in

Cámara robot imita el ojo humano

Surface controlando ejército de robots

Un grupo de científicos alemanes dirigido por el profesor Heinz Ulbricho del Instituto de Mecánica Aplicada de la Universidad Técnica de Munich ha puesto a punto una cámara robótica que dará que hablar. Se trata de un dispositivo que recrea los movimientos que posee el ojo humano, pero funciona a una velocidad mayor que el modelo en que se ha inspirado. Capaz de responder a diferentes estímulos, posee el potencial de convertirse en la favorita de los fabricantes de robots del futuro.

La naturaleza constituye una excelente fuente de inspiración para los diseñadores de sistemas robóticos. A pesar de que la tentación de “reinventar la rueda” cada vez que se disponen a diseñar algún dispositivo debe ser enorme, tampoco debe ser fácil dejar de lado lo que millones de años de evolución natural ha logrado. El equipo de científicos dirigido por el profesor Heinz Ulbricho del alemán Instituto de Mecánica Aplicada de la Universidad Técnica de Munich ha optado por la segunda vía, y se ha inspirado en la estructura interna del ojo humano para diseñar una cámara robótica que sorprende por sus características.

Básicamente, el dispositivo utiliza los elementos propios de la robótica –chips, actuadores, sensores- para recrear los movimientos que puede efectuar el sistema ocular humano. Sin las limitaciones que imponen los músculos o vasos sanguíneos, esta cámara puede moverse incluso mucho más rápido que su contraparte natural. Una mención especial merece el software escrito para controlar el conjunto, que ha logrado al prototipo responder a diferentes estímulos -movimientos, cambios en el nivel de luz, etcétera- de una forma muy similar a la que lo hace tu ojo. De fabricarse en serie, este dispositivo seguramente será adoptado por todos aquellos que diseñan robots -industriales u hogareños- dado que simplificaría enormemente la implementación del subsistema dedicado a la visión artificial.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

16 Comments

Leave a Reply
  1. Me pregunto cada cuánto tiempo habrá que cambiarle el cable a la cámara, porque con esos "espasmos" no debe durar mucho.
    A parte, también me pregunto de qué calidad será la cámara, porque como sea como la mayoría de las webcam, que solo van a 30fps con luz que deslumbra al 100% de los seres humanos, mal vamos.

  2. En parte se olvidan de los movimientos que también hará la cabeza, nosotros no vamos por ahí volteando a un lado con los puros ojos, también giramos la cabeza.

  3. pero según dice el artículo, el creador se inspiró en la estructura del ojo para crear esta cámara, más el objetivo no es metertelo por la cabeza a manera de ojo biónico, sino utilizarlo en la robótica y la industria.

  4. caaada dia mas cosas hace el humano intentando mejorar y/o experimentar nuevas cosas, hhay veces que hasta miedo da…

    Excelente informacion, agregada a favoritos 😉

    Gracias

  5. espero que algun dia se pueda transplantar ojos como este, seria chevere tener zoon, vision nocturna y la precisión de estos ojos roboticos, hasta mientras que lo vallan mejorando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Los 10 años de servicio de la EEI

Construct: Simple creador de juegos 2D