Menu
in ,

Aperture Linux: Linux para fotógrafos

No es la primera vez que nos encontramos con una distro Linux especializada para un grupo de usuarios o destinada a tareas específicas, y ciertamente no será la última. Desde diagnosticar discos duros hasta funcionar como firewall y asistir a estudiantes de arqueología, hay una distro Linux para todos los gustos. Y así es como encontramos a Aperture Linux, que está orientada a fotógrafos, sean profesionales o entusiastas. Aperture Linux está basado en openSUSE, y dentro de su repertorio encontramos aplicaciones de renombre, con GIMP a la cabeza.

En este momento tengo dos sistemas operativos utilizando el kernel Linux, uno en el router y el otro en el módem. Hace un par de días obtuve la última imagen de Debian, y también la de Ubuntu 12.10. Probablemente vaya a reinstalar a alguno de los dos en mi netbook (¿o por qué no los dos?), y estoy preparando otro ordenador en el que muy probablemente alguna distro Linux tenga una partición dedicada. Flexibilidad por encima de todas las cosas. Linux se adapta a múltiples entornos, sin importar qué tan específica sea la tarea. Y en lo que se refiere a fotografía, las aplicaciones propietarias podrán dominar la mayor parte del mercado (y tener el favor de una importante cantidad de usuarios), pero el mundo open source tiene algunas cosas para ofrecer.

Así es como llegamos a Aperture Linux, una distro orientada a fotógrafos, profesionales y no tanto. La base de Aperture Linux es openSUSE, aunque no utiliza a la última versión (openSUSE 12.2 fue lanzado en septiembre). Como no podía ser de otra manera, GIMP es una de las tantas herramientas de edición de imágenes disponibles en Aperture Linux, pero también es posible encontrar a darktable (que dicho sea de paso, también tiene una versión para OS X), el digiKam de KDE, una versión de Rawstudio (la última fue lanzada hace un año y medio) y el RawTherapee, lo que le da a la distro una amplia capacidad para trabajar con imágenes RAW.

El último build disponible fue presentado en mayo pasado, y en el portal de descarga está identificado como pre-alfa, por lo que cualquier interesado deberá tomarlo con pinzas. Por alguna razón, el sitio oficial de Aperture Linux está caído (probablemente sus desarrolladores están atendiendo otros aspectos), por lo que la única forma de obtener la imagen ISO de casi dos gigabytes es visitando la página del proyecto en SourceForge (enlace más abajo). En esencia, cualquier usuario de Linux puede tomar una distro y modificarla a su gusto, instalando cualquier paquete de edición de imágenes que desee, pero Aperture Linux busca ser una solución “todo en uno” para cualquier fotógrafo que desee ganar algo de tiempo y experimentar un poco.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply