in

Apple lanza Safari 5

Aunque la mayoría de las atenciones durante el día de ayer fueron dedicadas al anuncio oficial del iPhone 4, lo cierto es que el nuevo móvil no fue lo único que presentó Apple ayer. De forma ciertamente silenciosa (en comparación con el keynote, al menos), Cupertino lanzó a la red la quinta versión de su navegador Safari. Esta nueva edición trae mejoras en su velocidad, un nuevo buscador, mejor compatibilidad con HTML5, y lo que seguro colocará a esta versión al tope de las novedades: Soporte para extensiones y el "Modo Lector".

Mientras que en el Moscone Center se preparó el camino para la presentación oficial del iPhone 4, también hubo novedades en el campo de los navegadores web. Desde hace tiempo se especulaba con una nueva versión de Safari, ya que las actualizaciones del navegador de Apple se estaban quedando un poco fuera de fase en comparación con la competencia. Sin embargo, ya está aquí Safari 5, y sus incorporaciones son muy variadas. En primer lugar, ha habido mejoras en el motor JavaScript. El motor Nitro es capaz de procesar código JavaScript un treinta por ciento más rápido que Safari 4, y es el doble de rápido que Firefox 3.6. Sus diferencias con Chrome en cambio, son un poco más estrechas. De acuerdo al documento oficial, Safari 5 es apenas un tres por ciento más rápido que Google Chrome, aunque imaginamos que habla estrictamente de la versión estable. Además, un tres por ciento entra prácticamente en el margen de error de la prueba SunSpider, pero eso no reduce los méritos de Safari 5. También incorpora un sistema de pre-carga de DNS, algo que existe hace tiempo en Google Chrome, y también hubo ajustes en la forma en la que el navegador guarda el caché de las páginas, para servirlas más velozmente si el usuario las requiere.

Safari 5 ha incorporado a Bing como opción en la caja de búsqueda del navegador (Google sigue siendo el buscador por defecto, sin embargo). También hay novedades por el lado de HTML5. Safari se encontraba un poco retrasado en comparación con Chrome y Firefox, pero ahora, Safari 5 no sólo se coloca a la par de la competencia, sino que también ofrece muchas nuevas funciones para todos los desarrolladores interesados, destacando el soporte completo de vídeo en pantalla completa, incluyendo subtítulos, por HTML5. Sin embargo, aquello que sobresale por encima de todas estas incorporaciones son en realidad dos cosas. En primer lugar, Safari 5 trae soporte para extensiones. Aún no hay mucha información disponible, pero las extensiones deberán tener una firma digital autorizada y ser consideradas seguras por Apple antes de ser aprobadas. La estabilidad del navegador no debe ser perjudicada en ningún caso, por lo que se espera que estas extensiones posean procesos encapsulados, tal y como puede verse en Chrome y la beta de Firefox 3.6.4.

En segundo lugar, existe una nueva función llamada "Modo Lector". Este modo puede mostrar el texto completamente libre de distracciones, en un formato limpio, fácil de leer, y acompañado solamente por las imágenes asociadas. Lo hemos probado y su funcionamiento es excelente. También puede detectar múltiples páginas, presentando el artículo de forma continua, pero también son considerados aquellos que generan contenido, ya que los marcos de publicidad son descargados con cada vista de página, evitando que se puede acusar al Modo Lector de bloqueador de publicidades. Safari 5 se ve muy sólido, y en cuanto a su velocidad, sus números han sido más que convincentes. Sus resultados están apenas cincuenta milisegundos detrás de Opera, una diferencia que sin mayores inconvenientes puede interpretarse como parte del margen de error de la prueba. De esta forma, Safari 5 se convertirá en una excelente base para las versiones móviles del navegador. La política anti-Flash de Apple también es tangible en Safari 5, pero sin lugar a dudas, lo que más entusiasmo provoca es el sistema de extensiones. Sólo será cuestión de tiempo para observar qué harán de nuevo los desarrolladores. Basta con mirar el éxito de las extensiones en Firefox y Chrome para confirmar que ha sido una buena decisión por parte de Apple. Incluso es posible imaginar extensiones ejecutándose en el iPhone o el iPad. Ya veremos si esto se materializa.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

26 Comments

Leave a Reply
  1. Hay que emocion!!!…semana apple en neoteo, se hacia extrañar!!!. Muerte a firefox, opera ,chrome , safari es lo mejor y apple es lo maximo.

  2. La verdad es que no espero novedades dentro de las addons para safari que no hayan salido ya para Firefox y que no hayan querido adaptar en chrome. Lo que veremos en adelante será lo mismo que está sucediendo con chrome, "versiones para safari".

  3. Pues la verdad no veo por que ponerse en contra de apple, ha sacado productos buenos, no dire que son exelentes pues siempre que se quiera vender en grande, se deben sacrificar algunas cosillas. Aun asi, me parece que si una MacBook Blanca tiene un costo muchisimo mejor que muchas PC que pueden costar cientos de dolares mas y no ofrecerte la seguridad contra virus como lo hace MacOs. Asi que esa guerra si la tiene ganada Apple quieran o no. Otra cosa que tienen los productos apple, es que son muy faciles de usar y siempre con una muy pulcra estetica, lo cual es de gran gusto al publico mayor, que teme a la tecnologia puede sentirse seguro al manejar un producto apple por su sencilles y la influencia psicologica que tiene la composicion visual en sus softwares como en las partes externas.
    Lo mismo digo de Safari, no es excelente, pero es sencillo y es bueno, con eso me basta. Los que quieran tener a Goku como navegador pues es muy su gusto y se respeta.

  4. Acabo de notar que el articulo menciona una interfaz limpia, y de tan limpia que practicamente se le puede comparar con el IE technical preview.

    Al rato ni barra de direcciones, parece que es la moda.

  5. Esta bueno, pero te consume mucha memoria! Apenas abri Safari y me empezo a consumir alrededor de los 135 Mb! Mientras Chrome alcanza los 24 Mb, Firefox 35,2 Mb, Opera 29 Mb e IE 8 31 Mb…

    • Parce ("asi se dice amigo en medellin – colombia"), ni uno se copia del otro ni por el estilo, CRHOME tiene una interfaz totalmente diferente a safari, lo curioso son simplemente los dos iconos al lado derecho donde esta el cuadro de busqueda, pero de resto, no se parecen en nada!!!

  6. Yo ya me quede con chrome es de lo mejor hasta ahorita. carga todo lo flash más rapido que cualquiera de los otro, solo falta su total integración a html 5.

  7. 2º Bug, al menos para mi el primero no me paso, pero bueno, vamos por orden.
    Intento escribir en la barra de direcciones y se cierra safari, en windows 7 aparece el cartel q deja de funcionar.
    Me parece raro, nunca me habia pasado eso

  8. Bug #3 (VIENE DESDE SAFARI 4 O ANTES) La integración con Windows 7 no parece muy buena. Si anclas el icono de safari en la barra de tareas, tienes que estar pendiente que se abre por otro lado, es decir, aparece otro icono como si otra aplicación se estubiera ejecutando ESO NO PASA CON CHROME. Ademas mientras mas pestañas abiertas tengas, al hacer clic en el icono de safari en la barra de tareas (el de la aplicación en ejecucion) te aparecen tantas ventanitas por pestañas. Es decir, safari no tiene pestañas realmente, te las hace ver asi, pero no!!!

  9. Tengo el mismo problema con Windows Se7en, me aparece el cartelito diciendo me que Safari 5 Dejó de funcionar, vaya que mal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El arte de reutilizar hardware

Un mono maneja un brazo robot con la mente