in

Thug lifeThug life Una moneríaUna monería

Alternativas a Google: Buscadores de Internet

Diez opciones populares, clásicas, anónimas, y mucho más


Alternativas a Google

El gigante de Mountain View habilita el acceso gratuito a una amplia cantidad de herramientas, sin embargo, no es mala idea explorar diferentes alternativas a Google, comenzando con su motor de búsqueda. Si estás pensando en usar otros buscadores de Internet con mayor profundidad, esta lista te será de utilidad.


El «número 1» no siempre es el mejor

Al menos… no en el mundo de la informática. Los ejemplos históricos son abundantes: Internet Explorer controló todo a principios de siglo, y su principal efecto fue un estancamiento absoluto en el desarrollo de navegadores. El IBM PC inició una verdadera revolución en los ’80, pero la obligación de ser «compatible» con ese sistema nos encadenó a protocolos y tecnologías que tienen 40 años de antigüedad. Office es el estándar de facto en el terreno de la ofimática, y sus problemas técnicos pueden llenar libros enteros.

Y así llegamos a Google. Su buscador es el mejor, pero si deseas disfrutar de sus beneficios, debes entrar en su caja de arena y aceptar sus reglas. Nuestra propuesta de hoy es… visitar otras cajas de arena. Estudiar diferentes alternativas a Google, buscadores de Internet que permanecen en un segundo plano, pero que han crecido mucho con el paso de los años. Algunos nombres son muy famosos, y otros te tomarán por sorpresa. ¿Quieres saber más?


Las mejores alternativas a Google

Yandex

alternativas a google

Además de ofrecer un buscador bastante decente, Yandex se destaca por sus servicios secundarios, como es el caso del Yandex Browser que traduce el contenido de imágenes al vuelo. Algunos usuarios tienen reservas por su origen ruso, pero si el plan es tomar distancia de Google, este es el extremo opuesto.


DuckDuckGo

Los dos caballos de batalla de DuckDuckGo son «privacidad» y «anonimato». Si bien se financia presentando publicidad, lo cierto es que no crea perfiles de sus usuarios, ni modifica los resultados de búsqueda. En febrero de 2021, DuckDuckGo batió el récord de 104.9 millones de búsquedas diarias, y sigue creciendo.


Startpage

Hablamos sobre Startpage un par de años atrás, y sólo tenemos cosas buenas para decir. Al igual que DuckDuckGo, Startpage hace énfasis en la privacidad de sus usuarios: No rastrea, no guarda, y no vende datos de navegación. Su publicidad es generada a partir del término que acabamos de buscar, y no depende de resultados previos.


Bing

alternativas a google

No, no es una broma: Si estás cansado de Google, Microsoft te espera con los brazos abiertos. Su buscador Bing está asociado a casi todas las herramientas de Redmond, con Edge Chromium a la cabeza. Visualmente es uno de los buscadores más atractivos, sus mapas mejoraron mucho, y también recomiendo usar su buscador de vídeos.


Ahmia

alternativas a google

Si el nombre te resulta familiar, es porque probablemente lo recuerdas de nuestro artículo dedicado a los mejores buscadores de la Deep Web. Ahmia funciona como buscador de servicios Tor, pero al mismo tiempo tiene una versión clearnet. Todo lo que verás aquí son enlaces .onion, siempre obedeciendo al caos natural de la Deep Web.


Qwant

Desde Francia con amor, Qwant lleva más de siete años en línea. Uno de sus aspectos más interesantes es Qwant Maps, que busca transformarse en un reemplazo para Google Maps. Algunos navegadores ya lo ofrecen como motor secundario, especialmente en dispositivos móviles. Qwant no rastrea a sus usuarios, y posee un «modo junior» para los más pequeños de la casa.


Yahoo!

alternativas a google

En una época, todo pasaba por Yahoo!. Hoy, lo más probable es que llegue a las noticias por sus fugas de información o por su cambio de dueños. Sin embargo, el clásico buscador de Yahoo! no se fue a ninguna parte. Si usas la dirección correcta (o sea, search.yahoo.com en vez del portal que se comporta como blog) tu experiencia será mucho más completa. Dato de color: Aún es el número 1 en Japón.


Ecosia

Haz una búsqueda, y ayuda a plantar un árbol. El 80 por ciento de las ganancias obtenidas por el buscador Ecosia es destinado a campañas de reforestación. Su relación con Microsoft Bing es muy estrecha, pero también utiliza algoritmos personalizados. Si querías una razón extra para reemplazar al buscador de Google, aquí la tienes.


Baidu

Soy el primero en reconocerlo: Si no tienes cierto dominio del idioma chino, la utilidad de Baidu será limitada, pero nada te impide buscar expresiones «occidentales» en el motor y explorar sus resultados. Baidu es el segundo buscador del planeta, y controla más del 75 por ciento del mercado chino. Ignorarlo sería un error grosero de nuestra parte…


Ask.com

¿Recuerdas a «Ask Jeeves», que trataba de instalar su toolbar en todas partes? Bien, hoy es Ask.com, y dice funcionar como un «motor de respuestas»… pero en la práctica, es otro buscador. Sus resultados iniciales pueden ser muy diferentes a los de otros portales, y por ese motivo hemos decidido incluirlo en nuestra lista.


Conclusión

Las alternativas a Google están allá afuera, y sólo debes ir a buscarlas. Algunos de estos buscadores de Internet hacen muy bien su trabajo, pero en lo personal recomiendo hacer pruebas con todos ellos. ¡Buena suerte!


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. yo uso yandex para descargar libros, ( pones el titulo y te muestra miles de enlaces de descarga , cuando en google te manda a google books o amazon o scribd o mercado libre o etc), para descargar software, es muy bueno el buscador de imagenes y el traductor y uso firefox para busquedas locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Tiradero Visual de la Semana (N°186)

Transbordador Espacial

El Archivo del Transbordador Espacial: Paraíso analógico de botones y agujas