in ,

Batería magnética revolucionaria


El futuro se presenta en forma de cambio de paradigma para las baterías. Hasta ahora, los sistemas de almacenamiento de electricidad mas comunes funcionaban de modo químico pero gracias a un grupo de científicos se han plantado las semillas de lo que podría ser una verdadera revolución: las baterías magnéticas. Con ellas dispondremos de energía rápida y duradera. Solo hay que esperar a que madure la tecnología para poder disponer de una auténtica revolución.

Estamos tan habituados a las baterías actuales que hemos olvidado la idea de que se puede almacenar energía de otras maneras. Día tras día, las baterías aumentan su rendimiento y bajan su precio, pero mantienen algo inalterable: su proceso químico. Se cambian materiales, se aplican nanotecnologías, de optimizan reacciones y se estudian nuevas combinaciones de estos elementos, pero siempre en formato químico. Un grupo de investigación de la Universidad de Miami en coordinación con otro de la Universidad de Tokio y Tohoku, han publicado en la prestigiosa revista Nature un interesante trabajo que abre un nuevo campo de estudio en el mundo del almacenamiento energético.

Demuestran que es posible construir una batería que utilice un spin magnético para cargarse, de modo parecido a como lo hacen los discos duros que tan conocidos nos resultan. Dicho sistema almacenaría energía solo con aplicarle un campo magnético, que luego puede extraerse de la misma manera, convirtiendo este sistema en un espléndido almacén de electricidad. El secreto de esta tecnología estriba en el uso de nano-imanes, que permiten aprovechar este efecto de “spin battery” para dejar atrás cualquier tipo de reacción química y prescinde también de cualquier parte móvil que pudieran tener las baterías tradicionales. Además, se prevee que se recarguen de modo casi instantáneo.

El dispositivo que ha servido de experimento apenas tiene el tamaño de un cabello humano. Recordemos que estamos hablando de nanotecnología, pero el físico Stewart Barnes afirma que aunque la energía generada ahora mismo apenas ha sido suficiente para encender un pequeño LED, se han hecho cálculos que permiten especular que dentro de poco tiempo, ese mismo dispositivo proporcionará electricidad para mover un coche unos kilómetros. Si ampliamos el sistema al tamaño de una batería normal, el automóvil podría recorrer miles de kilómetros sin tener que recargar.

Barnes afirma que las posibilidades de esta revolucionaria tecnología son infinitas y que llevarán a un cambio total en la concepción energética del mundo actual. Imaginen lo que podría hacerse con una batería microscópica que aguante varios días alimentando un dispositivo de tamaño considerable. O hasta dónde podemos llegar a poco que aumentemos el tamaño de la batería. Realmente, esta tecnología promete. Las baterías químicas quizá estén llegando ya a su techo de rendimiento, sin embargo, las magnéticas solo han hecho que comenzar su andadura.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
  1. Hmm, parece que está bien pero me quedan unas cuantas dudas.

    ¿Tienen efecto memoria? ¿si las acerco a un iman se pierde la energía? ¿igual que un disco duro?

    Desde luego la revolución futura ha de llegar por el invento de nuevas y más eficientes baterías.
    El problema del mundo actual es el almacenamiento de energía. Una presa produce electricidad todo el día, y un molino de viento. Pero el consumo es irregular en una ciudad por eso las tarifas nocturnas son más baratas.

    Siempre creí que el hidrógeno podría hacer una revolución pero estoy viendo que el coste de los catalizadores es letal. La descentralización de la energía y todo eso que no llega nunca.

  2. Hermosa noticia no depender de electricidad de terceros es grandioso y este invento se lleva todas las palmas, realmente estamos ante un invento que cambiara nuestras exigentes costumbres a algo sencillo de satisfacer. No pagar electricidad casera seria muy ahorrador tan solo compras una bateria grande y listo o mas adelante tal vez todos nuestros dispositivos vengan integrados con dicha tecnologia y nunca necesiten de adapatadores de corriente ni las computadoras de fuentes de poder solo una bateria pequeña y voila…

  3. Hola a todos,

    Lo que no se menciona es que aparte del costo de la energia tambien se beneficiaria el medio ambiente ya que muchas de las pilas que hoy usamos han estado contaminando la tierra y el agua desde hace años, sin hablar de las grandes baterias y todos los problemas de reciclaje que tienen…. la verdad es un emprendimiento que hay que aplaudir, recemos para que este invento vea pronto la luz y a un costo al que todos podamos llegar ….

    Saludos

  4. energía gratis en el espacio!!!!! JAJAJAJA eso tampoco lo ha mencionado nadie xDDDD

    ahora que han descubierto como recargar las baterias quimicas, en cuestion de segundos, ahora inventan esto, que desecha todo lo anterior jejeje

    ya me veo yo, que en el futuro, todo llevaremos de llavero un iman XDDDD

  5. Interesante, entendí la idea ya que eso lo vi en la materias de física y química se ve muy prometedor y si metemos el punto "brunushky" seria otro punto beneficioso para el ambiente.

  6. desde hace mucho se viene hablando de una energia , mas economica y hasta energia gratis para todo , y doy gracias a internet porque de a poco se esta dando ha conocer cada dia mas del asunto hay que ser conciente que las multinacionales lo van a tratar de ocultar ,desde hace muchos años se viene diciendo que ya es posible la energia libre ,en los años que vengo viendo no tengamos la menor duda de que es posible ,y es mas complicado hacer un chip de celular que esta tecnologia, hay un hombre que se llama jhon roy rober searl nacido en Inglaterra , hace muchos años que biene proponiendo la solucion de la energia que armonisa con el medio ambiente , seamos conciente que este hombre lo viene proponiendo mas de de 50 años , y nadie le ha dado la importancia que se merece , despues hay otro que es Español se llama Marko pinel es fisico y a sido amenazado por este descubrimiento el dispositivo se llamaba turbina magnetica y logro el mismo efecto que el de la llamada s.e.g de searl. cero contaminacion y energia inlimitada como esto muchos ejemplos mas pero miren , el video de la demostracion de un motor magnetico en la universidad de holanda , esto es el principio porque se puede mejorara y lograr rendimientos impemsables hay cosas que con respecto al magnetismo se sabe pero no lo suficiente , hay mucho por investigar , que le paso ha estos cientifico con esta bateria que obtuvieron un rendimiento muchisimo mayor que el que habian calculado , y eso que eran fisicos ?porque¿ porque hay cosas que se le pasaron por alto te da ha entender que hay cosas con respecto al magnetismo que se sabe poco , que le erren por poco bueno, pero se encotraron con un rendimiento muy enorme a lo que habian calculado , ?que les paso muchachos¿ y eso que sabian del tema.si imvestigamos del tema en lo profundo esto no es nada nuevo.

  7. Bueno, no quiero ser agua fiestas ,a mis amigos idealistas,pero aunque
    esto fuera cierto,que nadie se espere ahorrarse un duro por km,los des
    plazamientos,están grabados por los estados con unos impuestos,como
    ya conoceis enormes y que no se pueden ni quieren perder.La vertiente
    ecologica es otra cosa ,porque las baterias no se cargan solas y la
    electricidad hay que producirla igual,y lo unico que se apobecharia
    a mi juicio es la produccion nocturna de electricidad,que por supuesto
    las compañias electricas,ya se encargarian de subir.No olvidemos lo
    que ocurre hoy en dia,quieres ir de vacaciones,y las compañias
    suministradores suben el combustible en esas fechas,sin motivo y
    con el consentimiento de los estados.Esto no tiene arreglo… ni asi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La modelo robótica que desfilará “desnuda”

Fences: Ponle cercos a tu escritorio