in

Climagate: Los científicos no mintieron

A tenor del escándalo sobre la supuesta mala praxis de los expertos que sostenían el calentamiento global desde el IPCC de la ONU, se ha llegado a la conclusión de que no hubo tal manipulación de datos. El resultado de la investigación independiente que ha revisado la documentación que manejaba la organización no deja lugar a dudas: los expertos hicieron su trabajo honestamente. Por tanto, se desinfla la teoría de la conspiración que acusaba a los científicos de mentir para exagerar los datos del calentamiento global.

El llamado Climagate, explotó como una bomba cuando un hacker interceptó unos mensajes de correo electrónico donde los científicos de la Unidad de Investigación del Clima (CRU, por sus siglas en inglés), comentaban de modo coloquial algunas cuestiones referentes a la investigación sobre el cambio climático y que daban la sensación de ser una manipulación de los datos para hacer creer al mundo que el calentamiento global era cierto. Aquello le costó el cargo incluso al propio director del CRU, Phil Jones, que se vio obligado a dimitir.

El escándalo recorrió como un tsunami todo el planeta y la credibilidad de los científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU quedó muy deteriorada. Alegaron que se trataba de comentarios sacados de contexto y que los estudios estaban correctamente realizados, pero la duda ya estaba sembrada. El descrédito y la desconfianza generada sería difícil de erradicar hasta que no se demostrara de manera fehaciente que los datos no estaban inflados artificialmente y que los científicos habían hecho su trabajo honestamente.

El escándalo del Climagate pulverizó la credibilidad del calentamiento global

El gobierno de Reino Unido reaccionó y dispuso una comisión parlamentaria que estudió el asunto y negó que hubiera tal manipulación. Pero fue ayer, cuando un grupo científico internacional creado por la universidad y la Royal Society,  concluyó: "no hay evidencia de mala práctica científica deliberada" en la CRU de East Anglia. El informe que niega la manipulación de datos ha sido elaborado por 6 expertos designados por la Real Sociedad de Ciencias Británica y liderado por el antiguo rector del Imperial College de Londres (Reino Unido), lord Ronald Oxburgh. Se  centraron en investigar exhaustivamente los estudios científicos publicados por la CRU durante más de 20 años en dos frentes: la interpretación de la evolución de los anillos de los árboles y su evolución con el clima y los estudios de temperatura a nivel mundial y la reconstrucción de siglos.

La teoría del calentamiento global sigue adelante

El informe concluye que "el trabajo se ha llevado con integridad y las acusaciones de distorsión deliberada no son válidas. Los científicos de la CRU fueron capaces de dar respuestas convincentes a nuestras preguntas detalladas sobre la elección de datos, su manejo y la metodología estadística" y termina: "Los pecados de la CRU son más por omisión que por comisión". Sin embargo, los investigadores si reconocen una cierta subjetividad sobre la metodología de los científicos para reconstruir la temperatura mundial ya que no existen registros de muchas partes del mundo. También admiten que en relación con la interpretación de los anillos de los árboles que “los métodos utilizados puede que no fueran los más adecuados" pero aseguran que no fueron inapropiados. Además, se muestran muy sorprendidos que hubiera tan pocos estadísticos involucrados en la unidad pero ese tampoco es un hecho que condicione taxativamente la honestidad de la investigación del CRU.

Se restituye la credibilidad de las investigaciones sobre el calentamiento global

El informe considera que los métodos usados para calcular la evolución de la temperatura mundial son "justos y satisfactorios" y añade que los investigadores miraban sus datos de forma "objetiva y desapasionada" aunque tuvieran procedimientos internos "informales". En definitiva, que la investigación, la segunda de las tres que han puesto en marcha para resolver la polémica, asegura que «no hay absolutamente ninguna evidencia de cualquier aspecto impropio u otra cuestión», según Lord Oxburgh. El escándalo tan sólo fue una exageración de comentarios coloquiales sacados de contexto y algunas pequeñas omisiones que no perjudican ni condicionan el resultado final de las investigaciones del CRU.

¿Que lo podrían haber hecho mejor? SI. ¿Que el estudio estaba manipulado a propósito para exagerar el calentamiento global? NO. Estas son, en resumen, las conclusiones del estudio.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

67 Comments

Leave a Reply
    • YA LO SABEMOS, LA ÚNICA MANERA EN LA QUE LA NATURALEZA RECOBRE FUERZA. es la que todos ya conocemos, nuestra extinción… ya se vio en chernobil, un desastre nuclear, y la naturaleza se abre paso, admitamoslo la conciencia ecológica ya no es una solcion, son demasiadas personas para ser educadas… asi que desgraciadamente nuestra unica salvacion es nuestra destruccion. La paradoja final de nuestras vidas…

      y si bien es un proceso natural el calentamiento global. solo ns queda esperar a que la guerra por el agua inicie, el principio del final, jejeje… Antes de que digan algo, de que nos preocupamos si la transicion de epocas cambiará este 2012 jejeje,

  1. Miren la verdad es que así se llegue a demostrar como un axioma que el calentamiento global es culpa de industrias, el hombre y etc etc, igual todos los que siguen haciéndose los tontos ante esto lo seguirán haciendo y dirán que es manipulación, que el hombre no tiene nada que ver y etc etc. Todo eso porque al ser humano hablando patológicamente siempre le gusta hacer de idiota y sobre todo llevar la contra a cualquier cosa que se le reproche, es una forma de no aceptar responsabilidades y como ya lo demuestra la historia eso no va a cambiar así que jódanse , jodámonos todos por vivir en un planeta lleno de ignorantes y acomplejados donde el ego es tan grande que necesitan de gente como uno para resolverles sus estúpidos problemas personales.

    Pd: soy PSICOLOGO.

    • Y mas importante, que se jodan nuestros hijos y nietos, que son los que probablemente tengan que lidiar con las consecuencia de nuestra estupidez colectiva, digo si es que sobrevivimos al pico petrolero sin exterminarnos a nosotros mismos.

    • De todas maneras recae una responsabilidad mayor a los gobiernos y altos empresarios por la simple razón de tener el poder en sus manos y no hacer nada, nosotros podemos manifestarnos, separar la basura, bañarnos en 5 minutos y plantar árboles pero no cambiaremos nada…

  2. Pero lo único que dicen es que los "cientificos" actuaron de buena fe. Que los métodos no sirven y que al final el calentamiento global no existe, eso no importa, lo relevante es que hicimos bien nuestro trabajo. ¿wtf? eso parece mas una cortina de humo. Se parece a las disculpas del presidente de toyota; todo lo hicimos bien, nuestros carros salen mal, pero no nos pueden echar la culpa. JA JA JA

    • safan como los tecnicos de futbol q dicen, hicimos todo como era debido, pero el otro equipo era mejor, no es nuestra culpa, jajajajajaj. encima q los datos q sacaron, se les fueron por la tangente, estamos mas frios, ells ponian mas caliente. sure sure mister danger jajajajja. la gente aun no entiende ni sabe loq implican todos los procesos geologicos/climaticos. menos un sicologo ;). simplemente no les cabe en la cabeza todo lo q implica, y lo simplifican cada vez q pueden, juaz, gente ignorante sobra y siempre va a sobrar

    • Ehm… pero la nota dice que SI hay calentamiento global.
      "jodámonos todos por vivir en un planeta lleno de ignorantes y acomplejados donde el ego es tan grande que necesitan de gente como uno para resolverles sus estúpidos problemas personales. PD: soy Psicologo" Jaja, hablando de egos grandes 8 )
      Tal vez esto sea una conspiración de las empresas de protectores solares. MALDITOS, MALDITOS SEAN, AL FIN LO HICIERON BASTARDOS!!

      • la nota solo muestra lo q dicen los cientificos estos, ademas de incluir solo el pensamiento del escritor, yo no me fio de estas cosas, por eso investigo por mi cuenta, ademas de q estudio ing geologica. pero supongo q para entender el clima y sus problemas me debo volver sicologo boluuuuu

  3. ¿Pero porque dudais tanto de la palabra de los cientificos que dijeron esto?
    ¿Que consiguen mintiendo con el calentamiento global?

    Me lo puede explicar alguien resumidamente y sin que me envien a una pagina web.

    Gracias.

    • a ver, 1# es para implementar a futuro, medidas de control de natalidad, 2# q mejor q controlar a la gente y hacer q hagan loq queras, q infundirles miedo, es tipico de la gente ambisciosa disfrazarce de amigos y luego alertarte de q viene un meteorito y cuando no estes pendiente se mete a tu casa y se la lleva entera

    • La respuesta de elfede es por demas satisfactoria a tu peticion de explicarte resumidamente y sin links pero creeme que es demasiada la informacion disponible como para que se te pueda resumir en unas lineas asi que tomando como base el comentario de elfede te invito a que investigues por tu cuenta, no porque nos de flojera o nos molestemos en explicarte sino para que poco a poco vayas descubriendo todo lo que existe alrededor de estos manipuladores mentirosos y te vayas formando un criterio propio ya que tu y todos tenemos la capacidad de analisis a conciencia.

      Saludos.

    • el impuesto por emisiones de CO2 te dice algo???… no cuesta nada investigar para salir de la ignorancia… por gente como tu el planeta esta como esta =(

      • ¿Para que quieres mas dinero si eres el dueño del mundo y puedes tener lo que quieras de el cuando quieras?
        Aunque yo supiera lo que aqui esta pasando daria igual, yo no tendria poder sobre eso, no podria hacer nada, a no ser que fuera superman. ¿Tu que harias? ¿De que te ha servido saber lo que sabes? Yo pienso que nada, sigues aqui, utilizanso la tecnologia que ellos te dieron, sigues aqui sentado escribiendo y gastando la energia que contamina, sigues comiendo el veneno que ellos fabrican para ti, sigues vistiendo con la ropa que ellos te dan, MIENTRAS SIGAS EN EL MUNDO, TU LES PERTENECES.Y da igual que lo sepas o no, estas solo tu y todos los que hay como tu que lo saben, porque una marea de 1000 personas nunca podra frenar a una de dos personas.

        La unica solución es ser superman o que el mundo sea destruido.

    • Qué tal, mira, voy a explicártelo.
      Respuesta rápida: Dinero.
      Respuesta Explicada:
      Es muy conocido que muchos "Científicos" se dejan llevar por las tendencias políticas de la época. Hay billones de dólares destinados a la investigación acerca del cambio climático. Entonces, entre más científicos le entren a dicha investigación, mas varo les toca.
      El mundo ha tenido sus Glaciaciones y Periodos cálidos a lo largo de millones de años (Sin una causa antropogénica).
      Te recomiendo el Documental "El Gran Timo del Calentamiento Global" (The Great Global Warming Swindle). Allí explican que los países promotores de la lucha contra el calentamiento global lo que quieren es que otros países no logren su desarrollo industrial. Tirando el sueño de los países tercermundistas de lograr un desarrollo Económico.

      Además, TODO (o la mayoría) de lo que existe en la tierra, está hecha de CO2 (Las plantas, el agua de los océanos, Tu, yo y todos los que leemos y los que no leen NeoTeo) y casi todo emite CO2 (El volcán que está bajo el Glacial Eyjafjalla que ahorita está en erupción, la descomposición de los seres vivos, la caca de las vacas) En Resumen el CO2 NO ES RESPONSABLE DE EL CALENTAMIENTO. El verdadero responsable del Calentamiento es el Sol, Astro sobre el cuál no tenemos influencia. Busca algo acerca del Mínimo de Mauden o de las manchas solares. Saludos!!! 😀

  4. Es verdad, como vamos a dudar del WallStreet Journla, que ganarian ellos con publicar mentiras? nada vdd, a ellos les interesa la humanidad.
    Sarcasmo.End()

    Ahora resulta ¬¬

    • Muy cierto Pepe, no hay que fiarse de todo lo que dicen los medios. Me parece que fuiste demasiado extremo Evil al acusar que, por gente como Pepe, el mundo está como está. No hay nada de malo en querer confirmar la info de los medios y cuestionarsela. En la Argentina estamos sufriendo mucho su manipulación. Igualmente se puede rescatar el tener un poco más de conciencia sin entrar en pánico, a veces la gente cae en eso… lamentablemente.

      • De hecho no entendi bien a quien va dirigido el comentario de Evilbass, ya me hiciste dudar porque de un inicio pense que se referia a que lo del impuesto del CO2 era otra clara muestra del beneficio que obtienen los de arriba con esta manipulacion del supuesto calentamiento. Si la intencion de Evilbass es darnos a entender que ese impuesto es una solucion para presionar a los gobiernos entonces deberia analizar bien la situacion. Ya que a final de cuentas quienes terminaremos pagando esos ridiculos impuestos seremos como siempre nosotros, el pueblo. Peinsenlo, es un plan malvado, creamos un alboroto durante muchos años metiendoles esta idea del calentamiento y al final grabamos impuestos a los gobiernos cuando contaminen, algo que por supuesto no dejaran de hacer porque significaria quedarse sin industrias y por lo tanto quedarse sin mercado, por consecuencia esos impuestos iran directo al presupuesto publico que como sabemos, sale de nuestro trabajo. Inclusive en los paises mas descarados pueden repartir ese impuesto en las deducciones del sueldo y en los impuestos sobre los articulos y servicios. En pocas palabras ese impuesto sobre CO2 que pretenden imponer sera otra cosa absurda que nos hara mas pobres.

        Saludos.

  5. Como dice el articulo "pero la duda ya estaba sembrada", y lo seguirá estando, no hay comentarios fuera de contexto, una mentira fue descubierta una tras otras, creando por efecto dominó o avalancha toda la desconfianza y el descrédito que existe. Y eso amigos ya no lo pueden cambiar.

    Invito a quienes todavía dudan que abran sus ojos a una realidad mayor, vean el interés podrido de países y empresas con fines propios. Investiguen y forjen su propio criterio, pero no se dejen engañar, no sumen uno mas al montón de chupa dedos que se traga cualquier calumnia que le dicen.

    Y para muestra un botón con este Wall Untruth Journal.

    Saludos de Venezuela.

    • Asi es amigo, ya no es tan sencillo que nos engañen, muchisima gente en todo el mundo esta abriendo los ojos y haciendo conciencia, dandose cuenta que nos mintieron y nos siguen mintiendo, que nos manipulan como un monton de ovejas. Pero esto esta cambiando, al menos no les esta resultando tan sencillo como lo era decadas atras.

      Saludos hasta tu país.

      • De que sirve saber que hay unos tipos que estan manipulando el cotarro, aqui en España estan diciendo en la tele quien ocasiono el 11M, con pruebas de que no fue quien dice que fue, a los Españoles se le dicen por radio y television de que el gobierno esta sobornando a ciertas empresas y sindicatos, para que se callen, y la gente pasa de todo, si lo saben pero siguen haciendo lo mismo, siguen votando a ese partido, y siguen haciendo lo mismo. A los españoles les dicen que eso mata y siguen comiendo de ello.

        No todos los españoles pero si la mayoria. ¿Que ocurre?

      • Lo que sucede amigo es que desde pequeños nos van condicionando a ciertas cosas, nos van programando precisamente para eso, para ser apaticos. Muchos si se dan cuenta y como tu dices, siguen en las mismas, ya sea por comodidad o por miedo, porque ser diferente a la masa implica ser señalado, ser raro. Te tildan de loco, de soñador, de fantasioso y en muchos casos hasta de retrasado y calificativos mas fuertes. Esto provoca que muchos que dejan de seguir al monton se regresen y se queden alineados. Es tan fuerte la manipulacion y tan enterrada la base de mentiras y engaños que nos resulta por demas dificil salir de ese estado de inconciencia y cuando comienzas a hacerlo ocurre eso, empiezas a tener miedo al verte solo. Pero podemos empezar por darnos cuenta cada uno que podemos estar juntos pero no como nos mantienen actualmente ya que somos una masa, sino estar unidos pero como seres individuales que somos.

        De que sirve? sirve para comenzar ese proceso de despertar y darnos cuenta que nos venden una falsa realidad, que nos mienten para el beneficio de unos pocos.

        No necesitas creer lo que te digo y que muchos comentaron aqui, basta con que nazca en ti la duda y comiences a investigar y a formarte un criterio y no desanimarse por no ver un cambio inmediato ya que es dificil en muchas ocasiones. Pero nada es imposible, todo tiene un comienzo y bueno hasta aqui para no marearlos mas jeje.

        Saludos

  6. A pesar de galielo, todavía seguimos creyéndonos el centro del universo, creado unicamente para gozo del hombre.

    Si fuesemos un pelín menos ególatras y miráramos y estudiásemos más el Sol, veríamos que está dando petardazos como nunca lo ha hecho en 300 años, y aumentando. El es el causante de enfriamientos y calentamientos globales, y también puede ser el causante de que un día de estos nos quedemos sin energía eléctrica, comunicaciones, GPS e Internet.

    Somos tremendamente brutos haciendo desaparecer especies y destrozando ecosistemas, no lo discuto, pero todavía somos inacapaces de calentar el planeta con nuestro CO2, superando el CO2 generado por el plancton y demás reino vegetal.

    Al que pide una explicación le remito al excelente video de la BBC "La gran mentira del cambio climático" (o algo así). Está en Youtube.

  7. Mentira o no, eso quita que debamos tener un poco de sentido de pertenencia para con el planeta? o seguir destruyendo todo a nuestro paso por mas mentira que sea igual tenemos la responsabilidad de cuidar el sitio donde vivimos, o de verdad tan poco les importa el planeta? que solo prefieren pelear por quien tiene la razon? asi no exista el calentamiento global ( cambio climatico ) es esa una razon para destruir bosques , no recliclar y ser quienes somos una manada de despilfarradores, piensen un poco, dicen que mucha gente abre los ojos esta bien todos tienen libre albedrio pero al menos como dije al principio tengan sentido de pertenencia.

    • A la gente le da igual, hay mucha digamos gente estupida en este planeta, me se de gente que tira una botella en el bosque le dices algo y enseguida se pone a discutir y si no te suelta una hostia es un milagro.

      ¿De que sirve que dos esten limpiando un jardin si hay 10 que lo estan ensuciando y por mas que se lo dices no hacen ni caso?.

  8. los humanos somo suficientes y muy poderosos pare lograr un cambio en el planeta, no hacen falta leer mucho para saber eso, una noticia que contradiga el calentamiento global solo hace felices a las petroleras y companias que prucen algun combustible con altas emisiones de co2. ve a una gran ciudad respiras el "limpio" aire y te daras cuenta…

    • ¿Cuantos gente estupida hay en el mundo?, millones, ¿Cuanta gente que cree estar despierta como tu? Contadas con los dedos.

      Dividios estareis siempre bajo la Oz y de sus garras, no podeis huir, porque los divididos y los que dividen, son mas que los no divididos, ¿Y quien se encarga de dividir? VOSTROS MISMOS.

      Y si no tomais lo que ellos os dan, no podreis vestiros y andareis en pelotas por la calle, ireis al trabajo a pie, si no comeis la comida que ellos os dan morireis de hambre, etc.

      Estamos acabados.

      • Eso es lo que ellos quieren que creamos precisamente para eso,para crear division y para que volvamos al monton. Al parecer algunos lo creen y es algo triste.

        Saludos.

  9. La fuente que dice que no mintieron… sinceramente no me la creo. Esa fuente es para mi una fuente corrupta.

    ¿Donde quedaron los 2000 o 3000 científicos que intentaban demandar a All Gore?

  10. Brianmk: sal de esa ciudad, ve al campo, y verás como respiras mejor. Compara México D.F. con Villarobledo.

    El planeta ha tenido diversas épocas de mayores calentamientos y enfriamientos, cuando no existían las petroleras. Cuando no estemos aquí seguirá igual, hasta que el Sol aguante.

    La gente es muy libre de creer a políticos golfos que solo quieren crear más impuestos para equilibrar presupuestos y golfear todavía más.

    No sé si sabes que el bulo del CO2 originado por el hombre como causante del ENFRIAMIENTO global (entonces no era calentamiento) proviene de comienzos de los años 70, y su inductora y patrocinadora fue la premier Margaret Thatcher, como forma de combatir a los mineros de carbón huelguistas. Una cabronada británica que ahora la estamos pagando mientras Al Gore se hace más millonario.

  11. He encontrado esta explicación sobre el origen del bulo del CO2 industrial como causante del "calentamiento". Esto también son hechos irrebatibles históricos y encima recientes.

    Margaret Thatcher. Primera Ministra Reino Unido 1979

    Para el tema que nos ocupa, cambio climático, interesa resaltar tres aspectos del perfil de Lady Thatcher cuando alcanza la máxima responsabilidad de gobierno.

    * Tiene formación científica. Química de profesión ejerció la química industrial en el sector de la alimentación.
    * Reconoce la dependencia del petróleo
    * Recuerda la caída del gobierno conservador anterior por las huelgas de los mineros del carbón

    Una política nata, decide usar en provecho de sus ideas estos tres asuntos, petróleo, ciencia y carbón. Porque conoce el informe Modificación Inadvertida del Clima.

    ¿Su objetivo?

    * eliminar la dependencia energética de los países árabes y el petróleo y acabar con la unión de mineros y sus chantajes con la producción de carbón

    ¿Cómo?

    * Manipulando la ciencia y a los científicos a través del control de las subvenciones y fondos de investigación.

    Mrs. Thatcher en 1980 ya conoce que la amenaza del Enfriamiento Global (Global Cooling) es una estupidez. Las temperaturas planetarias han comenzado a subir de nuevo, tras 35 años de caída, en 1976. Pero como científica recuerda que el binomio carbón-CO2 puede ser definido, si así interesa a la política a dictar, como malo: Calienta el Planeta

    Sabe que no hay base científica suficiente para tal afirmación pero está decidida a dar un impulso a la producción energética a través de centrales nucleares. Permite reducir la dependencia del petróleo (uno de los problemas) y con el mensaje pseudocientífico el carbón -CO2 es malo doblegar a los mineros del carbón (otro de los problemas).

    Para ello hace dos cosas,

    * Sugiere a la Royal Society, la academia de ciencias británica, que dispondrá del dinero necesario para las investigaciones tendentes a demostrar los nocivos efectos del carbón-CO2 en el clima (cf. Nigel Calder, editor jefe de New Scientis)
    * Ficha como guru particular a Sir Crispin Tickell, embajador del Reino Unido en la ONU y gran conocedor de las organizaciones intergubernamentales. Le encarga una asesoría sobre la relación entre cambio climático, política y economía.

    Con estas dos acciones cumplió su doble objetivo. Redujo a cenizas a la Unión de Mineros cerrando en primera instancia (luego corregida) todas las minas de carbón. E implantó su programa nuclear.

  12. Más historia irrebatible gracias a las hemerotecas. Hasta finales de los 70 la teoría GENERAL de los científicos era que la tierra se enfriaba e ibamos camino de una glaciación que nos iba a destruir. Tengo 60 años y recuerdo muy bien aquello y ahora expongo estos datos que he recopilado de un sitio web.

    -Revista Science News. Marzo 1975.
    El meteorólogo Dr. J Murray Mitchell Jr. declara sonre el enfriamiento global "la persistencia de esta tendencia de enfriamiento es uno de los más importantes problemas de nuestra civilización"

    -Revista Time. Junio de 1974.
    El enfriamiento global (global cooling) y su impacto en el Ártico. Extraordinario crecimiento de la masa de nieve y hielo. Problemas para la civilización en pocos años.

    -Revista Science (10 December 1976: Vol. 194. no. 4270)
    predice que la tendencia de largo plazo en los próximos siete mil años es de una glaciación que alcance al Hemisferio Norte.

    -The New York Times 5 de Febrero de 1972, Sábado
    Un reciente estudio del hielo en Groenlandia muestra que hace 89.500 años una catástrofe mudó el clima hacia una edad de hielo. Los científicos temen lo mismo ahora.

    -The New York Times 19 de Enero de 1975, Domingo
    Un gran enfriamiento nos espera, es inevitable

    -The New York Times 22 de Febrero de 1976, Domingo
    Un equipo internacional de especialistas no ve el final a una tendencia continua de enfriamento que comenzó hace 30 años.

    Y así. Entonces les daba por ahí. Posteriormente estos mismos medios de comunicación viraron discretamente. Por ejemplo :

    -The New York Times 16 de Febrero de 1979, Viernes
    Rusia sufre el invierno más frío en un siglo. El verano de 1976 fue el más caliente en Europa Occidental en 250 años. Los especialistas divididos sobre si vamos hacia un enfriamiento o un calentamiento.

  13. Lo que mas me encabrona es que las compañias van a salirte con -compra papel higiénico ecológico para ayudar a evitar el cambio climático- O -compra rompa de tela BIODEGRADABLE- productos de este tipo "ayudaalmedioambiente" que lo único que te sacan son los ojos de lo caros que se encuentran y que nada que ver con lo que prometen.

    En fin, pero la naturaleza se va a encabronar un día de estos y ya verán si no es que ya se enojó.

  14. http://www.mitosyfraudes.org/Calen7/Solar23.html

    les dejo un link bien interesante que toca el tema.

    "los anillos de los arboles" jajaj si claro
    con esto no digo que el hombre no pueda manipular un "microclima" pero una cosa es decir que el cambio climatico es producido por el hombre( sientan culpa malditos PECADORES) y otra que es producido por el sol 😉 hay una gran diferencia aparte de la mentira ,claro 😉
    saludos cordiales hermanos hominidos.

  15. Ahora se me antoja una pregunta:
    Dado que los recursos naturales no renovables se están agotando y que en realidad son los que mayormente contaminan el planeta. Ustedes creen que si habrá suficiente petroleo carbón y gas como para que el planeta quede sin capa de ozono y todo eso?

    • Buena hipótesis:
      "Son éstos los mismo científicos que afirman la existencia de la capa de ozono y la de los recursos naturales no renovables, por lo tanto ello es blasfemo y el ozono o la mismísima capa de ozono nunca a existido ya que nadie la a visto ni tocado"… copiese y comuníquese por todo medio que le sea posible.
      Gracias por su ayuda, Sociedad UPEP(Unión Planetaria para la Explotación Petrolera)
      jajaja jaaja 8P

      • Animal!!! hay que largarte al espacio asi podes repirar ahora digo va pienso hay guerras de todo tipo que contaminan el planeta por ejemplo hiroshima y no solo contaminan y matan y desfiguran gente inocente no les importa nada señores dense cuente que siempre van a desmentir todo; siempre para su provecho para seguir haciendo lo que se le canta lo que hicieron siempre sembrar destruccion para obtener poder tanto con industrias como con guerras yo no digo que la naturaleza la tierra cambie como lo ha hecho a lo largo de su historia pero deben admitir de una buena ves que el humano a interferido letalmente en sus procesos naturales sin importarle nada. Sigan asi total mañana yo voy a estar muerto total los demas que se la aguanten pero que respuesta egoista e ignorantes son esas asi piensasn los mismos que desmienten todo en pocos terminos se cagan en los demas. mas si ya estoy cansado de esto solo espero que esto acabe la desigualdad la codicia el egoismo es demasiada se va mas que en otros tiempos que va a ser ojala que pronto acabe o se dismunaya si hay que hacer algo respecto se hara hay gente que realmente esta trabajando en esto no les va a durar por siempre el dominio mundial a estos exterminadores muchos abrieron los ojos y cada ves son mas. fin

  16. Calentamiento global del planeta ? de eso nada, cada año los inviernos son mas frios y mas largos para muestra este interminable de 2009-2010 con temperaturas de hasta menos 50 en Mongolia,ademas de otras temperaturas extremadamente bajas en todo el hemisferio norte.

    Si hay algo que se esta calentando en el planeta es solo el cerebro de los global warming dogma fanboys.

    • Que sientas frió no significa que el planeta se esté enfriando… Es la temperatura media planetaria lo que importa y su tendencia, lo demás pasara con una tormenta en tierra de elfos.
      El único Juez que ahora, después de las dudas sembradas, puede dar su veredicto es el tiempo… y como sucede con los tribunales internacionales, para cuando emita ese veredicto ya no se podrá hacer nada pero si es a favor, de que mintieron, tampoco porque varios científicos que contamos con los dedos de un mano ya nos habrían afanado como un manochata comun y corriente durante años… jajaja jajaja

      • Y la tendencia de la última década no es de calentamiento ni de enfriamiento, sino de estabilidad. Y en los proximos años, sobretodo en el hemisferio norte va a ser de enfriamiento gracias al volcan de nombre impronunciable islandes.

  17. lo que enverdad preocupa es la contaminacion del agua sin ella no podemos hacer nada .
    la extincion de especies fuera de tiempo , la destruccion del ecosistema marino por favor si quieren tener una vida sin carencias en el futura tendremos que aprender a cuidad los recursos valiosos .

    tambien me preocupa la calidad del aigre con tanta contaminacion sera un veneno para nosotros con tanta ignorancia no se puede luchar

  18. Ya, claro. El aire que respiras tampoco lo ves, pero existe…¿o tu no respiras?
    Los científicos no ganan nada manipulando datos, y por mi parte, son más de fiar que cualquier político o empresa, que lo único que buscan es su propio beneficio: dinero y más dinero.
    Como ya han dicho, la naturaleza se va a encabronar, y yo diría que ya lleva tiempo cabreada: véase el devastador tsunami de hace unos años, islas no habitadas desaparecen y no dicen nada en los medios, los terremotos son cada vez más frecuentes y más fuertes…
    Y las empresas no dejan de destruir el planeta con residuos tóxicos, talan millones de árboles (la jungla del Amazonas cada vez es más pequeña por esto), la contaminación y la polución la llevamos de nuestra mano y encima parece que la paseamos con orgullo…
    El cambio climático existe, y esta raza que cada vez apesta más llamada "humana" está poniendo mucho de su parte.

    • Tranquilo TonyJ, ya va a venir Pepe Veraz con argumentos irrefutables y te va a mostar lo equivocado que estas. Mira vas a ver, no va a colocar alguna pagina de internet o algún documental financiados por quien sabe quien. Te va a arrojar una serie de estudios de científicos serios, y vas a despertar.
      Aunque cabe la posibilidad que su explicación sea muy larga y te mande a buscarla por tu cuenta, pero sólo porque es muy larga :S

  19. Que los científicos ganan fortunas por estudiar el calentamiento global, jajajaajajajajajajajaaj. Si yo conozco varios que han amasado una fortuna con ello :S jajajajajajajajajajajajajajajajajja.
    Por cierto, que haya habido cambios climáticos en el pasado NO implica de ninguna manera que este no pueda ser antropogénico.
    Sobre el que hace recaer la culpa en el Sol, acaso te crees que esta gente es estúpida?, el Sol es lo primero que se estudió pero al no poder encontrar ningún tipo de conexión se tuvo que mirar hacia otro lado.

    Me resulta bastante curioso que la gente hable de grandes fortunas o cosas por el estilo en los defensores del cambio climático, y no duden en lo mas mínimo de los opositores, sera que el gran negocio del momento debe ser las placas fotovoltaicas y no los combustibles fósiles. Menos mal que avisan, mañana llamo a Exxon Mobil para que deje el petroleo :S

    Ahora analicemos este "Climagate", se inicia con un Hacker (??? si alguien puede aportar algún dato sobre tal sería de gran ayuda, por ahora vamos a suponer que es un pobre hombre, que lucha por desenmascarar un complot global perpetrado por cientos de miles de científicos alrededor del mundo contra las economías emergente, a través de un inexistente cambio climático), se da justo antes de la cumbre del clima de la ONU en copenhague (gracias a dios este hombre pudo lograr desenmascarar la mentira antes, sino hubiese sido el fin de los países periféricos) logrando desviar las miradas del tema a tratar (la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero), y que lo único que mostró fueron algunas frases y datos sacados totalmente de contexto. También resulta curioso que todos los negacionistas que pululan aquí, que son capaces de ver una conspiración global hasta en la caperucita roja crean a raja tabla todo esto. No puedo creer que tanto pensamiento crítico y objetivo que tienen y que utilizan ante todo estudio científico, no los haya hecho dudar en lo mas mínimo. Curioso!!!, mas bien algo complaciente diría sino los conociera y sabría que solo luchan por el bien mundial.

    Muchas gracias anti_dogma, has logrado refutar objetivamente la hipótesis del cambio climático, que hubiéramos hecho sin ti. Por dios cada nabo hay, piensa que si hace frío en algún lugar en particular en un momento determinado no puede existir una variación hacia el aumento en las temperaturas globales promedio. Viendo esto uno empieza a entender como llegamos a donde estamos.

    • el campo magnetico del sol tiene repercusiones sobre la tierra, el campo magnetico de la tierra puede influenciar su clima tambien, asi q no me digas q no influye el sol, ni en lo mas minimo, ademas q no fue lo primero q se estudio capo de la vida

      • YYYY? No me dices nada, y menos aun alguna fuente confiable no??
        Segundo, quien dijo que no afecta el Sol?, dije en este caso en particular no se pudo encontrar ninguna conexión (que tampoco quiere decir que no exista, pero mientras no se encuentre no se puede afirmar con tal seguridad). Sobre el campo magnético, y demas son puros desvaríos tuyos sin sustento. Pero eso si, ignoremos los estudios científicos serios porque hay un complot global. Por dios, que gente.

  20. No es cuestion de Dineroooo, es cuestion de PODER, quien controle a las masas, sus acciones, y sus pensamientos, controla todo y ni necesita dinero

    • Antes decían que era por el dinero destinado a las investigaciones, ahora es por poder. Claro el dinero no da poder, algo nuevo. Me sorprende como siempre se puede aprender algo de estas mentes iluminadas.
      Si no conociera sus extremadamente brillantes mentes, diría que sus argumentos son bastantes ad hóminem.

  21. Solamente les dejo un link con unos cuantos videos de yotubue espero que los miren con paciencia y evaluén todas las mentiras detras del calentamiento global e investiguen sobre el famoso impuesto global que quieren imponer "democráticamente" a todas las naciones.
    Digamos como que la onda vá de que si exhalas Co2 te deberian cobrar por ello, a pero los paises que promueven estos son mas contaminantes en teoría que todas als farsas juntas, sin ir más lejos la cantidad de conferencias y muy bien cobradas en todas partes del mundo generan ams tráfico aereo y automovilsitico que una exposicion de automoviles, ahora bien es ironico que para combatir el calentamiento global, en lugar de recurrir a tecnologias de transmisiones virtuales o un canal de youtube, estos tipos/as usen las mismas herramientas que critican. Nadie dice nada de los autos que andan con metano u otras fuentes de energia economica eficiente y no contaminante? a claro si eso sucediera no habria motivos para matar por el petróleo y cobrar fortunas por lo que ellos manejan desde la cupula. Grupo Bildelberg y demás parias decadentes deberian hacer un mea culpa y erradicarse por el bien de la humanidad.
    Acá vá el link, igual no se queden con esto investiguen más estos es solo la punta del iceberg.

    http://blog.nuestroclima.com/?p=457

    http://blog.nuestroclima.com/?p=457

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las advertencias de la TV 3D

Winscape: Escenarios virtuales con un Wiimote