in

Atlas, la próxima generación de robots bípedos de DARPA


Podemos hablar con libertad sobre Skynet, Isaac Asimov, Bishop, los replicantes, el comandante Data, y cada trabajo de ciencia ficción que posea robots y/o androides, porque después de ver al nuevo vídeo publicado por la gente de Boston Dynamics sobre la nueva generación del robot Atlas (ahora parte de Google y con los amigos de DARPA en el fondo), será inevitable pensar en ellos. Puertas, nieve, terreno irregular, y hasta un humano con un palo, Atlas puede lidiar con todo eso.

Para conocer la historia de Atlas debemos retroceder al año 2009, cuando Boston Dynamics comenzaba a hacer de las suyas con el robot PETMAN.  Desde cierto punto de vista, PETMAN es un ancestro de Atlas, o una especie de «versión alfa» si se quiere. Atlas fue presentado al público en julio de 2013, y a partir de allí comenzó a mejorar sus habilidades. Ese mismo año, Boston Dynamics fue adquirida por Google y asimilada a través de X (previamente Google X), pero el proceso no alteró en lo más mínimo al progreso del robot. El martes pasado, la compañía presentó lo que será la nueva generación de Atlas, una edición optimizada para operar en interiores y exteriores, sin ninguna clase de soportes o cordones umbilicales.

 

Todos esos golpes que Atlas recibió en el pasado han rendido sus frutos, porque ahora puede caminar sobre la nieve y atravesar terreno irregular sin perder el equilibrio. También logra colocar cajas en estanterías sin mayor dificultad, aún cuando cada caja no pesa menos de 4.5 kilogramos. Otro aspecto a considerar es su capacidad de adaptarse frente a variables inesperadas, como un objeto que cambia de posición… y un humano con un palo. Muchos comentarios en la Web hablan sobre «sentir pena» por el trato que recibe el robot, pero no son más que evaluaciones necesarias para comprobar la flexibilidad y la robustez de su diseño.

Esta versión de Atlas tiene 175 centímetros de alto, y pesa poco menos de 82 kilogramos, parámetros que deberían permitirle operar en «espacios humanos» sin problemas, e incluso desarrollar tareas más complejas en el futuro, como conducir un vehículo. El accesorio giratorio en su cabeza es un sistema LIDAR, el cual convierte a este Atlas en el primero de su familia en incorporar dicha tecnología. En resumen: Atlas es extraordinario, pero si conocemos bien a Boston Dynamics, seguramente veremos una actualización dentro de los próximos seis meses…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

WiFi Pasivo: WiFi que consume 10.000 veces menos energía

El regreso oficial de Popcorn Time, ¡otra vez!