Menu
in

Brasil prohíbe el P2P

Los cariocas van a tener el bochornoso honor de ser los primeros en haber cometido un acto de semejante calado contra Internet. Pues sí, señores, se han atrevido. Brasil acaba de pronunciarse en forma legal a través de una Corte en Paraná que dictó una sentencia que declara ilegal el software que permite intercambio de archivos (P2P). Peligrosísimo precedente el que sienta esta entidad tropical.

Titular escandaloso y enojante el que nos llega desde Brasil. No sorprende en absoluto, vista la cruenta guerra en que se han embarcado los responsables del mundo del negocio de la cultura. Sin embargo, el hecho de que una entidad jurídica haya declarado ilegal un programa por considerarlo perjudicial para los intereses de unos pocos, parece ciertamente demencial. Así ha ocurrido. Se ha perpretrado la primera sentencia que convierte a los usuarios de P2P en delincuentes. La batalla legal que estaban librando los acusadores (grupos anti-piratería) contra una web que ofrecía un programa de intercambio de archivos para su descarga, ha degenerado en este fallo histórico.

Esta web, iPlay.com.br, ponía a disposición de los internautas un programa P2P llamado K-Lite Nitro. Desde primeros de año la justicia carioca le viene reclamando a Cadare Information Technology (gestiona la web donde se ofrece el programa) que implemente un filtro en dicho programa para evitar el intercambio de archivos protegidos con derechos de autor. Sin embargo, ellos alegan que no son los desarrolladores del software y, por tanto, les resulta imposible añadir dicho filtro. Cadare simplemente ofrece el programa a quien lo quiera descargar pero no es responsable de su uso.

Después de un juicio el 25 de agosto, el lunes de esta semana la Cámara 6ª Civil de la Corte de Paraná en el sur de Brasil dictó una sentencia en la que se prohíbe el uso del programa ya que el mecanismo de filtrado no resulta eficaz. Así resuelven el problema los jueces brasileños. Incluso se llegó a sugerir que cualquier sitio web que ofrece el software junto a la publicidad (es decir, tratando de sacar provecho de lo que ofrecen) estaría cometiendo un delito por lo tanto sería castigado con una sentencia de entre 2 y 4 años de cárcel.

Esta acción legal, que va camino de convertirse en un hecho histórico sin precedentes contra los derechos de Internet, fue iniciada por la Asociación Protectora de los Derechos de Propiedad Intelectual Fonográfica (APDIF). Este grupo ahora es parte de la Asociación de Cine y Música (APCM) respaldada por sellos como EMI, Sony, Universal y Warner. La APCM dijo que el fallo es “importante para el futuro del mercado de música digital en Brasil”. Y lo ha dicho bien, importante para el mercado, no para la cultura.

El resto de países observan expectantes el desarrollo de esta sentencia a ver que consecuencias acarrea a la comunidad digital. Lo que anticipamos desde ya es que esa acción jurídica apenas va a debilitar el intercambio de archivos entre usuarios. Representa una minúscula gota en el inmenso mar de Internet. Hay infinitas alternativas para transmitir archivos sin que leyes tan represivas como esta puedan hacer nada por impedirlo. No van a enterarse jamás de que es imposible “ponerle puertas al campo”.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply