Nikon D7000: Repasando a otro clásico de la fotografía réflex

Aún con ocho años de edad, se defiende muy bien

Nikon D7000

La serie 7000 de réflex Nikon tiende a ser recomendada cuando el usuario siente que está listo para dejar atrás a su primera cámara y adoptar un modelo perteneciente a la gama media, pero si eres un fotógrafo primerizo que quiere exprimir al máximo su presupuesto, tienes la opción de explorar el mercado de segunda mano y localizar una cámara «mid-range» por el precio de una «entry». Uno de los ejemplares más interesantes es la Nikon D7000, con funciones que no estaban nada mal para la época, y que aún hoy deberían dejar satisfecho a cualquier principiante.

Muchos mercados suelen recompensar a los usuarios que hacen una inversión fuerte al principio con un mayor «tiempo de vida» para sus dispositivos, y por supuesto, un soporte más amplio. Un ejemplo válido en el caso de la informática es la plataforma LGA 1366, que presenta un sólido rendimiento a pesar de haber sido lanzada en el año 2008, y de cargar con algunas limitaciones técnicas. En la fotografía réflex sucede algo muy similar. Las cámaras mid-end y hi-end con ocho o nueve años de edad tal vez no merezcan la atención de fotógrafos profesionales que demandan funciones específicas, pero si comenzamos a disparar con ellas, descubriremos que aún tienen mucho fuego en su interior. Una de esas cámaras, es la Nikon D7000.

Nikon D7000: Resistiendo al paso del tiempo

Nikon D7000
… sigue intacta

La historia nos dice que la Nikon D7000 debutó en septiembre del año 2010, rodeada por una significativa cantidad de «hype». Su disponibilidad inicial se vio afectada por las inundaciones en Tailandia, pero con el paso del tiempo la situación se corrigió, y no necesitó muchos meses para convertirse en una de las mejores cámaras de 2010 y 2011. La Nikon D7000 utiliza un sensor de 16.2 megapíxeles (en ese entonces, la D7000 era la segunda con mayor resolución entre todas las DSLR Nikon), posee la versión 2 del procesador de imágenes EXPEED, 39 puntos de enfoque automático (9 en cruz), sensibilidad ISO de 100 a 6.400 con dos modos Boost de 12.800 y 25.600, un modo Burst de seis cuadros por segundo, ranura dual para tarjetas de memoria SD, y un cuerpo sellado con aleación de magnesio que resiste a los caprichos del clima.

Nikon D7000
Nota la palanca para el modo live view

La pantalla de la Nikon D7000 es de tres pulgadas, con 921.000 puntos de definición, un diseño fijo al cuerpo y soporte Live View. A la hora de analizar su capacidad de vídeo descubrimos que esta cámara graba 1080p y 720p sin inconvenientes, aunque con un framerate de 24 o 30 FPS respectivamente. Como era de esperarse, la conectividad inalámbrica y el GPS brillan por su ausencia, pero Nikon no dudó en lanzar al mercado varios módulos compatibles, y la D7000 puede trabajar con tarjetas Eye-Fi. En lo que se refiere a controles, la Nikon D7000 heredó esencialmente todos aspectos de su hermana D90, con algunas optimizaciones mínimas (entre ellas, la activación del modo Live View usando una palanca dedicada), estableciendo así una base para toda la serie 7000, incluyendo a la Nikon D7200. El dial de modo se encuentra en la parte superior izquierda, con los clásicos M-A-S-P junto al modo Auto, flash desactivado, menú de escenas, y los modos programables U1 y U2. El dial de modo de disparo está en la parte inferior, con sus modos Fotograma a fotograma (S), Continuo a baja velocidad (Cl), Continuo a alta velocidad (Ch), Disparo silencioso (Q), Disparador automático (el cronómetro), Control Remoto (el símbolo del mando a distancia) y Espejo arriba (MUP). El manual (al que siempre recomendamos leer) indica que los objetivos sin CPU sólo pueden ser utilizados en modos A y M.

Nikon D7000
Algunos detalles de ubicación, pero en general los controles no están nada mal

Más allá de las limitaciones naturales del sensor, de un importante aumento en el ruido una vez que cruzamos el umbral de ISO 6.400 y de cierta tendencia a sobreexponer algunas imágenes (un detalle relativamente sencillo de corregir), lo cierto es que la Nikon D7000 no defrauda aún con ocho años sobre los hombros. El verdadero desafío en estos días es… obtener una. Todas las opciones que he encontrado hasta la fecha son de cámaras reacondicionadas (que deben ser importadas), o pertenecientes al mercado de segunda mano. El costo promedio es de unos 500 euros sólo para el cuerpo, lo que te deja a 120 euros de la mejor entry de Nikon (o sea, la Nikon D5600), o a 300 euros de la antes mencionada Nikon D7200. El camino más efectivo que puedo recomendar para comprar una Nikon D7000 es la cacería de ofertas. Consulta los foros de fotografía, y es probable que algún profesional esté dispuesto a dejar ir a su D7000 por un buen precio. El resto, es cuestión de acompañar a la cámara con los accesorios correctos.

Nikon D7000
1/20, f5, ISO 4000 (Barney Britton)
Nikon D7000
1/80, f/5.3, ISO 25600 (Lars Rehm)
1/125, f/8, ISO 800 (Barney Britton)
Nikon D7000
1/100, f/8, ISO 200 (Andrew Westlake)
Nikon D7000 - Cámara réflex digital de 16.2 Mp (pantalla 3"), color negro - sólo cuerpo [importado] (Reacondicionado Certificado)
  • Este producto Reacondicionado Certificado ha sido testeado e inspeccionado para asegurar que a nivel estético y funcional se parezca a un producto nuevo, con poco o ningún signo de utilización. El producto viene con los accesorios relevantes y con una garantía de un año como mínimo.
  • Sensor de 16.2 Mp; Pantalla de 3"
  • Alta sensibilidad lumínica ISO
  • Diseño duradero

Accesorios para Nikon D7000

La compatibilidad de la serie 7000 de Nikon está entre las mejores del mercado, lo cual se ve reflejado en la enorme cantidad de accesorios disponibles. En el caso específico de la Nikon D7000, lo más probable es que necesites un objetivo, un par de baterías frescas, un trípode sólido para todos esos disparos en entornos de baja luz, y algo que te permita transportar a la cámara con seguridad y comodidad a la vez. Veamos:

Baterías y cargadores

Nada extraño en el horizonte aquí. Bendito sea Nikon por mantener a su formato EN-EL15 de baterías a pesar de todos estos años, porque eso nos permite adquirir módulos alternativos como los que ofrece Gloxy, o el kit especial con la empuñadura GX-D11 y una batería incluida por menos de 65 euros. Tampoco es mala idea incorporar un cargador secundario. El MH-25 original se ubica por debajo de los 60 euros, pero aquellos usuarios en movimiento deberían considerar al cargador Gloxy 2 en 1 para casa y coche.

Flashes compatibles

Comprar un flash para Nikon D7000 es una de las mejores decisiones que podemos tomar, por el simple hecho de que la falta de luz nos va a traicionar tarde o temprano. Y si comparamos su relación costo-beneficio con la de otros accesorios más avanzados, el resultado es un impacto mínimo en el bolsillo. Por ejemplo, un excelente flash como el Gloxy GX-F1000 cuesta 150 euros con envío gratuito incluido, y si prefieres una opción más económica, el Gloxy TR-985 hará un gran trabajo por apenas 100 euros. Ahora, si el déficit de luz es muy marcado y necesitas responder con algo potente, nada mejor que sumar un Rotolight NEO 2 a tu configuración.

Antorcha LED Rotolight NEO 2
Antorcha LED Rotolight NEO 2
  • Iluminación profesional, ya sea para vídeo o foto
  • Mismo tamaño que su antecesor, pero con más LED (192)
  • Incluye un flash HHS de 400% de potencia
  • Un 85% más brillante que el NEO (2000 lux a 1m)
  • Temperatura de color ajustable en modo continuo y flash
  • Controles posteriores intuitivos, para brillo y color

Trípodes y soportes

Si hablamos de baja luz, es inevitable pensar en un trípode cuando el plan es asistir a la cámara en todos esos disparos complicados. Por suerte, comprar un trípode para Nikon D7000 no es un proceso traumático ni mucho menos. Basta con buscar un trípode profesional Gloxy GX-T6662A Plus con una carga máxima de 10 kilogramos, mientras que el soporte Clampod Takeway T1 añade una capa extra de versatilidad gracias a su robusta capacidad de agarre incluso en superficies no tan favorables. Por un total de 140 euros, ambos accesorios entregarán a tu Nikon D7000 toda la estabilidad que necesite.

Mochilas y fundas

Nikon hizo un buen trabajo al proteger el cuerpo de la D7000, pero no significa que podemos ignorar sus cuidados básicos. Al momento de escoger una mochila para Nikon D7000, nuestra primera opción en la lista es la Gloxy Pro AW, que simplifica en gran medida el transporte de la cámara, los objetivos y el trípode. Entre las alternativas más compactas, una muy valorada por el público es la bolsa Delta 400a Fancier, con espacio para la cámara con un objetivo montado, separadores modificables, y un interior acolchado de buena calidad.

Nikon D7000
Es robusta, pero tu Nikon D7000 necesitará una mochila

Objetivos

Ahorrar en accesorios para gastar en objetivos. Algunos creen que es sí, pero en lo personal no estoy de acuerdo. Los objetivos son una inversión muy inteligente, pasan de una cámara a otra dentro de la misma familia sin mayores dificultades, y pueden elevar la calidad de tus disparos a niveles imposibles de alcanzar con lentes normales. Nuestra recomendación en materia de objetivos gran angular no ha cambiado: Los Irix Firefly y Blackstone ofrecen la mejor relación precio-rendimiento, y el envío gratuito es un bonus muy agradable. Al mismo tiempo, entre los objetivos más accesibles vale la pena destacar al Tamron 70-300mm f/4.0-5.6 AF LD, una sólida opción para naturaleza, deportes, y la ocasional sesión de astrofotografía, o su hermano el Tamron 18-200mm f/3.5-6.3 XR Di II VC, que se adapta de maravillas a nuestras demandas.

Kits y ofertas especiales

Nuestra última sección de accesorios para Nikon D7000 va dedicada a quienes deben exprimir al máximo su presupuesto, y la mejor forma de obtener más con menos es a través de los kits. Por ejemplo, hay un paquete de 15 piezas que trae al Takeway T1 y la bolsa Delta, además de cuatro lentes, dos filtros, un kit de limpieza y una tapa protectora extra. La otra oferta que vamos a compartir está especialmente preparada para los fans de la macrografía. Incluye una lente Raynox DCR-250, y un rail de precisión FC-1II que pueden ser tuyos por 140 euros. Si te gusta fotografiar insectos y objetos muy pequeños, necesitas esto.

Bandera a cuadros… sólo por hoy. Si dejamos a un lado su edad, la Nikon D7000 es una cámara más que decente, con amplia compatibilidad y funciones que en su momento fueron exclusivas de réflex profesionales. El único problema es conseguir una después de tanto tiempo, pero si logras hacer eso a un buen precio… ¿por qué no? Si quieres explorar otras cámaras populares, no dudes en leer nuestro artículos sobre la Nikon D3100, y su hermana mayor, la Nikon D3400. ¡Buena suerte!

Deja tu voto

2 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 2

Upvotes: 2

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Lisandro Pardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.