas en ese campo…veremos como nos va con alice ..chauuu…

  3. HOla, me interesa mucho este programa y quisiera saber si esta en español. Quiero usarlo como parte de enseñanza de programacion en la asignatura que tengo a cargo. Me gustaria mucho que me ayuden con eso.

    Bye.

  4. hola amigos necesito alguien que me ayude a resolver un proyecto de alice que tengo que entregar bueno ya tengo avances solo necesito que me ayuden hacer un funcion que es de logica y la verdad no entiendo muy bien me urge!!!!!!!!!!!!

  5. Hola, soy docente en una escuela de nivel superior y me gustaria que me enviaran un tutorial en español para aplicar Alice ya que me gustiria usar Alice como herramienta de apoyo para la materia de programacion orientada a objetos.

    Espero respuesta pronto.

    Saludos!

  6. Me interesa aprender alice, pero tengo una consultas como hago para introducir imágenes a la galería existente, ademas como hago para pegarle por ejemplo un fósforo al baquero para que este se desplace por el mundo encienda el fósforo y este a su vez prenda la mecha del cañón y este dispare e impacte la botella que esta colocada en un muro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

La web de la misión Phoenix ha sido hackeada

Eball Golf Simulator: juega golf, sin salir de casa