in

AMD anuncia procesadores Thuban de seis núcleos


Mientras que Intel mantiene a su favor un porcentaje significativo del mercado e intenta tentar a los usuarios con sus modelos Core i5 e i7, AMD se mantiene en la pelea con modelos de procesadores para todos los niveles. Hace poco hemos mencionado el lanzamiento de los primeros Athlon II con cuatro núcleos, pero ahora el gigante de Sunnyvale ha anunciado sus intenciones de crear procesadores de seis núcleos para ordenadores de escritorio. Si bien AMD logró lanzar los nuevos Opteron de seis núcleos con casi medio año de adelanto, este nuevo anuncio le agrega una vuelta de tuerca a un mercado cada vez más competitivo.

Nadie puede negar que Intel posee unos procesadores extraordinarios, pero tampoco se puede negar el gran trabajo que ha hecho AMD. La compleja situación financiera del gigante verde no refleja en absoluto los buenos resultados que están entregando todos los procesadores basados en la serie Phenom II. Además, el costo reducido de estos procesadores siempre ha sido un punto extra a favor para AMD, convirtiéndolos en una opción muy popular entre aquellos usuarios con un presupuesto un poco más ajustado. Como si eso fuera poco, la retro-compatibilidad del zócalo AM2+ con los nuevos procesadores AM3 abre un abanico repleto de posibilidades de actualización, si tenemos en cuenta la enorme cantidad de tarjetas madre con zócalos AM2+ disponibles en la actualidad.

Por suerte para los usuarios, las cosas no parecen quedarse ahí. AMD ha anunciado su intención de crear procesadores de seis núcleos orientados hacia ordenadores de escritorio. Actualmente, AMD posee procesadores Opteron con esa misma cantidad de núcleos, pero se encuentran limitados al mercado de los servidores debido a las diferencias con sus zócalos (los nuevos Opteron utilizan al zócalo F, en vez del AM3). Los próximos procesadores conocidos hasta ahora como "Thuban", llevarán esa cantidad de núcleos a nuestros escritorios. Se estima que estos procesadores poseerán 3 MB de memoria caché L2, y 6 MB de memoria caché L3, ambas divididas en 512 KB L2 y 1 MB L3 para cada núcleo.

Sin embargo, la mejor parte se encuentra en el zócalo que los Thuban utilizarán. Mientras que Intel posee actualmente tres zócalos en el mercado (775, 1156 y 1366), AMD creará estos nuevos procesadores utilizando el zócalo AM3, lo que automáticamente permite que sean compatibles con zócalos AM2+. Por supuesto, el factor limitante aquí pasa a ser la tarjeta madre, ya que seis núcleos demandan una cantidad mayor de energía, pero si AMD logra bajar el umbral térmico, es muy probable que varios modelos de tarjetas AM2+ puedan recibir a los Thuban. Su diseño estará basado en tecnología de 45 nanómetros, y se espera que lleguen al mercado durante el año entrante. Las cosas se pondrán muy interesantes entonces, ya que es muy probable que Intel tenga listos sus próximos Core i9, también con seis núcleos, pero capaces de ejecutar doce hilos gracias al Hyper-Threading.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. El problema es que al meter 6 core en un chip y mantener el tamaño de 45nm (mismo que los phenom actuales) es probable que no pueda alcanzar tantos ghz como un Phenom X4 por el calor y consumo que generarían. Pero que sabe un burro de astrofisica. mi opinion es simplemente de usuario. Capas que usando componenentes mas refinados se genera menos calor.
    De todos modos aguante AMD y ATI!

  2. Interesante, que se adelanten en cantidad de cores, con esto deben ser un poco mejores que los i7 segun mis calculos, su consumo definira si son una opcion de los entusiastas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Análisis – Halo 3: ODST

Profecías de AT&T del año ’93 (¡Cumplidas!)