Menu
in

Análisis: Maxthon contra el resto

Cada vez que hablamos de navegadores nos vienen a la mente los cinco principales jugadores, pero no hay que olvidar que existen otras alternativas además de las que ya conocemos. Estos casos se ven especialmete por el lado del código abierto, con navegadores utilizando versiones modificadas de Gecko o WebKit. Pero también hay casos en los que un navegador puede utilizar como base el motor de otro. Internet Explorer suele ser la raíz para dichos navegadores, y uno de los más conocidos entre ellos, es Maxthon.

De origen chino, Maxthon era originalmente conocido bajo el nombre MyIE2, pero su objetivo principal no ha cambiado. Utilizando el motor Trident, Maxthon se presenta como una alternativa a Internet Explorer, utilizando algunos de sus archivos. Las diferencias entre estos dos navegadores se encuentran principalmente en la amplia capacidad de personalización que posee Maxthon, algo que Internet Explorer nunca demostró por completo, y lo poco que tuvo se fue perdiendo con el paso de las versiones. Además, Maxthon posee soporte para extensiones, algo que ciertos navegadores aún no poseen (¿Google Chrome? ¿Hola?) y amplia gama de funciones que sólo podrían acoplarse a Internet Explorer con software creado por terceros, como un administrador de descargas.

Actualmente existen dos versiones de Maxthon. La versión "clásica", si bien es un poco más antigua, ha sido extensamente probada y consume menos recursos que la versión actual. Sin embargo, no posee algunas de las nuevas funciones disponibles en Maxthon 2, y no se actualiza desde septiembre del año pasado. Para realizar nuestra prueba, utilizamos el último build disponible de la versión 2 de Maxthon. Debido a su estrecha relación con Internet Explorer, decidimos utilizar Maxthon en el mismo sistema en donde probamos al RC1 de Internet Explorer 8. Como siempre, Acid3 fue lo primero:

Lamentablemente, todas las fallas que existen en el motor Trident se trasladan a Maxthon. De hecho, el navegador tuvo una puntuación más baja que el RC1 de Internet Explorer 8, por lo que es probable que Maxthon aún no esté del todo acoplado a este nuevo navegador. Es una pena pensar que todos los navegadores que utilicen a este motor sufran de las mismas penalidades que Internet Explorer, o incluso peores. El mundo de los navegadores ha cambiado, y los desarrolladores de Trident deberán entenderlo tarde o temprano. Aprobar Acid3 ya no es algo casual: Se está volviendo un requisito.

Esperando resultados similares, volcamos a Maxthon sobre la prueba SunSpider. El RC1 de Internet Explorer 8 logró un resultado superior a los seis mil milisegundos, mucho mejor en comparación con la versión 7, pero a años luz de lo que navegadores como Google Chrome están ofreciendo actualmente. Esto arroja una forma de manto de piedad sobre Maxthon. Es decir, no es culpa del navegador de que el motor tenga fallas. Pero aún así, aquí están los resultados:

Como imaginábamos, dentro del rango que vimos en Internet Explorer 8. La versión clásica de Maxthon tenía la opción de utilizar tanto Trident como Gecko, pero la nueva versión 2 sólo hace uso del motor Trident. Sería interesante ver si alguna versión futura de Maxthon 2 incorpora algún sistema de selección de motores. Por ejemplo, en el ordenador tenemos Internet Explorer, Firefox y Google Chrome. Si Maxthon tuviera una opción para elegir entre los motores disponibles, podrían verse mejores resultados. Claro, también Maxthon podría dejar de lado por completo a Trident, pero eso ya es otra cosa.

En último lugar medimos su consumo de memoria. Maxthon tiene incorporadas varias funciones, además de soporte para extensiones, lo que en teoría aumentaría su consumo. Antes de instalarlo no creíamos que fuera más allá de lo que vimos en la prueba del RC1, pero aún así puede haber alguna extensión que tenga algún problema, y haga que su consumo de memoria se dispare. De momento evitamos instalar extensiones hechas por terceros, y medimos a Maxthon con su configuración por defecto. Tal y como hacemos en este paso, utilizamos dos pestañas mostrando las páginas de Apple y Google.

El resultado terminó siendo dentro de lo esperado. Es demasiado alto en comparación con otros navegadores, y por más que queramos justificarlo de alguna forma, simplemente no podemos. Más de 60 MB de RAM es algo inaceptable cuando existen navegadores consumiendo la mitad de eso para mostrar exactamente las dos mismas páginas.

Ahora, ¿es mejor Maxthon que Internet Explorer 8? A pesar de que recurre los mismos archivos, y de que ha demostrado resultados iguales (o peores) en nuestras pruebas, debemos decir que sí. ¿Por qué? Bueno, primero por un detalle bastante sencillo: Puedes instalarlo y desinstalarlo a voluntad, cosa que no puedes hacer con Internet Explorer (o al menos, no de forma oficial). Y segundo, porque puedes personalizarlo de diferentes formas. Puedes incluso instalar pieles para cambiar su apariencia, y su repertorio de extensiones es muy interesante. Es probable que encuentres algunas que te sirvan para tu navegación diaria, en caso de que decidas usarlo. No es un competidor directo, pero tiene muchos seguidores ahí afuera, y se ha descargado más de 180 millones de veces desde su lanzamiento según su página. Si el día de mañana llegamos a verlo con un motor diferente, bueno, no quedan dudas de que tendremos que reescribir este artículo.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply