in

Chromixium OS: Ubuntu con la esencia de Chrome OS


Ayer explicamos cómo instalar CloudReady, una variante de Chromium OS destinada a revitalizar ordenadores antiguos. Tomar algunos conceptos prestados de Chrome OS para colocarlos sobre una distro tradicional no es una mala idea que digamos, y ahí es cuando aparece Chromixium OS, sistema operativo que busca combinar la experiencia de Chrome OS con el soporte, la estabilidad y la familiaridad de Ubuntu LTS.

Uno de los problemas más importantes que todo usuario debe enfrentar es la compatibilidad de hardware. Siempre habrá algún componente que termina siendo abandonado por su fabricante, o controladores inestables que causan verdaderos dolores de cabeza. El universo Linux acumula una cantidad impresionante de malas experiencias en este punto, detalle que quedó expuesto en aquella colorida respuesta de Linus Torvalds dedicada a Nvidia. Algunas compañías simplemente no están interesadas en mejorar la situación, por lo tanto, es responsabilidad de la comunidad encontrar la forma de crear puentes para que el hardware funcione mejor. A modo de ejemplo, el sistema CloudReady que mencionamos ayer es muy interesante, sin embargo, sufre los mismos dolores de crecimiento que tiene Chromium OS en cuanto a soporte.

Chromixium OS
El rostro de Chrome OS sobre Ubuntu LTS. ¡Nada mal!

Una alternativa a considerar es Chromixium OS. ¿Cuáles son las diferencias que presenta este proyecto? En primer lugar, su código no está basado en Chromium OS, sino en Ubuntu 14.04 LTS. Chromixium OS logra reproducir la experiencia de Chrome/Chromium OS con un poco de Openbox, algunos elementos de LXDE y una pizca del compositor Compton. Chromixium OS hace un sólido trabajo brindando acceso a todos los servicios de Google, y como es de esperarse, Chromium asume el rol de navegador principal. El uso de Openbox nos permite contar con una interfaz eficiente y minimalista, que nunca se coloca en el camino del usuario, y al adoptar a Ubuntu LTS como base, el usuario debería encontrar un soporte de hardware más elaborado, sin mencionar las actualizaciones de seguridad hasta el año 2019.

Chromixium OS
Los servicios de Google conviven con cualquier aplicación Ubuntu que desees instalar

La última versión disponible de Chromixium OS es la 1.5, que debutó en julio de este año. Actualmente, el problema «más serio» de la distro es que no ofrece una edición estable de 64 bits. Los responsables del proyecto publicaron un Release Candidate que debería convertirse en final muy pronto, pero hasta entonces, la opción más segura es el build de 32 bits, y en el caso de sistemas antiguos o netbooks no representa ningún inconveniente, ya que es difícil ver a esos ordenadores con más de 4 GB de RAM. Para resumir: Si te interesa la interfaz de Chrome OS y al mismo tiempo acumulas algo de experiencia con Ubuntu, Chromixium OS es lo que buscas.

(N. del R.: Agradecimiento personal para el comentarista «JR», quien sugirió un vistazo a esta distro.)

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

The Hateful Eight: La nueva película de Quentin Tarantino

Lytro Immerge VR: Una cámara para moverte en realidad virtual