in

chipKIT: El Arduino de Microchip

Junto a Digilent, Microchip ha decidido mover las piezas del tablero y avanzar sobre el mercado de Arduino. Con una plataforma de código abierto que es compatible con el hardware y el software de Arduino, Microchip ingresa al mercado con placas basadas en microcontroladores de 32bits para permitir a los aficionados y académicos, de manera fácil y económica, la integración de la electrónica en sus proyectos aunque no tengan sólidos conocimientos electrónicos de fondo. Toda la potencia de los PIC32 ahora estará disponible al mercado, listos para trabajar (y competir) en el mismo escenario en el que, hasta la semana pasada, Arduino era el líder indiscutido. Entérate en este artículo las características sobresalientes de los nuevos chipKIT y toda la estrategia de Microchip para avanzar sobre este mercado.

El lanzamiento del producto chipKIT, realizado este 24 de mayo, incluye dos placas basadas en microcontroladores PIC32 y son totalmente compatibles en hardware y entorno de desarrollo con Arduino. El anuncio destaca que este logro ha sido posible gracias al increíble trabajo realizado por Mark Sproul y Rick Anderson a través del FUBAR Labs. (Fair Use Building and Research Labs). El hardware chipKIT es compatible con los actuales “shields” (placas de expansión) y aplicaciones de Arduino que trabajan con 3,3 Volts y puede ser utilizado en desarrollos mediante una versión modificada del IDE original de Arduino , aunque es 100% compatible con todos los recursos existentes, tales como ejemplos de código, las bibliotecas, referencias y tutoriales. La novedosa plataforma proporciona un nivel sin precedentes de características para la comunidad Arduino, y brinda cuatro veces el rendimiento de cualquier solución existente Arduino a un bajo precio, iniciando desde los 19,13 Euros por unidad. Observa en este video las ventajas ofrecidas en este lanzamiento:

Los aficionados y académicos de varias disciplinas, tales como la ingeniería mecánica, las ciencias de la computación e incluso los artistas que gustan de brindar detalles tecnológicos a sus obras, pretenden interfaces sencillas de comprender y utilizar, más aún cuando se tratan de soluciones de bajo costo para la creación de sus proyectos. El chipKIT basado en PIC32 permite velocidades de operación de 80 MHz, y ofrece hasta 512 KB de memoria Flash de programa, con un máximo de 128 KB de RAM. Las placas cuentan con una amplia conectividad de periféricos que incluyen Ethernet, CAN, y USB (Full-Speed Host y Slave y OTG (On the Go)), múltiples Timers, 16 canales ADC (Analogic to Digital Converter) @ 1 MSPS, dos comparadores, múltiples buses I2C, SPI, e interfaces UART. chipKIT no sólo es la primer plataforma compatible 100% con Arduino,  preparada para proporcionar un rendimiento de 32 bits, sino que además incorpora los microcontroladores de 32 bits de más alto rendimiento de su clase, comparable con el líder M4K MIPS32 de MIPS Technologies, Inc.

Un esfuerzo de ingeniería de software tremenda se ha invertido para asegurar la máxima compatibilidad con los actuales “shields”  Arduino, sus aplicaciones y tutoriales. El entorno de programación de Arduino se ha modificado y ampliado de manera tal que se ha logrado una total compatibilidad entre las tarjetas chipKIT basadas en el PIC32, con las tradicionales placas Arduino. Las bibliotecas de Arduino estándar han sido modificados para apoyar a ambas plataformas: chipKIT y la tradicional placa Arduino. Todo este trabajo contribuye a la comunidad de código abierto impulsada por Arduino. Además de un pequeño número de “shields” que requieren operación de 5V, mucho hardware existente de Arduino y ejemplos de software son compatibles con la plataforma chipKIT, sin modificación alguna. «Los estudiantes, profesores y aficionados, con o sin antecedentes de ingeniería electrónica, están buscando soluciones de bajo costo que les permitirá integrar fácilmente la electrónica en sus proyectos«, dijo Derek Carlson, vicepresidente de Desarrollo de Sistemas de Microchip. «Las plataformas chipKIT proporcionan mejores y más características, rendimiento y funcionalidad que cualquier otra solución de Arduino en el mercado, a un bajo costo». «chipKIT es la primera y única solución de 32 bits de su clase en la industria«, dijo por su parte Clint Cole, presidente de Digilent, Inc.»Los académicos y los aficionados pueden conectar las placas en su diseño, descargar el software de código abierto y tener su proyecto en marcha y funcionando en minutos.»

El chipKIT Uno32 ™ (parte # TDGL002) es una placa de desarrollo que es un clon de la placa Arduino Uno, y cuenta con 128 KB de memoria de programa Flash y 16 KB de RAM, con dos buses I2C, SPI y UART. Esta tarjeta tiene un precio de 19,13 Euros por unidad. Una copia de la placa Arduino Mega, el chipKIT Max32 ™ (parte # TDGL003) es una placa de desarrollo que cuenta con 512 KB de memoria de programa Flash y RAM de 128 KB, con USB, CAN y Ethernet, así como 5 buses I2C, 4 SPI , y 6 periféricos UART. Este último modelo, el chipKIT Max32, tiene un precio de 35,13 Euros por unidad.  Además, el software de código abierto para ambas tarjetas está disponible hoy en la página de Microchip y podrás encontrarlo en el enlace que te dejamos al final del artículo.  Las versiones de chipKIT para trabajar en red (Ethernet), junto a una importante variedad de “shields” de E/S  estarían disponibles en junio de 2011. Sin duda alguna estamos ante una transformación en lo que fue en su momento el boom Arduino. Ahora, sólo resta esperar la respuesta del mercado y las habilidades empresariales del grupo que hace Arduino para ponerse a la altura de este avance arrollador de Microchip por arrebatarle el liderazgo en el nicho que Arduino supo crear y dominar desde 2005 hasta hoy.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Mario

Comentarios

Leave a Reply
  1. En ATMEL no estaran muy contentos con esta noticia. Algunos consideran que la plataforma Arduino no es todo lo rapida que debiera, cuando no dicen directamente que es lenta. Con estos Microcontroladores mejoraran su velocidad lo que unido a su precio pone en riesgo el "monopolio" de ATMEL en las placas Arduino.

    Saludos.

  2. Ufff, o los de ATMEL se espabilan en renovar o lo tienen bastante chungo. ChipKIT hace muy buena pinta! mas económico, mas rápido, mas potente y encima compatible con Arduino 100%… para cagarse!

    (Vaya patada entre las piernas que les han dado a los de ATMEL)

    Salu2

  3. Yo tengo varias preguntas . . a ver si podeis contestarmelas. Esta placa se puede conectar por icsp supongo pero. .
    -se puede programar con el pickit2? he leido por ahi que con el pickit3 si que s epuede pero no dice nada del 2.
    -se pueden programar con un lenguaje tradicional (c30 por ejemplo)?

    la verdad que lo que no me ha gustado nunca de arduino es que esta todo hecho, yo suelo programar en c18 y me gusta controlarlo todo lo mas que pueda y con librerias o programando a alto nivel es complicado. . .

    Un saludo!

  4. Estos chipKIT cuestan 20€ eso es 3 veces mas barato de lo que cuesta un Arduino Mega, al menos en mi país.-
    Pero es mas potente y veloz!
    Atmel va a tener que trabajar duro para superar esto.-
    Esperemos ver un un tiempo placas de estas pero con procesadores ARM!
    Eso va a ser buenísimo!

  5. Muy buena placa de desarrollo llevo unos días estudiándola (no pregunte como tengo la información antes de que saliera al publico :D) es una gran oportunidad de desarrollo al estilo de Arduino desde la gente de Microchip, Aunque hay q destacar muchos proyectos que estan haciendo este mismo trabajo entre ellos el mas destacado es Pinguino (www.pinguino.cc) una plataforma 100% Libre de desarrollo rapido Arduino Style basado en Pics, de 8 y 32 bits, lo que le da un gran empuje delante de Chipkit ya que las placas no pueden ser HOMEMADE, y Pinguino y Arduino si…

    La ventaja de un de las placas Pic y la arquitectura MIPS sobre ATMEGA son realmente increible, señores la hora de probar y hacer que las cosas se muevan a llegado…

  6. Es una buena noticia para los que pretendemos entrenarnos en el mundo de los 32bit. Aunque si el precio es de 19,13euros cuando entren a Argentina será mucho más lo que pagaremos.
    saludos a todos

  7. Buy buena placa la verdad ampliara muchos campos pero la pregunta mas importante creo yo , creo que no se de codigo abierto, para poder hacer nuestras modificaciones de la placa , pero igual es una muy buena opcion, atmel devera hacer una muy rapida actualizacion

  8. muy buena la placa!!!!!!!1 yo llevo dias estudiando las placas arduino pq queria armar una pero con pic y que sea compatible. Lo que me decilusiono mucho fue ver un post en esta misma pagina donde decian los pro y los contras de pic y aerduino. "Arduino es para las personas que se estan iniciando en la electronica o la tienen de hobbie, ahora si queres aprender electronica y a programar microcontroladores comprate un pic!"

  9. Hola, como están.

    Quisiera destacar el gran trabajo que ha hecho microchip – digilent al diseñar una plataforma de trabajo basada en Arduino.
    Yo llevo un par de semanas trabajando con Arduino y les comento: NO SOLO SIRVE PARA JUGAR. Es muy profesional y funcional…pude implementar una solución software SD – ETHERNET + GSM en solo 1 hora y media..y hasta ahora ha funcionado 72 horas seguidas sin ningún problema.

    Como también uso PIC para mis proyectos , bajé el compilador mpide y les comento algunas cosas:
    – Con los ejemplos básicos les, botones, etc…funciona OK (la programación).
    – con ejemplos avanzados : ethernet, gsm, sd, etc….no compila y tira errores críticos en las librerías…al parecer no están implementadas….CUANDO DICEN EN LA PÁGINA QUE ES 100% COMPATIBLE…

    En fin …creo que tiene que madurar un poco más la ide para PIC32. En cuanto a arduino se puede usar tanto para el sector profesional como estudiantil de forma indistinta …y es funcional al 100%.

    Un saludo !

  10. lo que no entiendo es. . si estos pics llevan incorporado el usb por hardware. . . porque utilizan el chip FTDI?¿ no hubiera sido mejor utilizar el nativo del pic¿?

    • #16 Pues en el articulo esta @ 1MSPS, osea 1 millon de Samples por segundo… que esta muy bien, yo se que las DAQ de National Instruments (LabVIEW) trabajan @ 2.1 MSPS, pero su precio es muy, muy elevado en comparación a esta placa…

  11. ¿En los PIC32 se divide también la frecuencia de Oscilador para 4??, es decir. 80 MHz / 4 = 20 MIPS… como un ATmega con oscilador de 20MHz…

      • #20 ¿A que te refieres con arquitectura MIPS? hasta donde yo se significa Millones de Instrucciones por Segundo, o tu te refieres a esto:

        http://es.wikipedia.org/wiki/MIPS_(procesador)#Familia_de_CPU.27s

        Aun asi eso no resuelve mi inquietud, con los PIC 18FXXXX tambien se puede obtener 48 MHz de 4 MHz de frecuencia DE RELOJ!!!

        Pero la ALU trabaja a 48/4 = 12 MIPS (millones de instrucciones por segundo). Hasta donde se, (puedo estar equivocado) ATMEL tiene patentada su tecnología, de por cada ciclo del reloj una instrucción

      • #20 k tal.
        en mi servicio social, me dieron la opcion de usar estas placas. tienen 2 arduinos "uno" y el chipKIT "MAX32". y kreo k tienen tambn una base (shield´s??)con las cuales puedes trabjar con las 3,,…… se ke pueden usarse en un infin de cosas, soy estudiant d ingenieria electronica, la verdad m interesa trabajar con ellas alguien me puede dar mas detalles o informacion del MAX32???? o alguna pagina de proyectos, en los cuales m base para poder empezar a hacer un proyecto con fines d tesis!!!!! porfa ayudenme, , si no es mucha molestia!!!

  12. Definitivamente es un gran golpe a ATMEL, pero creo que simplemente se dividira el mercado, porque sinceramente…. cuantos de nosotros ocupamos un MCU de estas caracteristicas??? Yo lo llevo de aficionado el arduino y al leer estas caracteristicas super llamativas… creo es demasiado para lo que he hecho y puedo hacer en un futuro. Pero en fin… son gustos, habra algunos puristas que defenderan arduino y viceversa. Pero es bueno que salgan mas, tenemos mas opciones a la mano.

    • #21 yo creo que a parte de las caracteristicas, lo bueno es el precio. . . por 24 euros la tienes en casa. . . y con arduino de 30 no bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Algoritmo para suavizar gráficos de 8 bits

Juegos Online de la Semana (26/05/11)